Boletín nº 54 (24-03-2010)

VII. Otras Entidades

Gerencia Municipal de Urbanismo
Servicio de Planificación
Córdoba

Nº. 725/2010

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria y urgente, celebrada el día 21 de diciembre de 2009, adoptó el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el documento de Adaptación Parcial del PGOU a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, conforme al Decreto 11/2008, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas, promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

SEGUNDO: Trasladar el acuerdo a la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para que proceda al depósito e inscripción del documento de Adaptación Parcial en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, en la Unidad Registral de esa Delegación Provincial, de conformidad con el art. 40 de la LOUA y el art. 8 del Decreto 2/2004, de 7 de enero, por el que se regulan los registros administrativos de instrumentos de planeamiento, convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados.

TERCERO: Trasladar el acuerdo el Registro Administrativo Municipal, constituido por acuerdo del Pleno Municipal de 5 de febrero de 2004 (B.O.P. número 51 de 5 de abril de 2004).

CUARTO: Publicar el acuerdo a las normas urbanísticas en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, de conformidad con lo previsto en el artículo 41 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Córdoba, 12 de enero de 2010. El Gerente, Francisco Paniagua Merchan.

II. ANEXO A LAS NORMAS URBANÍSTICAS

CAPITULO 1: SOBRE LA ADAPTACIÓN PARCIAL DEL PLANEAMIENTO GENERAL VIGENTE A LA LOUA

Artículo 1. Contenido y alcance de la adaptación parcial.

1. El presente documento es una adaptación parcial del planea-miento general en vigor en el municipio de Córdoba a las disposiciones de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y sus posteriores modificaciones 1 (en adelante LOUA).

2. De acuerdo con los contenidos de la Disposición Transitoria Segunda.2 de la LOUA, tienen la consideración de adaptaciones parciales aquellas que, como mínimo, alcanzan al conjunto de determinaciones que configuran la ordenación estructural, en los términos del artículo 10.1 de dicha Ley 2 .

3. La presente adaptación parcial del planeamiento general en vigor en el municipio de Córdoba, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3.1. del Decreto 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas (en adelante Decreto 11/2008), contrasta la conformidad de las determinaciones del mismo con lo regulado en la LOUA respecto a la ordenación estructural exigida para los Planes Generales de Ordenación Urbanística.

A tal efecto, el presente documento recoge, como contenido sustantivo, las determinaciones previstas en el artículo 3.2. del Decreto 11/2008, efectúa ajustes en la clasificación del suelo de conformidad con los criterios preceptuados en el artículo 4 del Decreto y, en la ordenación de los sectores, respeta las reglas sustantivas y estándares de ordenación previstos en el artículo 17 de la LOUA, hallando todas estas acciones motivación expresa en la Memoria de la adaptación parcial.

Artículo 2. Documentación de la adaptación parcial.

La presente adaptación parcial esta integrada por un documento omnicomprensivo de la ordenación urbanística aplicable al término municipal de Córdoba, que define, en lo sustantivo y documental, la ordenación estructural, a través de los siguientes documentos:

a) Memoria descriptiva y justificativa del contenido y alcance de la adaptación parcial conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto11/2008.

b) Anexo a las Normas Urbanísticas, comprensivo de las determinaciones relativas al contenido de la adaptación parcial, reflejando las modificaciones introducidas (artículos añadidos, modificados o derogados).

c) PLANIMETRÍA integrada por los siguientes planos:

PLANOS DEL PLANEAMIENTO VIGENTE

GRUPO 1. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PGOU-01(AD 21/12/2001, TR 18/03/2003)

TEXTO REFUNDIDO PGOU-01: escala

- Calificación, Usos y Sistemas 1:5.000

- Estructura general y orgánica del territorio, clasificación del suelo y ordenación del suelo no urbanizable 1:25.000

- Jerarquización de la Red Viaria 1:20.000

- Red Principal de Itinerarios ciclistas 1:20.000

DOCUMENTO DE CUMPLIMIENTO RESOLUCIÓN DE 18 MAR 2003:

- Hojas nº orden 34, 35, 41 y 42 del plano de Calificación, Usos y Sistemas adecuadas a términos resolución 18 de marzo de 2003 1:5.000

- Estructura General Núcleo Urbano Principal 1:15.000

GRUPO 2. INNOVACIONES DEL PGOU-01

- CIUDAD JARDÍN DE LEVANTE (AD 16/03/2005)

- CENTRO DE CONGRESOS DE CÓRDOBA (AD 05/07/2005)

- ENLACE SGV-PILA EN BARRIADA DE LOS ANGELES (AD 18/01/2006)

- PARQUE INDUSTRIAL LA RINCONADA (AD 09/10/2007)

- POLÍGONO DE ACTIVIDADES TERRITORIALES EL ÁLAMO (AD 26/11/2008)

PLANOS DE LA ADAPTACIÓN PARCIAL

1. Suelo urbano y urbanizable: clasificación y categorías 1:10.000

2. Suelo no urbanizable: clasificación, categorías y sistemas generales 1:40.000

3. Suelo urbano y urbanizable: usos globales y sistemas generales 1:10.000

4. Ámbitos de protección 1:10.000

5. Red de tráfico motorizado, no motorizado y peatonal, de aparcamientos, y de los elementos estructurantes de la red de transportes públicos 1:20.000

Siendo expresivos los planos de la adaptación parcial de las siguientes determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural:

Plano 1. Suelo urbano y urbanizable: clasificación y categorías: delimitación del suelo urbano y urbanizable, así como de superficies adscritas a las categorías de suelo en que cabe distinguir las clases citadas.

Plano 2. Suelo no urbanizable: clasificación, categorías y sistemas generales:

a) delimitación del suelo no urbanizable en el municipio, así como de superficies adscritas a las cuatro categorías previstas en el artículo 46.2. de la LOUA.

b) señalamiento de sistemas generales localizados en el suelo no urbanizable, constituidos por la red básica de terrenos, reservas de terrenos y construcciones de destino dotacional público existentes en dicha clase de suelo.

Plano 3. Suelo urbano y urbanizable: usos globales y sistemas generales:

a) señalamiento de usos globales de las distintas zonas de suelo urbano y de los sectores ya delimitados en suelo urbanizable ordenado y sectorizado.

b) señalamiento de sistemas generales localizados en los suelos urbano y urbanizable, constituidos por la red básica de terrenos, reservas de terrenos y construcciones de destino dotacional público existentes en dichas clase de suelo.

Plano 4. Ámbitos de protección: señalamiento de espacios, ámbitos o elementos que han sido objeto de especial protección, por su singular valor arquitectónico, histórico o cultural, recogiendo los elementos así declarados por la legislación sobre patrimonio histórico.

Plano 5. Red de tráfico motorizado, no motorizado y peatonal, de aparcamientos, y de los elementos estructurantes de la red de transportes públicos:

a) señalamiento de la red de tráfico motorizado, constituida por el sistema general de comunicaciones, en el que se incluyen los elementos estructurantes de la red de transportes públicos, como estaciones de ferrocarril y autobuses, aeropuerto y otras instalaciones análogas.

b) señalamiento, con alcance de criterios o directrices de trazado, vinculantes en cuanto a las continuidades pretendidas, de redes coherentes de tráfico no motorizado (red de itinerarios de bicicletas) y peatonal.

En los suelos urbano y urbanizable, ambas redes están integradas en su mayor parte en la red viaria, discurriendo de modo anejo al espacio apto para la circulación de automóviles y de los medios de transporte colectivos en superficie habituales (calzada), desarrollándose parcialmente sobre suelos pertenecientes al sistema de Parques y jardines públicos, atendiendo al criterio del vigente Plan General de Ordenación Urbanística relativo a la «disociación de los tráficos peatonales lúdicos de los rodados y resto de peatonales».

c) señalamiento de los aparcamientos públicos de mayor entidad.

CAPITULO 2: SOBRE LA VIGENCIA, DOCUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PLANEAMIENTO GENERAL EN VIGOR

Artículo 3. Planeamiento general en vigor.

1. El planeamiento general en vigor en el municipio de Córdoba está fundamentalmente constituido por la Revisión de 2001 de su Plan General de Ordenación Urbanística, aprobada definitivamente por resolución de la Consejera de Obras Públicas y Transportes de 21 de diciembre de 2001 (PGOU-01), en cuyo cumplimiento se elabora un Texto Refundido (TR-PGOU) que se aprueba por resolución de la Consejera de Obras Públicas y Transportes de 18 de marzo de 2003, la cual, en su apartado segundo, dispone la incorporación al Plan de concretas correcciones o subsanaciones, elaborándose un Documento de Cumplimiento aprobado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y trasladado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para su Toma de Conocimiento.

2. Forman parte además del planeamiento general en vigor en el municipio de Córdoba las innovaciones del PGOU-01 aprobadas definitivamente durante su periodo de vigencia, interesando en relación con el contenido y alcance de la adaptación parcial aquellas con afección sobre la ordenación estructural, así como los Planes de Sectorización también aprobados definitivamente durante el periodo de vigencia del PGOU-01, estos últimos identificados como PA.PS en la base de información de los planos 1, 2 y 3 de la presente adaptación parcial, con los efectos determinados en la Disposición Transitoria Primera.1 de estas Normas Urbanísticas.

3. Los Planes de desarrollo (Planes Parciales de Ordenación, Planes Especiales de Reforma Interior y Estudios de Detalle) aprobados definitivamente durante el periodo de vigencia del PGOU-01, se consideran integrantes del planeamiento general en vigor en lo relativo al establecimiento de determinaciones pertenecientes a la ordenación urbanística detallada. Dichos planes se identifican respectivamente como PA.PPO, PA.PERI y PA.ED en la base de información de los planos 1, 2 y 3 de la presente adaptación parcial, con los efectos determinados en la Disposición Transitoria Primera.1 de estas Normas Urbanísticas.

4. Las determinaciones de los instrumentos de planeamiento anteriores quedaran innovadas por la presente adaptación parcial, en los términos recogidos en las presentes Normas Urbanísticas.

Artículo 4. Vigencia y documentación de los instrumentos de planeamiento.

1. Los instrumentos de planeamiento identificados en el artículo 3 de estas Normas Urbanísticas, conservarán como vigentes el conjunto de la documentación que los integra como un todo unitario y coherente, hasta el momento de su total revisión o adaptación completa a la LOUA, ello sin perjuicio del valor interpretativo de sus determinaciones, que se realizará de modo coherente con lo establecido en el artículo 5 de estas Normas Urbanísticas, y con los contenidos de la Memoria justificativa de esta adaptación parcial.

2. La documentación de la presente adaptación parcial será considerada como un anexo constituido por los documentos descritos en el artículo 2 de estas Normas Urbanísticas. Dicha documentación se considerará integrada, con carácter complementario o subsidiario, en el conjunto de documentos de los instrumentos de planeamiento general vigentes a los que afecta.

3. A los efectos de lo regulado en los apartados anteriores la documentación del planeamiento general en vigor en el municipio de Córdoba queda definida del siguiente modo respecto a la documentación exigible a un Plan General de Ordenación Urbanística:

a) Memoria General, integrada por la Memoria descriptiva y justificativa del contenido y alcance de la adaptación parcial, y la Memoria informativa, descriptiva y justificativa del planeamiento general en vigor: contiene la información, señala y describe las soluciones de ordenación y los objetivos generales, y expresa y justifica los criterios seguidos para adoptar las determinaciones establecidas. Es el instrumento básico para la interpretación del planeamiento general en su conjunto y sirve para resolver los conflictos entre sus distintos documentos o determinaciones.

b) Normas Urbanísticas: constituye el cuerpo normativo de la ordenación, e incluye, además de estas Normas Urbanísticas y sus tablas anexas, las correspondientes del planeamiento general en vigor, que no sean expresamente derogadas o resulten inaplicables por las presentes normas urbanísticas, así como sus Fichas de Planeamiento y Gestión.

c) Planos:

- de información: constituidos por los del planeamiento general vigente, así como por la base de información de la presente adaptación parcial.

- de ordenación estructural: planos 1 a 5 de la presente adaptación parcial, con los contenidos y alcance especificados en el artículo 2 de estas Normas Urbanísticas, adecuados a las determinaciones previstas en la legislación urbanística 3 .

- de ordenación completa, integrada por la planimetría de ordenación de los instrumentos de planeamiento general y de desarrollo vigentes. Para la correcta interpretación de sus determinaciones se estará a lo regulado en el artículo 5 de estas Normas Urbanísticas.

d) Otros documentos expresamente exigidos por la legislación sectorial aplicable:

- Estudio de impacto ambiental del PGOU-01 y de las innovaciones del mismo con afección sobre la clasificación del suelo, y otros documentos complementarios.

Artículo 5. Interpretación de los instrumentos de planeamiento.

1. La interpretación de los instrumentos de planeamiento corresponde al Ayuntamiento de Córdoba en el ejercicio de sus competencias urbanísticas, sin perjuicio de las facultades revisoras de la Junta de Andalucía, conforme a las leyes vigentes, y de las funciones jurisdiccionales del Poder Judicial.

2. Como criterio interpretativo general, las determinaciones de los instrumentos de planeamiento se interpretarán con arreglo al valor de sus documentos, en razón a sus contenidos, y siempre con atención a los fines y objetivos expresados en la Memoria, que es el instrumento básico para la interpretación de cada plan en su conjunto y sirve para resolver los conflictos entre documentos o determinaciones. Los distintos documentos de los citados planes urbanísticos integran una unidad cuyas determinaciones deben aplicarse según el sentido propio de la literatura, que prevalecerá sobre los planos, en relación con el contexto y con los antecedentes históricos y legislativos, en orden al mejor cumplimiento de los objetivos generales del propio Plan, y atendida la realidad social del momento en que se apliquen.

3. Si, no obstante la aplicación de los criterios interpretativos anteriores, subsistiera imprecisión en las determinaciones de los instrumentos de planeamiento, o contradicción entre ellas, se estará a lo dispuesto en cuanto a interpretación del documento en las Normas Urbanísticas del instrumento en cuestión, aplicándose, en ausencia de dicha regulación expresa, los criterios establecidos en los artículos 1.0.7. y 1.0.8. de la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU-01.

4. En lo relativo a las determinaciones recogidas por la adaptación parcial en los capítulos 3 a 5 de estas Normas Urbanísticas y en sus Tablas anexas, prevalecerán los contenidos de los documentos citados respecto a los correspondientes del planeamiento general vigente, estableciéndose el mismo orden de prelación documental establecido en el apartado anterior, en caso de contradicción entre ellos.

CAPITULO 3: SOBRE LA ORDENACION ESTRUCTURAL DEL MUNICIPIO DE CÓRDOBA

Artículo 6. Ordenación estructural.

1. De conformidad con lo regulado en la legislación urbanística 4 , la presente adaptación parcial recoge en sus planos de ordenación, así como en las presentes Normas Urbanísticas, las determinaciones que configuran la ordenación estructural en vigor en el municipio de Córdoba.

2. Forman parte de la ordenación estructural en vigor en el municipio de Córdoba, las determinaciones contenidas en los instrumentos de planeamiento general en vigor no adaptados a la LOUA, afectadas por las materias reguladas en el artículo 10.1. de dicha Ley.

Artículo 7. Identificación de la ordenación estructural.

Al objeto de asegurar la distinción e identificación en estas Normas Urbanísticas de los contenidos y determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural, se señalan con las siglas «OE» los artículos, párrafos, o determinaciones que forman parte de la misma, especificándose en las Tablas anexas aquellos parámetros o determinaciones que pertenecen a este nivel de la ordenación urbanística.

Artículo 8. La clasificación y categorías del suelo. (OE)

1. El presente documento de adaptación parcial, teniendo en cuenta la clasificación urbanística establecida por el planeamiento general vigente, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo I del Titulo II de la LOUA, y según los criterios recogidos en el artículo 4 del Decreto 11/2008, establece la clasificación de la totalidad del suelo del municipio, delimitando, en sus planos de ordenación 1 y 2, las superficies adscritas a cada clase y categorías de suelo, que son las siguientes:

Suelo Urbano : delimitado por el PGOU-01, siendo dicha delimitación conforme a los requisitos señalados por la vigente legislación urbanística 5 , e integrado por los suelos adscritos a las siguientes categorías:

a) el suelo urbano consolidado , ordenado específicamente de modo detallado y finalista en el Plan y cuyo desarrollo viene posibilitado por la aplicación directa de las Ordenanzas de edificación, sin requerir de la delimitación de unidades de ejecución, constituido por los siguientes terrenos:

- aquellos que, estando incluidos en la delimitacion de suelo urbano vigente, no se hallan incluidos en actuaciones de transformación urbanística previstas y adscritas al suelo urbano no consolidado por el PGOU-01 (con la salvedad del PA.PERI.PJ, descrita en la Memoria).

- los incluidos en actuaciones previstas y adscritas expresamente por el PGOU-01 a esta categoría de suelo urbano, habiéndose verificado que no concurre sobre los suelos en cuestión ninguna de las circunstancias descritas en el artículo 45.2.B) de la LOUA.

- aquellos incluidos en actuaciones urbanísticas localizadas en el Conjunto Histórico, sobre los que no concurre ninguna de las circunstancias descritas en el artículo 45.2.B) de la LOUA.

- los incluidos en actuaciones previstas y adscritas al suelo urbanizable o urbano no consolidado por el PGOU-01, cuando han sido transformados y urbanizados en ejecución del correspondiente instrumento de planeamiento y de conformidad con sus determinaciones. Se trata de suelos que cuentan con urbanización recibida mediante acuerdo del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En las Tablas 1 a 4, anexas a estas Normas Urbanísticas se especifican, para cada actuación, la fecha de dicho acuerdo y la superficie de terrenos ya transformada y urbanizada.

b) El resto del suelo clasificado como urbano por el PGOU-01 tiene la consideración de suelo urbano no consolidado , integrando esta categoría de suelo urbano los siguientes terrenos:

- los incluidos en las actuaciones del PGOU-01 que dicho plan adscribe expresamente a esta categoría de suelo urbano, habiéndose verificado la concurrencia, sobre cada uno de los ámbitos urbanos afectados, de alguna de las circunstancias descritas en el artículo 45.2.B) de la LOUA, siempre y cuando no se hallen transformados y urbanizados en ejecución del correspondiente instrumento de planeamiento y de conformidad con sus determinaciones. En las Tablas 1 y 2, anexas a estas Normas, se especifica para cada actuación la superficie de terrenos aún no transformada y urbanizada.

- los incluidos en actuaciones urbanísticas con gestión de suelo localizadas en el Conjunto Histórico, así como aquellos otros clasificados como suelo urbano por el PGOU-01, previa verificación sobre todos ellos de la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 45.2.B) de la LOUA. Estos terrenos se identifican en la Tabla 3, anexa a estas Normas.

Suelo No Urbanizable: delimitado por el PGOU-01, siendo dicha delimitación conforme a los requisitos señalados por la vigente legislación urbanística 6 , e integrado por los suelos adscritos a las siguientes categorías:

Categoría de Especial Protección por Legislación Específica (SNU-EP.LE) , que incluye los terrenos sobre los que concurren las características descritas en el artículo 46.2.a), en relación con los artículos de la LOUA 46.1.a), b) e i), constituida por los terrenos comprendidos en los siguientes espacios:

a) En aplicación del artículo 46.1.a) de la LOUA:

- Dominio Público Hidráulico.

- Monte Público-Parque Periurbano de Los Villares.

b) En aplicación del artículo 46.1.b) de la LOUA:

- Vías Pecuarias.

- Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

- Bienes de Interés Cultural (BIC) localizados en el suelo no urbanizable.

Categoría de Especial Protección por Planificación Territorial o Urbanística (SNU-EP.PTU) , que incluye los terrenos sobre los que concurren las características descritas en el artículo 46.2.b) de la LOUA, en relación con las letras 1.c) y 1.e) del mismo artículo, constituida por los terrenos comprendidos en los siguientes espacios:

a) En aplicación del artículo 46.1.c) de la LOUA:

- Suelo No Urbanizable de Especial Protección del PGOU-01.

b) En aplicación del artículo 46.1.e) de la LOUA:

- los incluidos en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba.

Categoría de Hábitat Rural Diseminado (SNU-HRD) , que incluye los terrenos sobre los que concurren las circunstancias descritas en los artículos 46.2.d. y 46.1.g, ambos de la LOUA, constituidos en el territorio municipal por los siguientes núcleos ya identificados como asentamientos rurales por el PGOU-01: el Veredón de los Pino (SNU-AR.1), el Asentamiento Viejo del Cortijo del Alcaide (SNU-AR.2) y tres pequeños núcleos rurales de Aguilarejo (SNU-AR.3, SNU-AR.4 y SNU-AR.5).

Categoría de carácter natural o rural (SNU-CNR): que incluye los suelos no urbanizables no incluidos en ninguna de las categorías anteriores, los cuales se integran en las siguientes categorías y subcategorías del PGOU-01:

- Suelo No Urbanizable inadecuado para el desarrollo urbano» (SNU): Se incluyen en esta categoría los terrenos que resultan inadecuados para un desarrollo urbano racional y sostenible por sus riesgos naturales, los suelos ocupados por parcelaciones que han de someterse a medidas de paralización y/o reconducción, los terrenos destinados a infraestructuras que han de emplazarse en el medio rural y los terrenos cuya transformación resulta inapropiada por su incompatibilidad con el modelo de desarrollo urbano adoptado por el Plan General. Dentro de esta categoría se distinguen las siguientes subcategorías:

- «Zonas de Campiña» (SNU-CA)

- «Suelo No Urbanizable de Infraestructuras»

- «Suelo No Urbanizable con Parcelación»(SNU-PR y SNU-P)

- «Suelo No Urbanizable cuya transformación resulta actualmente incompatible con el modelo urbano propuesto por el Plan General» (SNU-I)

- Suelo No Urbanizable de Equipamientos Privados (SNU-EP): se incluyen en esta categoría de suelo una serie de Equipamientos Privados que, por su importancia, singularidad y vinculación a la ciudad de Córdoba, deben ser reconocidos y ordenados de forma específica desde el planeamiento urbanístico.

Suelo Urbanizable: delimitado por el PGOU-01, siendo dicha delimitación conforme a los requisitos señalados por la vigente legislación urbanística 7 , e integrado por los suelos adscritos a las siguientes categorías:

a) suelo urbanizable ordenado , constituido por aquellos suelos urbanizables que ya cuentan con la ordenación detallada, esto es, se haya redactado y aprobado definitivamente el instrumento de planeamiento al que haya correspondido establecer dicha ordenación pormenorizada (Plan de Sectorización o Plan Parcial de Ordenación).

b) suelo urbanizable sectorizado , constituido por aquellos suelos urbanizables comprendidos en sectores aptos para la urbanización ya delimitados por el planeamiento general vigente, cuyo Plan Parcial de Ordenación aún no se ha redactado o se encuentra en curso de aprobación.

c) suelo urbanizable no sectorizado , constituido por los restantes terrenos adscritos a esta clase de suelo por el PGOU-01, es decir, aquellos cuyo Plan de Sectorización aún no se ha redactado o se encuentra en curso de aprobación.

Para esta categoría de suelo, la definición de los usos incompatibles, de las condiciones para la sectorización en función del grado de ejecución de los suelos sectorizados, y de los criterios de disposición de los sistemas generales, se halla contenida en las Tablas 5.1., 5.2. y 5.3. del Tomo II. Anexo a la NNUU.

Conforme a los criterios anteriores, en las Tablas 4 y 5, anexas a estas Normas, la adaptación parcial especifica, para cada actuación en suelo urbanizable, la categoría a la que pertenecen los terrenos afectados.

2. La clasificación del suelo, con distinción entre clases y categorías, constituye la división básica de éste a efectos urbanísticos y determina los regímenes específicos de derechos y deberes de sus propietarios conforme a lo regulado en la vigente legislación urbanística 8 .

3. En el suelo no urbanizable, será de aplicación directa la normativa establecida por el PGOU-01 para esta clase de suelo. No obstante, en aquellos terrenos integrados en suelos clasificados, de modo sobrevenido, como SNU-EP.LE.BIC, el régimen urbanístico del PGOU-01 se aplicará con las restricciones o limitaciones que, en su caso, deriven de la legislación específica (Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía).

Artículo 9. Disposiciones que garanticen el suelo suficiente para cubrir las necesidades de vivienda protegida. (OE)

1. Conforme a lo establecido en el articulo 3.2.b) del Decreto 11/2008, la reserva de vivienda protegida prevista en la vigente legislación urbanística 9 , no será exigible a los sectores con uso residencial que cuenten con ordenación pormenorizada aprobada inicialmente con anterioridad al 20 de enero de 2007, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única de la Ley 13/2005, de 11 de septiembre, ni en aquellas áreas con uso residencial que cuenten con ordenación pormenorizada, aprobada inicialmente, con anterioridad al inicio del trámite de aprobación de este documento de adaptación parcial.

2. De conformidad con las disposiciones legales anteriores, y con las previsiones contenidas en el propio PGOU-01 en materia de reserva de vivienda protegida en áreas y sectores con uso residencial, la adaptación parcial recoge para los sectores con uso residencial y para las actuaciones con uso residencial en suelo urbano que alcanzan la consideración de áreas de reforma interior (según justificación contenida en el apartado 5.2. de la Memoria y en Tablas 1 y 2 anexas a estas Normas Urbanísticas), las determinaciones sobre reserva de vivienda protegida contenidas en las Tablas 1, 2, 4 y 5, anexas a estas Normas Urbanísticas.

3. Para las áreas y sectores con uso residencial afectados por las correcciones de edificabilidad y densidad, los coeficientes de vivienda protegida aplicables son los siguientes:

SECTORES:

PPO TR-3: VRL/VP = 1,44 VP = 0,694 VRL.

PPO M-1, PPO M-2, PPO M-3: VRL/VP = 1,224 VP = 0,817 VRL.

PPO C-3: VRL/VP = 1,224 VP = 0,817 VRL.

ÁREAS:

ED TR-2: UAD/UAD-VP = 1,6 UAD-VP = 0,625 UAD.

ED C-2: CTP/CTP-VP=1,587 CTP-VP = 0,63 CTP.

PERI AL-3: VRL/VP= 1,2 VP = 0,83 VRL.

PERI C-4: VRL/VP= 1,224 VP = 0,817 VRL.

Artículo 10. Sistemas pertenecientes a la ordenación estructural. (OE)

1. En cumplimiento del artículo 3.2.c) del Decreto 11/2008, y conforme a las disposiciones del artículo 10.1.A)c) de la LOUA al que el primero remite, la adaptación parcial identifica, por pertenecer a la ordenación urbanística estructural, los sistemas generales, constituidos por la red básica de terrenos, reservas de terrenos y construcciones de destino dotacional público, bien a parques, jardines y espacios libres o a infraestructuras, servicios, dotaciones y equipamientos, que por su carácter supramunicipal, función o destino específico, por sus dimensiones o por su posición estratégica, integran o deban integrar, según el planeamiento vigente, la estructura actual o de desarrollo urbanístico del término municipal en su conjunto o en cualquiera de sus partes; entendiendo con ello que, independientemente del uso previsto, por la población a la que sirven o por el área de influencia a la que afectan, superan en rango a una dotación local.

2. La identificación de los sistemas generales anteriores se produce en los planos de ordenación de la adaptación parcial 2 y 3, cuyos contenidos son los especificados en el artículo 2 de estas Normas.

3. El estándar del sistema general de espacios libres es 15,478 m2s SGEL/habitante.

Artículo 11. Usos, edificabilidades y densidades globales de las zonas del suelo urbano y de los sectores del suelo urbanizable. (OE)

1. La adaptación parcial recoge en el plano de ordenación 3, para las zonas del suelo urbano y los sectores del suelo urbanizable, la asignación de usos globales, entendiendo por uso global aquel que caracteriza la actividad fundamental de la ordenación de un ámbito o zona, por ser el dominante y de implantación mayoritaria en el área territorial que se considera, conforme a la regulación contenida en el PGOU-01.

2. Asimismo, la adaptación parcial, en las Tablas 4 a 6, anexas a estas Normas Urbanísticas, establece para las zonas del suelo urbano y los sectores del suelo urbanizable, la asignación de edificabilidades y densidades globales.

Artículo 12. Áreas de reparto y aprovechamiento medio en suelo urbanizable. (OE)

1. Conforme a lo previsto en el articulo 3.2.e) del Decreto 11/2008, la adaptación parcial mantiene en el suelo urbanizable la delimitacion de las áreas de reparto y el consiguiente aprovechamiento medio del planeamiento general vigente, recogiéndose dichas determinaciones en las Tablas 4 y 5, anexas a estas Normas Urbanísticas.

2. La denominación de «aprovechamiento tipo» del planeamiento general vigente tendrá la consideración de «aprovechamiento medio», según la regulación contenida en la LOUA.

Artículo 13. Ámbitos, elementos o espacios objeto de especial protección. (OE)

Confome dispone el artículo 3.2.f) del Decreto 11/2008 10 , los espacios, ámbitos o elementos urbanos que hayan sido objeto de especial protección, por su singular valor arquitectónico, histórico o cultural, así como, con carácter preceptivo, los elementos así declarados por la legislación sobre patrimonio histórico, forman parte de la ordenación estructural. Éstos son los siguientes:

I) Espacios, ámbitos o elementos protegidos por el PGOU-01:

a) Espacios, ámbitos o elementos protegidos en el Conjunto Histórico de Córdoba, sobre los que, con objeto de asegurar su máxima protección, aplica la ordenanza de monumentos, edificios y conjuntos catalogados, por su interés histórico o por su valor monumental o singularidad tipológica y constructiva. Se distinguen dentro de esta ordenanza tres tipos de parcelas:

i) Monumentos catalogados: edificios de excepcional valor desde el punto de vista histórico, cultural o representativo. Cuando estén declarados, incoados o propuestos como bienes de interés cultural, o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se estará a lo dispuesto en la legislación patrimonial.

ii) Edificios catalogados: construcciones de valores singulares por su tipología, construcción o imagen urbana.

iii) Conjuntos catalogados: agrupaciones de parcelas cuya edificación tiene características comunes de tipología, relación con el espacio público o imagen urbana y que, sin reunir individualmente excepcionales valores arquitectónicos, constituyen en conjunto piezas de indudable interés para la configuración del paisaje urbano.

b) Con carácter transitorio, y hasta la aprobación definitiva del documento de Catálogo de Edificios Protegidos y Elementos Catalogados extendido a la totalidad del término municipal de Córdoba, el PGOU-01 identifica en el suelo urbano y en el no urbanizable, una serie de espacios, ámbitos o elementos a los que aplica distintos niveles de protección, considerándose de especial protección por su singular valor arquitectónico, histórico o cultural los siguientes:

i) Monumental I (nivel A): Comprende los edificios que, por su carácter singular, simbólico y monumental así como por el grado de conservación de sus valores monumentales, deberán ser conservados íntegramente, preservándose todas sus características arquitectónicas.

ii) Monumental II (nivel B): Se aplica a los edificios que pese a su carácter singular, simbólico y monumental no pueden preservarse en la totalidad de las características definitorias de sus valores monumentales originarios por haber sufrido históricamente intervenciones con alteración parcial irreversible. La protección se extiende aquí a la totalidad de los elementos definitorios de su valor monumental aún existentes, cuyo conjunto deberá ser conservado íntegramente, preservándose todas sus características arquitectónicas.

iii) Otros elementos singulares del Patrimonio Histórico localizados en las zonas no urbanas, relacionados en el artículo 8.2.8. de las Normas de Protección del Patrimonio Histórico, contenidas en la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU-01, siendo éstos los siguientes:

- PUENTE ROMANO DE ALCOLEA

- CASTILLO DE TORRES CABRERA

- ACUEDUCTO DE VALDEPUENTES

- RUINA DE ALAMIRIYA

- TORO OSBORNE

- PUENTE DE LOS ARENALES (Puente sobre el arroyo Guadalnuño)

- CASTILLO DE LA ALBAIDA

II) Elementos declarados por la legislación sobre patrimonio histórico:

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, (publicada en el BOJA número 248, de 19 de Diciembre, de 2007), recoge en su artículo 6 la constitución del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, «como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos», estableciendo en el 7 su estructura, que comprende los siguientes Bienes:

i) los de Interés Cultural

ii) los de Catalogación General

iii) los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español

De los elementos anteriores, a efectos urbanísticos interesan los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) y los de Catalogación General. Estas declaraciones, en determinados casos, se añaden a la especial protección ya prevista en la ordenación urbanística vigente.

El inventario completo de elementos de especial protección por su singular valor arquitectónico, histórico o cultural, se recoge en el ANEXO 1 a estas Normas Urbanísticas, identificándose las localizaciones y ámbitos concretos en el plano de ordenación 4: Ámbitos de protección.

Artículo 14. Normativa urbanística del suelo no urbanizable de especial protección, con identificación de los elementos y espacios de valor histórico, natural y paisajístico relevantes. (OE)

1. Normativa urbanística del suelo no urbanizable de especial protección:

a) La normativa urbanística del suelo no urbanizable de especial protección es la contenida en los artículos 11.8.1. a 11.8.13., y aquellos a los que éstos remiten, de la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU-01, en los que se define el régimen urbanístico aplicable a los siguientes espacios o subcategorías:

- Espacios Forestales y Riberas de la Sierra con Protección Integral (SNUEP-PI)

- Espacios Forestales de la Sierra con Protección Compatible (SNUEP-PC)

- Vega del Río Guadalquivir (SNUEP-VG) y Vega del Río Guadajoz (SNUEP-VGJ)

- Cauce y Riberas de los Ríos Guadalquivir, Guadalmellato y Guadajoz (SNUEP-RG)

- Embalse de San Rafael de Navallana y Entorno (SNUEP-EE)

- Salinas de Duernas (SNUEP-SD)

- Llanuras Agrícolas de Secano (SNUEP-AS)

- Zonas de la Campiña de Interés Paisajístico (SNUEP-ZCP)

- Parque Forestal «Los Villares» (SNUEP-PQV)

- Parque Recreativo «Puente Mocho» (SNUEP-PQM)

- Yacimientos de Interés Científico (YC)

- Patrimonio Histórico

- Vías Pecuarias

b) En los suelos correspondientes a Sistemas Generales de Parques, jardines y espacios libres públicos en el suelo no urbanizable de especial protección (SNUEP), la normativa de aplicación será la correspondiente a la subcategoría que, para cada elemento, a Denominación.  Cod. PGOU-01. Subcategoría de aplicación.

Parque El Patriarca; SNUEP.SG.EL-PAT; SNUEP-PI.

Acceso Sur Parque El Patriarca; SGEL-SNUEP-1; SNUEP-PI.

Parque Canteras de la Albaida-2; SGEL-SNUEP-2; SNUEP-PI.

Baños de Popea; SGEL-SNUEP.TR-2; SNUEP-PI.

Cerro del Pozo de la Nieve; -; SNUEP-PC.

Parque Puente Mocho; -; SNUEP-VG, al sur FF.CC.

   SNUEP-EE, al norte FF.CC.

c) En todos los suelos pertenecientes al «Enlace Vías Pecuarias» previsto por el PGOU-01 (SNUEP SG-VP), la normativa de aplicación será la correspondiente a la subcategoría «Vías Pecuarias».

d) En los suelos no urbanizables de especial protección integrados en el ámbito del Plan Especial de Protección del entorno y yacimiento arqueológico de Medina Azahara (PAM.PEPMA), salvo sobre aquellos pertenecientes al «Enlace Vías Pecuarias», se aplicará la normativa de dicho Plan Especial de conformidad con la zonificación que establece.

e) En suelos integrados en cualquiera de los espacios anteriores y a su vez en SNU-EP.LE.BIC, la normativa del PGOU-01 se aplicará de conformidad con las disposiciones de la legislación específica (Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía).

2. En el suelo no urbanizable de especial protección, los elementos y espacios de valor histórico, natural y paisajístico relevantes son los siguientes:

a) valor histórico: el PGOU-01 considera e incluye de modo expreso los mencionados elementos en la subcategoría correspondiente a «Vías Pecuarias y Patrimonio Histórico y Cultural» 11 , recogiéndose su identificación en el plano de ordenación 4: Ámbitos de protección.

b) valor natural y paisajístico: se consideran como tales los espacios del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Córdoba que afectan o se localizan en el término municipal de Córdoba. Éstos son los siguientes:

- HT-2 Salina de Duernas

- CS-20 Cuenca del Guadalmellato (ámbito modificado por el PGOU-01)

- RA-4 Arroyos Bejaranos y del Molino

- FR-1 Sierra de Córdoba (ámbito modificado por el PGOU-01)

- YC-5 Cerro de los Pradillos

- YC-6 Vereda Pecuaria

- YC-7 Cerro de las Ermitas

- YC8 Estribo del Viaducto del F.F.C.C. Córdoba-Peñarroya sobre el arroyo Pedroche

Los elementos y espacios anteriores quedan integrados y descritos en la subcategoría correspondiente del suelo no urbanizable de especial protección del PGOU-01.

Artículo 15. Normativa de los ámbitos del Hábitat Rural Diseminado. (OE)

La normativa de los ámbitos del Hábitat Rural Diseminado es la especificada en el artículo 11.6.1. de la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU-01, interpretada y aplicada de conformidad con la definición contenida en el artículo 46.1.g) de la LOUA.

Artículo 16. Especificación de medidas que eviten la formación de nuevos asentamientos. (OE)

Las medidas para evitar la formación de nuevos asentamientos son las establecidas en los artículos 11.1.4. y 11.1.5. de la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU-01, interpretadas y aplicadas de conformidad con las disposiciones del el artículo 52.6. de la LOUA.

CAPITULO 4: SOBRE LAS REGLAS SUSTANTIVAS Y LOS ESTÁNDARES DE ORDENACIÓN DE LOS SECTORES DEL SUELO URBANIZABLE

Artículo 17. Dotaciones, edificabilidades y densidades de los sectores del suelo urbanizable.

1. Conforme a lo previsto en el articulo 5 del Decreto 11/2008, en la ordenación de los sectores de suelo urbanizable sectorizado la adaptación respeta los límites de edificabilidad y, en su caso, densidad, previstos en el artículo 17.1.1ª. de la LOUA, en relación al uso global determinado para cada uno de ellos en el plano de ordenación 3 y Tablas 4 y 5, anexas a estas Normas Urbanísticas.

2. En los sectores de suelo urbanizable sectorizado se respetarán las reservas para dotaciones establecidas en el artículo 17.1.2ª. de la LOUA, (sin perjuicio de la aplicación justificada, en determinadas actuaciones, de los supuestos legales de exención previstos en el artículo 17.2. de dicha Ley), salvo los suelos urbanizables sectorizados en transformación que, como consecuencia del proceso legal de ejecución del planeamiento, tengan, al momento de la formulación de esta adaptación parcial, aprobado inicialmente su Plan Parcial de Ordenación, los cuales mantendrán las condiciones de ordenación previstas en dicho instrumento de desarrollo.

CAPITULO 5: SOBRE LA PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN ESTRUCTURAL

Artículo 18. Programación y gestión de la ordenación estructural.

1. El Programa de Actuación del Plan General será revisado cuando el Ayuntamiento, en función de su estrategia territorial y urbana, lo considere oportuno.

2. A los efectos previstos en el articulo 3.2.g) del Decreto 11/2008, sobre la determinación las previsiones generales de programación y gestión de los elementos o determinaciones de la ordenación estructural, se mantienen los plazos generales de ejecución de las actuaciones contemplados en el PGOU-01, y los establecidos por sus innovaciones, y los contenidos en el planeamiento de desarrollo aprobado definitivamente.

3. Dichos plazos se computarán desde el momento de la entrada en vigor del instrumento de planeamiento que los dispuso.

4. El vencimiento de los plazos anteriores permitirá tanto a los ciudadanos e interesados, como a la administración actuante, desplegar las medidas previstas en la legislación urbanística vigente para garantizar la ejecución del planeamiento urbanístico.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. Alcance del planeamiento aprobado (PA).

1. A los efectos previstos en el articulo 3 de estas Normas Urbanísticas, la adaptación parcial incorpora plenamente las determinaciones de los Planes de Sectorización y de desarrollo aprobados definitivamente durante el periodo de vigencia del PGOU-01, a cuyo efecto éstos se hallan identificados expresamente en la base de información de los planos de ordenación como ámbitos de planeamiento aprobado cuyas determinaciones se respetan (PA, en los términos previstos en el Título 9: «Régimen Transitorio» de la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU-01, alcanzando tal consideración a las modificaciones de los mismos).

2. La vigencia de los instrumentos de planeamiento relacionados, así como la de los Estudios de Detalle aprobados definitivamente, formulados con objeto de completar o adaptar determinaciones del PGOU-01 o de su planeamiento de desarrollo, pero que no se delimitan expresamente en la base de información como ámbito de régimen transitorio, se mantendrá en tanto éstos no sean expresamente derogados por el planeamiento general de ordenación urbanística.

SEGUNDA. Interpretación de los preceptos del planeamiento general vigente en relación a la entrada en vigor de la LOUA.

Conforme a lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda.1 de la LOUA, y hasta tanto no se produzca la total adaptación del planeamiento general vigente a esta Ley, o se efectúe su Revisión, y sin perjuicio de lo establecido en su Disposición Transitoria Primera.1, en la interpretación de los instrumentos de planeamiento vigentes se aplicaran las siguientes reglas:

- Las disposiciones que fuesen contradictorias con los preceptos de la LOUA de inmediata y directa aplicación serán inaplicables.

- Todas las disposiciones restantes se interpretaran de conformidad con la LOUA.

DISPOSICION DEROGATORIA ÚNICA

Artículos del planeamiento general derogados.

Quedan derogados los artículos 1.0.5., 2.2.1.1., 2.2.1.2., 2.2.3.1., 2.2.3.2., 6.0.1., 7.1.1. y 7.2.1. de las Normas Urbanísticas del PGOU-01.

1 Con las modificaciones introducidas por las leyes 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda protegida y el Suelo, y la Ley 1/2006, de 16 de mayo.

2 Articulo 10.1.A de la LOUA, modifi cado por artículo 23.U no de la Ley 13/2005; y artículos 3 y 4 del Decreto 11/2008, de 22 de enero.

3 Artículo 10.1. de la LOUA, modificado por artículo 23 uno de la Ley 13/2005; y artículos 3 y 4 del Decreto 11/2008, de 22 de enero.

4 Artículo 10.1. de la LOUA, modificado por artículo 23 uno de la Ley 13/2005; y artículos 3 y 4 del Decreto 11/2008, de 22 de enero.

5 Artículo 45 de la LOUA y artículo 4.1. del Decreto 11/2008.

6 Artículo 46 de la LOUA y artículo 4.3. del Decreto 11/2008.

7 Artículo 47 de la LOUA y artículo 4.2. del Decreto 11/2008.

8 Artículos 4 a 9 de la Ley 8/2007, de Suelo, y artículos 48 a 56 de LOUA.

9 Artículo 10.1.A)b) de LOUA, modificado por el artículo 23.1 de la Ley 13/2005.

10 E n relación con el 10.1.A)g) de la LOUA.

11 Artículo 11.8.13. de la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU-01.

I) ESPACIOS, ÁMBITOS O ELEMENTOS PROTEGIDOS

POR EL PGOU01 1

a) Espacios, ámbitos o elementos protegidos en el Conjunto Histórico de Córdoba

i) MONUMENTOS CATALOGADOS DE LA VILLA:

MV 1. Mezquita Catedral.

Calle Cardenal Herrero s/n.

Parcela Catastral 35416/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 21/11/1882

Boletín Oficial: Gaceta 27/11/1882

MV 2. Sinagoga.

Calle Judíos nº 20.

Parcela Catastral 32405/10

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 24/01/1885

Boletín Oficial: Gaceta 11/2/1885

MV 3. Puente Romano, Puerta del Puente, Torre de la Calahorra.

Parcela Catastral 36399/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

MV 4. Alcázar Nuevo (De los Reyes Cristianos)

Campo Santo de los Mártires.

Parcela Catastral 30369/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

MV 5. Puerta de Sevilla

Parcela Catastral 30369/

MV 6. Santa Clara.

Calle Rey Heredia nº 22.

Parcela Catastral 37428/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

MV 7. Torrealminar de San Juan

Plaza de San Juan nº 1

Parcela Catastral 34444/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/31

MV 8. Capilla de San Bartolomé.

Calle Averroes s/n

Parcela Catastral 33421/06

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

MV9. Iglesia de San Miguel

Plaza de San Miguel s/n

Parcela Catastral 36482/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/31

MV 10. Baños de la Pescadería

Calle Cara nº 16, 18, 20 y 22 y calle Cardenal González nº 39, 41, 43 y 45

Parcelas Catastrales 38419/05/06/07/08/09/1011 y 1213

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 5/2/1954

Boletín Oficial: BOE 25/4/1954

MV 11. Palacio de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico)

Plaza Jerónimo Páez nº 7

Parcela Catastral 37443/14

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 5/2/1954

Boletín Oficial: BOE 9/3/1962

MV 12. Casa del Bailío

Calle Ramírez de las Casas Deza nº 10.

Parcela Catastral 37509/0914

MV 13. Casa del Bailío

Cuesta del Bailío

Parcela Catastral 37509/03

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 01/02/1982

Boletín Oficial: boe 18/3/1982

MV 14. Convento de la Encarnación

Calle Encarnación nº 2.

Parcela Catastral 36431/07

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 02/04/1982

Boletín Oficial: BOE 25/6/1982

MV 15. Capilla de la Asunción (Instituto Luis de Góngora).

Calle Diego de León nº 2.

Parcela Catastral 36476/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 30/04/1982

Boletín Oficial: BOE 25/6/1982

MV 16. Ermita de la Alegría

Calle Menéndez y Pelayo nº 4

Parcela Catastral 32488/07

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 26/10/1983

Boletín Oficial: BOE 28/12/1983

MV 17. Torreón de la Puerta del Rincón

Puerta del Rincón s/n

Parcela Catastral 38511/11

MV 18. Arco del Portillo

Calle del Portillo s/n

Parcela Catastral 39422/01

MV 19. Puerta de Almodóvar y Muralla

Puerta de Almodovar

Parcela Catastral 32405/

MV 20. Murallas del Castillo de la Judería y Torre de Belén

Parcela Catastral 32385/

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 25/06

Boletín Oficial: BOE 29/6/1985

MV 21. Torreón de la Muralla

Campo Santo de los Mártires nº 2.

Parcela Catastral 32385/03

MV 22. Biblioteca Provincial

Calle Amador de los Rios s/n

Parcela Catastral 34394/09

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 25/06/1985

Boletín Oficial: BOE 29/6/1985

MV 23. Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos

Plaza de la Compañía s/n

Parcela Catastral 36456/01

MV 24. Colegio de Santa Catalina

Plaza de la Compañía nº 6

Parcela Catastral 36456/02

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 09/01/2001

Boletín Oficial: B. O. J. A. 20/2/2001

MV 25. Colegio de Santa Victoria

Calle de Santa Victoria nº 1

Parcela Catastral 37443/27

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 21/01/1983

Boletín Oficial: BOE 28/2/1983

MV 26. Iglesia de San Nicolás de la Villa

Plaza de San Nicolás s/n

Parcela Catastral 33465/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 07/10/2003

Boletín Oficial: BOJA 3/11/2003

MV 27. Palacio de las Quemadas

Calle Blanco Belmonte nº 18.

Parcela Catastral 34438/35

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 16/12/1996

Boletín Oficial: BOJA 11/7/1998

MV 28. Iglesia de los Dolores y Hospital de San Jacinto

Plaza de Capuchinos s/n.

Parcela Catastral 37509/02

Régimen de Protección: B.I.C. incoado

Fecha Disposición: 22/03/1985

Boletín Oficial: BOJA 13/4/1985

MV 29. Molinos del Guadalquivir en el Azud de Culeb.

Rio Guadalquivir

Régimen de Protección: B.I.C. incoado

Fecha Disposición: 11/06/1985

Boletín Oficial: BOJA 2/7/85

MV 30. Baños Arabes de Santa María

Calle Velázquez Bosco nº 10 y calle Céspedes nº 11

Parcela Catastral 35427/09

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 30/04/2001

Boletín Oficial: BOJA 17/7/2001

MV 31. Torre de Santo Domingo de Silos.

Calle del Reloj nº 9.

Parcela Catastral 37459/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 21/05/2002

oletín Oficial: BOE 19/7/2002

MV 32. Colegiata de San Hipólito

Avenida del Gran Capitán nº 5.

Parcela Catastral 33482/01

Régimen de Protección: B.I.C. incoado

Fecha Disposición: 12/05/2008

Boletín Oficial: BOJA 28/5/2008

MV 33. Iglesia y Convento de Capuchinos

Plaza de Capuchinos s/n

Parcela Catastral 38511/18

MV 34. Palacio de los Valdefloro

Plaza de las Doblas nº 1.

Parcela Catastral 36505/05

MV 35. Palacio del Conde de Torres Cabrera

Calle Conde de Torres Cabrera nº 19

Parcela Catastral 36508/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 26/0./2003

Boletín Oficial: BOJA 21/4/2003

MV 36. Gran Capitán 3.

Gran Teatro.

Parcela Catastral 33474/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/07/1996

Boletín Oficial: BOJA 24/08/1996

MV 37. Iglesia y Convento del Císter

Calle Carbonell y Morand nº 1816

Parcela Catastral 38496/44

MV 38. Círculo de la Amistad

Calle Alfonso XIII nº 14

Parcela Catastral 37489/13

MV 39. Convento de las Capuchinas

Calle Conde de Torres Cabrera nº 2

Parcela Catastral 37489/18

MV 40. Ruinas del Templo Romano

Calle Capitulares s/n

Parcela Catastral 38477/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 29/05/2007

Boletín Oficial: BOJA 26/6/2007

MV 41. Casas del Ayuntamiento Viejo

Calle Ambrosio de Morales nº 7

Parcela Catastral 38444/62

MV 42. Asilo de Jesús Abandonado

Calle Ambrosio de Morales nº 11

Parcela Catastral 38444/61

MV 43. Convento del Corpus Christi (Fundación Antonio Gala)

Calle Ambrosio de Morales nº 20

Parcela Catastral 37443/08

MV 44. Casa Solariega

Plaza de Séneca nº 5

Parcela Catastral 38441/02

MV 45. Archivo de Protocolo

Calle Cabezas nº 3

Parcela Catastral 39422/44

MV 46. Palacio del Marqués del Carpio

Calle Cabezas nº 5

Parcelas Catastrales 39422/33 y 43

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 25/06/1985

Boletín Oficial: BOE 29/6/1985

MV 47. Ermita de la Concepción

Plaza de Abades nº 9

Parcelas Catastrales 37428/07 y 08

MV 48. Casa de la Concha

Plaza de la Concha nº 1

Parcelas Catastrales 36427/09 y 18

MV 49. Oratorio del Caballero de Gracia

Calle Encarnación nº 1

Parcela Catastral 36427/01

MV 50. Palacio del Duque de Medina Sidonia

Calle Rey Heredia nº 13

Parcela Catastral 36436/03

MV 51. Corral de Comedias

Calle Velázquez Bosco nº 3

Parcela Catastral 36431/26

MV 52. Casa Mudéjar

Calle Samuel de los Santos Gener nº 9

Parcela Catastral 36431/29

MV 53. Convento de Santa Ana

Calle Angel de Saavedra nº 13

Parcela Catastral 36436/01

MV 54. Portada del Palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle.

Calle Angel de Saavedra nº 1

Parcela Catastral 36456/08

MV 55. Casa Solariega

Calle Barroso nº 11

Parcela Catastral 34438/16

MV 56. Oratorio de San Felipe Neri

Plaza de Ramón y Cajal nº 6

Parcela Catastral 33468/14

MV 57. Hospital de Antón Cabrera (Delegación del Gobierno)

Calle San Felipe nº 5

Parcelas Catastrales 34468/14 y 15

MV 58. Iglesia de la Trinidad, San Juan y Todos los Santos

Plaza de la Trinidad

Parcela Catastral 32449/02

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 26/06/2002

Boletín Oficial: BOJA 8/8/2002

MV 59. Casa de los Guzmanes. Archivo Municipal. Casa de los Hoces

Calle Sánchez de Feria nº 6

Parcelas Catastrales 32449/06 y 07

MV 60. Fachada de la Casa del Indiano

Plaza Angel de Torres nº 3

Parcelas Catastrales 33425/64 y 73

MV 61. Casa Solariega

Calle Buen Pastor nº2

Parcela Catastral 33425/02

MV 62. Asilo de Jesús Crucificado

Calle Leiva Aguilar nº 19

Parcela Catastral 34438/01

MV 63. Convento de San Roque

Calle Buen Pastor nº 22

Parcela Catastral 33425/11

MV 64. Hospital del Cardenal Salazar

Plaza del Cardenal Salazar s/n

Parcela Catastral 33421/05

MV 65. Convento de San Pedro de Alcántara

Plaza del Cardenal Salazar s/n

Parcela Catastral 34412/19

MV 66. Casa de los Manríquez

Calle Manríquez nº 4

Parcela Catastral 34412/08

MV 67. Hospital de San Sebastián (Palacio de Congresos)

Calle Torrijos nº 10

Parcela Catastral 34394/07

MV 68. Casa de los Marqueses de la Motilla

Calle Manríquez nº 11

Parcela Catastral 34394/14

MV 69. Casa de las Pavas

Calle Tomás Conde nº 10

Parcelas Catastrales 32405/22 y 23

MV 70. Fachada de la Casa de los Marqueses de la Vega de Armijo

Calle Tomás Conde nº 8

Parcela Catastral 32405/21

MV 71. Casa de las Bulas ( Museo Taurino)

Plaza de Maimónides nº 1

Parcela Catastral 33412/03

MV 72. Museo Diocesano

Calle Torrijos nº12

Parcela Catastral 34394/08

MV 73. Seminario de San Pelagio

Calle Amador de los Ríos nº 1

Parcela Catastral 34386/02

MV 74. Caballerizas Reales

Calle Caballerizas Reales s/n

Parcela Catastral 30369/02

MV 75. Baños Califales

Campo Santo de los Mártires

Parcela Catastral 34394/09

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 10/11/1995

Boletín Oficial: BOJA 23/12/1995

MV 76. Triunfo de San Rafael

Plaza del Triunfo

Parcela Catastral 34386/01

MV 77. Capilla de Santo Domingo de Silos (Archivo Histórico).

Calle Pompeyos nº 6

Parcela Catastral 37459/10

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 21/05/2002

Boletín Oficial: BOJA 4/7/2002

MV 78. Puente de la Puerta de los Sacos

Avenida del Corregidor y Avenida del Alcázar

MV 79. Molino de la Alegría

Ribera derecha del Río Guadalquivir

Régimen de Protección: B.I.C. incoado

Fecha Disposición: 11/06/1985

Boletín Oficial: BOJA 2/7/85

MV 80. Molinos del Hierro y de San Rafael

Ribera izquierda del Río Guadalquivir

Régimen de Protección: B.I.C. incoado

Fecha Disposición: 11/06/1985

Boletín Oficial: BOJA 2/7/85

ii) MONUMENTOS CATALOGADOS DE LA AJERQUIA:

MA 1. Casa de los Caballeros de Santiago

Plaza Valdelasgranas.

Parcela Catastral 45439/06

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

MA 2. IglesiaConvento de San Pablo

Calle Capitulares nº 9

Parcela Catastral 41473/55

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 29/07/2002

Boletín Oficial: BOJA 3/10/2002

MA 3. Iglesia de Santa Marina

Plaza de Santa Marina.

Parcela Catastral

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/31

MA 4. Baños Arabes

Calles Carlos Rubio nº8 y 10

Parcela Catastral 41434/10 y 11

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

MA 5. Museo de Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes.

Plaza del Potro.

Parcela Catastral 41433/45

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 01/03/1962

Boletín Oficial: BOE 9/3/1962

MA 6. Iglesia de Regina

Plaza de Regina.

Parcela Catastral 42464/10

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 06/07/1979

Boletín Oficial: BOE 8/9/1979

MA 7. Monasterio de Santa Marta

Calle Santa Marta.

Parcela Catastral 40493/05

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 21/03/1980

Boletín Oficial: BOE 3/5/1980

MA 8. Palacio de los Marqueses de Viana

Plaza de Don Gome.

Parcela Catastral 41519/11

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 13/04/1983

Boletín Oficial: BOE 11/6/1983

MA 9. 1ª Crujía edificaciones Plaza de la Corredera.

Plaza de la Corredera.

Parcelas Catastrales 40468/20, 26 a 58, 60 a 64

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 18/12/1981

Boletín Oficial: BOE 24/3/1982

MA 10. Iglesia de San Francisco

Compás de San Francisco.

Parcela Catastral 39442/45

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 18/12/1981

Boletín Oficial: BOE 24/3/1982

MA 11. Iglesia de la Magdalena

Plaza de la Magdalena

Parcela Catastral 45473/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 17/03/1982

Boletín Oficial: BOE 9/6/1982

MA 12. Iglesia de San Agustín

Pza. de San Agustín.

Parcela Catastral 42526/12

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 19/01/1983

Boletín Oficial: BOE 15/3/1983

MA 13. Iglesia de Santiago

Calle Agustín Moreno.

Parcela Catastral 45439/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 19/01/1983

Boletín Oficial: 15/3/1983

MA 14. Iglesia de San Andrés

Plaza de San Andrés.

Parcela Catastral 42481/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 17/04/1985

Boletín Oficial: BOJA 4/6/1985

MA 15. Iglesia de San Pedro

Plaza de San Pedro.

Parcela Catastral 42445/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 02/05/1985

Boletín Oficial: BOJA 11/6/1985

MA 16. Iglesia de San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo.

Parcela Catastral 45516/01

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 02/05/1985

Boletín Oficial: BOJA 11/6/1985

MA 17. Torre de la Malmuerta

Campo de la Merced.

Parcelas Catastrales 37545/02 y 03

MA 18. Palacio de los Muñices

Calle Muñices.

Parcela Catastral 43486/03

Régimen de Protección: Catálogo General

Fecha Disposición: 16/12/1996

MA 19. Casa de las Campanas

Calle Siete Revueltas.

Parcela Catastral 44443/19

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 18/09/2001

Boletín Oficial: BOJA 13/11/2001

MA 20. Antiguo Ayuntamiento

Calle Pedro López nº 3.

Parcela Catastral 41473/41

MA 21. Convento de Sta. Isabel de los Angeles

Calle Santa Isabel nº 13

Parcela Catastral 39528/01

MA 22. Casa del Marqués de Sta. Marta

Calle Realejo nº 7

Parcela Catastral 42491/02

MA 23. Iglesia Padres de Gracia

Plaza Corazón de María.

Parcelas Catastrales 47548/01 y 02

MA 24. Iglesia de San Rafael

Plaza San Rafael.

Parcela Catastral 44519/01

MA 25. Casa de los Luna

Plaza de San Andrés.

Parcela Catastral 41482/03

MA 26. Casa de los Villalones

Plaza Orive nº 2

Parcela Catastral 41473/03

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 29/07/2002

Boletín Oficial: BOJA 3/10/2002

MA 27. Ermita del Socorro

Plaza del Socorro.

Parcela Catastral 40468/16

MA 28. Colegio de la Piedad

Plaza de las Cañas nº 3

Parcela Catastral 40445/06

MA 29. Casa de los Aguayos

Plaza Aguayos nº 3

Parcela Catastral 42456/16

MA 30. Casa del Marqués de Campo Alegre

Calle Alfonso XII nº 52

Parcela Catastral 46462/01

MA 31. Fachada Palacio Vizconde de Miranda

Plaza Vizconde de Miranda nº 2

Parcela Catastral 44443/43

MA 32. Hospital de los Ríos

Calle Agustín Moreno nº 3

Parcela Catastral 44443/29

MA 33. Casa del Marqués de Benamejí

Calle Agustín Moreno nº 43

Parcela Catastral 45449/12

MA 34. Convento de Santa Cruz

Calle Agustín Moreno nº 6

Parcela Catastral 44432/01

MA 35. Molino de Martos.

Paseo de la Ribera s/n.

Parcela Catastral 44426/01

Régimen de Protección: B.I.C. incoado

Fecha Disposición: 11/06/1985

Boletín Oficial: BOJA 2/7/85

MA 37. Pósito de la Corredera

Plaza de la Corredera

Parcela Catastral 40468/25

MA 38. Portada del Compás de San Francisco

Calle de San Fernando s/n

Parcela Catastral 39442/91

MA 39. Ermita de San Acisclo y Santa Victoria

Ronda de los Mártires s/n

ii) MC MURALLAS DE CORDOBA:

MC 1. Muralla del Alcázar y San Basilio: Lienzo Sur

Avenida del Alcázar

Manzana Catastral

MC 2. Muralla del Alcázar y San Basilio: Lienzo Este

Avenida del Corregidor

Manzana Catastral 30369

MC 3. Muralla de la Villa: Lienzo Sur de la Puerta de Almodóvar

Calle Cairuán

Manzana Catastral 32405

MC 4. Muralla de la Villa: Lienzo Puerta de OsarioPuerta del Ricón

Plaza de Colón/calle Burell

Manzana Catastral 37513

MC 5. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Puerta del RicónMalmuerta

Calle Adarve

Manzana Catastral 38527

MC 6. Muralla de la Ajerquía: Lienzo ColodroMisericordia

Calle Valencia

Manzana Catastral 42542

MC 7. Muralla de la Ajerquía: Muro de la Misericordia

Calle Muro de la Misericordia

Manzana Catastral 41557

MC 8. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Este de la Puerta de la Misericordia

Calle Fernando de Lara

Manzana Catastral 43559

MC 9. Muralla de la Ajerquía: Lienzo del Marrubial

Ronda del Marrubial

Manzana Catastral 47548

MC 10. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Sur de la Puerta de Plasencia

Calle Cisne

Manzana Catastral 47521

MC 11. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Puerta de PlasenciaPuerta de Andújar

Calle Escañuela

Manzana Catastral 46509

MC 12. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Norte de la Puerta de Andújar

Ronda de Andújar

Manzana Catastral 45489

MC 13. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Norte de la Puerta de Baeza

Campo Madre de Dios

Manzana Catastral 47462

MC 14. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Sur de la Puerta de Baeza

Campo Madre de Dios

Manzana Catastral 46438

MC 15. Muralla de la Ajerquía: Lienzo Sur. Ribera

Ronda de Isasa esq Pozo de Cueto

Manzana Catastral 48418 y 39412

Además de protección urbanística, todas las murallas relacionadas alcanzan declaración de B.I.C. conforme a los términos de la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

iii) EDIFICIOS CATALOGADOS DE LA VILLA:

EV 1. Abades 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 37415/13

EV 2. Albucasis 6.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 34412/12

EV 3. Almanzor 10.

Casa jardín.

Parcela Catastral 33425/39

EV 4. Almanzor 22.

Casa de pisos.

Parcela Catastral 33425/45

EV 5. Almanzor 26.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/27

EV 6. Alta de Santa Ana 3.

Casa solariega.

Parcela Catastral 37443/22

EV 7. Alta de Santa Ana 5.

Casa solariega.

Parcela Catastral 37443/ ¿?

EV 8. Calle María Cristina nº 2

Casa patio.

Parcela Catastral 38464/13

EV 9. Ambrosio de Morales 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 38444/63

EV 10. Ambrosio de Morales 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 38444/63bis

EV 11. Ambrosio de Morales 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 38961/06

EV 12. Ambrosio de Morales 13 y 15

Centro Filarmónico

Parcelas Catastrales 38444/5960

EV 13. Ambrosio de Morales 14.

Edificio de pisos

Parcela Catastral 37459/06

EV 14. Ambrosio de Morales 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 37459/07

EV 15. Ambrosio de Morales 18.

Casa patio.

Parcela Catastral 37443/07

EV 16. Ambrosio de Morales 24.

Casa patio.

Parcela Catastral 37443/09

EV 17. Amparo 1.

Portada Ermita del Amparo.

Parcela Catastral 39412/07

EV 18. Angel de Saavedra 9.

Casa Carbonell.

Parcela Catastral 36436/14

EV 19. Angel de Torres 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 33441/28

EV 20. Arcos 1

Casa patio.

Parcela Catastral 34394/12

EV 21. Arcos s/n.

Casaadarve ( Restaurante La Fragua)

Parcela Catastral 34394/11

EV 22. Averroes s/n.

Casa patio.

Parcela Catastral 33412/06

EV 23. Abades 6.

Casa regionalista

Parcela Catastral 37416/16

EV 24. Alfayatas 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 37403/10

EV 25. Barroso 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 34438/18

EV 26. Barroso 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 34438/19

EV 27. Barroso 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 35451/26

EV 28. Cardenal Herrero

Casa patio.

arcela Catastral 34415/22

EV 29. Barroso 8 y 10.

Casa solariega.

Parcela Catastral 35451/25

EV 30. Barroso 10.

Casa solariega.

Parcela Catastral 35451/24

EV 31. Plaza de Benavente 2.

Casa en esquina.

Parcela Catastral 34415/35

EV 32. Blanco Belmonte 22.

Casa de los Corteses.

Parcela Catastral 34438/36

EV 33. Buen Pastor 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/06

EV 34. Buen Pastor 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 34438/10

EV 35. Buen Pastor 14.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/07

EV 36. Buen Pastor 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/08

EV 37. Buen Pastor 13.

Casa patio

Parcela Catastral 34438/05

EV 38. Buen Pastor 12 y 20.

Instituto de la Mujer y Centro de Drogodependencia.

Parcela Catastral 33425/10

EV 39. Cabezas 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 39422/45

EV 40. Cabezas 2.

Casa patio(Hostal El Portillo)

Parcela Catastral 38423/13

EV 41. Cabezas 4.

Casa patio

Parcelas Catastrales 38423/1415

EV 42. Cabezas 15.

Casa patio.

Parcela Catastral 39422/37

EV 43. Cabezas 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 38423/20

EV 44. Cabezas 18.

Casa patio.

Parcela Catastral 38423/21

EV 45. Cabezas 24.

Casa solariega.

Parcela Catastral 38423/23

EV 46. Cairuán 2.

Postigo de la Luna.

Parcela Catastral 32405/20

EV 47. Caldereros 3

Casa de los Jurado

Parcela Catastral 39422/35

EV 48. Calleja de las Flores 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/19

EV 49. Calleja de la Hoguera s/n.

Casa patio

Parcela Catastral 34415/29

EV 50. Calleja de la Hoguera 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/31

EV 51. Campo Santo de los Mártires s/n.

Salus Infirmorum.

Parcela Catastral 32405/27

EV 52. Campo Santo de los Mártires 1.

Casa patio (Restaurante Almudaina).

Parcela Catastral 34394/10

EV 53. Caño 13.

Casa Racionalista.

Parcela Catastral 35519/16

EV 54. Cara 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 38411/03

EV 55. Carbonell y Morand 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 38492/01

EV 56. Carbonell y Morand 14.

Casa Carbonell.

Parcela Catastral 38496/43

EV 57. Carbonell y Morand 24.

Casa jardínmirador.

Parcelas Catastrales 38496/4748

EV 58. Cardenal González 56.

Casa de vecinos.

Parcelas Catastrales 37403/11 y 12

EV 59. Cardenal González 51.

Casa patio.

Parcela Catastral 38411/09

EV 60. Cardenal González 63.

Casa solariega.

Parcela Catastral 37409/11

EV 61. Cardenal González

Casa jardín

Parcela Catastral 37403/20

EV 62. Cardenal Herrero 20.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/19

EV 63. Cardenal Salazar 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 34412/18

EV 64. Cea 8 y Valladares 6

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 33441/10

EV 65. Céspedes 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/34

EV 66. Céspedes 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/33

EV 67. Céspedes 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/32

EV 68. Céspedes 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/26

EV 69. Colón 11.

Edificio de pisos.

Parcela Catastral 37513/01

EV 70. Concepción 5.

Edificio de pisos (Casa Juliá).

Parcela Catastral 33468/03

EV 71. Concepción 12.

Edificio de pisos (Casa Hoces Losada).

Parcela Catastral 32476/13

EV 72. Conde y Luque 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 34438/39

EV 73. Conde y Luque 7.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/39

EV 74. Conde y Luque 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 34438/40

EV 75. Conde y Luque 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 34438/41

EV 76. Conde de Torres Cabrera 7.

Casa patio.

Parcela Catastral 36491/04

EV 77. Conde de Torres Cabrera 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 37492/21

EV 78. Conde de Torres Cabrera 18.

Casa patio.

Parcela Catastral 37492/22

EV 79. Conde de Torres Cabrera 20.

Ermita del Hospital de los Desamparados

Parcela Catastral 37509/13

EV 80. Barroso 1.

Escudo heráldico

Parcela Catastral 34444/02

EV 81. Deanes 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 34415/02

EV 82. Deanes 6.

Casa patio

Parcela Catastral 33425/14

EV 83. Deanes 8.

Casa jardín.

Parcela Catastral 33425/15

EV 84. Eduardo Dato 12

Edificios de pisos.

Parcela Catastral 31468/18

EV 85. Eduardo Dato. Esquina calle Concepción

Edificio de pisos.

Parcela Catastral 32471/01

EV 86. Encarnación 11.

Casa patio.

Parcela Catastral 36427/37

EV 87. Encarnación 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/10

EV 88. Encarnación 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/11

EV 89. Encarnación 12.

Casa patio (Taller Meryan).

Parcela Catastral 36431/12

EV 90. Cardenal Herrero 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 35427/08

EV 91. Encarnación 17.

Casa patio.

Parcela Catastral 36427/35

EV 92. Gondomar 12.

Edificio de pisos.

Parcela Catastral 34479/16

EV 93. Gran Capitán 2.

Edificio de pisos (Seguros La Aurora).

Parcela Catastral 34481/06

EV 94. Ampliación del Palacio del Conde de Torres Cabrera

Calle Conde de Torres Cabrera nº 17

Parcela Catastral 36508/02

EV 95. Gran Capitán 6.

Oficinas municipales.

Parcela Catastral 34481/01

EV 96. Gran Capitán 7.

Banco de España.

Parcela Catastral 33492/04

EV 97. Gran Capitán 12.

Edificio de pisos (Banco Central)

Parcela Catastral 34483/07

EV 98. Gran Capitán 14.

Edificios de Sindicatos .

Parcela Catastral 34492/10

EV 99. Gran Capitán 13.

CajaSur.

Parcela Catastral 33492/01

EV 100. Horno del Cristo 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 37431/07

EV 101. Horno del Cristo 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 36436/04

EV 102. Horno del Cristo 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 37431/06

EV 103. Horno de la Trinidad 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 33441/03

EV 104. Jesús y María 12.

Teatro Góngora.

Parcela Catastral 35469/05

EV 105. Judíos 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 32405/02

EV 106. Judíos 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 32405/03

EV 107. Judíos 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 32405/04

EV 108. Judíos 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 32405/05

EV 109. Judíos 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 32405/06

EV 110. Judíos 14.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 32405/07

EV 111. Judíos 16.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 32405/08

EV 112. Almanzor 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 33412/05

EV 113. Judíos 19.

Casa patio.

Parcela Catastral 33412/04

EV 114. Judíos 22.

Casa patio.

Parcela Catastral 32405/09

EV 115. Leiva Aguilar 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 33447/15

EV 116. Leiva Aguilar 11.

Casa patio.

Parcela Catastral 34438/11

EV 117. Lope de Hoces 5.

Zona militar.

Parcela Catastral 32449/01

EV 118. Magistral González Francés 11.

Casa patio.

Parcela Catastral 37403/30

EV 119. Maimónides 2.

Casa solariega.

Parcela Catastral 32405/17

EV 120. Maimónides 3.

Casa solariega. Hotel

Parcela Catastral 32405/16

EV 121. Manríquez 1.

Antigua Tercia.

Parcela Catastral 34394/01

EV 122. Manríquez 2.

Casa solariega.

Parcela Catastral 34412/03

EV 123. Manríquez 3.

Casa Mudéjar

Parcela Catastral 34394/17

EV 124. Manríquez 12.

Casa patio

Parcela Catastral 33405/05

EV 125. Manríquez 13.

Casa.

Parcela Catastral 34394/13

EV 126. Martín de Roa 9.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 32383/02

EV 127. Martín de Roa 9.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 32383/03

EV 128. Martínez Rucker 1.

Casa de los Ahumada.

Parcela Catastral 36427/26

EV 129. Martínez Rucker 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 37403/01

EV 130. Martínez Rucker 6.

Casa patio (Mesón Los Cinco Arcos).

Parcela Catastral 37403/03

EV 131. Martínez Rucker 8.

Casa patio (Convento).

Parcela Catastral 37403/04

EV 132. Martínez Rucker 10.

Casa jardín (Sede de la ONG CórdobaAcoje).

Parcela Catastral 37403/05

EV 133. Martínez Rucker 12.

Casa de los Portichuelos.

Parcela Catastral 37403/06

EV 134. Martínez Rucker 14.

Casa patio (Huéspedes Martínez Rucker).

Parcela Catastral 37403/07

EV 135. Medina y Corella 4.

Filmoteca Andalucía.

Parcela Catastral 34394/07

EV 136. Morería 4.

Casa patio. Enrique Tienda

Parcela Catastral 35473/07

EV 137. Obispo Fitero 11.

Portada.

Parcela Catastral 37492/11

EV 138. Osio 5.

Casa Racionalista.

Parcela Catastral 37428/09

EV 139. Osio 22.

Casa patio.

Parcela Catastral 36427/12

EV 140. Osio 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 36427/10

EV 141. Osio 10.

Casa solariega.

Parcela Catastral 36427/08

EV 142. Osio 6.

Residencia de Estudiantes.

Parcela Catastral 36427/07

EV 143. Osio 2 y 4.

Casa patio(Taberna Santa Clara).

Parcela Catastral 36427/06

EV 144. Pérez de Castro 1.

Cámara de Comercio.

Parcela Catastral 33452/02

Régimen de Protección: Catálogo General

Fecha Disposición: 26/09/2001

Boletín Oficial: BOJA 25/10/2001

EV 145. Plaza de Séneca 4.

Casa patio (Sociedad de Plateros).

Parcela Catastral 38441/01

EV 146. Pompeyos s/n.

Casa patio.( Bodegas Pozo).

Parcela Catastral 37459/09

EV 147. Portería de Santa Clara 2.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 37428/05

EV 148. Portería de Santa Clara 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 37415/14

EV 149. Portillo 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 38444/43

EV 150. Postrera 28.

Casa patio.

Parcela Catastral 31361/14

EV 151. Postrera 51.

Casa patio

Parcela Catastral 30369/03

EV 152. Pozo de Cueto 6.

Casa de los Cueto.

Parcela Catastral 38418/01

EV 153. Puerta de Almodóvar 5 y Judíos 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 33421/15

EV 154. Puerta de Almodóvar 7.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 33405/01

EV 155. Puerta Osario 13.

Hospedería de los Ermitaños.

Parcela Catastral 36513/11

EV 156. Puerta de Sevilla 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 31387/15

EV 157. Reloj 3.

Bodegas Pozo.

Parcela Catastral 37459/04 y 05

EV 158. Rey Heredia 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/02

EV 159. Rey Heredia 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/03

EV 160. Rey Heredia 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/04

EV 161. Rey Heredia 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/05

EV 162. Rey Heredia 11.

Arcada.

Parcela Catastral 36436/09

EV 163. Rey Heredia 22bis.

Colegio.

Parcela Catastral 37428/02

EV 164. Rey Heredia 23.

Casa solariega.

Parcela Catastral 38423/29

EV 165. Rey Heredia 24.

Colegio.

Parcela Catastral 37428/03

EV 166. Rey Heredia 25.

Casa patio.

Parcela Catastral 38423/28

EV 167. Rey Heredia 26.

Casa patio.

Parcela Catastral 37428/04

EV 168. Rey Heredia 27.

Casa patio.

Parcela Catastral 38423/27

EV 169. Rey Heredia 28.

Casa patio.

Parcela Catastral 37415/01

EV 170. Rey Heredia 29.

Casa solariega.

Parcela Catastral 38423/26

EV 171. Rey Heredia 31.

Casa solariega.

Parcela Catastral 38423/25

EV 172. Romero 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 34412/04

EV 173. Plaza de Judá Leví

Patio del Convento de San Pedro Alcántara

Parcela Catastral 34412/11

EV 174. Romero 12.

Fachada.

Parcela Catastral 33425/23

EV 175. Romero 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/24

EV 176. Romero 18.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/25

EV 177. Romero 28.

Casa en patio.

Parcela Catastral 33425/29

EV 178. Romero 32.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/31

EV 179. Romero 38

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/34

EV 180. Romero 34.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/33

EV 181. Romero 36.

Casa patio.

Parcela Catastral 33425/39

EV 182. Julio Romero de Torres 8.

Portada.

Parcela Catastral 37435/11

EV 183. Julio Romero de Torres 4.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 37435/09

EV 184. Julio Romero de Torres 14.

Palacete de los Burgos.

Parcela Catastral 37435/13

EV 185. Julio Romero de Torres 15.

Casa patio.

Parcela Catastral 38423/05

EV 186. Julio Romero de Torres 19.

Casa patio.

Parcela Catastral 38423/03

EV 187. Samuel de los Santos Gener 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/28

EV 188. Samuel de los Santos Gener 3.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 36431/31

EV 189. Samuel de los Santos Gener 7.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/30

EV 190. San Basilio 14.

Casa patio.

Parcela Catastral 32384/10

EV 191. San Basilio 17.

Casa patio.

Parcela Catastral 32381/13

EV 192. San Basilio 22.

Casa patio.

Parcela Catastral 32383/08

EV 193. San Basilio 34.

Iglesia de la Paz.

Parcela Catastral 31387/06

EV 194. San Basilio 50.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 31371/05

EV 195. San Eulogio 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 37435/95

EV 196. San Eulogio 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 37435/06

EV 197. San Fernando s/n.

Ermita de la Aurora.

Parcela Catastral 38444/27

EV 198. San Juan 2.

Casa solariega.

Parcela Catastral 33445/09

EV 199. San Juan 3.

Casa solariega

Parcela Catastral 33445/08

EV 200. San Nicolas 2.

Casa de los Heredia.

Parcela Catastral 33468/12

EV 201. San Zoilo 3.

Ermita de San Zoilo.

Parcela Catastral 36488/10

EV 202. Sánchez de Feria 1.

Casa patio

Parcela Catastral 33441/01

EV 203. Sánchez de Feria s/n.

Parcela Catastral 32449/03

EV 204. Sánchez de Feria 2.

Intendencia militar.

Parcela Catastral 32449/04

EV 205. Sánchez de Feria 4.

Comandancia militar.

Parcela Catastral 32449/05

EV 206. Sánchez de Feria 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 32449/08

EV 207. Sánchez de Feria 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 32449/09

EV 208. Sánchez de Feria 13.

Casa patio.

Parcela Catastral 33441/35

EV 209. Santa Catalina s/n.

Casa patio. Hotel

Parcela Catastral 37403/31

EV 210. Tejón y Marín 3.

Casa jardín.

Parcela Catastral 32449/17

EV 211. Tejón y Marín 5.

Casa jardín

Parcela Catastral 32449/16

EV 212. Tejón y Marín 7.

Casa solariega.

Parcela Catastral 32449/15

EV 213. Tejón y Marín 9.

Casa solariega.

Parcela Catastral 32449/14

EV 214. Tejón y Marín 20.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 32431/16

EV 215. Teniente Braulio Laportilla 3.

Edificio de pisos.

Parcela Catastral 34481/03

EV 216. Teniente Braulio Laportilla 5.

Casa unifamiliar.

Parcela Catastral 34481/02

EV 217. Tomás Conde 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 34412/15

EV 218. Torrijos 6.

Casa solariega.

Parcela Catastral 34394/05

EV 219. Torrijos 8.

Edificio modernista.

Parcela Catastral 34394/06

EV 220. Trinidad 1.

Escuela de Artes y Oficios. Casa de los Duques de Hornachuelos.

Parcela Catastral 33451/01

EV 221. Valladares 17.

Centro Oscus.

Parcela Catastral 33447/04

EV 222. Velázquez Bosco 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/27

EV 223. Velázquez Bosco 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 35427/35

EV 224. Velázquez Bosco 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 35427/34

EV 225. Velázquez Bosco 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 35427/33

EV 226. Velázquez Bosco 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/17

EV 227. Velázquez Bosco 11.

Casa patio.

Parcela Catastral 36431/16

EV 228. Plaza de Capuchinos s/n.

Parcela Municipal

Parcela Catastral 38511/19

EV 229. Calle Osario 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 36505/14

EV 230. González López 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 32461/07

EV 231. Calle Barqueros.

Taberna «El Pisto»

Parcela Catastral 36488/08

EV 232. Medina y Corella.

Casa jardín.

Parcela Catastral 34394/02

EV 233. Buen Pastor 24

Casa patio

Parcela Catastral 33425/12

EV 234. Tejón y Marín 1

Casa patio

Parcela Catastral 32449/18

EV 235. Blanco Belmonte 3.

Convento Siervas de María

Parcela Catastral 36431/40

EV 236. Barroso, esquina Calle Sevilla.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Parcela Catastral 35451/28

EV 237. Conde de Torres Cabrera 17

Casa Saenz de Santamaría

Parcela Catastral 36508/03

EV 238. Conde de Torres Cabrera 20

Casa de pisos con jardín

Parcela Catastral 37492/01

EV 239. Carbonell y Morand 5

Casa patio y jardín

Parcela Catastral 38492/03

EV 240. Carbonell y Morand 3

Casa Rebollo Dicenta

Parcela Catastral 38492/04

EV 241. Portería de Santa Clara.

Casa jardín.

Parcela Catastral 37428/06

EV 242. Cabezas 17

Casa patio

Parcela catastral 39422/36

EV 243. Julio Romero de Torres 17

Casa patio.

Parcela Catastral 38423/04

EV 244. Ramírez de las Casas Deza 13

Restos arqueológicos (calle porticada)

Parcela Catastral 37492/02

EV 245. Ramírez de Arellano 9

Restos arqueológicos (Foro)

Parcela Catastral 35497/11

EV 246. Ramírez de Arellano 1

Restos arqueológicos (basa romana)

Parcela Catastral 35497/08

EV 247. Eduardo Quero 11

Restos arqueológicos (pavimento del Foro)

Parcela Catastral 34475/01

EV 248. Eduardo Quero 8

Restos arqueológicos (pavimento del Foro)

Parcela catastral 35473/01

EV 249. Morería 5

Restos arqueológicos (edificio público romano)

Parcela Catastral 34479/06

EV 250. Gondomar esq Sevilla

Restos arqueológicos (muros romanos)

Parcela Catastral 34468/09

EV 251. Sevilla 2

Restos arqueológicos (muro romano, calzada)

Parcela Catastral 34468/18

EV 252. Claudio Marcelo 1 y 3

Restos arqueológicos

Parcela Catastral 38464/03

EV 253. Claudio Marcelo 7

Restos arqueológicos

Parcela Catastral 38464/01

EV 254. Juan de Mena 3

Restos arqueológicos (aljibe romano «casa del agua»)

Parcela Catastral 36456/09

EV 255. Saravia 2

Fachada

Parcela Catastral 34444/03

EV 256. Averroes 6

Restos arqueológicos (muro y sótano)

Parcela Catastral 33412/01

EV 257. Magistral González Francés 23

Restos arqueológicos (midaa)

Parcela Catastral 37403/26

EV 258. Corregidor Luis de la Cerda 3

Fachada

Parcela Catastral 39412/08

EV 259. Plaza de la Alhóndiga 7

Casa del Pueblo

Parcela Catastral 38403/14

EV 260. Corregidor Luis de la Cerda 83

Posada de la Vallina

Parcela Catastral 36394/13

EV 261. Rey Heredia 1

Casa patio anexa a Casa Carbonell

i) EDIFICIOS CATALOGADOS AJERQUIA:

EA 1. Abéjar 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 45482/29

EA 2. Aceite 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 44432/08

EA 3. Adarve 28.

Casa patio. Taberna

Parcela Catastral 38549/27

EA 4. Aguayos 1.

Portada

Parcela Catastral 42456/27

EA 5. Agustín Moreno 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 44443/27

EA 6. Agustín Moreno 27.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 44443/20

EA 7. Agustín Moreno 38.

Portada.

Parcela Catastral 45439/07

EA 8. Agustín Moreno 46.

Casa patio.

Parcela Catastral 46439/03

EA 9. Alcántara 14.

Casa Patio

Parcela Catastral 42456/15

EA 10. Alfonso XII, 4.

Casajardín.

Parcela Catastral 44443/47

EA 11. Alfonso XII, 6.

Casajardín.

Parcela Catastral 44443/48

EA 12. Calle Don Rodrigo 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 43433/33

EA 13. Alfonso XII, 29.

Casa patio.

Parcela Catastral 45469/04

EA 14. Alfonso XII, 33.

Casa patio.

Parcela Catastral 45469/02

EA 15 Alfonso XII, 35.

Portada y Fachada

Parcela Catastral 45469/01

EA 16. Alfonso XII, 34.

Casa patio.

Parcela Catastral 46462/10

EA 17. Alfonso XII, 41.

Casa patio.

Parcela Catastral 46478/15

EA 18. Alfonso XII, 46.

Portada.

Parcela Catastral 46465/13

EA 19. Almagra 6.

Edificio de viviendas.

Parcela Catastral 42443/01

EA 20. Alvar Rodríguez 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 46529/03

EA 21. Andújar 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 46478/02

EA 22. Arenillas 11.

Casajardín.

Parcela Catastral 44479/11

EA 23. Arenillas 13.

Casajardín.

Parcela Catastral 44479/10

EA 24. Arenillas 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 44463/31

EA 25. Armas 1.

Ermita.

Parcela Catastral 41433/01

EA 26. Armas 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/57

EA 27. Armas 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 39442/54

EA 28. Armas 23.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/49

EA 29. Armas 27.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/47

EA 30. Badanas 11

Parcela Catastral 41438/10

EA 31. Badanas 15.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 41438/08

EA 32. Badanas 22.

Portadas de San Nicolás

Parcela Catastral 40425/11

EA 33. Calle Don Rodrigo 8.

Casa patio

Parcela Catastral 43433/32

EA 34. Barrionuevo 10.

Corral de vecinos.

Parcela Catastral 46459/02

EA 35. Campo Madre de Dios 50.

Casa patio.

Parcela Catastral 46439/07

EA 36. Candelaria 2.

Ermita de la Candelaria.

Parcela Catastral 41433/08

EA 37. Cañas 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 40445/09

EA 38. Cañas 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 39457/12

EA 39. Carlos Rubio 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 42443/14

EA 40. Carlos Rubio 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 41434/09

EA 41. Carlos Rubio 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 42443/12

EA 42. Compás de San Francisco 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 39442/26

EA 43. Conde de Arenales 1.

Casa del Conde de Arenales.

Parcela Catastral 40493/09

EA 44. Costanillas 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 43535/13

EA 45. Custodio 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 44521/18

EA 46 Diario Córdoba 5.

Edificio de viviendas.

Parcela Catastral 39462/01

EA 47. Diego Méndez 10.

Casa con patio

Parcela Catastral 43486/14

EA 48. Diego Méndez 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 42487/09

EA 49. Diego Méndez 6 y 8.

Casajardín.

Parcela Catastral 43486/13

EA 50. Don Rodrigo 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 42449/14

EA 51. Don Rodrigo 12.

Casa solariega.

Parcela Catastral 43443/34

EA 52. Duque de la Victoria 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 42487/18

EA 53. Duque de la Victoria 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 42487/17

EA 54. Duque de la Victoria 4.

Casa del Duque de la Victoria.

Parcela Catastral 42476/02

EA 55. Encarnación Agustina s/n.

Fachada del Convento.

Parcela Catastral 42476/05

EA 56. Enrique Redel 14.

Casa solariega.

Parcela Catastral 41503/01

EA 57. Fernando Colón 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 40468/75

EA 58. Fernando Colón 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 40468/73

EA 59. Fernando Colón 15.

Casa patio.

Parcela Catastral 40468/70

EA 60. Fernando Colón 19.

Casa patio.

Parcela Catastral 39459/10

EA 61. Frías 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 45449/01

EA 62. Fuenseca s/n.

Casa con fuente adosada.

Parcela Catastral 40493/

EA 63. Gragea 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/29

EA 64. Gragea 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/19

EA 65. Gutiérrez de los Ríos 9.

Casa Modernista.

Parcela Catastral 41468/07

EA 66. Gutiérrez de los Ríos 11.

Casa patio.

Parcela Catastral 41468/06

EA 67. Gutiérrez de los Ríos 38.

Casa vecinos.

Parcela Catastral 42456/35

EA 68. Humosa 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 43525/02

EA 69. Humosa 9.

Corral de vecinos

Parcela Catastral 44538/08

EA 70. Isaac Peral 3.

Casa solariega.

Parcela Catastral 42294/0812

EA 71. Isaac Peral 5.

Casa de los Argote.

Parcela Catastral 42494/07

EA 72. Isabel II, 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 44462/33

EA 73. Isabel II, 10.

Corral de vecinos.

Parcela Catastral 44462/34

EA 74. Isabel II, 11.

Casa patio.

Parcela Catastral 44463/15

EA 75. Isabel II, 12.

Corral de vecinos.

Parcela Catastral 44462/35

EA 76. Jesús Nazareno 12.

Asilo de San José.

Parcela Catastral 43511/03

EA 77. Escritor Juan de Mesa 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 42452/03

EA 78. Escritor Juan de Mesa 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 42452/04

EA 79. Escritor Juan de Mesa 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 42456/31

EA 80. Juan Palo 6.

Casa patio

Parcela Catastral 46529/15

EA 81. Juan Palo 8.

Casa patio

Parcela Catastral 46529/16

EA 82. Juan Rufo 23.

Casa patio.

Parcela Catastral 40504/03

EA 83. Juan Tocino 1.

Torre de los Perdigones.

Parcela Catastral

EA 84. Juramento 1.

Casa patio.

Parcela Catastral 41468/13

EA 85. Lagunilla 5.

Casa de paso.

Parcela Catastral 38549/06/31

EA 86. Lineros 3.

Edificio de pisos.

Parcela Catastral 41433/41

EA 87. Lineros 27.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/11

EA 88. Lineros 30.

Bodegas Campos

Parcela Catastral 41438/091122

EA 89. Lineros 31.

Casa patio.

Parcela Catastral 41434/24

EA 90. Lineros 37.

Casa patio.

Parcela Catastral 41434/21

EA 91. Lucano 21.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/10

EA 92. Maese Luis 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 39462/13

EA 93. Maese Luis 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 39462/12

EA 94. Maese Luis 19.

Casa patio.

Parcela Catastral 39457/15

EA 95. Maese Luis 23.

Casa patio.

Parcela Catastral 39457

EA 96. Magdalena Pza. de la 1 y 4.

Casajardín y Ermita de San José.

Parcela Catastral 45482/07

EA 97. Magdalena Pza. de la 7.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 46478/01

EA 98. Magdalena 8.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 46478/01

EA 99. Magdalena 9.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 46478/26

EA 100. Magdalena 10.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 46478/29

EA 101. María Auxiliadora 4.

Casa patio.

Parcela Catastral46509/29

EA 102. María Auxiliadora 12.

Colegio Salesiano.

Parcela Catastral 46509/01

EA 103. María Auxiliadora 25.

Taberna.

Parcela Catastral 46537/14

EA 104. Marroquíes 6.

Casa urbanización.

Parcela Catastral 38549/23

EA 105. Mateo Inurria 4.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 39508/10

EA 106. Mayor de Santa Marina 18.

Casa patio.

Parcela Catastral 39547/02

EA 107. Mayor de Santa Marina 22.

Convento del Colodro.

Parcela Catastral 39546/03

EA 108. Montero 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 44523/12

EA 109. Montero 8,

Parcela Catastral 44521/32

EA 110. Montero 12.

Casa con patio.

Parcela Catastral 44521/34

EA 111. Montero 17.

Casa patio.

Parcela Catastral 44523/06

EA 112. Montero 19.

Ermita de las Montañas.

Parcela Catastral 44523/04

EA 113. Morales 2.

Casa Díaz de Morales.

Parcela Catastral 41519/12

EA 114. Moriscos 45.

Fuente de la Piedra Escrita.

Parcela Catastral 42535/18

EA 115. Moriscos 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 40532/04

EA 116. Moriscos 26.

Casa patio.

Parcela Catastral 41539/41

EA 117. Moriscos 36.

Casa patio.

Parcela Catastral 41539/01

EA 118. Mucho Trigo 25.

Casa patio.

Parcela Catastral 43433/16

EA 119. Mucho Trigo 29.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 43433/14

EA 120. Muñices s/n.

Edificio con portada

Parcela Catastral 45482/13

EA 121. Muñoz Capilla 15.

Casa patio.

Parcela Catastral 41503/02

EA 122. Nacimiento 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 44432/30

EA 123. Ocaña 4.

Casa patio ( Taberna Las Beatillas).

Parcela Catastral 43511/05

EA 124. Alfonso XII 23.

Hospital de San Andrés.

Parcela Catastral 43456/05

EA 125. Palma 3.

TrilloFiguera.

Parcela Catastral 42456/17

EA 126. Palma 9.

Casa patio.

Parcela Catastral 42464/13

EA 127. Palma 11.

Casa patio.

Parcela Catastral 42464/12

EA 128. Paja 4.

Anexo al Pósito.

Parcela Catastral 40468/22

EA 129. Pedro López 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 41473/42

EA 130. Pedro López 7.

Casa patio.

Parcela Catastral 41473/40

EA 131. Pedro López 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 40468/04

EA 132. Pedro López 14.

Banca Pedro López.

Parcela Catastral 40468/06

EA 133. Pedro López 23.

Casa patio.

Parcela Catastral 41473/24

EA 134. Pedro López 28.

Casa patio.

Parcela Catastral 41468/18

EA 135. Plaza San Eloy s/n

Corral de Vecinos

Parcela Catastral 44462/15

EA 136. Pedro Muñoz 7.

Casa patio.

Parcela Catastral 40468/67

EA 137. Pedro Muñoz 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 39457/04

EA 138. Pérez de Oliva 6.

Coliseo San Andrés.

Parcela Catastral 41473/08

EA 139. Potro 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/42

EA 140. Potro 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/43

EA 141. Potro 2.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 41433/44

EA 142. Potro 15.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 39438/01

EA 143. Potro 7.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 39426/01

EA 144. Potro 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/02

EA 145. Potro 12.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 39426/03

EA 146. Potro 11.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 39426/04

EA 147. Potro 10.

Posada del Potro.

Parcela Catastral 39426/05

EA 148. Potro 9.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 39426/06

EA 149. Potro 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/07

EA 150. Potro 7.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/08

EA 151. Potro 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/09

EA 152. Pozanco 13.

Escuelas Pías.

Parcela Catastral 44521/21

EA 153. Prensa 1.

Anexo al Pósito.

Parcela Catastral 40468/25

EA 154. Realejo 6.

Portada en casa de Pisos.

Parcela Catastral 42489/14

EA 155. Regina 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 42464/03

EA 156. Regina 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 42464/04

EA 157. Romero Barros 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 39438/12

EA 158. Romero Barros 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/34

EA 159. Romero Barros 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/3738

EA 160. Romero Barros 20.

Casa patio.

Parcela Catastral 39426/39

EA 161. Ronquillo Briceño 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 44432/18

EA 162. Ronquillo Briceño 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 44432/19

EA 163. Ronquillo Briceño 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 44432/20

EA 164. Ronquillo Briceño 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 44432/21

EA 165. Ronquillo Briceño 14.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 44432/22

EA 166. Ronquillo Briceño 16.

Casa patio.

Parcela Catastral 44432/2324

EA 167. Ruano Girón 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 46521/01

EA 168. San Agustín 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 42526/15

EA 169. San Andrés 4.

Casa solariega.

Parcela Catastral 41482/02

EA 170. San Fernando 29.

Casafuente.

Parcela Catastral 39442/07

EA 171. San Juan de Letrán 6.

Fachadaplaza.

Parcela Catastral 46537/25

EA 172. San Juan de Palomares 4.

Portada Ermita.

Parcela Catastral 46533/10

EA 173. San Lorenzo 4.

Portada.

Parcela Catastral 45513/12

EA 174. San Pablo 18.

Casa patio.

Parcela Catastral 41473/65

EA 175. San Pablo 26.

Casa solariega.

Parcela Catastral 41473/68

EA 176. San Pablo 49.

Casajardín.

Parcela Catastral 40485/06

EA 177. San Pedro 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 42456/30

EA 178. San Pedro 15.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 44443/32

EA 179. San Pedro 16.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 44443/31

EA 180. San Pedro 8.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 44443/36

EA 181. San Pedro 17.

Casa sin patio.

Parcela Catastral 44443/39

EA 182. San Rafael s/n.

Fuente.

Parcela Catastral 43305/02

EA 183. San Rafael 8.

Casajardín. Taberna

Parcela Catastral 44519/14

EA 184. Sánchez Peña 6.

Casa patio.

Parcela Catastral 39457/02

EA 185. Santa Isabel 7.

Casa patio.

Parcela Catastral 40512/01

EA 186. Santa María de Gracia 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 43496/14

EA 187. Santa Marina s/n.

Casa patio.

Parcela Catastral 38537/07

EA 188. Santa Marta 10.

Casa patio.

Parcela Catastral 39489/05

EA 189. Siete Revueltas 16.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral

EA 190. Socorro 12.

Edificio de viviendas.

Parcela Catastral 41434/05

EA 191. Socorro 14.

Anexo al Pósito.

Parcela Catastral 40468/21

EA 192. Tazas 3.

Casa patio.

Parcela Catastral 45482/29

EA 193. Tinte 9.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 46438/06

EA 194. Tinte 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 45439/10

EA 195. Tomillar 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 44462/02

EA 196. Toril 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 40468/14

EA 197. Toril 8.

CasaTorre.

Parcela Catastral 40468/17

EA 198. Tornillo 2.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/02

EA 199. Tornillo 4.

Casa patio.

Parcela Catastral 41433/03

EA 200. Trueque 4.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 46521/08

EA 201. Trueque 8.

Casa patio.

Parcela Catastral 46521/10

EA 202. Valderrama 6.

Casa Solariega.

Parcela Catastral 43433/05

EA 203. Valderrama 12.

Casa patio.

Parcela Catastral 43433/08

EA 204. Zarco 5.

Casa patio.

Parcela Catastral 41519/08

EA 205. Plaza de Regina 2.

Parcela Catastral 44462/29

EA 206. Isabel II 1.

Parcela Catastral 44463/20

EA 207. Huerto de San Pedro el Real.

Parcela Catastral 39442/27

EA 208. Tundidores 3.

Taberna Salinas.

Parcela Catastral 40468/77

EA 209. Calle Zarco 14

Cine Olimpia

Parcela Catastral 42513/23

EA 210. Calle Zarco 20.

Piscina de Mujeres.

Parcela Catastral 42513/26

EA 211. Calle Malpensada.

Casa patio.

Parcela Catastral 42513/31

EA 212. Plaza de la Fuenseca.

Cine Fuenseca.

Parcela Catastral 40493/07

EA 213. Arroyo de San Andrés.

Colegio Público López Dieguez.

Parcela Catastral 41495/01

EA 214. Calle Anqueda.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 44454/30

EA 215. Calle Rosalas.

Casa jardín.

Parcela Catastral 46533/16

EA 216. Plaza San Juán de Letrán.

Casa pisos jardín.

Parcela Catastral 46533/11

EA 217. Calle Frailes.

Cine Delicias.

Parcela Catastral 46537/30

EA 218. Calle Polacas.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 45525/19

EA 219. Calle Humosa.

Casa de vecinos.

Parcela Catastral 44535/12

EA 220. Calle Montero.

Casa patio jardín.

Parcela Catastral 44521/31

EA 221. Calle Cristo.

Casa jardín.

Parcela Catastral 44521/10

EA 222. Plaza de las Tazas.

Casa jardín.

Parcela Catastral 44479/18

EA 223. Pedro Muñoz 13.

Casa sin patio.

Parcela catastral 40468/59

EA 224. Calle Travesía de Barrionuevo 1.

Casa patio.Parcela Catastral 46465/07

EA 225. Calle Travesía de Barrionuevo 3 y 5.

Casa jardín

Parcela Catastral 46465/08

EA 226. Calle Romero Barros.

Casa patio. Círculo Juan XXIII.

Parcela Catastral 39426/35

EA 227. Calle de San Francisco 27.

Casa patio

Parcela Catastral 39442/47

EA 228. Calle Arenillas 28.

Casa patio

Parcela Catastral 44463/37

EA 229. Calle Anqueda 3.

Casa patio

Parcela Catastral 45541/04

EA 230. Calle de la Palma 2 y 4.

Casa de Vecinos / Círculo Cultural Juan XXIII

Parcela Catastral 43456/0809

EA 231. Calle Pintor Bermejo 1.

Casa patio

Parcela Catastral 42481/10

EA 232. Plaza de las Tazas 10

Casa patio / Asociación Cultural

Parcela Catastral 44479/19

EA 233. Calle San Juan de Palomares 11.

Casa patio

Parcela Catastral 46533/04

EA 234. Calle Valencia 6.

Casa patio

Parcela Catastral 42542/17

EA 235. Calle Greñón 3.

Casa patio

Parcela Catastral 42535/09

EA 236. Calle Valencia 1

Casa patio

Parcela Catastral 41533/03

EA 237. Calle Moriscos 23.

Casa patio (arco mudéjar)

Parcela Catastral 41535/08

EA 238. Calle Cristo 5.

Casa patio

Parcela Catastral 45513/31

EA 239. Calle Pozanco 8.

Casa patio

Parcela Catastral 43514/05

EA 240. Calle Mateo Inurria esq Alfaros

Casa patio

Parcela Catastral 39519/20

EA 241. Calle Pedro López esq Gutierrez de los Ríos

Escalera barroca

Parcela Catastral 41473/17

EA 242. Calle Gutiérrez de los Ríos esq Alcántara

Sótanobodega

Parcela Catastral 42456/01

EA 243. Manzana de Regina

Restos barrocos

Parcela Catastral 42464/092137

EA 244. Calle Alfonso XII 39.

Escudo heráldico

Parcela Catastral 45465/06

EA 245. Calle Alcántara 35

Portada con escudo heráldico

Parcela Catastral 42464/16

EA 246. Plaza de las Cañas 6

Restos arquológicos (sótano)

Parcela Catastral 40445/08

EA 247. Calle Maese Luis.

Edificio de aparcamientos (calzada)

Parcela Catastral 39442/68

EA 248. Calle Candelaria 12.

Portada

Parcela Catastral 41433/10

EA 249. Calle Lineros 38.

Fachada

Parcela Catastral 41438/25

EA 250. Calle Don Rodrigo

Portada

Parcela Catastral 42449/12

EA 251. Calle Ravé 39

Balcón

Parcela Catastral 46459/22

vi) CONJUNTOS CATALOGADOS:

CC1. Conjunto catalogado de la calle Cruz Conde.

Calles Cruz Conde, Manuel de Sandoval, Góngora, Dáz del Moral y San Alvaro.

CC2. Conjunto catalogado de la plaza de las Tendillas y entorno.

Plaza de las Tendillas y calles de Mármol de Bañuelos, Victoriano Rivera, Barqueros, Marqués del Boil, Gondomar, Sevilla, Málaga, Jesús y María y Duque de Hornachuelos

CC3. Conjunto catalogado de la calle Nueva y entorno.

Calles de Claudio Marcelo, Conde de Cárdenas, García Lovera, Azonaicas, María Cristina, Alfonso XIII, Alfaros y Carbonell y Morand.

CC4. Conjunto catalogado de la calle Alfaros.

Calle de Alfaros, Puerta del Rincón y Cuesta del Bailío

CC5. Conjunto catalogado de la calle Feria (Villa).

Calles de Diario de Córdoba, San Fernando, Cuesta de Luján y el Portillo.

CC6. Conjunto catalogado de la calle Feria (Ajerquía)

Calles de Diario de Córdoba, San Fernando, Maese Luís, Compás de San Francisco, Romero Barros y Lineros.

CC7. Conjunto catalogado de la Villa Norte.

CC8. Conjunto catalogado del barrio de La Trinidad.

CC9. Conjunto catalogado del barrio de La Compañía.

CC10 Conjunto catalogado del barrio de La Judería.

CC11 Conjunto catalogado del barrio de Santa Clara.

CC12 Conjunto catalogado del barrio de San Basilio

CC13 Conjunto catalogado del barrio de Santa Marina.

CC14 Conjunto catalogado del barrio de Las Costanillas.

CC15 Conjunto catalogado del barrio de San Lorenzo.

CC16 Conjunto catalogado del barrio de San Andrés.

CC17 Conjunto catalogado del barrio de La Magdalena.

CC18 Conjunto catalogado del barrio de San Pedro.

CC19 Conjunto catalogado del barrio de San Nicolás de la Ajerquía.

CC20 Conjunto catalogado del barrio de Santiago.

b) Espacios, ámbitos o elementos protegidos en el resto del término municipal:

i) Monumental I (nivel A):

Ermitas y todo su entorno dentro del perímetro de las mismas.

Medina Azahara y zona de protección en un círculo de 1 km. de radio.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 01/07/2003

Boletín Oficial: BOJA 25/7/2003

Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y todo su entorno.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 21/11/1980

Boletín Oficial: BOE 28/1/1981

Santuario de Nuestra Señora de Linares y su entorno en un círculo de 500 m de radio.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 11/12/2001

Boletín Oficial: BOE 11/2/2002

Santo Domingo y todo su entorno en un radio de 500 m.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 14/10/2002

Boletín Oficial: BOJA 14/11/2002

Puente romano del Arroyo de Pedroches.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 18/09/2001

Boletín Oficial: BOE 30/11/2001

Acueductos árabes de Medina Azahara.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 01/07/2003

Boletín Oficial: BOJA 25/7/2003

Iglesia de Sta. María de Trassierra.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

Puente romano sobre el Río Guadalquivir.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

Puente de Alcolea (Romano).

Torre de la Calahorra.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 03/06/1931

Boletín Oficial: Gaceta 4/6/1931

Restos de Secunda Romana, Murallas próximas a la Torre de la Calahorra.

Régimen de Protección: B.I.C., conforme a los términos de la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 09/01/2007

Boletín Oficial: BOJA 31/1/2007

Pozo anexo a dicho santuario.

Iglesia del Asilo Madre de Dios.

Cementerio de San Rafael (cuerpo de entrada y patio principal).

Palacio de la Merced (Diputación Provincial).

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 09/09/2008

Boletín Oficial: BOJA 30/9/2008

Ermita del Pretorio.

Ermita de S. Acisclo y Sta. Victoria.

Torre de la Malmuerta.

Régimen de Protección: B.I.C., conforme a los términos de la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Convento de San Cayetano.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 25/06/1982

Boletín Oficial: BOE 21/8/1982

Capilla del cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.

Puente Alcolea.

Restos arqueológicos de la Arruzafa.

ii) Monumental II (nivel B):

Avda. Gran Capitán 32, esq. Reyes Católicos (Colegio Arquitectos).

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 07/07/1982

Boletín Oficial: BOE 18/9/1982

Madres Escolapias s/n (Colegio Calasancio).

Avda. Medina Azahara, 7 (facultad de Veterinaria).

Ermita del Santo Cristo.

Molinos del Guadalquivir.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 11/06/1985

Boletín Oficial: BOJA 2/7/1985

iii) Otros elementos singulares del Patrimonio Histórico localizados en las zonas no urbanas, relacionados en el artículo 8.2.8. de las Normas de Protección de Patrimonio Histórico, contenidas en la Normativa de Régimen Urbanístico del PGOU01:

Puente romano de Alcolea.

Acueducto de Valdepuentes.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 01/07/2003

Boletín Oficial: BOJA 25/7/2003

Castillo de Torres Cabrera.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 25/06/1985

Boletín Oficial: BOE 29/6/1985

Ruina de Alamiriya.

Régimen de Protección: B.I.C.

Fecha Disposición: 01/07/2003

Boletín Oficial: BOJA 25/7/2003

Toro Osborne.

Puente de los Arenales (Puente sobre el arroyo Guadalnuño).

Castillo de la Albaida.

Régimen de Protección: B.I.C., conforme a los términos de la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

I) ELEMENTOS DECLARADOS POR LA LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO

a) BIENES DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.)

Cada uno de los elementos declarados Bienes de Interés Cultural de la siguiente relación tiene un entorno de protección específico, delimitado y publicado en BOJA.

- Cercadilla . Inscrito como B.I.C. con la tipología de zona arqueológica (BOJA 13/11/1997).

- Colegio de Santa Catalina e Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos . Inscrito como B.I.C. (BOJA 20/2/2001).

- Baños árabes de Santa María . Inscrito como B.I.C. (BOJA 17/7/2001).

- Casa de las Campanas . Inscrito como B.I.C. (BOJA 13/11/2001).

- Antigua Iglesia de Santo Domingo de Silos . Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 4/7/2002).

- Antiguo Convento de la Santísima Trinidad: Iglesia de San Juan y Todos los Santos. Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 8/8/2002).

- Palacio de los Villalones . Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 3/10/2002).

- Centro Histórico de Córdoba . Inscrito como Conjunto Histórico (BOJA 2/4/2003).

- Palacio del Conde de Torres Cabrera Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 21/4/2003).

- Iglesia de San Nicolás de la Villa . Inscrito como B.I.C. (BOJA 3/11/2003).

- Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta: Iglesia, jardín lateral, edificios de la antigua hospedería, casa del santero y explanada delantera. Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 31/1/2007).

- Templo romano calle Claudio Marcelo . Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 26/6/2007).

- Iglesia de San Hipólito . Incoado como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 28/5/2008).

- Puente romano sobre el Arroyo Pedroches . Inscrito como B.I.C. (BOJA 13/11/2001).

- Santuario de Nuestra Señora de Linares . Inscrito como B.I.C. (BOJA 19/1/2002).

- Antiguo Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli: Iglesia . Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 14/11/2002).

- Madinat Al-Zahra . Inscrito como B.I.C. con la categoría de monumento (BOJA 25/7/2003).

- Ategua . Inscrito como B.I.C. con la categoría de Monumento en el BOE nº 286, del 29 de noviembre de 1982. Delimitado por el Decreto 255/2005, de 22 de noviembre (BOJA nº 244, del 16 de diciembre de 2005).

- Colegio de Santa Victoria . B.I.C. incoado 21/01/1983 (BOE 28/02/1983).

- Iglesia de los Dolores y Hospital de San Jacinto . B.I.C. incoado 22/03/1985 (BOJA 13/04/1985).

- Molinos del Guadalquivir : Molino de Lope García, Molino de Casillas, de Don Tello, de En Medio, de Hierro, de la Albolafia, de la Alegría, de Martos, de San Antonio, de San Rafael y de Santa Catalina. B.I.C. incoado 11/06/1985 (BOJA 02/07/1985).

- Muralla romana de Ronda de los Tejares nº 13 . B.I.C. incoado 04/06/1985 (BOJA 25/06/1985).

- Iglesia de San Hipólito . B.I.C. incoado 12/5/2008 (Boja nº 105, de fecha 28/05/2008).

b) BIENES DE CATALOGACIÓN GENERAL

Los Bienes de Catalogación General, según la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, no tienen establecido entorno de protección.

- Universidad Laboral . Inscrito como Bien de Catalogación General en BOJA de 25/10/2001.

- Cámara de Comercio e Industria . Inscrito como Bien de Catalogación General en BOJA de 25/10/2001.

- Chalet Canals . Inscrito como Bien de Catalogación General en BOJA de 25/10/2001.

- Baños del Alcázar Califal . Inscrito como Bien de Catalogación General (BOJA 23/12/1995).

- Gran Teatro . Inscrito como Bien de Catalogación General (BOJA 24/8/1996).

- Palacio de las Quemadas . Inscrito como Bien de Catalogación General (BOJA 11/7/1998).

- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes: El perímetro edificado, de planta rectangular . Inscrito como Bien de Catalogación General (BOJA 10/4/2006).

- Jardín de la Alameda del Obispo . Inscrito como Bien de Catalogación General. Disposición Adicional 6ª de la Ley 14/2007.

- Palacio de los Muñices . Inscrito como Bien de Catalogación General (BOJA nº 130 del 14/11/1998).

- Silo . Inscrito como Bien de Catalogación General (Boja nº 248 de 19/12/2007).

Triunfos de San Rafael en Córdoba . Bien de Catalogación General incoados por Resolución de 22 de mayo de 2009 (Boja nº 133 de 10/07/2009). Estos son:

a) Triunfo de San Rafael de en plaza de la Compañía.

b) Estatua de San Rafael del Puente Romano.

c) Triunfo de la Antigua Estación de Ferrocarriles, actual Glorieta del Conde de Guadalhorce.

d) Triunfo de Puerta Nueva, en la plaza de Puerta Nueva.

e) Triunfo de San Basilio, en c/ San Basilio nº 28.

f) Triunfo en plaza de Aguayos.

g) Triunfo en la Plaza del Potro.

h) Triunfo de la Puerta del Puente.

i) Triunfo del Puente de San Rafael.

j) Triunfo del jardín de Santo Cristo.

k) Triunfo de la Puerta de Plasencia.

c) ELEMENTOS DECLARADOS B.I.C. EN FUNCIÓN DEL DECRETO DE 571/1963 DE PROTECCIÓN DE ESCUDOS

Se incorporarán como Bienes de Interés Cultural, todos los escudos existentes en las fachadas de los inmuebles, de acuerdo con el Decreto 571/ 1963 de Protección de escudos, emblemas, cruces de término y piezas similares (BOE nº 77 de 30 de marzo de 1963).

Se adjunta a continuación, listado de los bienes inmuebles del término municipal de Córdoba con su correspondiente dirección postal, en los que se ha documentado la existencia de escudos en su fachada, según la documentación técnica existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

BARRIO DE LA CATEDRAL

- Alcázar de los Reyes Cristianos

- Casa de la Calle Manríquez, nº 4

- Casa de la Calle Rey Heredia, nº 13

- Casa de la Calle Tomás Conde

- Casa de las Pavas. Calle Tomás Conde

- Mezquita-Catedral. Arco de las Bendiciones

- Mezquita-Catedral. Capilla de Ntra.Sra. de la Concepción

- Mezquita-Catedral. Puerta de la Grada Redonda

- Mequita-Catedral. Puerta de Santa Catalina

- Mezquita-Catedral. Puerta de San Miguel

- Mezquita-Catedral. Puerta del Perdón

- Mezquita-Catedral. Puerta de Santa Catalina

- Mezquita-Catedral. Puerta de Santa Catalina

- Mezquita-Catedral. Torre

- Mezquita-Catedral. Torre

- Mezquita-Catedral. Torre

- Mezquita-Catedral. Torre

- Convento de la Encarnación

- Convento de Santa Clara

- Convento de Santa Ana

- Antiguo Hospital del Cardenal Salazar

- Antiguo Convento de Salus Infirmorum. C. Sto. Mártires

- Antiguo Hospital de Jesús Crucificado

- Antiguo Hospital de Jesús Crucificado

- Museo Arqueológico Provincial (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 12)

- Palacio Episcopal

- Palacio Episcopal

- Palacio Episcopal

- Palacio de los Páez de Castillejo. Museo Arqueológico

- Palacio de los Páez de Castillejo. Museo Arqueológico

- Palacio de los Páez de Castillejo. Museo Arqueológico

- Puerta del Puente

- Palacio de los Quemadas. Escuela de Arte Dramático

- Sres. del Corral. Campo Santo de los Mártires

- Torre de la Calahorra

- Triunfo de San Rafael

- Calleja de Villaceballos

- Calle Osio, 12

- Calle Caldereros, 3

- Calle Pan y Conejo.

- Calle Amador de los Ríos. Biblioteca Provincial

- Plaza Jerónimo Páez nº 7. Museo Arqueológico (1)

- Plaza Jerónimo Páez nº 7. Museo Arqueológico (2)

- Plaza Jerónimo Páez nº 7. Museo Arqueológico (3)

- Plaza Jerónimo Páez nº 7. Museo Arqueológico (4)

- Plaza Jerónimo Páez nº 7. Museo Arqueológico (5)

- Caballerizas Reales

- Iglesia de San Roque

- Calle San Basilio, 3

- Calle Cabezas, 26

- Plaza de Séneca, 3

- Plaza de la Luna, 1

BARRIO DE LA COMPAÑÍA

- Calle Pompeyos, nº 6

- Colegio de la Compañía

- Colegio de Santa Victoria

- Conservatorio Superior de Música

- Iglesia de la Compañía

- Iglesia de la Compañía

- Iglesia de Santa Victoria

- Torre de Santo Domingo de Silos

BARRIO DE LA MAGDALENA

- Calle Muñices, nº 25

- Casa de los Cárdenas. C.Alfonso XII, nº 52 - Casa de los Cárdenas. C.Alfonso XII, nº 52

- Casa de los Cárdenas. C.Alfonso XII, nº 52

- Casa de los Cárdenas. C.Alfonso XII, nº 52

- Casa de los Cárdenas. C.Alfonso XII, nº 52

- Casa de los Cárdenas. C.Alfonso XII, nº 52

- Calle Muñices, nº 12

BARRIO DE LA TRINIDAD

- Archivo Municipal. Casa de los Guzmanes

- Calle Barroso, nº 13

- Casa de los Velasco. C.Barroso, nº 10

- Casa de los Velasco. C.Barroso, nº 10

- Casa de los Velasco. C.Barroso, nº 10

- Casa de la Plaza de San Juan, nº 3

- Casa de la Plaza de San Juan, nº 3

- Escuela de Artes y Oficios

- Gobierno Militar

- Gobierno Militar

- Iglesia de la Trinidad

- Casa en calle Tejón y Marín nº 9

BARRIO DE SAN ANDRÉS

- Callejón de Galapagares

- Casa de los Luna

- Iglesia de San Andrés

- Plaza de San Andrés, nº 1

- San Pablo

- Torre de la iglesia de San Andrés

- Calle Realejo, 6.

- Calle Realejo, 7

BARRIO DE SAN FRANCISCO

- Antiguo Hospital de la Caridad

- Antiguo Hospital de la Caridad

- San Francisco

- San Francisco

- San Francisco

- San Francisco

- Calle Candelaria, 9.

- Fuente de la calle San Fernando

BARRIO DE SAN LORENZO

- Fuente de la Plaza de San Rafael.

BARRIO DE SAN MIGUEL

- Calle Conde de Torres Cabrera, nº 7

- Iglesia de Capuchinas

- Osario, 10

- Ramírez de las Casas-Deza. (antiguo Hospital)

- Convento del Cister

BARRIO DE SAN NICOLÁS

- Real Colegiata de San Hipólito (1, 2 y 3)

- Torre de San Nicolás.

- Gondomar, 10

BARRIO DE SAN PEDRO

- Calle Agustín Moreno, nº 11

- Calle Agustín Moreno, nº 18

- Calle Alcántara, esq. La Palma

- Calle La Palma, nº 3

- Casa de los Aguayo

- Casa de los Aguayo

- Casa de los Aguayo

- Convento de Regina Coeli

- Convento de Santa Cruz

- Convento de Santa Cruz

- Ermita del Socorro

- Hospital de los Ríos. Calle Agustín Moreno

- Hospital de los Ríos. Calle Alfonso XII

- Huerto de San Pablo

- Palacio de los vizcondes de Miranda

- Palacio de los vizcondes de Miranda

- Palacio de los vizcondes de Miranda

- Plaza de Aguayos, nº 1

- San Pedro

- Triunfo de San Rafael. Plaza de Aguayos

- Triunfo de San Rafael. Plaza de Aguayos

- Triunfo de San Rafael. Plaza de Aguayos

- Triunfo de San Rafael. Plaza de Aguayos

- Duque de la Victoria, 4

- Agustín Moreno, 34

- Alfonso XII, 39

- Arenillas nº 13 (1 y 2)

BARRIO DE SANTA MARINA

- Calle Morales

- Convento de San Agustín

- Convento de San Agustín

- Convento de San Agustín

- Convento de San Agustín

- Convento de Santa Isabel

- Palacio de Viana

- Palacio de Viana

- Palacio de Viana

- Torre de la iglesia de Santa Marina

- Callejón de Santa Marta, 9 (1 y 2)

- La Fuenseca

BARRIO DE SANTIAGO

- Escuela de Artes y Oficios. Antiguo Palacio de los Benamejí

- Escuela de Artes y Oficios. Antiguo Palacio de los Benamejí

- Escuela de Artes y Oficios. Antiguo Palacio de los Benamejí

- Iglesia de Madre de Dios

- Palacio de los Condes de Valdelasgranas

- Calle Badanas, 22. Antigua iglesia de San Nicolás de la Ajerquía

ESCUDOS FUERA DEL CASCO HISTÓRICO

- Alameda del Obispo (1)

- Alameda del Obispo (2)

- Escudo en el Cortijo de Majaneque

- Torre de la Malmuerta

d) ELEMENTOS DECLARADOS B.I.C. EN FUNCIÓN DEL DECRETO DE 22 DE ABRIL DE 1949 DE PROTECCIÓN DE LOS CASTILLOS DE ESPAÑA

Se consideran asimismo de Interés Cultural y quedan sometidos al régimen previsto en la Ley 14/2007, los bienes declarados por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles.

Estos bienes, en virtud de la Disposición Adicional cuarta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, tienen un entorno de protección de 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable y de 50 metros en suelo urbano.

Se adjunta listado de torres y fortificaciones actualmente documentadas, con sus respectivas coordenadas UTM, del término municipal de Córdoba, que tienen la consideración de B.I.C.; dichas torres se encuentran incluidas dentro del Inventario de Fortificaciones en el medio rural de la Provincia de Córdoba, encargado desde la Delegación de Cultura, y/o en la Carta de Riesgo de PGOU de Córdoba.

1. Conjunto de Murallas de la totalidad de la ciudad de Córdoba .

2 . Torre de la Albolafia X: 374602; Y: 4187544

3. Los Torreones X: 358800; Y: 4201950

4. Torre del Cañaveral X: 350332; Y: 4180617

5. Silla del Caballo X: 358450; Y: 4175100

6. Torre del Cortijo del Encineño X: 359888; Y: 4182843

7. Castillo de Torres Cabrera X: 351356; Y: 4183513

8. Torre de la Morena X: 356236; Y: 4190920

9. Torre de las Siete Esquinas : X: 337071; Y: 4197363

10. Los Cuquillos X: 362200; Y: 4181700

11. Baja Dehesilla X: 353350; Y: 4172550

12. Cerro y cortijo de la Torrecilla X: 355988; Y: 4172930

13. Torre del Beato X: 336592; Y: 4198442

14. Torre del Lagar de San Llorente X: 336469; Y: 4199099

15. Atalaya de la Ermita de la Ermita de la Virgen de Linares X: 346583; Y: 4200981

16. Torre de las Niñas X: 335918; Y: 4197212

17. Castillo de la Isabella X: 352349; Y: 4198364

18. Castillo de la Albaida X: 338959; Y: 4196770

19. Castillo de Kant Hins. Alcolea X: 358720; Y: 4202020

20. Torre de señales del Chancillarejo X: 354508; Y: 4197030

21. Torre de las Palomas X: 336966; Y: 4197768

22. Torreón Alaben X: 341272; Y: 4177294

23. Torre Fusteros X: 360741; Y: 4190568

24. La Dehesilla

1. X: 354379; Y: 4171005

2. X: 354388; Y: 4171002

3. X: 354392; Y: 4170994

4. X: 354379; Y: 4170978

5. X: 354365; Y: 4170961

6. X: 354350; Y: 4170957

7. X: 354344; Y:4170960

8. X: 354346; Y: 4170974

9. X: 354356; Y: 4170995

10. X: 354365; Y: 4171003

b) OTROS BIENES DE INTERÉS CULTURAL A LOS QUE HAY QUE SEÑALAR UN ENTORNO DE PROTECCIÓN DE 50 METROS EN SUELO URBANO Y DE 200 METROS EN SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE

Se incluyen a continuación la relación de bienes declarados con anterioridad y a los que hay que delimitar un entorno de protección, en virtud de la Disposición adicional cuarta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

- Alcázar Nuevo . Declarado 03/06/1931

- Iglesia de Regina . Declarado 06/07/1979, BOE 08/09/1979

- Iglesia de San Pablo . Declarado 03/06/1931

- Torre alminar de Santa Clara . Declarado 03/06/1931

- Capilla Mayor de la Iglesia del Carmen . Declarado 10/04/1953. BOE 06/05/1953

- Baños árabes de la Pescadería . Casas nº 53 y 55 de la c/ Cardenal González y nº 16,18, 20 y 22 de la calle Cara de Córdoba. Declarados 05/02/1954.

- Baños árabes de San Pedro . Calle Carlos Rubio nº 8. Declarados 03/06/1931.

- Baños del Alcázar Califal . Declarados 25/06/1985.BOE 29/06/1985.

- Capilla de la Asunción del antiguo Real Colegio de Ntra. Sra. De la Asunción. Declarado 30/04/1982, BOE 25/06/1982.

- Casa de los Caballeros de Santiago en Plaza de Valdelasgranas, 3. Declarado 03/061931

- Casa del Bailío . Declarado 01/02/1982, BOE 18/03/1982

- Convento de la Encarnación: Iglesia . Declarado 02/04/1982, BOE 25/06/1982

- Ermita de Ntra. Señora de la Alegría . Declarado 26/10/1983, BOE 28/12/1983

- Capilla de San Bartolomé en el Hospital de Agudos. Declarado 03/06/1931.

- Iglesia de la Magdalena . Declarado 17/03/1982, BOE 09/06/1982

- Iglesia de San Agustín del antiguo Convento de San Agustín. Declarado 17/04/1985, BOE 15/03/1983

- Iglesia de San Andrés Apóstol . Declarado 17/04/1985, BOJA 04/06/1985.

- Iglesia de San Cayetano del antiguo Convento de San José. Declarado BOE 21/08/1982

- Alminar de la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Declarado 03/06/1931.

- Iglesia de San Lorenzo Mártir . Declarado 02/05/1985, BOJA 11/06/1985.

- Iglesia de San Miguel Arcángel . Declarado 03/06/1931.

- Iglesia de San Pedro Apóstol . Declarado 02/05/1985, BOJA 11/06/1985.

- Iglesia de Santa María de Trassierra . Declarado 03/06/1931.

- Iglesia de Santa Marina de Aguas santas . Declarado 03/06/1931.

- Iglesia de Santiago Apóstol . Declarado 15/03/1983.

- Acueducto de Valdepuentes en la Sierra . Declarado 03/06/1931.

- Mezquita Catedral . Declarado 21/11/1882.

- Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso . Declarado 21/11/1980, BOE 28/ /1981.

- Iglesia de San Francisco , antiguo Monasterio de San Pedro el Real. Declarado 18/12/1981, BOE 24/03/1982.

- Monasterio de Santa Marta . Declarado 21/03/1980, BOE 03/05/1980.

- Puerta de Sevilla . Declarado 03/06/1931.

- Torre de Belén . Declarado 21/03/1980, BOE 03/05/1980.

- Museo Arqueológico y Etnológico , en Plaza Jerónimo Paéz nº 7. Declarado 01/03/1962, BOE 09/03/1962.

- Museo de Bellas Artes de Córdoba y Museo Julio Romero de Torres . declarado 01/03/1962, BOE 09/03/1962.

- Palacete Modernista en Avda. Gran Capitán nº 26. Declarado 07/07/1982, BOE 18/09/1982.

- Palacio de los Marqueses de Viana . Declarado 27/03/1981, BOE 06/06/1981.

(1) Para los espacios, ámbitos o elementos que, además de la protección urbanística, han merecido protección en virtud de declaración por la legislación sobre patrimonio histórico, se han incluido datos en este apdo. (sólo con alcance informativo) relativos a dicha declaración, los cuales se desarrollan en apdo. II de este Anexo.


Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad