Boletín nº 51 (16-03-2011)
V. Administración Local
Ayuntamiento de Palenciana
Nº. 1.967/2011
Don José Villalba Tienda, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Palenciana (Córdoba), hace saber:
Que no habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo de Pleno de 28 de diciembre de 2010, por el que se aprobaba provisionalmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la concesión de Licencias de Actividad y Apertura de Establecimientos, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Contra la aprobación definitiva podrá interponerse Recurso Contencioso-Administrativo a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de esta jurisdicción. en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Palenciana, a 23 de febrero de 2011.- El Alcalde, José Villalba Tienda.
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIANA
SUMARIO
Exposición de Motivos
CAPÍTULO PRIMERO - Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Definiciones
Artículo 3. Ámbito de aplicación
Artículo 4. Exclusiones
Artículo 5. Normas comunes para el desarrollo de las actividades
Artículo 6. Consulta previa
Artículo 7. Documentación necesaria para las distintas actuaciones
CAPÍTULO SEGUNDO - Régimen de declaración responsable
Artículo 8. Toma de conocimiento
Artículo 9. Comprobación
CAPÍTULO TERCERO - Procedimiento de concesión de licencia de apertura de establecimientos
Artículo 10. Instrucción
Artículo 11. Instrumentos de prevención y control ambiental previstos en la Ley 7/2007, de 9 julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía
Artículo 12. Espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario
Artículo 13. Resolución de la licencia de apertura de establecimientos
CAPÍTULO CUARTO - Comunicaciones de Cambio de Titularidad
Artículo 14.- Transmisibilidad de Licencias
Artículo 15. Alcance
Artículo 16. Documentación
Artículo 17. Tramitación
CAPÍTULO QUINTO - Ampliaciones y Modificaciones de Establecimientos
SECCIÓN 1º. MODIFICACIONES SUSTANCIALES
Artículo 18. Documentación
Artículo 19. Tramitación
Artículo 20. Modificaciones sustanciales en actividades sujetas a Régimen de Declaración Responsable
SECCIÓN 2º. MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES
Artículo 21. Documentación
Artículo 22. Tramitación
Artículo 23 Modificaciones no sustanciales en actividades sujetas a Régimen de Declaración Responsable
CAPÍTULO SEXTO - Inspección
Artículo 24.- Potestad de inspección
Artículo 25.- Actas de comprobación e inspección
Artículo 26. Suspensión de la actividad
CAPÍTULO SEPTIMO - Régimen sancionador
Artículo 27. Infracciones y sanciones
Artículo 28. Tipificación de infracciones
Artículo 29 . Sanciones
Artículo 30. Sanciones accesorias
Artículo 31. Responsables de las infracciones
Artículo 32. Graduación de las sanciones
Artículo 33. Medidas provisionales
Artículo 34. Reincidencia y reiteración
Disposición adicional única. Modelos de documentos
Disposición transitoria primera
Disposición transitoria segunda
Disposición derogatoria
Disposición final. Entrada en vigor
Anexos
Exposición de Motivos
La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, impone a los Estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios que se contemplan en los artículos 49 y 57 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, respectivamente, establece un principio general según el cual el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio no estarán sujetos a un régimen de autorización. La transposición parcial al ordenamiento jurídico español realizada a través de la Ley 17/2009, de 23 noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, dispone que únicamente podrán mantenerse regímenes de autorización previa, por ley, cuando no sean discriminatorios, estén justificados por una razón imperiosa de interés general y sean proporcionados. En particular, se considerará que no está justificada una autorización cuando sea suficiente una comunicación o una declaración responsable del prestador, para facilitar, si es necesario, el control de la actividad.
En el ámbito local, la licencia de apertura de establecimiento ha constituido un instrumento de control municipal con el fin de mantener el equilibrio entre la libertad de creación de empresa y la protección del interés general justificado por los riesgos inherentes de las actividades de producir incomodidades, alterar las condiciones normales de salubridad y medioambientales, incidir en los usos urbanísticos, o implicar riesgos graves para la seguridad de las personas o bienes. Sin embargo, las recientes modificaciones otorgan a la licencia de apertura un carácter potestativo para el municipio, salvo cuando se trate del acceso y ejercicio de actividades de servicios incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, en cuyo caso los regímenes de autorización previa se encuentran limitados conforme a lo indicado en el párrafo anterior.
Por otra parte, del análisis del procedimiento administrativo en orden a la concesión de licencias, pone de manifiesto aspectos de la burocracia administrativa que suponen demoras y complicaciones, no siempre necesarias, que han de ser superadas en atención al principio de eficacia que consagra el art. 103.1 de la Constitución Española y al principio de celeridad expresado en los arts. 74 y 75 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en aplicación de la Ley 17/2009, de 23 noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, por la que se deberán revisar los procedimientos y trámites para eliminar los que no sean necesarios o sustituirlos por alternativas que resulten menos gravosas para los prestadores.
Como consecuencia, este Ayuntamiento, dentro de las medidas de adaptación a la nueva normativa, mediante la presente Ordenanza, pretende facilitar y facultar la puesta en marcha de actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, así como otras actividades no incluidas de menor impacto medioambiental con el fin de extender la eliminación de trabas y agilización administrativa a otras actividades, de forma que podrán iniciarse sin previa licencia municipal desde el mismo día de la presentación de la declaración responsable, sin necesidad de esperar a la finalización del control municipal, el cual se mantiene aunque se articule a posteriori. De este modo, la mencionada presentación, y la toma de conocimiento por parte de la Administración no supone una autorización administrativa para ejercer una actividad, sino un medio para que la Administración conozca la existencia de dicha actividad y activar las comprobaciones pertinentes. El mantenimiento de la licencia previa en la apertura de determinadas actividades se justifica por razones imperiosas de interés general, de orden público, seguridad pública, salud pública, seguridad de los destinatarios de bienes y servicios, de los trabajadores, protección del medio ambiente y el entorno urbano.
Se ha optado por establecer sólo el régimen de declaración responsable y no hacer uso de la comunicación previa debido a que ambos instrumentos son igualmente ágiles para el ciudadano, aunque con la ventaja de que la