Boletín nº 248 (30-12-2011)

V. Administración Local

Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Nº. 11.011/2011

En cumplimiento del Acuerdo del Pleno Municipal de 17 de noviembre de 2011, y por medio del presente anuncio, se procede a la publicación de la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Aguilar de la Frontera, cuyo texto íntegro se inserta a continuación.

"I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE AGUILAR DE LA FRONTERA

INTRODUCCIÓN

El presente Plan pretende promover la igualdad entre las mujeres y los hombres de Aguilar de la Frontera. Con ello el Ayuntamiento se adhiere a un modelo de construcción política que suma a la democracia social, económica y política la democracia de género basada en el Principio de Igualdad entre mujeres y hombres.

Durante años el Ayuntamiento ha venido desarrollando diferentes políticas de igualdad a través de la Delegación de Mujer. A través de ésta y del Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Campiña Sur se tiene una información de las necesidades y demandas de las mujeres de Aguilar de la Frontera. Teniendo en cuenta esta información, se han establecido unas categorías que sistematizan dichas necesidades y articulan respuestas a las mismas. Categorías que han sido denominadas Ejes y cada uno de ellos se despliega en una serie de Objetivos y Acciones.

El Plan tiene un carácter transversal, es decir, implica a todas las áreas del Ayuntamiento. Con la transversalidad conseguimos mejorar la calidad de los servicios a la población puesto que cada demanda será atendida desde el área específica. También la transversalidad pone de manifiesto que la igualdad no es competencia exclusiva de un área, sino que es un principio y una convicción que atraviesa la política municipal.

Este plan transversal se estructura, por tanto, en los siguientes ejes:

- Promoción Institucional de la Igualdad.

- Promoción Social de la Igualdad.

- Educación y Cultura.

- Empleo e Independencia Económica.

- Violencia de Género.

- Derechos Sociales.

- Salud y Deporte.

- Urbanismo e Infraestructura.

Así mismo, los principios sobre los que se apoya este plan, son:

- Integración. Una estrategia de acción integrada y compartida desde diferentes Áreas Municipales incorporando iniciativas, programas o servicios dirigidos a paliar diferencias entre mujeres y hombres, favoreciendo así una imagen objetiva, definida y coherente de la acción municipal.

- Participación. Estrategias de cooperación entre las mujeres de Aguilar de la Frontera, así como con las entidades y colectivos públicos y/o privados.

- Participación equitativa en los ámbitos públicos y privados. Acciones encaminadas a favorecer la presencia igualitaria de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como su incorporación efectiva a puestos de responsabilidad (económica, social, cultural, política, deportiva) sin olvidar la obligada necesidad de conseguir la conciliación de la vida familiar y profesional.

- Prevención. Crear una cultura de la tolerancia basada en la promoción de estilos de vida donde la convivencia, el respeto a la diferencia y la ausencia de estereotipos o patrones culturales discriminatorios faciliten una mejor calidad de vida. Luchando por la igualdad de oportunidades e impidiendo la discriminación por razón de sexo, procedencia, orientación, raza o religión.

- Transversalidad. En cuanto a la necesidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas, ámbitos y actuaciones municipales.

POBLACION DESTINATARIA

La acción va destinada tanto al personal del Ayuntamiento como a profesionales cuyas decisiones y acciones tienen incidencia en la población en general, y cuyo trabajo pone de manifiesto la voluntad política de lograr una sociedad justa e igualitaria.

El Plan va dirigido a la población en general y, especialmente, a las mujeres como esa mitad de la población que todavía hoy, por el peso de las tradiciones y usos sociales, no ha alcanzado una posición de igualdad respecto a los hombres.

Pero las mujeres no son un grupo homogéneo y posicionarlas en una situación de equilibrio implica atender en mayor medida a las necesidades de aquellas mujeres que suman a su condición de ser mujer, circunstancias adversas que la sitúan en riesgo de exclusión social, citando, por ejemplo, las mujeres que conforman núcleos de familias monoparentales, minorías étnicas, víctimas de violencia de género, inmigrantes, mujeres con diversidad funcional, etc. Por supuesto, estos grupos serán tenidos en cuenta a la hora de establecer los criterios de ejecución, es decir, a la hora de definir las personas beneficiarias de las acciones.

A continuación, por tanto, pasamos a detallar los objetivos y acciones planteadas para los próximos cuatro años, dentro de los Ejes que se mencionaron anteriormente:

EJES DE INTERVENCIÓN

Los ejes de intervención de este I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Aguilar de la Frontera son los siguientes:

I. PROMOCION INSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD

II. PROMOCION SOCIAL DE LA IGUALDAD

III. EDUCACIÓN Y CULTURA

IV. EMPLEO E INDEPENDENCIA ECONÓMICA

V. VIOLENCIA DE GÉNERO

VI. DERECHOS SOCIALES

VII. SALUD Y DEPORTE

VIII. URBANISMO E INFRAESTRUCTURA

EJE I. PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD

Objetivo nº 1: Impulsar el uso no sexista del lenguaje y la utilización de imágenes no discriminatorias ni estereotipadas acerca del papel social de mujeres y hombres.

Acciones:

1. Utilizar un lenguaje no sexista en la redacción de informes, expedientes y otra documentación administrativa, así como en todo tipo de comunicación con la ciudadanía.

2. A través del Área de Igualdad, proporcionar apoyo técnico al personal del Ayuntamiento para que hagan un uso no sexista del lenguaje.

3. Velar porque la publicidad municipal no tenga carácter discriminatorio y estereotipado en su contenido gráfico y lingüístico.

Objetivo nº 2: Promover la información y formación por la igualdad de oportunidades entre el personal del Ayuntamiento.

Acciones:

1. Incluir en el temario de oposición temas relativos a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres.

2. Formación continua en género para la correcta aplicación del presente Plan de igualdad.

3. Notificar a todas las áreas, departamentos y patronatos municipales la obligación de tener en cuenta los contenidos de este Plan.

4. Publicar y difundir el Plan de Igualdad entre la ciudadanía y el movimiento asociativo de Aguilar de la Frontera en distintos soportes.

Objetivo nº 3: Incorporar la perspectiva de género en la recogida, elaboración y difusión de la información.

Acción:

1. Garantizar la inclusión de la variable sexo en los diferentes sistemas de recogida de información utilizados en las distintas áreas del Ayuntamiento.

Objetivo nº 4: Promover un reparto equitativo en la adjudicación de los nombres de mujeres y hombres a calles, plazas, parques, monumentos, edificios públicos, etc.

Acciones:

1. Promover nombres de mujeres relevantes para los nuevos espacios públicos (plazas, calles, monumentos, edificios municipales, etc.).

2. Crear la Plaza de la Igualdad.

Objetivo nº 5: Favorecer el uso de los espacios municipales.

Acción:

1. Promover el uso de los espacios municipales para actividades organizadas por mujeres.

EJE II. PROMOCIÓN SOCIAL DE LA IGUALDAD

Objetivo nº 1: Promover en el movimiento asociativo los principios de Igualdad y la participación y visibilización de las mujeres en estos foros.

Acciones:

1. Fomentar y favorecer la participación de las mujeres en los órganos directivos de las distintas asociaciones.

2. Favorecer la formación de asociaciones de mujeres del municipio.

3. Favorecer los encuentros con las asociaciones de mujeres.

4. Favorecer programas y actividades promovidos en común por las asociaciones de mujeres.

5. Continuar prestando a las asociaciones de mujeres el asesoramiento técnico necesario para la realización de su programa.

6. Potenciar el asociacionismo de colectivos de mujeres en situación o riesgo de exclusión social como vehículo de canalización de sus necesidades y demandas.

7. Continuar con la cesión de locales e infraestructura.

Objetivo nº 2: Promover la corresponsabilidad entre

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad