Boletín nº 29 (13-02-2012)

V. Administración Local

Ayuntamiento de Baena

Nº. 763/2012

Anuncio de Aprobación Definitiva

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio del Reglamento del Servicio Público de Transporte de Viajeros por Autobús Urbano del Ayuntamiento de Baena de fecha 15 de Septiembre de 2011, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

REGLAMENTO DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR AUTOBUS URBANO EN BAENA

TÍTULO PRELIMINAR: ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- La prestación del servicio de transporte público regular de viajeros mediante autobuses dentro del casco urbano de Baena y barriada de Albendín, se regirá por lo dispuesto en este Reglamento.

Artículo 2.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del servicio, las relaciones entre los usuarios y el Ayuntamiento y los deberes y derechos de aquéllos.

Artículo 3.- Corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Baena, como titular del servicio, con competencia para su gestión y ordenación, entre otras, las potestades reglamentarias y de autoorganización, programación o planificación, así como, las facultades de inspección y sanción en su ámbito de aplicación.

TÍTULO I: FORMA DE GESTIÓN

Artículo 4.- Compete al Excmo. Ayuntamiento de Baena otorgar el título administrativo habilitante para la prestación de este servicio, pudiendo utilizarse, para su gestión, cualquiera de las formas previstas en la legislación de régimen local, y de conformidad con lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Actualmente el servicio se presta de forma indirecta, por concesión, en base al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno.

TÍTULO II: LÍNEAS DE AUTOBUSES

Artículo 5.- Se establecerá el número de líneas regulares e itinerarios adecuados, con trayectos de ida y vuelta o sentido circular, para facilitar la comunicación entre todas las áreas del casco urbano y con la barriada de Albendín.

La red de líneas responderá en cada momento, previo los estudios técnicos y económicos correspondientes, a la demanda de los usuarios, recursos técnicos y económicos disponibles y criterios que el Ayuntamiento determine.

Una vez aprobada cualquier modificación, se dará a la misma la máxima difusión posible, con la antelación suficiente, para general conocimiento, y al menos en los siguientes medios:

- En la página Web del Ayuntamiento.

- En el interior de los autobuses.

- En las paradas y marquesinas.

- Con folletos informativos y, en caso de que la modificación sea significativa se efectuará campaña en radio y prensa.

Artículo 6.- El Ayuntamiento de Baena podrá modificar el itinerario recorrido y paradas de las líneas en razón del interés público a fin de mejorar el tráfico, cuando se altere el sentido o duración de la circulación en alguna de las vías públicas de recorrido, o la aparición de nuevas barriadas o enclaves urbanos haga necesaria la ampliación o modificación de los servicios de transporte urbano de viajeros. Asimismo podrá alterar, provisionalmente, el itinerario, con acortamiento del recorrido o desviación de ruta, por obras o acontecimientos especiales.

TÍTULO III: PRECIO DEL SERVICIO

Artículo 7.- El servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en Baena se prestará de forma gratuita.

TÍTULO IV: DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

Artículo 8.- El personal necesario para el perfecto funcionamiento del servicio pertenecerá a la empresa concesionaria y no adquirirá, en ningún caso, la condición de funcionario o empleado municipal.

Para la contratación y las relaciones laborales, la empresa concesionaria deberá cumplir con la normativa laboral y de seguridad e higiene en el trabajo.

El personal adscrito a la prestación del servicio tendrá las facultades que a continuación se detallan, así como, quedará sujeto al cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones que también se indican:

Facultades:

1.- Podrán impedir la entrada en los vehículos a individuos en visible estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas o estupefacientes.

2.- Podrán impedir la entrada de los viajeros cuando se haya ocupado la totalidad de los plazas del vehículo.

3- Podrán obligar a descender a los que desobedezcan sus preceptos y, en general, a los que por falta de su compostura, por sus palabras, gestos o actitudes, ofendan el decoro de los demás viajeros o alteren el orden, requiriendo a este fin el concurso de cualquier agente de la Policía Municipal.

Obligaciones:

1.- Cumplir en todo momento, los preceptos del vigente Código de la Circulación y el horario de comienzo y terminación del servicio que se haya fijado con la empresa.

2.- Impedirán el acceso a las personas que intenten transportar animales, bultos o efectos que por su tamaño, clase, cantidad o mal olor puedan perjudicar a los demás viajeros o al vehículo, pusiesen en peligro su seguridad o entorpezcan el movimiento en su interior. En ningún caso se permitirán cargas superiores a 30 kg.

3.- Facilitarán a los viajeros cuantos detalles soliciten en relación con el servicio.

4.- Detener sus vehículos lo más cerca posible de las aceras, en los lugares que a tal fin existen, para que los viajeros puedan subir o descender sin peligro.

5.- No dar salida a los vehículos mientras en los accesos a éstos hayan viajeros subiendo o bajando.

6.- Efectuar la arrancada y la parada sin brusquedad.

7.- Aquellas otras que exija la correcta prestación del servicio.

Prohibiciones:

1.- Abandonar la dirección del vehículo y, en general, realizar acciones u omisiones que puedan distraerles durante la marcha.

2.- Admitir mayor número de viajeros de aquél para el cual está autorizado el vehículo.

Artículo 9.- Se establecen para los usuarios del servicio, con carácter general, el siguiente régimen de facultades, obligaciones y prohibiciones:

Facultades:

1.- Instar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo anterior para los conductores de los vehículos adscritos al servicio durante los trayectos.

2.- En caso que no se atiendan su demanda podrán dirigirse a las oficinas de la empresa, o en su caso, al Ayuntamiento, a fin de solicitar información y/o formular reclamaciones o quejas del servicio o de los empleados.

Obligaciones:

1.- Guardar el debido respeto al conductor, acatando sus indicaciones para la mejor prestación del servicio.

2.-No distraer al conductor cuando el vehículo esté en marcha.

Prohibiciones:

1.- Apearse en paradas no autorizadas.

2.- Subir cuando se haya hecho la advertencia de que el vehículo está completo.

3.- Subir y bajar del vehículo cuando éste no se encuentre totalmente parado.

4.- Montar portando animales, bultos o efectos que por su tamaño, clase, cantidad u olor puedan perjudicar a los demás viajeros o al vehículo, pongan en peligro su seguridad o entorpezcan el movimiento en su interior. En ningún caso se permitirán cargas superiores a 30 kgs.

5.- Fumar en el interior de los vehículos.

6.- Escupir y arrojar papeles u otros objetos.

7.- Manchar, escribir y pintar y, en general, deteriorar los asientos u otros lugares de los autobuses.

TÍTULO V: DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 10.- El servicio de transporte urbano colectivo de viajeros se efectuará con carácter permanente, de lunes a viernes, excepto festivos, sin interrupción, durante el horario fijado en cada momento por el Ayuntamiento.

Por ningún motivo se podrá interrumpir la prestación del servicio, salvo en circunstancias de fuerza mayor.

Cada vehículo lleva a su servicio un conductor que será el representante de la empresa durante el viaje, con atribuciones para hacer cumplir a los usuarios del servicio las normas relativas a policía e higiene.

Artículo 11.- La duración máxima del tiempo de conducción efectiva que puede realizar cada conductor será la establecida por la normativa reguladora aplicable establecida por la Administración Central o Autonómica.

Artículo 12.- El conductor de cada vehículo cumplimentará, durante el periodo de prestación d

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad