Boletín nº 179 (18-09-2012)

V. Administración Local

Ayuntamiento de Córdoba

Nº. 4.804/2012

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 3 de julio de 2012, ha aprobado el establecimiento y fijación del precio público para el Uso de las Salas de Ensayo de la Casa de la Juventud (Acuerdo 211/12).

PRECIO PÚBLICO POR EL USO DE LAS SALAS DE ENSAYO DE LA CASA DE LA JUVENTUD

NATURALEZA

1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda Locales, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba establece el precio público por el uso de las salas de ensayo de la Casa de la Juventud, que se regirá por lo dispuesto en los artículos 41 a 47 del citado texto legal y por el presente Acuerdo regulador de dicho precio público.

2.- Es objeto del presente Precio Público, la utilización de las salas de ensayo de la Casa de la Juventud, con lo que se pretende apoyar la producción cultural local en materia de música.

1.- Objeto y fundamento.

Las formas de expresión artística de los y las jóvenes de Córdoba son diversas y variadas. Una de las que más desarrollo adquieren en la actualidad es la música en sus diversas manifestaciones. La práctica de esta forma de creación artística tiene una serie de condicionantes para la juventud cordobesa que pueden llegar a ser un serio obstáculo para su desarrollo, siendo quizá los más básicos y elementales la escasez de espacios adecuados y acondicionados para poder ensayar y la falta de recursos económicos para acceder a las instalaciones de este tipo que puedan existir en la ciudad. Como consecuencia, los ensayos se desarrollan frecuentemente en espacios inadecuados y no acondicionados a este fin.

Por otra parte, uno de los factores que en mayor medida influyen en la habitabilidad de los/las jóvenes cordobeses/as es la promoción de la producción cultural local, como queda contemplado en el IV Plan Joven. En relación con ello, el Plan fija entre sus objetivos la necesidad de diversificar la oferta sociocultural de manera que combine en su programación productos y artistas locales con productos y artistas no locales. Para ello, y como paso previo a esta promoción, se hace necesario desarrollar una labor de estímulo y fomento de la producción local, que requiere, en primer lugar, dotar a la ciudad del equipamiento cultural adecuado para el desarrollo de iniciativas propias y, en segundo lugar, facilitar a la juventud cordobesa el acceso a estos recursos de manera práctica y ágil. El producto local hecho por jóvenes requiere posteriormente una labor de promoción, que implica la necesidad de apoyar iniciativas juveniles y de poner en manos de los/las jóvenes las herramientas necesarias para construir un itinerario que conduzca a la difusión y visibilidad de sus propias propuestas. De este modo se puede aspirar a sentar las bases para que la oferta cultural de la ciudad se cimente en buena medida en una producción local de calidad, equilibrando así el peso de la producción no local en el diseño de los eventos y programas culturales de Córdoba.

Asimismo, el IV Plan Joven establece, entre sus objetivos, conseguir un espacio de encuentro y canalización de propuestas juveniles. El intercambio de experiencias, la comunicación entre grupos de jóvenes con los mismos intereses y la puesta en común de propuestas e iniciativas de creación y promoción artística no sólo permite tejer una red de intereses comunes y objetivos compartidos sino que además refuerza y enriquece la producción cultural cordobesa.

Para dar respuesta a estas necesidades y a estos objetivos se apuesta por parte del Departamento de Juventud por la creación de Salas de Ensayo, que sean referente de equipamiento cultural, que permitan a la juventud cordobesa disponer de un lugar adecuado a sus necesidades de creación artística y que sirvan como herramienta inicial e imprescindible para fomentar, impulsar y apoyar la creación musical joven cordobesa.

2. Finalidad y objetivos.

2. 1. Finalidad.

Ï Apoyar la producción cultural local en materia de música.

2. 2. Objetivos generales.

Ï Crear un espacio municipal para la el fomento, apoyo y promoción de las iniciativas de creación musical de la juventud cordobesa.

Ï Promocionar las propuestas musicales de solistas y grupos noveles de música de Córdoba.

Ï Profundizar, desde el ámbito de la música, en un modelo de gestión que favorezca el trabajo en red, la participación, la corresponsabilidad, la educación en valores y la igualdad de oportunidades entre la juventud cordobesa.

2. 3. Objetivos específicos.

Ï Satisfacer la demanda planteada por solistas y grupos noveles de música de Córdoba de disponer de un equipamiento adecuado para las sesiones de ensayo.

Ï Facilitar a solistas y grupos juveniles de Córdoba los recursos y medios técnicos para llevar a cabo iniciativas y propuestas relacionadas con el mundo de la música.

Ï Generar un espacio de creación juvenil y de encuentro para solistas y grupos noveles de música de Córdoba.

Ï Favorecer la creación de una plataforma de grupos de música con intereses comunes, que sea capaz de generar propuestas.

Ï Crear un evento a nivel ciudad, con una periodicidad determinada (preferentemente anual), que sirva para dar a conocer y promocionar la música joven cordobesa.

3. Destinatarios.

Ï Grupos de música no profesionales compuestos, al menos en un 66%, por jóvenes entre 14 y 35 años, nacidos/as o residentes en Córdoba.

Ï Músicos solistas no profesionales, con edad comprendida entre 14 y 35 años, nacidos/as o residentes en Córdoba.

4. Características y equipamiento.

Las Salas de Ensayo de la Casa de la Juventud son tres. Están ubicadas en el patio anexo a la fachada trasera de la Casa de la Juventud, con acceso desde la calle Cárcamo y desde la propia Casa de la Juventud. Su equipamiento es el mismo para las tres y está compuesto por:

Conexión a red eléctrica

Conexión a Internet

1 mesa de sonido

1 etapa de potencia

2 altavoces fijos

2 amplificadores de guitarra

1 amplificador de bajo

1 juego de 3 micrófonos

1 caja de inyección para amplificador de bajo

2 cajas de inyección para amplificadores de guitarra

1 batería

5. Funcionamiento y criterios de uso.

5. 1. Horario de uso y turnos.

Las Salas de Ensayo permanecen abiertas de lunes a domingo, de 12 a 00 horas, distribuyéndose su uso por parte de los/as beneficiarios/as en cuatro turnos diarios de 2 h. 30 m. El número de plazas que, en consecuencia, las Salas de Ensayo de la Casa de la Juventud oferta a los/las jóvenes es de 28 turnos a la semana por Sala, durante todo el año, distribuidos de la siguiente manera:

De lunes a domingo

1 De 12 a 14.30 h.

2 De 15 a 17.30 h.

3 De 18.00 a 20.30 h.

4 De 21.00 a 23.30 h.

El Departamento de Juventud respetará este horario sin menoscabo de poder establecer un horario especial reducido en períodos vacacionales o festivos, del que se informaría con la suficiente antelación.

5. 2. Condiciones de reserva.

El uso de la sala de ensayo se podrá reservar a cada grupo por un período máximo de tres meses, prorrogables por periodos de tres meses hasta un máximo de un año. A partir del año no podrá volver a reservarse hasta pasados seis meses, si bien podrá seguir haciéndose uso de la sala por periodos mensuales en el caso de que no estuviera reservada.

Cada grupo podrá reservar un máximo de dos plazas o turnos a la semana, lo que supone un total de cinco horas de ensayo semanales.

A los efectos de aplicar lo contemplado en los párrafos anteriores y en los que siguen, se considerará que dos grupos que se denominen de distinta manera son el mismo grupo cuando coincidan más del 50% de sus integrantes.

5. 3. Solicitudes y reservas de espacio.

Los/as interesados/as en reservar el uso de una sala de ensayo habrán de dirigir la solicitud, de acuerdo con el modelo que se facilite, al servicio de Banco de Recursos de la Casa de la Juventud, con una antelación mínima de quince días. En el modelo de solicitud de reserva de la sala figurarán, entre otros datos, el nombre del grupo y la designación y datos de contacto del/los responsable/s, debiéndose adjuntar copia del DNI de cada uno de los componentes.

5. 4. Criterios de concesión y distribución de turnos.

La concesión del uso de las Salas y la distribución de las plazas o turnos entre los grupos solicitantes se realizará dando prioridad al orden cronológico de recepción de la solicitudes, siempre y cuando éstas cuenten con los requisitos expresados en los puntos 3 y 5.2. De lo contrario se requerirá a lo

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad