Boletín nº 180 (19-09-2012)

V. Administración Local

Ayuntamiento de Lucena

Nº. 5.946/2012

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día siete de septiembre de 2012, ha aprobado definitivamente el Reglamento del uso del aparcamiento en el edificio de la Plaza de Abastos, que figura como anexo, publicándose el mismo en cumplimiento a lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Contra dicho acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1.b) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que se considere procedente.

Lucena, 11 de septiembre de 2012. El Alcalde, Juan Pérez Guerrero.

Anexo

REGLAMENTO DE USO DEL APARCAMIENTO PÚBLICO UBICADO EN EL EDIFICIO PLAZA DE ABASTOS DE LUCENA.

Artículo 1. Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto regular el régimen general de uso, disfrute, funcionamiento y mantenimiento de las plazas del aparcamiento ubicadas en el edificio de la Plaza de Abastos de Lucena, con entrada para vehículos por la Plaza Alta y Baja, cuya gestión corresponde a la Entidad Pública Empresarial Local Aparcamientos de Lucena (en adelante EPEL).

Esta norma pretende regular de manera detallada las peculiaridades del aparcamiento expresado, caracterizado por el régimen mixto de usuarios, su carácter gratuito y su gestión no automatizada. En razón de esas especialidades, regirá el presente texto en caso de contradicción con el Reglamento del Servicio de Aparcamientos Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Lucena (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 72 de 26 de mayo de 2003), si bien se aplicará esta última norma para todo lo no previsto aquí.

Artículo 2.- Declaraciones Generales.

Este Reglamento es de observancia obligatoria para la propia EPEL, como responsable de la explotación del aparcamiento, y para los usuarios o cualquier otra persona que se encuentre en el interior del aparcamiento o en sus accesos.

El Presidente de la EPEL velará por el cumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento, correspondiéndole decidir sobre la interpretación del mismo y sobre cualquier cuestión atinente a la gestión del servicio, como el establecimiento o modificación de horarios o la distribución de plazas entre las distintas modalidades de usuarios.

Los usuarios y otras personas que se puedan encontrar en el interior del aparcamiento o en sus accesos habrán de respetar y acatar las indicaciones que reciban de los empleados municipales o agentes de la autoridad para el cumplimiento de este Reglamento y cualquier otra disposición aplicable, incluidas las que pudieran adoptarse puntualmente para mantener un servicio público adecuado a las circunstancias.

La Policía Local podrá acceder en cualquier momento al aparcamiento para llevar a cabo sus funciones reglamentarias respecto al control y vigilancia de las normas dispuestas en este Reglamento y de cualquier otra normativa aplicable dentro de sus competencias.

Artículo 3.- Usuarios

En el recinto objeto del presente Reglamento se establece el uso mixto de las plazas del aparcamiento, coexistiendo en el mismo las siguientes categorías en función de los respectivos usuarios:

plazas de aparcamiento reservadas para uso municipal

plazas de aparcamiento para uso de vehículos comerciales e industriales de los titulares de concesiones de puestos de venta en el Mercado de Abastos.

plazas de aparcamiento para uso de carga y descarga de proveedores del Mercado de Abastos.

plazas de aparcamiento en rotación para uso de clientes del Mercado de Abastos.

Cada una de las plazas, individualmente o agrupadas, estarán oportunamente señalizadas a fin de que sea identificable la categoría de uso a la que pertenecen, indicándose en el acceso del aparcamiento que el uso queda restringido a los usuarios indicados.

Artículo 4.- Normas de Utilización de las Plazas del Aparcamiento

1.-La utilización de las plazas de aparcamiento atenderá a las siguientes normas generales:

a) Las plazas serán destinadas al estacionamiento de vehículos automóviles ligeros (coches, motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones de MMA < 3.500 kg,) prohibiéndose destinarlas a cualquier otro fin.

b) Todos los vehículos deberán estacionarse en las zonas expresamente señalizadas, según la modalidad de uso, no pudiendo utilizar otras plazas distintas.

c) La utilización de más de una plaza de aparcamiento por un vehículo o que impida la utilización de otras plazas, bien sea por su tamaño, por su colocación incorrecta o cualquier otra causa, podrá ser objeto de denuncia de la Policía Local según lo previsto en el presente Reglamento y la normativa vigente.

d) Los usuarios serán responsables de los daños que causen en las instalaciones del aparcamiento o a otros vehículos o usuarios por dolo, culpa, negligencia o infracción de las normas establecidas en el presente Reglamento o en la legislación aplicable.

e) Las calles de circulación, zonas peatonales y, en general, los elementos comunes del aparcamiento serán de uso generalizado y no podrán ser ocupados por vehículos o partes de los mismos, ni siquiera provisionalmente, debiendo estar éstos estacionados de forma correcta dentro de su plaza, sin salirse de las marcas que la delimiten.

f) El Ayuntamiento se reserva el derecho a no admitir en el uso del aparcamiento a aquellos vehículos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores. La Policía Local denunciará al usuario que contravenga esta disposición.

g) El acceso al aparcamiento implica la disponibilidad de plazas libres para el estacionamiento del vehículo.

h) La EPEL deberá dotar al aparcamiento de los sistemas de seguridad y señalización oportunos así como del necesario personal de control.

i) Todos los usuarios deberán velar por el buen mantenimiento del aparcamiento, evitando el vertido de cualquier tipo de residuo fuera de las papeleras o puntos de recogida, derrame de líquidos y, en general, haciendo un correcto uso de las instalaciones.

j) Todos los usuarios deberán seguir las indicaciones que reciban del personal destinado al control y vigilancia del aparcamiento, el cual podrá limitar el acceso a determinadas plazas o modificar las condiciones de tráfico del mismo si se dieran causas justificadas para ello.

k) El Ayuntamiento estará obligado a indicar por cualquier medio que posibilite su conocimiento a los usuarios públicos antes de utilizar el aparcamiento, de manera fácilmente perceptible, los horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, así como las características de los vehículos admisibles.

l) El uso del aparcamiento será gratuito sin perjuicio de las infracciones en que pudieren incurrir los usuarios por un uso inadecuado del mismo.

2.- Sin perjuicio de lo precedentemente establecido, se aplicarán las siguientes normas particulares a las distintas categorías de usuarios:

a) Los vehículos o usuarios a los que se reservan las plazas destinadas al uso municipal serán designados o autorizados discrecionalmente por el Presidente de la EPEL, dando cuenta al Consejo de la entidad cuando se trate de autorizaciones que no tengan carácter esporádico. En cualquier caso, los vehículos pertenecientes a esta categoría deberán portar la tarjeta o credencial expedida por la EPEL acreditativa de su condición de autorizados.

b) Los concesionarios de los puestos del Mercado de Abastos sólo podrán utilizar el aparcamiento para sus vehículos profesionales y en la zona habilitada para ello, debiendo acreditar esa condición, si fueren requeridos a ese efecto por el personal de control o la Policía Local, mediante la resolución administrativa de otorgamiento de la concesión.

c) Los vehículos de los concesionarios y los de carga y descarga utilizarán la zona señalizada al efecto durante el horario que determine la EPEL.

d) Las plazas de aparcamiento destinadas a rotación serán ocupadas por los vehículos por orden de llegada, sin reservas ni preferencias de clase alguna y sin que pueda ser rechazado ningún vehículo salvo que no exista disponibilidad.

e) El aparcamiento en las plazas de rotación estará en servicio de forma ininterrumpida de 8.00 horas a 15.00 horas, de lunes a sábados, salvo interrupciones autorizadas por la EPEL por motivo de obras o fuerza mayor.

f) Las plazas de rotación estarán destinadas a los clientes del Mercado de Abastos, los cuales podrán usar gratuitamente el aparcamiento siempre que acrediten esta condición mediante la entrega de una tarjeta sellada y fechada por el establecimiento al realizar su compra. Dicha tarjeta, expedida en modelo autorizado por la EPEL y con exclusiva validez para el día de la entrega, deberá mostrarse al personal de control del aparcamiento al retirar el vehículo. Corresponderá a los concesionarios instar la posible regulación pormenorizada

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad