Boletín nº 53 (19-03-2013)
V. Administración Local
Ayuntamiento de La Carlota
Nº. 1.821/2013
CREACIÓN/MODIFICACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Doña Rafaela Crespín Rubio, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba), hace saber:
De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y en uso de las competencias atribuidas a la Alcaldía por el artículo 21.1.s) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, he tenido a bien dictar la resolución de creación/modificación de ficheros de datos de carácter personal, cuyo contenido íntegro se inserta a continuación:
Resolución de Alcaldía número 169/2013, de 22 de febrero
En virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrá hacerse por medio de disposición publicada en el diario oficial correspondiente.
Para posibilitar la adecuada gestión de las competencias atribuidas a este Ayuntamiento, resulta necesaria la creación de un nuevo fichero de datos de carácter personal.
Ya que la Agencia Española de Protección de Datos considera que la instalación de videocámaras en lugares públicos, es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, rigiéndose el tratamiento de dicha imágenes por su legislación específica, contenida en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, sin perjuicio de que les sea aplicable, en su caso, lo especialmente previsto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Según lo previsto en dicha normativa, la instalación de videocámaras en las vías públicas sólo está permitida cuando es realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los términos previstos en la Ley Orgánica 4/1997 y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, figurando entre las atribuciones del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma correspondiente la autorización para dicha instalación. Dispone el artículo 3.2 de la Ley 4/1997 que Las instalaciones fijas de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Corporaciones Locales serán autorizadas por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de que se trate, previo informe de una Comisión cuya presidencia corresponderá al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la misma Comunidad. La composición y funcionamiento de la Comisión, así como la participación de los municipios en ella, se determinarán reglamentariamente.
A fin de dar cumplimiento al mandato del citado artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal,
Dispongo
Primero. Creación de ficheros
Se crean 10 ficheros de datos de carácter personal referido al Ayuntamiento de La Carlota, que se describen en el Anexo I del presente Decreto.
Segundo. Modificación de ficheros
Se introducen las modificaciones y adaptaciones en los ficheros de datos de carácter personal existente, que se recogen en el Anexo II del presente Decreto.
ANEXO I
CREACIÓN DE FICHERO
1. GESTIÓN DE EXPEDIENTES
a) Finalidad del fichero: Gestión de los expedientes que se generen en el Ayuntamiento.
b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal: Ciudadanos y residentes objeto del expediente y/o sus representantes legales.
c) Procedimiento de recogida de datos: Formularios en papel.
d) Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:
- Nombre y apellidos
- DNI
- Dirección
- Teléfono
- Lugar de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- Sexo
- Nacionalidad
- Datos bancarios
- Bienes patrimoniales, rentas, ingresos e inversiones
- Datos académicos
- Comisión de sanciones administrativas
- Firma
- Firma electrónica
e) Cesiones de datos personales previstas:
- Hacienda pública y administración tributaria
- Bancos, cajas de ahorro y cajas rurales
- Órganos judiciales
f) Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de La Carlota Avenida Carlos III, 50 - 14100 de La Carlota (Córdoba).
g) Servicio ante el que pueden ejercitarse los derechos de acceso, cancelación y rectificación: Ayuntamiento de La Carlota Avenida Carlos III, 50 - 14100 de La Carlota (Córdoba).
h) Medidas de seguridad: Las correspondientes al nivel medio de acuerdo con la normativa vigente.
i) Sistema de Tratamiento: Mixto.
2. PERFIL DE CONTRATANTE
a) Finalidad del fichero: Gestión de los expedientes de solicitantes para la contratación administrativa de licitaciones que se genera en el Ayuntamiento.
b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal: Solicitantes de licitaciones y/o sus representantes legales.
c) Procedimiento de recogida de datos: Formularios en papel y transmisión de datos automatizado.
d) Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:
- Nombre y apellidos
- DNI
- Dirección
- Teléfono
- Firma
- Firma electrónica
e) Cesiones de datos personales previstas: Ninguna.
f) Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de La Carlota Avenida Carlos III, 50 - 14100 de La Carlota (Córdoba).
g) Servicio ante el que pueden ejercitarse los derechos de acceso, cancelación y rectificación: Ayuntamiento de La Carlota Avenida Carlos III, 50 - 14100 de La Carlota (Córdoba).
h) Medidas de seguridad: Las correspondientes al nivel básico de acuerdo con la normativa vigente.
i) Sistema de Tratamiento: Mixto.
3. RENTAS Y EXACCIONES
a) Finalidad del fichero: Gestión de impuestos, tasas y precios públicos que recauda el Ayuntamiento de La Carlota.
b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal: Contribuyentes y sujetos obligados al abono y/o sus representantes legales.
c) Procedimiento de recogida de datos: Formularios en papel.
d) Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:
- Nombre y apellidos
- DNI
- Dirección
- Teléfono
- Lugar de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Datos bancarios
- Bienes patrimoniales, rentas, ingresos e inversiones
- Datos académicos
- Comisión de sanciones administrativas
e) Cesiones de datos personales previstas: Ninguna.
f) Órgano responsable del fichero: Ayuntamiento de La Carlota Avenida Carlos III, 50 - 14100 de La Carlota (Córdoba).
g) Servicio ante el que pueden ejercitarse los derechos de acceso, cancelación y rectificación: Ayuntamiento de La Carlota Avenida Carlos III, 50 - 14100 de La Carlota (Córdoba).
h) Medidas de seguridad: Las correspondientes al nivel medio de acuerdo con la normativa vigente.
i) Sistema de Tratamiento: Mixto.
4. INFRACCIONES URBANÍSTICAS
a) Finalidad del fichero: Gestión de las infracciones de carácter urbanístico, que comprenden además las actividades incluidas en el ámbito de la Ley 13/1999, de 15 diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como limpieza de solares.
b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal: Ciudadanos y residentes que tengan abierta una infracción de este tipo y/o sus representantes legales.
c) Procedimiento de recogida de datos: Formularios en papel.
d) Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:
- Nombre y apellidos
- DNI
- Dirección
- Teléfono
- Lugar de nacimiento