Boletín nº 125 (03-07-2013)

VII. Otras Entidades

Gerencia Municipal de Urbanismo
Córdoba

Nº. 4.014/2013

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba en sesión ordinaria celebrada el día 21 de enero de 2013, adoptó el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar definitivamente la Modificación Puntual de la Ficha MV-58 Iglesia de la Trinidad, San Juan y Todos los Santos del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de Córdoba.

Segundo. Remitir el expediente para su inscripción en el Registro Administrativo Municipal (artículo 40 LOUA; artículo 9 de Decreto 2/2004, de 7 de enero), así como en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento de Andalucía, Unidad de la Delegación Provincial (artículo 40 LOUA; artículos 7 y 8 del Decreto 2/2004, de 7 de enero).

Tercero. Publicar el acuerdo aprobatorio así como el contenido íntegro de la modificación operada, en el BOP de Córdoba, para su entrada en vigor.

Cuarto. Notificar el presente acuerdo al interesado, con expresión de los recursos que procedan. Asimismo a cualquier otra persona que, en su caso, pudiera figurar como propietaria de los terrenos afectados.

Córdoba, 5 de febrero de 2013.- El Gerente, Fdo. Juan Luis Martínez Sánchez.

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA FICHA CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DE CONJUNTO HISTÓRICO MV-58. IGLESIA DE LA TRINIDAD, SAN JUAN Y TODOS LOS SANTOS DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA (PEPCH)

MEMORIA

1. Objeto

De acuerdo con el artº 3 del Plan Especial de Protección de Centro Histórico de Córdoba y el artº 38 de la LOUA se desarrolla esta modificación al objeto de alterar el contenido de los niveles de intervención de la ficha MV-58 del Catálogo de Bienes Protegidos del PEPCH.

2. Marco jurídico

El procedimiento se inicia a petición de D. Juan Jiménez Güeto, párroco de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) con C.I.F. Q-1400057-D y domicilio en c/ Lope de Hoces nº 1 de Córdoba, 14003.

El técnico redactor del documento es Francisco Javier Vázquez Teja, con D.N.I. nº 30.427.824-C, domicilio en calle Alhaken II, nº 3 14008 Córdoba con nº de colegiado 74 de C. O. Arquitectos de Córdoba dentro de la sociedad reconocida por éste con el nº Co SP-05 Francisco Javier Vázquez Teja, S.L.P.

El procedimiento de la Modificación se efectuará de acuerdo con el artº 36.2.c.1ª de la LOUA y este documento contiene todo lo requerido por el artº 36.2.b) de la misma Ley y la normativa del propio PEPCH.

3. Antecedentes

Con fecha 01.08.2011 se presentó Estudio previo de viabilidad para la modificación de la Ficha MV-58 en la Oficina de Casco de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba y el 02.08.2011 en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al objeto de recabar informes previos favorables que permitieran iniciar el procedimiento, habiéndose emitido el mismo por parte del segundo con fecha 15.112011 (se incluye como anexo) y de forma verbal por parte de la Oficina de Casco, por lo que se acomete la modificación propuesta en el Estudio Previo.

4. Justificación y conveniencia

La Parroquia de la Trinidad procede del antiguo Convento de los Trinitarios que fue desamortizado en el siglo XIX, quedando en propiedad de la Iglesia, como en otros casos, sólo el templo, para así continuar con sus prácticas religiosas y litúrgicas. En este caso la delimitación del espacio destinado a la Parroquia fue el estricto de la única nave con que cuenta, la torre de la espadaña y un cuerpo adosado a la sacristía, que es donde se ha podido instalar a lo largo de los años las escasas dependencias parroquiales.

Las necesidades de la Parroquia en cada momento han producido una transformación muy acusada y sin orden de ese cuerpo destinado a dependencias, sin que se haya logrado satisfacer las demandas de espacios que cada vez son mayores. Las alteraciones realizadas han provocado una transformación evidente y sustancial de la posible construcción primitiva lo que hace difícil entender el nivel de conservación integral, que propone la ficha, igual al resto de la Iglesia.

Por ello, en base a los datos que se aportan, a su análisis y estudio y a las necesidades de racionalizar y aclarar los espacios de las dependencias parroquiales se justifica y se considera conveniente modificar la ficha MV-58 en los términos y alcance que se desarrollan en este documento.

Por un lado, de los levantamientos planimétricos efectuados de la Parroquia al objeto de acometer distintos proyectos de intervención antes de la aprobación de PEPCH se ha podido constatar algunos errores en la delimitación exacta del edificio y en la situación de espacios, que aunque no de suma importancia, el hecho de acometer la modificación propicia el regularizar los datos a lo realmente edificado.

5. Documentación justificativa

5.1. Información

De acuerdo con el PEPCH el edificio y toda la parcela sobre la que se levanta esta incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba, con la identificación MV-58, siendo los datos de la ficha los siguientes:

1. Identificación VV-58

Denominación: Iglesia de la Trinidad San Juan y Todos los Santos.

Dirección: Plaza de la Trinidad nº 1.

Ref. Catastral: 32449/02.

2. Descripción

Tipología: Edificación religiosa.

Cronología: Del antiguo convento de la Santísima Trinidad, se mantiene la iglesia del s. XVIII, habiéndose transformado el resto en cuartel tras la desamortización.

Patios: La edificación ocupa toda la parcela.

Estructura: Iglesia de una sola nave, con un ritmo de pilastras que sostienen los arcos fajones que recogen una bóveda de caño con lunetos. Crucero cubierto con cúpula sobre pechinas y cabecera de pequeña dimensión, que tiene anexa la sacristía. El coro se sitúa en alto al inicio de la nave principal.

Fachada: Rectangular coronada con un frontón triangular con hornacina y oculos. Portada de piedra con dos cuerpos; el cuerpo alto con hornacina lo completan dos columnas salomónicas; la composición acaba con un frontón partido donde se encaja el escudo de los Trinitarios. El conjunto de la fachada se complementa con una espadaña de dos cuerpos con balconada, y arcos de medio punto que alojan las campanas rematándose con un frontón curvo con arco central.

Cubierta: Inclinada de teja cerámica árabe a dos aguas en la nave y cuatro aguas en el crucero.

Uso Religioso.

Conservación: Buena.

Propiedad: Privada. Obispado de Córdoba.

3. Motivación - Valoración

Valoración DGBBCC: Clasificación Legal: M. Monumento (14/021/110).

Categoría: 1. Inmueble declarado BIC (con entorno declarado).

Valoración PGOU 1986: Protección A. Monumental I.

Elementos de interés: Toda la iglesia.

Portada.

Espadaña.

4. Condiciones de uso

Prioritario

Permitidos: Cualquier equipamiento general que resulte compatible con los elementos de interés objeto de protección y con los niveles de intervención definidos en esta ficha.

Prohibidos: los restantes.

5. Niveles de intervención

Cons. Integral: Toda la edificación.

Por otro lado por Orden de 26 de junio de 2002 (BOJA nº 93, de 8 de agosto 2002) se resolvió la inscripción del inmueble en el Catalogo del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Monumento cuya descripción es la siguiente.

La iglesia es de nave única con crucero apenas esbozado y cabecera rectangular. La nave está cubierta con bóveda de cañón muy plana con lunetos con ventanas. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica con anillos sobre pechinas y arcos torales que dan paso al presbiterio. Acotando el presbiterio se encuentra un cancel, de mármol rosado con adornos en mármol negro y jaspe, que presenta cuatro hornacinas con las figuras de los evangelistas. Se conserva parte de la sillería de coro.

El paramento murario de la iglesia tiene pilastras decoradas sobre las que descansa una cornisa moldurada que recorre todo el perímetro. Sobre las pilastras, los arcos formeros que articulan los tramos de la nave.

En el Evangelio se sitúa la única capilla que posee la iglesia, la capilla del Bautismo. Tiene planta rectangular cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. En su frontal se ubica un retablo de fines del s. XVII.

La Sacristía es de planta rectangular cubierta por bóveda de crucería. En el muro de división con el presbiterio se abre el Manifestador, una estructura peculiar ubicado en la parte del Sagrario a modo de cámara, totalmente decorado con pintura mural de Antonio Palomino, de gran valor artístico.

La fachada principal se encuentra dividida en dos partes: El lateral izquierdo, que corresponde con la Sacristía, concebido como un paramento liso con dos vanos y rematado en el cuerpo de campanas, y el derecho, que se corresponde con la nave de la iglesia donde se encuentra la portada principal. Esta está formada por dos cuerpos: El primero e

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad