Boletín nº 155 (14-08-2013)

V. Administración Local

Ayuntamiento de Montoro

Nº. 6.731/2013

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público al expediente 192/2013, GEX 2066 de aprobación del Reglamento Interno del Consejo Local de Participación Ciudadana anunciado en su aprobación inicial (BOP nº 113 de 17 de junio de 2013) y Tablón de Edictos de esta Corporación queda automáticamente elevado a definitivo este texto reglamentario que fue inicialmente aprobado por acuerdo de este Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 27/05/2013, cuyo texto íntegro se hace público, para general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local:

Reglamento de Régimen Interno del Consejo Local de Participación Ciudadana

Artículo 1. El Consejo Local de Participación Ciudadana de Montoro, se constituye con la entrada en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana, una vez inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones locales. Tendrá carácter consultivo y deliberativo conformándose como Unión de Asociaciones.

Artículo 2. Serán fines del Consejo Local de Participación:

1. Conocer sobre los programas de actuación de las distintas áreas y servicios municipales.

2. Promover la creación de los consejos sectoriales existentes en el municipio y ejercer la coordinación de los mismos una vez creados

3. Conocer anualmente los presupuestos generales de la Corporación con anterioridad a su aprobación

4. Mantener las relaciones con los responsables de las distintas áreas, para el seguimiento de los acuerdos.

5. Exponer ante el Pleno, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta, su parecer sobre algún punto del orden del día en cuya previa tramitación hubiera intervenido, siempre que así se solicite al Sr. Alcalde.

6. Colaborar con el Excmo. Ayuntamiento de Montoro, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, previa petición de ésta o por iniciativa propia, en la elaboración de informes, estudios, programas o desarrollo de actividades.

7. Fomentar el asociacionismo de los ciudadanos.

8. Todos aquellos que se les atribuyan legal o reglamentariamente por acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento.

Artículo 3. El Consejo Local de Participación Ciudadana, estará integrado por los representantes de las asociaciones, clubes, agrupaciones o entidades de la ciudad de Montoro, inscritas en el Registro Municipal de Entidades agrupadas sectorialmente y el Concejal de Participación Ciudadana miembro de la Corporación Municipal, según establece el art. 22 del Reglamento de Participación Ciudadana, quienes deberán designar vocal titular y suplente.

Artículo 4. Los miembros del Consejo Local de Participación Ciudadana serán los responsables de dar puntual traslado a sus correspondientes asociaciones de los temas tratados y acordados en las Asambleas que celebre el Consejo.

Órganos de Gobierno

Artículo 5. El Consejo Local de Participación Ciudadana de Montoro, se regirá por los siguientes órganos de gobierno: Asamblea General y Junta Directiva.

Artículo 6. Con voz y sin voto podrán incorporarse a las reuniones de los órganos del Consejo por invitación a éste, y previa autorización del Presidente, cualquier persona física o jurídica que se estime conveniente para cuestiones puntuales.

Artículo 7. Asamblea General.

1. La Asamblea General es el órgano supremo del Consejo, y estará integrado por los/as representantes citados/as en el artículo tres del presente Reglamento.

Entre ellos elegirán a los siguientes cargos:

a) El Presidente, que será el Presidente del Consejo y suplente, denominado Vicepresidente.

La elección del Presidente se efectuará en sesión convocada al efecto. El candidato que obtenga, al menos, la mayoría absoluta de votos de los miembros de pleno derecho quedará nombrado Presidente. En caso de no obtenerse dicha mayoría, se realizará una segunda votación en la que será elegido aquel miembro que obtenga la mayoría simple. Si se produjera un empate se resolverá por sorteo.

En todas aquellas sesiones en las que asista el Alcalde, éste tendrá la Presidencia de honor, con voz pero sin voto, siendo asistido por el Presidente del Consejo.

b) Un Secretario, que será el Secretario del Consejo y suplente.

c) Un Tesorero, que será el Tesorero del Consejo y suplente

Para la elección de los suplentes del Secretario y Tesorero se seguirá el mismo procedimiento que para la elección de sus titulares.

Los suplentes del Presidente, Secretario y Tesorero, sustituirán en todas sus funciones a sus titulares en caso de ausencia, vacante o enfermedad de los mismos.

La duración de los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y respectivos suplentes, será de cuatro años.

d) Vocales

Un representante de cada una de las asociaciones agrupados sectorialmente, en la proporción señalada en el art. 22 del Reglamento de Participación Ciudadana.

No podrá coincidir en la misma persona el cargo de vocal que represente a Asociaciones de diferentes Grupos Sectoriales

Artículo 8. Cada representante de la Asamblea tiene derecho a un voto. Los vocales en caso de vacante, ausencia o enfermedad delegarán su voto en su suplente.

Artículo 9. Atribuciones de la Asamblea General.

a) Velar por la ejecución de los acuerdos adoptados por el Consejo Local de Participación Ciudadana.

b) Nombrar la Junta Directiva del Consejo.

c) Solicitar al Sr. Alcalde la celebración de referéndum local, según art. 31del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montoro.

d) Solicitar la Creación de Consejos Sectoriales

e) Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia le someta la Junta Directiva.

f) Aprobar, en su caso, el presupuesto de ingresos y gastos del Consejo.

g) Examen y aprobación de la memoria de actividades del Consejo.

h) Examen y aprobación de las cuentas del Consejo.

i) Aprobar las actas de la Asamblea.

j) Proponer modificación al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montoro.

k) Aprobar modificaciones al Reglamento de Régimen Interno del Consejo Local de Participación Ciudadana.

l) Aprobar el cese de los miembros del Consejo a propuesta de la Junta Directiva según lo establecido en el art.17-c.

m) Proponer la disolución del Consejo.

Artículo 10. Funcionamiento.

10.1. Sesiones

La Asamblea se reunirá con carácter ordinarias de la Asamblea como mínimo una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea preciso, cuando la Presidencia de la misma la convoque, a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana o cuando lo solicite una tercera parte de los miembros de la misma.

10.2. Convocatorias

Las convocatorias para las reuniones ordinarias de la Asamblea se efectuará con cinco días hábiles de antelación y dos días hábiles de antelación para la extraordinarias. Dicha convocatoria se efectuará mediante citación dirigida a cada uno de los componentes, en la que se hará constar el Orden del Día de los asuntos a tratar, lugar, fecha y hora de la celebración de la misma.

10.3. Quórum para la válida constitución de la Asamblea.

Para poder celebrar válidamente sus sesiones en primera convocatoria, la Asamblea debe estar constituida, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, es decir, la mitad mas uno, no pudiéndose celebrar sin la asistencia del Presidente y el Secretario. Si no existe quórum debe esperar a la segunda convocatoria, un cuarto de hora más tarde de la prevista para la primera, quedando válidamente constituida siempre que asista, al menos, un tercio de sus miembros.

10.4. Quórum de adopción de acuerdos.

A) Los acuerdos se adoptarán, como regla general, por mayoría simple de los miembros asistentes.

B) Requerirán mayoría absoluta los acuerdos relativos a las siguientes atribuciones de la Asamblea:

- Solicitar al Sr. Alcalde la celebración de referéndum local, según art. 31del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montoro.

- Solicitar la Creación de Consejos Sectoriales.

- Proponer modificación al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montoro.

- Aprobar modificaciones al Reglamento de Régimen Interno del Consejo Local de Participación Ciudadana.

- Aprobar el cese de los miembros del Consejo a propuesta de la Junta Directiva según lo establecido en el art.17-c.

- Proponer la disolución del Consejo.

De cada reunión que se celebre se levantará la correspondiente acta, la cual, una vez aprobada por La Asamblea, se transcribirá en el Libro de Actas.

Artículo 11. Del Presidente.

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad