Boletín nº 199 (16-10-2014)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Montoro

Nº. 6.782/2014

Por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 22 de septiembre de 2014, se adoptó el siguiente acuerdo:

Primero: Dejar sin efecto el convenio denominado de Colaboración a suscribir entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Montoro para la ejecución de la siguiente actuación: Medidas cautelares básicas a los problemas de dos muros de contención de tierras situados en la zona El Francés fue aprobado por el Pleno de esta Corporación, en sesión celebrada el pasado 26/08/2014 y aprobar el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y este Excmo. Ayuntamiento de Montoro para la Redacción de Proyecto y Ejecución de obras para asegurar dos muros de contención de tierras situado en la zona El Francés, condicionando esta aprobación a la aprobación definitiva de la modificación de crédito número 25/2014 bajo la modalidad de crédito extraordinario en trámite de exposición pública. Este Convenio dice así:

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Y EL AYUNTAMIENTO DE MONTORO PARA LA EJECUCIÓN DE LA SIGUIENTE ACTUACIÓN: REDACCIÓN DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE OBRAS PARA ASEGURAR DOS MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS SITUADOS EN LA ZONA "EL FRANCÉS" EN MONTORO (CÓRDOBA)

En Madrid, a & de & de 201&

Reunidos

De una parte, doña Begoña Nieto Gilarte, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nombrada mediante Real Decreto 158/2012, de 13 de enero, actuando en nombre y representación del citado Departamento de la Administración General del Estado de acuerdo con las facultades que le atribuye el capítulo I.1.c) y e) de la Orden AAA/838/2012, de 20 de abril, sobre delegación de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Y, de otra parte, don Antonio Sánchez Villaverde, como Alcalde, en nombre y representación del Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) con facultades bastantes para el presente acto en virtud de su cargo, de acuerdo con el artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en ejecución del acuerdo adoptado por el Pleno en reunión celebrada con fecha &&&&&&&&&&&&&&&&& Ambas partes, en la calidad en la que intervienen, se reconocen capacidad jurídica suficiente para la suscripción del presente Convenio de Colaboración y, a tal efecto,

Exponen

Primero. La múltiple y compleja realidad que supone la coexistencia de la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las de las Entidades Locales, proyectando su actividad sobre un mismo espacio subjetivo y geográfico, demanda incentivar un marco de actuación común a todas ellas, que propicie su participación institucional de actuación e incremente sus niveles de eficiencia.

En este sentido, los Ayuntamientos tienen atribuida la intervención en cuantos asuntos afectan directamente al círculo de los intereses y responsabilidades de los municipios, con la finalidad de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal que, en infinidad de ocasiones, se conectan con los intereses de la Administración General del Estado y en este espacio se hace necesario que las dos administraciones colaboren estrechamente, en virtud del artículo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Segundo. Que en virtud del reparto competencial existente, configurado en el artículo 149 de la Constitución y el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, entre las actuaciones que pueden ser objeto de colaboración entre ambas Administraciones se encuentran aquellas relativas al urbanismo e infraestructuras viaria y otros equipamientos.

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 401/2012, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, corresponde a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, diseñar los instrumentos de desarrollo rural sostenible en el marco de la planificación de la ordenación general de la economía, así como desempeñar las funciones de la autoridad de gestión de la Red Rural Nacional y las de diversificación y cooperación entre los territorios rurales, a cuya consecución contribuyen de manera notable las actuaciones objeto del presente convenio.

Tercero. Que la Orden Ministerial ARM 3367/2010, de 22 de diciembre, por la que se establece la organización de la Red Rural nacional define la misma como un sistema integrado de acciones y relaciones al servicio de la colaboración entre los distintos sectores e instituciones, públicos y privados, vinculados al mundo rural, incluyendo, entre sus objetivos, el establecimiento de un marco de relaciones estable y permanente entre todos los actores implicados en la sostenibilidad rural, apoyando el desarrollo entre todos los agentes, instituciones y sectores sociales, así como la promoción y desarrollo de actuaciones singulares concretas que favorezcan la dinamización de los territorios, así como la identificación, sistematización y difusión de las mejores prácticas disponibles.

Para el cumplimiento de todos esos fines, el artículo 8, apartado 2 de la citada Orden, dispone que se pueda establecer, mediante los correspondientes convenios de colaboración, vínculos de colaboración con otras Administraciones para optimizar el cumplimiento de los objetivos de la Red Rural Nacional.

Cuarto. Que el artículo 2.4 del Real Decreto 1072/2010, de 20 de agosto, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la Empresa de Transformación Agraria, SA (TRAGSA), y de su filial, regula la aportación de TRAGSA y de su filial por la Administración General del Estado en sus relaciones de cooperación con otras Administraciones o sujeto jurídico-públicos, la cual se debe instrumentar a través de un convenio de colaboración entre las Administraciones o sujetos jurídico-públicos interesados, con indicación del interés público que justifica su suscripción, las actuaciones a desarrollar y la aportación de cada una de las partes.

Que entre las funciones a desempeñar por las sociedades integrantes del grupo TRAGSA reguladas en el apartado 4º de la Disposición Adicional 25ª del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se contempla la realización de todo tipo de actuaciones, obras y trabajos (&), para la mejora de los servicios y recursos públicos (&).

Quinto. Que en base a lo expuesto, ambas partes están interesadas en fines comunes de interés público, y han considerado conveniente establecer un marco general de colaboración donde se definan las líneas generales de colaboración técnica y financiera, mediante las siguientes:

Cláusulas

Primera. Objeto

El objeto del presente Convenio de Colaboración es formalizar la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) para la ejecución de la siguiente actuación:

REDACCIÓN DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE OBRAS PARA ASEGURAR DOS MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS SITUADOS EN LA ZONA EL FRANCÉS EN MONTORO (CÓRDOBA)

La descripción de las actuaciones a ejecutar así como la memoria económica se recogen en los Anexos I y II respectivamente, que firmados por ambas partes, forman parte inseparable de este Convenio.

Segunda. Duración

El presente Convenio surtirá efectos desde el momento de su firma y su vigencia será de ocho (8) meses.

No obstante, este Convenio podrá ser prorrogado antes de la fecha de su finalización por acuerdo expreso y por escrito de las partes.

Tercera. Obligaciones de las Partes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se compromete a:

-Ejecutar, a través de su medio propio Empresa de Transformación Agraria, SA (TRAGSA), de conformidad con su régimen jurídico dispuesto en el Real Decreto 1072/2010, de 20 de agosto, las actuaciones descritas en el Anexo I.

-Notificar a TRAGSA la celebración del presente convenio para que proceda a la ejecución de las actuaciones indicadas en el mismo, facultando al citado medio propio a suspender la ejecución de las citadas actuaciones en el supuesto de que el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) no pueda atender el importe de las certificaciones emitidas por TRAGSA. A este respecto, bastará con una certificación impagada. La suspensión será decidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por iniciativa propia o a solicitud de TRAGSA y podrá dar lugar a la extinción del presente Convenio.

El Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) se compromete a:

-Abonar las actuaciones descritas en el Anexo I y desglosadas en el Anexo II por un importe de 266.513,59 € (IVA incluido), con cargo a la aplicación presupuestaria 9330.61123 del Presupuesto del Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) para los años 2014 y 2015. El Ayuntamiento deberá acreditar la disponibilidad presupuestaria y la retención del crédito.

-Abonar a TRAGSA

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad