Boletín nº 67 (11-04-2016)

VII. Administración de Justicia

Juzgado de lo Social Número 1
Córdoba

Nº. 951/2016

Juzgado de lo Social Número 1 de Córdoba

Procedimiento: Despidos/Ceses en general 701/2015. Negociado: JM

De: Don Francisco Sindones Guerrero y don Miguel Ángel Roda Gallego

Contra: FOGASA y Cristalería Herrera Córdoba S.L.

 

DON MANUEL MIGUEL GARCÍA SUÁREZ, LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO 1 DE CÓRDOBA, HACE SABER:

Que en los autos seguidos en este Juzgado bajo el número 701/2015, a instancia de la parte actora don Francisco Sindones Guerrero y don Miguel Ángel Roda Gallego contra FOGASA y Cristalería Herrera Córdoba S.L., sobre Despidos/Ceses en general, se ha dictado resolución del tenor literal siguiente:

En la ciudad de Córdoba, a 11 de diciembre de 2015.

Juan de Dios Camacho Ortega, Magistrado; titular de este Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba y su provincia.

Una vez vistos en juicio oral y público los presentes autos, promovidos por don Miguel Ángel Roda Gallego (y otra persona más), contra la mercantil Cristalería Herrera Córdoba S.L. Con la autoridad que el pueblo español me confiere, dicto (en nombre de S.M. El Rey), la siguiente

Sentencia 421/2015

I. Antecedentes de hecho

Primero. El 13 de agosto y el 21 de octubre de 2015, ante este Juzgado de lo Social fueron presentados los escritos rectores que han dado origen a las presentes actuaciones. Demandas cuyos contenidos doy aquí por íntegramente reproducidos.

Segundo. Mediante los correspondientes decretos, dichas demandas fueron admitidas; ordenándose luego, previa su acumulación, la citación de las partes en litigio (así como el FOGASA) para que, en su caso, comparecieran en la sala de audiencias de este órgano judicial, el 9 de diciembre de 2015 (a las 11:50 horas), al objeto de celebrar el oportuno acto de juicio.

Tercero. A dicho acto, empero, compareció sólo la parte actora. Una vez abierta aquélla, ésta, a través de su defensa técnica, hizo las alegaciones, propuesta y práctica de pruebas admitidas, y, por último, conclusiones que a sus intereses convino. De todo lo cual, queda el suficiente rastro digital en el correspondiente soporte informático, que está unido a la causa y cuyo contenido doy aquí asimismo por íntegramente reproducido.

II. Hechos conformes o probados

Primero. 1. Los actores, ambos mayores de edad:

Don Miguel Ángel Roda Gallego, con DNI 30.989.998-M, y

Don Francisco Sindones Guerrero, con DNI 45.743.890-H,

han formado parte de la plantilla laboral indefinida de la mercantil Cristalería Herrera Córdoba S.L. (en adelante, la demandada), con las antigüedades, categorías profesionales y salarios mensuales (por todos los conceptos) siguientes:

Don Miguel Ángel Roda Gallego: 16.XI.2010, oficial 2º, 1.298,66 euros.

Don Francisco Sindones Guerrero: 17.X.2005, peón especialista, 1.320,83 euros.

2. En fecha 25 de septiembre de 2015, ambos trabajadores recibieron de manos de la demandada la carta de despido objetivo (con efectos desde el mismo día) que ambos acompañan a sus respectivas (segundas) demandas y cuyo contenido doy aquí por íntegramente reproducido.

Segundo. 1.1. El 22 de julio de 2015, los actores presentaron ante el CEMAC papeletas de conciliación con la demandada y por autodespido, además de en reclamación de cantidad.

Y es que, en efecto, a dicha fecha los meritados trabajadores aducían no haber percibido aún:

En el caso de don Miguel Ángel Roda Gallego: las mensualiades de mayo y junio de 2015, además de la paga extra de junio de 2015. Un total de 2.953,71 euros, según perfecto desglose que también doy aquí por íntegramente reproducido.

Y en el caso de don Francisco Sindones Guerrero: las mensualiades de mayo y junio de 2015, además de la paga extra de junio de 2015. Un total de 3.011,58 euros, según perfecto desglose que también doy aquí por íntegramente reproducido.

Siendo dable además destacar que, las nóminas correspondientes al periodo X.2013 a IV.2015, los demandantes las percibieron en los términos parciales y temporales que también en sus papeletas dichas precisan, lo que doy igualmente aquí por íntegramente reproducido.

1.2. El 12 de agosto de 2015, aunque sin efecto útil, se dieron por celebrados los oportunos intentos conciliatorios entre las partes.

Las actas a la sazón expedidas por el funcionario autonómico actuante, están unidas a los autos y sus contenidos los doy aquí por íntegramente reproducidos.

1.3. Y el 13 de agosto de 2015, ya por último, los actores formalizaron ante este Juzgado de lo Social las primeras demandas que, acumuladas, están en el origen de las presentes actuaciones.

2.1. El 29 de septiembre de 2015, los actores presentaron ante el CEMAC papeletas de conciliación con la demandada y por despido.

2.2. El 19 de octubre de 2015, aunque sin efecto útil, se dieron por celebrados los oportunos intentos conciliatorios entre las partes.

Las actas a la sazón expedidas por el funcionario autonómico actuante, están unidas a los autos y sus contenidos los doy aquí por íntegramente reproducidos.

2.3. Y el 21 de octubre de 2015, ya por último, los actores formalizaron ante este Juzgado de lo Social las segundas demandas que, acumuladas, están también en el origen de las presentes actuaciones.

Es relación a estas últimas cabe reseñar que, en el acto de la vista oral, los demandantes manifestaron que ya la única nómina que se les adeudaba por la demandada era la correspondiente al periodo 1 a 25 de septiembre de 2015, y sólo en parte su importe (integrado por los conceptos de salario base, antigüedad, asistencia y plus de transporte):

En el caso de don Miguel Ángel Roda Gallego: 677,41 euros (todos ellos de naturaleza salarial), una vez ya descontados los 400 euros recibidos a cuenta.

Y en el caso de don Francisco Sindones Guerrero: 890,83 euros (todos ellos de naturaleza salarial), una vez ya descontados los 430 euros recibidos a cuenta.

III. Fundamentos de Derecho

Primero. Los hechos declarados traen causa de la interpretación y valoración judicial conjunta de los únicos medios de prueba propuestos, admitidos y practicados por la parte actora en el acto de la vista oral: la documental unida a la demanda y la obrante en su correspondiente ramo, así como el interrogatorio judicial de la demandada.

Dada, empero, la literosuficiencia del primero de tales medios probatorios, ni siquiera ha sido necesario acudir a la figura de la ficta confessio para integrar el precedente relato de Hechos Probados

Segundo. Y dicho todo lo anterior, las demandas origen de las presentes actuaciones han de ser, lógicamente, íntegramente estimadas, más en los términos siguientes:

1. Por lo que respecta a la reclamación de cantidad que cada uno de los actores hace, en los términos finales de sus respectivas pretensiones e incluidos (ex artículo 29.3 ET) los intereses moratorios de aquéllas, baste reseñar, como argumento condenatorio (de la mano ahora del artículo 217 LEC), que los actores han demostrado en la precedente vista oral el hecho constitutivo rector de cuanto al respecto impetran, a saber: la efectiva prestación de sus servicios adjetivados (desde el punto de vista de la antigüedad, categoría profesional y retribución mensual) para la empresa y del 1 al 25 de septiembre de 2015 (en que, en efecto, fueron objetivamente despedidos); en tanto que la demandada, por el contrario, habida cuenta de su injustificada incomparecencia a juicio, obviamente no ha acreditado hecho impeditivo, extintivo o excluyente alguno y frente al anterior.

En su consecuencia, don Miguel Ángel Roda Gallego es acreedor, en efecto, de la suma salarial principal de 677,41 euros, más otra ascendente (s.e.u.o) a 68 euros en concepto de interés por mora. Y don Francisco Sindones Guerrero lo es, por estos mismos conceptos, de las sumas de 890,83 y 89 euros respectivamente.

2. También de la mano del artículo 217 LEC, y sin necesidad siquiera de acudir a los específicos preceptos que al respecto regulan en la LRJS la carga probatoria en los procesos por despido, los meritados actos extintivos que la demandada practicó a los actores el día 25 de septiembre de 2015 deben, ciertamente, ser declarados sin más de improcedentes, y, en principio, con las consecuencias previstas en el artículo 56 ET, dado que, en esta ocasión, ha sido la demandada quien no ha demostrado en juicio (por razón de su ya dicha incomparecencia injustificada), en efecto, la certeza de los hechos constitutivos e invocados en las oportunas cartas, precisamente, como causantes de aquéllos.

3. Por fin, y por lo que respecta a las resoluciones contractuales instadas por los actores mucho antes de ser despedidos, las mismas deben cobrar también plena virtualidad jurídica, ya que, ex artículo 50 ET, y de la mano de la jurisprudencia que a dicho precepto reiteradamente interpreta (tanta, que excusa toda cita de las oportunas sentencias en que la misma se encuentra), cabe en efecto considerar que las 3 nóminas impagadas (conforme al razonamiento ya expresado en el punto 1 anterior) y los múltiples retrasos en el pago de las anteriores a todas éstas (que se remontan al mes de octubre de 2013), son harto suficientes como para considerar muy grave y culpable el incumplimiento al

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad