Boletín nº 133 (13-07-2016)

VI. Administración Local

Diputación de Córdoba

Nº. 2.512/2016

1ª CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA PARA ACTUACIONES SOBRE SMART CITY DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, 2016

Pueblos y ciudades inteligentes

La Diputación Provincial de Córdoba, conforme a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (en su modificación dada por la Ley 27/2013, 27 diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local), tiene como una de sus finalidades, el promover la cooperación con las Corporaciones Locales con objeto de dotar a todos los municipios de la Provincia de la infraestructura y equipamiento básicos, y garantizar un nivel satisfactorio en la prestación de servicios.

Todo ello se ha concretado con la puesta en marcha de distintas líneas de subvenciones para apoyar actuaciones de las Corporaciones Locales de la provincia que han quedado recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones (2016-2019), aprobado en sesión del Pleno de Diputación de Córdoba del 17 de febrero de 2016. Dicho Plan se configura como un instrumento de planificación de las políticas públicas provinciales que tienen por objeto la mejora en la eficacia y eficiencia de las prestaciones y servicios, el impulso de las infraestructuras productivas, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades dentro de un marco más útil de coordinación, asistencia y cooperación con todos los municipios.

El Plan concreta en su anexo 1, para la línea de subvención a ayuntamientos, una serie de fichas-resumen según lo fijados por el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, entre las que se encuentra la ficha para el Departamento de Medio Ambiente, correspondiente a Subvenciones Ayuntamientos proyectos Smart City, con objeto de Implantar tecnologías como la smart city en la provincia de Córdoba, con el fin de conseguir ahorro en el uso de recursos naturales y la energía, a lo que va dirigida esta I Convocatoria.

La Estrategia Smart City Rural de la Diputación de Córdoba 2014-2020 da a conocer toda una serie de medidas que la organización provincial pone en marcha para mejorar la realización de los servicios públicos utilizando las mejores Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a las que se une la presente convocatoria de subvenciones a proyectos de actuaciones con TIC que puedan aplicase a la sostenibilidad ambiental de ciudades y pueblos de la provincia de Córdoba, con objeto de ir avanzado de forma efectiva en la implantación del concepto y filosofía de ciudad y pueblo inteligente (Smart City).

Además, el objeto de esta convocatoria constituye también una actuación que estaría actualizando y/o complementando las indicadas en:

- Línea II.B.5 Fomento de la Innovación y apoyo del Desarrollo Tecnológico y Línea II.C.1 Coordinación de las distintas entidades públicas y privadas relacionadas con la economía provincial de la Agenda 21 Provincial de Córdoba.

- Plan Informático Provincial, Plan de Hacienda Local, Plan de Desarrollo Económico y Plan de Medio Ambiente, entre otros planes del Plan Provincial de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Córdoba.

Lo Smart City supone, entre otras cuestiones de modelo de ciudad, la aplicación de TIC en la misma localidad con el objetivo de proveerla de una infraestructura que, en cierto grado, garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos (tanto de tipo humano como energético) y una mejor participación ciudadana. La idea es que los responsables de la gestión de los Ayuntamientos consideren con sus propuestas tecnológicas de actuación la evolución hacia un modelo eficiente y sostenible de sus servicios a la comunidad, de acuerdo a la casuística de cada municipio, y que puedan estar preparados para ofrecerlos a unos ciudadanos cada vez más interconectados y participativos, con volúmenes de datos mayores y necesidades de eficiencia en el uso de recursos naturales y energéticos. Cuestiones estas que están también valoradas en Libro Blanco AndaluciaSmart como conjunto de pautas para que las ciudades y municipios andaluces autodiagnostique su grado de evolución smart y puedan definir su hoja de ruta para avanzar en este proceso y en el borrador del Plan de Acción AndaluciaSmart 2020, como expresión del compromiso de Andalucía para impulsar en los próximos años el modelo de crecimiento inteligente del territorio.

En razón a todo ello y teniendo en cuenta los resultados de un sondeo sobre utilización de TIC en un entorno Smart City de los municipios de la provincia de Córdoba, realizado por el Grupo de Trabajo sobre Smart City de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, la concesión de estas subvenciones se someterá a las siguientes bases:

Capítulo I

Disposiciones generales

Base 1. Normativa aplicable

Con independencia de las especialidades que se indican en la presente convocatoria, la regulación de la misma se contiene en:

- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y restantes normas de derecho administrativo.

- Las normas que establecen las Bases de Ejecución del Presupuesto General de la Diputación Provincial de Córdoba para el ejercicio 2016.

Supletoriamente se aplicarán las normas de derecho privado.

Base 2. Finalidad y objeto de la convocatoria

La finalidad de la Convocatoria es el apoyo económico a la incorporación de tecnologías en el contexto y filosofía Smart City, como ciudades y pueblos inteligentes, en materia de sostenibilidad ambiental con el fin de conseguir ahorro en el uso de recursos naturales y la energía.

La 1ª Convocatoria de Subvenciones Smart City es una iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, que tiene por objeto, conceder a los ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia recursos económicos para financiar proyectos de actuaciones que mejoren los servicios públicos en materia de medio ambiente para conseguir ahorro en el uso de recursos naturales y la energía porque necesiten dotarse de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Base 3. Presupuesto

El Presupuesto máximo disponible para la convocatoria es de 79.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 340 1722 46200 denominada Subvenciones Aytos. Proyectos SMART CITY del Presupuesto General de la Corporación Provincial para el ejercicio 2016 vigente.

Base 4. Régimen de concesión

La concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, quedando sometida a la presente Convocatoria.

Base 5. Beneficiarios

Podrán solicitar las subvenciones reguladas en la presente Convocatoria los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la Provincia de Córdoba, toda vez que el objeto de las diputaciones es el atender a los municipios con menor capacidad económica y de gestión, según lo indicado en el artículo 36.1.a) y siguientes concurrentes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Es requisito indispensable para obtener la condición de entidad beneficiaria de las subvenciones que se convocan no estar incursa en ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

El cumplimiento de los citados requisitos legales se acreditará mediante la presentación por la entidad solicitante de declaración responsable (Anexo I), la cual conllevará también la autorización de la entidad solicitante para que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba obtenga de forma directa los certificados telemáticos de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los requisitos señalados deberán mantenerse hasta la justificación de la subvención concedida.

Base 6. Gastos subvencionables

La financiación local que se pretende será para proyectos de actuaciones en servicios públicos en materia de sostenibilidad ambiental que necesiten dotarse de TIC y que estén centradas en, al menos, uno de los siguientes ámbitos temáticos:

- Uso de detectores o sensores de presencia en edificios públicos para propiciar el ahorro y eficiencia energética.

- Utilización de TIC en la señalización interactiva, iluminación y/o recreación virtual de espacios culturales y patrimoniales, sin menoscabo de la integración paisajística en los mismos.

- Dispositivos para la telegestión de riego de zonas verdes.

- Dispositivos para el ahorro de agua en sistemas de agua caliente sanitaria.

Las entidades locales que concurran a la convocatoria deberán presentar un proyecto de actuaciones que contendrá como mínimo una memoria descriptiva valorada de las actuaciones Smart City a realizar, con manifiesto de que las mismas no han sido presentadas en otra Área o Delegación de la Diputación Provincial de Có

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad