Boletín nº 216 (14-11-2016)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Santaella

Nº. 5.350/2016

El Ayuntamiento de Santaella, en sesión plenaria celebrada el día 30 de junio de 2016, aprobó inicialmente el Reglamento regulador de las Horas Extraordinarias y Gratificaciones de los Empleados Públicos Municipales. Dicho acuerdo fue publicado en el B.O.P. nº 166, de 30 de agosto de 2016.

Transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo, a los efectos de lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, sin que durante el mismo hayan sido formuladas alegaciones o reclamaciones de tipo alguno y según lo establecido en el propio acuerdo corporativo, el Reglamento se aprueba de manera definitiva por este Ayuntamiento, procediendo a la publicación del texto. Contra dicha aprobación el correspondiente Recurso Contencioso-Administrativo desde su publicación.

REGLAMENTO REGULADOR DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS Y GRATIFICACIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Santaella, en uso de la potestad reglamentaria como expresión del principio democrático, que le otorgan el artículo 4.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL- y de la facultad prevista en los artículos 5 y 6 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el Régimen de las Retribuciones de los Funcionarios de Administración Local, aprueba el presente Reglamento que se aplicará respetando, en todo caso, la demás normativa sobre función pública que sea de aplicación.

Capítulo I

Ámbito de aplicación

Artículo 1.

Este Reglamento tiene por objeto establecer los principios y las normas básicas de la concesión y percepción de las gratificaciones y horas extraordinarias que tengan derecho a percibir los empleados municipales al servicio de este Ayuntamiento.

Artículo 2.

La retribución de gratificaciones y horas extraordinarias está destinado a retribuir las actividades extraordinarias, fuera de jornada habitual, de los empleados públicos del Ayuntamiento de Santaella. Esta retribución ha de responder a los principios de equidad, justicia e igualdad de oportunidades.

Artículo 3.

La percepción de cuantías retributivas por estos conceptos deberá realizarse en función de circunstancias objetivas y personales, directamente relacionadas con el desempeño de las funciones encomendadas y objetivos asignados.

Artículo 4.

Las actividades extraordinarias objeto de este complemento retributivo habrán de ser realizadas, en todo caso, fuera de la jornada normal de trabajo.

Artículo 5.

Las gratificaciones y horas extraordinarias se devengarán en las cuantías, circunstancias y condiciones que se contemplan en el Capítulo II de este Reglamento.

Artículo 6.

Tendrá derecho a percibir haberes por este concepto cualquier empleado municipal que cumpla los requisitos exigidos en el presente Reglamento.

Artículo 7.

La percepción de estas retribuciones exigirá que las actividades extraordinarias hayan sido, valoradas e informadas previamente por el/la responsable del servicio y se haya entregado al funcionario/a copia escrita de la orden o encargo de trabajo extraordinario. La percepción se aprobará con posterioridad a la realización de las actividades extraordinarias.

Artículo 8.

El pago de gratificaciones y horas extraordinarias por servicios fuera de jornada habitual tendrán la consideración de encargos de carácter excepcional. En ningún caso podrá realizarse un número de horas superior a los límites establecidos legalmente.

Artículo 9.

Las cuantías percibidas en concepto de gratificaciones u horas extraordinarias y sus perceptores tendrán carácter público. Cualquier trabajador, ciudadano o representante del Comité de Empresa podrá requerir esta información al área de Recursos Humanos previa solicitud formal al efecto.

Artículo 10.

En ningún caso la percepción de estos complementos durante un período de tiempo originará ningún tipo de derecho individual respecto a valoraciones correspondientes a períodos sucesivos. En aquellos casos de accidente laboral, se interrumpirá el derecho a percibir pagos correspondientes en concepto de horas extraordinarias o gratificaciones.

Capítulo II

Cuantías y procedimientos para su concesión

Artículo 11.

La cuantía de las gratificaciones y horas extraordinarias se determinará en función del tipo de actividad extraordinaria, fuera de jornada habitual, que se requiera por parte de la corporación. Para ello, se distingue dos tipos de actividades:

1. Guardias efectivas: Por el carácter imprevisible de alguno de los servicios que se puedan requerir por parte del Ayuntamiento es necesario disponer de personal que, sin estar trabajando y fuera de la jornada ordinaria, puedan acudir ante una contingencia.

Para el cálculo del importe de estas guardias efectivas, al no haber una regulación específica de estas y queriendo esta corporación establecer un criterio homogéneo en todas las áreas que lo precisen, se ha tomado como referencia el precio hora ordinario del nivel retributivo básico de cada área incrementado un 50 por ciento.

De esta forma, se abona una previsión del servicio a prestar por parte de los empleados públicos municipales que estén incluidos en la guardia.

Áreas en las que la corporación estima preciso establecer estas guardias:

- Área de obras y mantenimiento. Se estima 1.5 horas diarias de guardia para atender las necesidades que puedan devenir de la atención de las necesidades extraordinarias de este área.

La planificación y reparto de las guardias entre los empleados municipales interesados en desempeñar estos servicios se concretarán mediante reunión con las áreas involucradas y decisión del concejal delegado del área afectada, que en todo caso se sujetará a la disponibilidad presupuestaria anual prevista en sus correspondientes partidas.

2. Actividades planificadas fuera de horario habitual: Existen ocasiones en las que la jornada habitual no es suficiente para atender las necesidades de personal por parte del Ayuntamiento. Si bien el Estatuto de los trabajadores dice: Artículo 35. Horas extraordinarias. 1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Por la estructura presupuestaria y de personal del Ayuntamiento de Santaella esta corporación entiende que es más beneficioso proceder al abono de las horas extraordinarias que compensarlas con descansos, dado que estos descansos descompensan la planificación de las áreas afectadas. El pago de los servicios extraordinarios es excluyente de una posible compensación.

Las horas extraordinarias se pagarán al precio/hora ordinario del nivel retributivo básico de cada área incrementado en un 50 por ciento de forma general. En el caso de que las tareas a desempeñar requieran de una cualificación especial que haga estos servicios exclusivos de un determinado puesto, se pagarán al precio/ hora ordinario del puesto incrementado un 50 por ciento.

Por simplicidad y recurrencia en determinados puestos de estos servicios extraordinarios el Ayuntamiento puede optar por negociar una bolsa global de horas anualizada en las áreas que lo estime.

Artículo 12.

Se excluye del cobro de las gratificaciones u horas extraordinarias en concepto de guardia efectiva a aquellos que no acudan al requerimiento de servicios solicitados. Además, aquellos que en dos ocasiones, consecutivas o aisladas, no atiendan estos requerimientos serán excluidos de forma permanente de estas guardias. El requerimiento de estos servicios por parte del encargado y/o concejal delegado de área deben estar justificados como trabajos extraordinarios, no planificados.

Se excluye del cobro de esta bolsa global de gratificaciones a los funcionarios/as que causen baja en los días pactados en la planificación de dicha bolsa de servicios extraordinarios, pudiendo ser estos servicios cubiertos por otros compañeros a petición de la Concejalía de Recursos Humanos y/o Alcaldía. En estos casos se abonará el precio/hora pactado en la bolsa.

Los integrantes de la bolsa que causen baja en los días pactados se les detraerá de su gratificación mensual el importe correspondiente a las horas que no hayan desempeñado.

En cualquier caso, los importes

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad