Boletín nº 74 (20-04-2017)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Cañete de las Torres

Nº. 1.152/2017

Por Acuerdo del Pleno de fecha 14/10/2016, se aprobó definitivamente la segunda modificación puntual del Plan Parcial PPI, Polígono Agroindustrial Los Ruedos de Cañete de las Torres (Córdoba); asimismo con fecha 07/03/2017, se procedió al depósito e inscripción en el Registro Autonómico n.º 7230, y con fecha 13/03/2017, en el Registro Municipal n.º 1/2017.

El Acuerdo de aprobación definitiva tiene el tenor literal siguiente:

III. APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN ORDENANZAS PLAN PARCIAL PPI-AGROINDUSTRIAL LOS RUEDOS DE CAÑETE DE LAS TORRES, Y APROBACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE ORDENANZAS DEL CITADO PLAN PARCIAL. Dada cuenta del informe dictamen de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en su reunión del día 13/10/2016 en relación al punto epigrafiado que dice así: El Pleno de la Corporación en su sesión ordinaria celebrada el día 17/06/2016, acordó aprobar inicialmente la segunda modificación puntual de las ordenanzas del Plan Parcial PPI-Agroindustrial Los Ruedos de Cañete de las Torres, concretamente el artículo 26, permitiendo parcelas mínimas de 200 m2s, con 6 m de frente mínimo de fachada.

Sometido el documento a información pública, mediante anuncio en el BOP nº 136, de 18/07/2016 y Diario Córdoba de 8 de julio de 2016, por plazo de un mes, y notificación individualizada a cada uno de los propietarios de parcelas incluidas en el Plan Parcial, no se ha producido alegación ni observación alguna.

Visto el informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de conformidad con el artículo 31.2.C) de LOUA., de fecha 21/07/2016, así como el informe de Secretaria de este Ayuntamiento, esta Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero. Aprobar definitivamente el Texto Refundido de las Ordenanzas del Plan Parcial PPI-Agroindustrial Los Ruedos de Cañete de las Torres, con las modificaciones introducidas, que sustituye a las ordenanzas reguladas en el Plan Parcial aprobadas definitivamente en fecha 11/06/1999, con Toma de conocimiento por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 29 de julio de 1999, en cumplimiento de la Resolución de aprobación definitiva con suspensiones de la citada Comisión Provincial de fecha 16/03/1999, promovido por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres.

Segundo. Trasladar el acuerdo a la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio junto al documento Técnico para proceder al depósito e inscripción del Instrumento de Planeamiento en el Registro Autonómico, en la Unidad Registral de esa Delegación Territorial de conformidad con el artículo 40 de Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación Urbanística en Andalucía (LOUA) y artículo 8 del Decreto 2/2004, de 7 de enero, por el que se regula los registros administrativos de instrumentos de planeamiento, convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados.

Tercero. Trasladar el acuerdo al Registro Administrativo Municipal constituido por Acuerdo Plenario 24/11/2005, publicado en el B.O.P. nº 61, de 31/03/2006.

Cuarto. Publicar el acuerdo y el Texto Refundido de las Ordenanzas en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo previsto en el artículo 41 de la LOUA y artículo 70.2 de Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Quinto. Notificar el presente acuerdo a los interesado en el expediente.

Y el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por unanimidad de sus once miembros presentes que lo integra, acuerda hacer suyo íntegramente el informe transcrito y en consecuencia adoptar los acuerdos expresados en el mismo.

Asimismo, de conformidad con el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se publican a su vez las Normas Urbanísticas modificadas.

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL PP-I,

POLÍGONO AGROINDUSTRIAL LOS RUEDOS DE

CAÑETE DE LAS TORRES (CÓRDOBA)

MEMORIA JUSTIFICATIVA

1. ANTECEDENTES

El día 16/03/1999 la Comisión Provincial de Ordenación del territorio y Urbanismo, aprobó definitivamente el Plan Parcial PP-I Polígono Agro-Industrial Los Ruedos, suspendiendo dicha aprobación por deficiencias señaladas en el acuerdo de aprobación.

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 11/06/1999 aprobó la subsanación de dichas deficiencias, y el 29/07/1999 la comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo acuerda la toma de conocimiento de la subsanación de deficiencias.

El 09/08/2000 fue aprobado el Proyecto de Reparcelación según el sistema elegido y dispuesto en la ficha de planeamiento del Plan Parcial, recogido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal.

Con posterioridad, para la ejecución de las previsiones y gestión del Polígono, se redactó el Proyecto de Urbanización del Sector, aprobado definitivamente el 14/04/2001 por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres.

En el documento de reparcelación en base al aprovechamiento tipo asignado por las Normas Subsidiarias a cada parcela en la que se dividió el polígono, se le asignó un techo máximo edificable a desarrollar físicamente, en base a las Condiciones Generales y particulares de zona recogidas en los Capítulos VI y VII de las Ordenanzas del Plan Parcial.

El 12/09/2001 por el Arquitecto Asesor Urbanístico de Cañete de las Torres D. Francisco Javier Vázquez Teja, se redactó la Memoria Justificativa para la 1ª Modificación puntual, del plan parcial PP-I Polígono Agro-Industrial Los Ruedos, de Cañete de las Torres. Emitiendo informe por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo Alto Guadalquivir el 16/10/2001, modificando el artículo 30 de separación a linderos-medianerías, el artículo 31 de ocupación máxima de parcela y el artículo 32 de edificabilidad, del Capítulo VII del Plan Parcial.

El 31/10/2001 el Ayuntamiento en Pleno de sesión ordinaria, acordó por unanimidad aprobar inicialmente, el documento de 1ª Modificación puntual del Plan Parcial del polígono Agro-Industrial PP-I Los Ruedos. El 31/12/2001 el Pleno en sesión ordinaria, aprobó provisionalmente la 1ª Modificación puntual del Plan parcial Polígono Agro-industrial Los Ruedos.

Finalmente el 21/03/2002 la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba, aprobó definitivamente la 1ª Modificación del Plan Parcial del Sector de Suelo Apto para urbanizar Agroindusrial PP-I Los Ruedos, de desarrollo de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cañete de las Torres, relativa al reajuste de las condiciones de edificación (artículos 30 a 32 de las Ordenanzas).

Con fecha 10/07/2015 fue presentado en este Ayuntamiento solicitud de los propietarios de parcelas del polígono Agro-industrial Los Ruedos, D. Francisco Laureano Espinosa Gallardo, D. Miguel Delgado Villar, D. Domingo Marín Moyano, D. Antonio Jesús Malagón Pérez, D. Juan Ruano Moreno, D. Miguel Luque Marín y D. Francisco Moreno Parras, para la 2ª Modificación puntual de las Ordenanzas que desarrollan las condiciones de edificación relativas al Plan Parcial PP-I Los Ruedos, en particular para modificar el artículo 26 de parcela mínima, del Capítulo VI de Condiciones Particulares de Zona.

Siendo el Ayuntamiento conforme en la modificación de esta Ordenanza, para reducir la parcela mínima de 500 metros cuadrados a 200 metros cuadrados y de longitud de fachada de 12 metros a 6 metros. Se solicita informe de viabilidad de la propuesta al Servicio de Arquitectura y Urbanismo del Alto Guadalquivir, emitiendo éste informe favorable el día 02/06/2016 ya que no supondría incremento de superficies de techo global del sector, no afectando a la superficie de cesiones dotacionales.

2. CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Una vez finalizada la urbanización y trascurridos mas de doce años, en el polígono se encuentran parcelas sin construir. Hoy de 44 parcelas, quedan aún 12 sin edificar, y algunas de ellas escrituradas mediante división horizontal, ya que el coste del solar urbanizado es excesivo, y a veces innecesario parcelas de tan grandes dimensiones para las actividades a realizar.

También existen parcelas construidas, en las que se han ejecutado dos naves incluso tres, para dar solución a la necesidad de naves de menores dimensiones. Para ello ha sido necesario realizar un proyecto unitario y construir de una sola vez las distintas naves.

Lo que se pretende con la modificación del artículo 26, reduciendo la superficie de la parcela mínima y la longitud de fachada, es la adaptación de las parcelas sin construir a las nuevas necesidades del mercado inmobiliario, donde se demandan parcelas más pequeñas que económicamente son más fácil de construir, evitando las ataduras mediante divisiones horizontales de solares con otros propietarios, que en ese momento no disponen de medios económicos para la construcción de su porción de solar, y también poder regularizar situaciones de hecho que se encuentran al margen de la legalidad.

Decir que no son necesarios 500 metros cuadrados para una nave de uso agrícola que es la principal actividad del municipio.

Volver a comentar que la modificación del artículo 26, no supondría un incremento de superficies de techo global del sector, no afectando a las

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad