Boletín nº 1 (02-01-2018)

VI. Administración Local

Diputación de Córdoba

Nº. 4.668/2017

El Pleno de esta Diputación Provincial en sesión ordinaria de 20 de diciembre de 2017, ha aprobado las Directrices de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible en el Marco de los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible), así como su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El texto íntegro de dichas Directrices es el que sigue:

DIRECTRICES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

PREÁMBULO

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una Resolución con 17 Objetivos como parte de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Estos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una hoja de ruta, continuación de la ya iniciada con los ocho ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) que habían orientado el trabajo de Cooperación al Desarrollo con dieciocho metas que estaban situadas en los países empobrecidos del mundo.

En esta ocasión los ODS marcan un camino de interacción y coordinación entre todos para su cumplimiento, a través de 169 metas aplicables a todos los países del mundo y en todos los ámbitos, si bien es verdad que en cada uno de los 17 objetivos, alguna de sus metas va dirigida de forma específica a los países empobrecidos.

Esto último convierte el trabajo desde la Delegación de Cooperación al Desarrollo en una tarea transversal en el aporte al cumplimiento de cada uno de ellos, con la necesaria colaboración del resto de delegaciones, empresas y organismos autónomos de esta Diputación Provincial.

La amplitud de objetivos y metas marcadas en la nueva agenda 2030, hace necesaria una localización más específica de ODS en las Directrices de Cooperación al Desarrollo con metas concretas a las que dirigir las actuaciones de la Política de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba.

Primero: Objeto

El ODS 1: Lucha contra la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, representa la finalidad última de las presentes Directrices que tienen por objeto definir la Política de Cooperación para el Desarrollo de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, nacida del compromiso político y reivindicación ciudadana por la solidaridad internacional. Dichas directrices confoman una guía a seguir, estableciendo los principios rectores, objetivos, líneas de actuación, prioridades geográficas, sectoriales, transversales así como instrumentos y agentes, que manteniendo una evolución y continuidad en el tiempo, permita alcanzar una cooperación para el desarrollo sostenible de eficacia y de garantía (Aporte a Metas 1a y 1b).

Segundo: Principios rectores

La política de cooperación internacional al desarrollo de la Diputación Provincial, como expresión de los valores solidarios de la sociedad de la provincia de Córdoba con los pueblos empobrecidos del mundo está basada en los siguientes principios:

" El reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último de la política de cooperación para el desarrollo.

" La defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana.

" La promoción del desarrollo humano, respetuoso con el medio ambiente y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

" La lucha contra la pobreza en general y, en particular, la realización de esfuerzos para conseguir una seguridad y soberanía alimentaria.

" El municipalismo, basado en la creencia de que el reforzamiento del poder local, como administración más cercana a la ciudadanía, es un cauce para mejorar las condiciones de vida de la misma.

Tercero: Objetivos

Aporte ODS 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

a. Alcanzar al menos, el 0,7% del presupuesto de Diputación para cooperación internacional y promoverlo en las entidades locales de la provincia, llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y el desarrollo de los pueblos de los países empobrecidos (Aporte a meta 17.2).

b. Facilitar la transversalidad de la política de cooperación internacional y promoverlo en las entidades locales de la provincia, a través de la participación de los diferentes departamentos, empresas y organismos autónomos de esta Diputación, particularmente en la cooperación basada en pasantías y asistencias técnicas como transferencia de tecnología, conocimiento y del saber hacer para generar capacidades que promuevan el desarrollo (Aporte a Metas 17.6 y 17.9).

c. Apoyar la consolidación de la cooperación internacional para el desarrollo a través de los municipios de la provincia, impulsando la incorporación de pequeños y medianos municipios en acciones conjuntas, cofinanciando actuaciones y prestándoles apoyo técnico, propiciando de esta manera, la generación de relaciones de partenariado para garantizar su continuidad en el tiempo (Aporte a meta 17.17).

d. Incrementar el compromiso de la ciudadanía en las labores de cooperación internacional al desarrollo y la solidaridad, a través de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, favoreciendo la participación del tejido asociativo solidario de los municipios de la provincia y la implicación de diferentes agentes del territorio, en las acciones desarrolladas desde la Diputación (Aporte a metas 17.9 y 17.17).

e. Aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que nos permitan evaluar y medir los progresos de la política de cooperación para el desarrollo sostenible de la Diputación (Aporte meta 17.19).

Cuarto: Líneas de actuación

1. Proyectos de Cooperación Internacional

Se trata de intervenciones concretas en países empobrecidos, con objetivos, duración y actividades que permitan llegar a la consecución de unos resultados previamente establecidos, y que mejoren las capacidades de las poblaciones beneficiarias involucradas, para que ellas puedan definir su propio desarrollo.

Su continuidad en el tiempo podrá generar la consecución de procesos con enfoque territorial.

2. Acción humanitaria y Derechos Humanos

La Diputación Provincial de Córdoba atenderá las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de catástrofes provocadas por causas naturales o de conflictos. Se establecerán los mecanismos y cauces adecuados para que esta ayuda sea realizada con la mayor prontitud.

En toda la labor de ayuda humanitaria se parte de la base del respeto a los principios del sistema humanitario internacional.

Igualmente la Diputación trabajará en la prevención de riesgos de desastres, reconstrucción y rehabilitación material y social una vez producidos, siempre con las poblaciones más afectadas y vulnerables con especial énfasis en personas refugiadas, y de forma general en las condiciones más adversas.

La Diputación podrá actuar como canalizadora y/o asesora de las ayudas que por parte de los municipios de la provincia y a iniciativa de ellos quieran realizar en estas labores.

Se impulsará la promoción y defensa de los derechos humanos apoyando acciones y campañas para su reconocimiento legal y medidas para facilitar su aplicación general con apoyo a quienes los defienden, en caso de vulneración.

3. Acciones de sensibilización y educación para el desarrollo

La Diputación Provincial de Córdoba considera de sumo interés y prioridad desarrollar acciones que contribuyan a que tanto los municipios como la ciudadanía de la provincia, tomen conciencia de las situaciones y causas de la desigualdad, pobreza e injusticia presentes en la estructura internacional.

Para favorecer esta labor, esta Diputación impulsará actividades que promuevan el acercamiento a esta realidad a las instituciones y ciudadanía de la provincia, así como al personal de la propia Diputación, no solo a nivel informativo, sino tratando de generar actitudes críticas que les impliquen a mejorarla. Se fortalecerá como una de las herramientas para ello, el Banco de Recursos SyED.

Aporte al ODS 4: Garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todas las personas (Aporte a meta 4.7).

4. Actuaciones transversales de intercambio de conocimientos y agentes para mejorar la coherencia de políticas en Diputación.

Se considera necesario para una consolidación de la cooperación al desarrollo a nivel institucional, el fomento de actuaciones que generen la participación de diferentes departamentos, empresas y organismos autónomos en el ámbito de la Diputación, así como de estos a su vez con los de otros países en desarrollo, a través de diferentes agentes, facilitando el intercambio de conocimiento y la creación y generación de capacidades.

Para ello se potenciará el Programa de Pasantías y Desarrollo de Capacidades y la promoción de sinergias entre las diferentes líneas de actuación.

Quinto: Prioridades geográficas

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad