Boletín nº 92 (15-05-2018)

VI. Administración Local

Diputación de Córdoba

Nº. 1.610/2018

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, por Decreto de fecha 10 de mayo de 2018, ha resuelto:

DECRETO

APROBACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN DEL PROYECTO RED DE BUSINESS ANGELS ESPAÑA-PORTUGAL (ESPOBAN).

Preámbulo:

Diputación Provincial de Córdoba participa como socio beneficiario en el Proyecto Red de Business Angels España-Portugal ESPOBAN, aprobado en la 1ª Convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El proyecto ESPOBAN tiene como objetivo general la creación de la Red de Business Angels Transfronteriza ESPOBAN (Business Angels Network España-Portugal), que contribuya a mejorar las condiciones necesarias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales y la introducción de nuevos productos o procesos innovadores en el mercado, a través de la mejora en el acceso a la financiación no solo de nuevas iniciativas empresariales sino también de empresas ya existentes, fomentando y promoviendo la figura del Inversor/a, Business Angel, para la financiación de proyectos empresariales, en una región donde dicha figura no está aún introducida y mucho menos consolidada.

ESPOBAN, es un proyecto de apoyo a emprendedores/as y empresas que necesiten financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales a través de la puesta en marcha de la Red de Business Angels EspañaPortugal donde se agrupen a inversores/as privados/as, que tienen como objetivo común la toma de participación en nuevos proyectos empresariales, y a emprendedores/as y empresas que quieran poner en marcha su propia idea de negocio y necesitan financiación en una primera etapa de crecimiento.

Segundo. Los Business Angels son personas que invierten de forma privada y directa, es decir sin la actuación de intermediarios financieros, aportando dinero y experiencia en las etapas iniciales de proyectos empresariales con la esperanza de obtener ganancias en el momento de la desinversión. Los Business Angels ayudan a cubrir el vacío inversor que existe cuando, agotadas las aportaciones iniciales del promotor/a y sus allegados, el proyecto aún no es atractivo para las entidades financieras o de capital riesgo, cuya dinámica de funcionamiento hace que por lo general estén interesadas en entrar en etapas posteriores del negocio, las cuales conllevan un menor riesgo asociado y unas necesidades mayores de financiación.

Tercero. Las nuevas iniciativas empresariales suelen ser proyectos con un gran nivel de incertidumbre y un grado de éxito elevado, que además cuentan con escasas garantías y por tanto no cumplen los requisitos de financiación que exigen las líneas de financiación tradicionales.

Cuarto. El lanzamiento del desarrollo del proyecto ESPOBAN tuvo lugar el 17 de octubre pasado, esta Diputación de Córdoba ya tiene iniciadas acciones en las distintas actividades del mismo.

El desarrollo de la primera acción de la actividad nº 2 del Proyecto ESPOBAN, consistente en la creación de la Red de Business Angels transfronteriza ESPOBAN, para la mejora del acceso a la financiación de las iniciativas empresariales, ha tenido lugar el 16 de febrero de 2018 mediante la firma del acuerdo de los socios del proyecto correspondiente. Las otras dos acciones de esta actividad consisten en la identificación de nuevas iniciativas empresariales y empresas ya constituidas en búsqueda de financiación (acción nº 2) y de inversores Business Angels que estén interesados en invertir en ellas (acción nº 3). Para ello, cada socio en el proyecto debe realizar esta identificación en su ámbito de actuación y llevar a cabo la selección de candidatos/as a participar en las siguientes actividades del proyecto: las de capacitación de emprendedores/as e inversores/as (actividad nº 3) y de realización de Foros de Inversión que permitan el contacto entre los proyectos de emprendedores/as y los inversores/as (actividad nº 4).

De acuerdo a estos antecedentes, dispongo la aprobación de las siguientes Bases de selección de emprendedores/as e inversores/as en la provincia de Córdoba para el desarrollo de las acciones nº 2 y 3 de la actividad nº 2 del Proyecto ESPOBAN.

Bases de la convocatoria

1. Objetivo de la convocatoria:

El objeto de la presente convocatoria es la selección de emprendedores/as e inversores/as en la provincia de Córdoba interesados/as en participar en un Programa de capacitación, tutorización y preparación de planes de empresas de proyectos de emprendimiento y de participación posterior en un Foro de Inversión en el marco del Proyecto ESPOBAN con el objetivo de facilitar la entrada de capital Business Angels.

2. Características del Programa de capacitación, tutorización y preparación de planes de empresas de proyectos de emprendedores:

La capacitación de emprendedores/as e inversores/as consta de las cuatro acciones siguientes:

Acción 1. Formación Emprendedores/as.

Acción 2. Formación de Inversores/as.

Acción 3. Tutorizaciones a Emprendedores/as.

Acción 4. Preparación de los Emprendedores/as al Foro de Inversión.

Dichas acciones se han de considerar encadenadas para cumplir con el desarrollo de este Programa de Capacitación, Tutorización y Preparación de Planes de Empresas de Proyectos de Emprendimiento que sigan la metodología del Proyecto ESPOBAN, con los siguientes contenidos:

Acción

Duración cada Edición

N.º Proyectos de

emprendedores/as

participantes por Edición

1. Formación a Emprendedores/as

4 jornadas

(24 horas)

Entre 20 y 25

2. Formación de Inversores/as

3 jornadas

(12 horas)

Entre 10 y 12

3. Tutorización a Emprendedores/as

3 sesiones por Emprendedor

(3 horas mínimo)

Entre 20 y 25

4. Preparación de Emprendedores/as

al Foro de Inversión

1 sesión mínimo (4 horas)

Entre 20 y 25

3. Características de la participación en el Foro de Inversión:

Consistirá en el desarrollo de las tres acciones siguientes:

Acción 1: Presentación de Ideas de Negocio. Jornada de realización del Foro de Inversión.

Acción 2: Rondas de Negociación. Participación en Agenda de negociaciones

Acción 3: Entrada de Inversores en el Capital de las Empresas. Formalización de la entrada de capital inversor.

Igualmente, dichas acciones se han de considerar encadenadas para cumplir con el desarrollo del Foro de Inversión que sigue la metodología del Proyecto ESPOBAN, en sus tres ediciones, con los siguientes contenidos:

Acción

Duración cada Edición

N.º Participantes por Edición

1. Presentación de Ideas de Negocio

1 jornada

Mínimo 6 Proyectos de emprendedores/as y

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

Etiquetas

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad