Boletín nº 163 (24-08-2018)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Palma del Río

Nº. 2.891/2018

El Ayuntamiento-Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2018, aprobó definitivamente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, del que se publican los apartados correspondientes al Diagnóstico, Objetivos, Estrategias, Fichas de las Actuaciones y Vigencia y Revisión del Plan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, encontrándose disponible íntegramente en la página web del Ayuntamiento en el siguiente enlace: https://www.palmadelrio.es/contenido/plan-municipal-de-vivienda-y-suelo:

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN Y LA DEMANDA RESIDENCIAL

DIAGNÓSTICO

En el análisis de la población y la demanda residencial, hemos de remitirnos a la Estrategia Integrada para la Formación, el Empleo y la Educación 2018-2022, aprobada por el Ayuntamiento-Pleno, el 22 de marzo de 2018, que recoge en profundidad las características de la población de Palma del Río y la economía de la localidad, con un diagnóstico preciso sobre aspectos a tener en cuenta en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, como el envejecimiento de la población, el nivel formativo, el mercado laboral, etc.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Al igual que la mayoría de territorios europeos, la evolución de la población de Palma del Río tiende al envejecimiento, especialmente en los núcleos diseminados, donde la actividad agraria es predominante, por las siguientes causas:

-Baja natalidad

-Éxodo de personas jóvenes bien formadas, sobre todo de mujeres, a lugares con más oportunidades.

La existencia de un entorno inadecuado para las necesidades de accesibilidad de las personas mayores.

ESTANCAMIENTO POBLACIONAL

En los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en la evolución poblacional, que ha pasado de un crecimiento sostenido a un estancamiento, causado por entre otros:

-Crisis socioeconómica

-Movimientos migratorios: Emigración de personas hacia otros lugares con más oportunidades, en especial mujeres y disminución de la inmigración que tenía como destino la incorporación al sector primario.

La crisis socioeconómica ha afectado al aumento del desempleo, y a la precariedad laboral, en el sector primario y la construcción, que ha generado una mayor proporción de población en riesgo de exclusión, de conflictividad social, y de integración de los colectivos sociales.

La existencia de un alto porcentaje de población con bajo nivel formativo, excluidos sociales y del mercado laboral, en especial mujeres, y las perspectivas negativas teniendo en cuenta la falta de competencias municipales y de dotaciones (viviendas protegidas, tuteladas, etc.) para estos colectivos, supone un problema complejo para este municipio.

Como consecuencia de estas situaciones, además de las pocas oportunidades laborales o de emprendimiento al margen del sector primario o de la construcción, se registra en Palma del Río una elevada tasa de abandono escolar que alimenta la exclusión social.

Los colectivos de inmigrantes, que llegan mayoritariamente al municipio para la realización de trabajos de recolección de naranjas, padecen condiciones laborales y de vida muy precarias, que generan problemas de integración y exclusión social.

CONCLUSIONES / OBJETIVOS

-La población palmeña, a medio plazo, previsiblemente, no va a experimentar un crecimiento poblacional significativo, dato a tener en cuenta para analizar la necesidad de un incremento en el número de vivienda de nueva construcción.

-La composición media de las unidades familiares está en el intervalo de 2 a 3 miembros.

-Teniendo en cuenta que el nivel de renta del sector de población joven que demandará vivienda en los próximos años, está entre 0 y 1 vez el IPREM, se ha de fomentar, para que puedan acceder a una vivienda digna, el alquiler y/o el alquiler con opción a compra.

-El envejecimiento de la población, precisa de políticas que prioricen actuaciones que garanticen la accesibilidad universal mediante la rehabilitación de las viviendas para su adecuación funcional y la de los equipamientos al servicio de la comunidad.

-Se debe promover las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de mayores y jóvenes a través de servicios y dotaciones adecuados a sus necesidades.

-Colaborar con las Administraciones Públicas competentes para Incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes en nuestra ciudad y en especial de las mujeres cualificadas, para que se asienten de forma permanente, así como atraer a personas de otros lugares.

-Avanzar hacia un modelo de cohesión social basado en la integración y la creación de igualdad de oportunidades.

-Crear las condiciones para garantizar una mejor convivencia basada en la recuperación de valores, identidades e implicación de la sociedad civil.

-El envejecimiento de la población demanda la necesidad de promover la regeneración de los espacios públicos urbanos seguros, integradores y accesibles, adaptados a la convivencia intergeneracional.

ANÁLISIS DEL PARQUE EDIFICATORIO

DIAGNÓSTICO

PARQUE EDIFICATORIO

Según el Instituto Nacional de Estadística de 2011 el parque edificatorio de Palma del Río cuenta con 5.004 edificios.

Dicho parque edificatorio arroja un número de inmuebles de 9.463. El parque edificatorio residencial se caracteriza por una proporción mayoritaria de edificios de viviendas unifamiliares de dos plantas o menos, siendo la totalidad en los núcleos diseminados. Los edificios con más de tres plantas, muy minoritarios, presentan problemas de accesibilidad debido principalmente a la ausencia de ascensor. En relación con el equipamiento de instalaciones, la dotación general es adecuada.

De acuerdo con las políticas estatales de vivienda y suelo, las necesidades de rehabilitación del Parque edificatorio y de vivienda, se centran en el estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, siendo un instrumento imprescindible para determinar dichos extremos, el Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Actualmente en Palma del Río se ha registrado IEE en varios edificios, tanto público como privado, indicándose en los planos adjuntos correspondientes al actual documento.

Los inmuebles construidos o reformados, aplicando el Código Técnico de la Edificación (2006), según Catastro, sólo el 10,5 % de los inmuebles han sido construidos o reformados después de 2006. Según el INE 2011, la mayor parte de las edificaciones existentes, fueron construidas o reformadas a partir de 1960. La práctica totalidad presentan un estado de conservación bueno. Los edificios con necesidad de algún tipo de rehabilitación, son aquellos construidos o reformados hace más de 50 años (IEE), o aquellos anteriores a 1981, prioritarios en la aplicación de ayudas públicas.

El parque edificatorio cuenta con 9.444 viviendas, de las cuales el 10,63% se encuentran vacías. El número de viviendas construidas, ha tenido el mayor crecimiento en la década de los 90, pasando de 155 viv/año entre 1991 y 1995, a 255 viv/año entre 1996 y 2000.

La densidad de viviendas en Palma del Río según el SIOSE es de 17,4 viviendas/ha, con mayor densidad se concentran en el centro urbano e histórico en contraste con la menor densidad en los crecimientos más recientes.

Respecto a los edificios públicos algunos cuentan con las certificaciones energéticas realizadas, actualmente se están elaborando algunas certificaciones.

Aunque su estado es bueno la mayoría carece de los requisitos de eficiencia energéticos necesarios.

FALTA DE CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE ELEMENTOS PATRIMONIALES Y MONUMENTALES

En Palma del Río, existen elementos patrimoniales y monumentales en mal estado de conservación y desuso, como pequeñas zonas industriales en el interior del casco urbano (Harinera, c/ Rio seco, etc.), edificaciones de uso civil o religioso protegidos en el planeamiento, construcciones tradicionales en las huertas y riberas de los ríos (molinos de agua o azudes, pagos de huerta), etc.

La falta de concienciación de la riqueza patrimonial y monumental existente, bien por falta de conocimiento o difusión de los mismos, afecta a la conservación y preservación.

NECESIDAD DE SERVICIOS ADECUADOS PARA UNA CIUDAD MEDIA

La configuración de Palma del Río como ciudad media, requiere que la ciudadanía disponga de los servicios adecuados para reducir la dependencia de los principales núcleos urbanos (Córdoba y Sevilla).

En este sentido, el escaso desarrollo de servicios inteligentes municipales, resulta una limitación para el municipio, por falta de infraestructuras, adaptación organizativa y funcional, escasa formación e insuficiente desarrollo del modelo de gobierno abierto, y la brecha digital.

A pesar de su importancia comarcal, Palma del Río no es partido judicial, desviando los servicios judiciales a otros municipios menores, ni tampoco Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía. A su vez, los servicios sanitarios son escasos y no pueden dar respuesta a la población, tanto de Palma del Río como del entorno próximo.

ENTORNO URBANO CON ALTOS COSTES AMBIENTALES Y FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

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