Boletín nº 194 (08-10-2018)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Lucena

Nº. 3.327/2018

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2018, previa audiencia a los interesados y resolución de alegaciones, aprobó definitivamente el Reglamento de Régimen Interno del Vivero de Empresas de Lucena, cuyo texto figura como anexo.

Contra dicho acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Contencioso-Administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1.b) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que se considere procedente.

ANEXO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL VIVERO DE EMPRESAS DE LUCENA

ÍNDICE

PREÁMBULO

1. OBJETO

- Definición de Vivero de Empresas

- Objeto del presente Reglamento

2. OBJETIVOS Y SERVICIOS

- Objetivos

- Servicios

3. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

- Titularidad y organización

- Comisión de seguimiento del Vivero

- Personal del Vivero

4. DESCRIPCIÓN DEL VIVERO E INFRAESTRUCTURAS

5. BENEFICIARIOS

6. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

- Procedimiento

7. NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR

- Objetivos de la normativa

- Normas generales de funcionamiento

- Derechos y deberes de los usuarios

- Causas de extinción

- Normas reguladoras de las salas de trabajo

PREÁMBULO

El pasado 10 de octubre de 2017, se firmó un Convenio de colaboración con la Fundación Andalucía Emprende para la puesta en marcha del Vivero de Empresas de Lucena, sito en Polígono Industrial Pilar de la Dehesa, en la Avenida de Extremadura, parcela EC del Plan Parcial PP-I-6, al oeste de la localidad, compuesto por semisótano, planta baja y planta primera.

Como consecuencia de lo expuesto, resulta necesario abordar una norma que desarrolle, adapte y concrete los procedimientos a desarrollar en la actividad ordinaria del Vivero de Empresas de Lucena y regule los problemas que puedan surgir de la convivencia de distintas actividades que puedan desarrollarse en el mencionado centro municipal, disponiéndose en dicho Reglamento aspectos como: las normas generales de funcionamiento interno, procedimiento de solicitud y selección de proyectos y horario de funcionamiento del centro.

Además de lo anterior, con esta regulación se desarrolla y se da a conocer la estructura del Vivero de Empresas de Lucena, los objetivos y servicios que se prestan en el mismo, las infraestructuras que lo conforman, los derechos y deberes de los usuarios y las normas reguladoras de las salas de trabajo.

Ello permitirá a su vez una mayor optimización de los recursos públicos que se emplean en la prestación de este servicio, cumpliendo así con el principio de eficiencia y garantiza el cumplimiento del principio de seguridad jurídica a los interesados en este procedimiento, al poner en su conocimiento las normas por las que en todo caso se va a regir el funcionamiento del Vivero de Empresas, de manera que se obvian posibles arbitrariedades o discrecionalidades en el mismo.

Se consigue así un Reglamento coherente con el resto del ordenamiento jurídico, que genere un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre que facilite su conocimiento y comprensión y, en consecuencia, la actuación y toma de decisiones de los interesados. Lo anterior, se interrelaciona directamente con el cumplimiento del principio de transparencia, haciendo posible un acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor, mediante su publicación el correspondiente Boletín Oficial y página web de este Ayuntamiento.

Por último, el presente Reglamento pretende ser respetuoso y cumplir con el principio de proporcionalidad, conteniendo la regulación imprescindible para atender las necesidades que se pretenden cubrir indicadas anteriormente, pero de la manera menos restrictiva y que menos obligaciones imponga a los destinatarios.

Artículo 1. Objeto

- Definición de Vivero de Empresas:

Un Vivero de Empresas es una estructura de acogida temporal de proyectos empresariales, pensada para ubicar a empresas, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades en cada caso, con la finalidad de facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local, mediante una gestión sin ánimo de lucro.

Por lo tanto, un Vivero Empresarial está formado por un espacio físico, (locales, naves industriales, sala de reuniones, aula de informática, zona office, zona de reprografía,...), y la oferta de una serie de servicios, (formación, asesoramiento, seguimiento de proyectos, mentorización,...), con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de proyectos empresariales, permitiendo garantizar sus expectativas de supervivencia.

- Objeto del presente Reglamento:

El objeto del presente Reglamento es regular el uso del Vivero de Empresas del Excelentísimo Ayuntamiento de Lucena y el acceso al mismo, para la puesta en marcha e incubación de iniciativas empresariales, tanto para empresas de nueva creación, como para proyectos empresariales que demuestren que tienen problemas para la supervivencia, durante un tiempo de al menos dos años.

Artículo 2. Objetivos y servicios

- Objetivos:

a. Favorecer el ecosistema emprendedor, el alumbramiento de nuevos proyectos empresariales y la consolidación y solvencia de iniciativas emprendedoras, que demuestren tener problemas para la supervivencia como se indica en el objeto del presente reglamento y, en general, de sociedades que formen parte del tejido empresarial local.

b. Favorecer la generación de empleo.

c. Fortalecer la estructura productiva local, favoreciendo la innovación.

d. Generar un instrumento idóneo en instalaciones y servicios que permita a las iniciativas empresariales situarse en las condiciones de mercado para competir.

e. Contribuir a la dinamización del Polígono Industrial Pilar de la Dehesa de Lucena.

- Servicios:

El Vivero de Empresas de Lucena ofrecerá los siguientes servicios:

a. Naves y oficinas dotadas de la infraestructura básica necesaria (iluminación, electricidad en tarifa básica y comunicaciones).

b. Zonas comunes, con o sin coste adicional:

- Recepción, administración y control de accesos.

- Zona de Reprografía (fotocopiadora).

- Fax.

- Internet.

- Limpieza y mantenimiento.

- Sala de espera.

- Sala de reuniones.

- Aulas de formación.

- Zona Office.

c. Servicios de asesoramiento y formación.

Artículo 3. Organización y estructura

- Titularidad y organización.

El Vivero de Empresas de Lucena no dispone de personalidad jurídica propia, es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, por ello le será de aplicación la normativa que rige para dicho Ayuntamiento.

- Comisión de seguimiento.

La Comisión de seguimiento estará integrada por un representante de cada organismo que se relacionan a continuación: Fundación Andalucía Emprende Lucena, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Escuela de Organización Industrial, Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, Vivero de Empresas de Lucena y Delegación de Innovación y Desarrollo Local.

La designación de los representantes y sus respectivos suplentes, serán ratificados por el Pleno de la Corporación.

Las funciones principales de la comisión de seguimiento serán las siguientes:

- Proponer la normativa del Vivero y sus adaptaciones al Pleno de la Corporación.

- Velar por el cumplimiento de dicha normativa.

- Resolver cualquier solicitud o eventualidad que pueda surgir a los usuarios.

- Seleccionar los proyectos que serán beneficiarios del Vivero, en base a las solicitudes recibidas.

- Resolver las cuestiones que se planteen respecto del no cumplimiento del presente Reglamento de Régimen Interno.

- Elaborar una memoria anual del Vivero de Empresas de Lucena y proponer líneas de actuación, dando cuenta al Pleno de la Corporación.

- Se reunirá cada vez que se solicite desde la dirección del Vivero o exista alguna nave u oficina disponible.

- Personal del Vivero.

El personal del Vivero estará compuesto por un Responsable del Vivero que podrá ser personal del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, pudiendo ampliarse el número de personas a desarrollar labores en el Vivero de Lucena en función de sus necesidades, bien mediante la contratación de persona

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