Boletín nº 195 (09-10-2018)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de La Rambla

Nº. 3.262/2018

Don Alfonso Osuna Cobos Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de la Rambla.

Que el Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de septiembre de 2018, adoptó por siete votos a favor y tres en contra, tras el abandono por parte del Sr. Alcalde D. Alfonso Osuna Cobos y de la concejala de tráfico Dª. Inmaculada Castillero Jemes del salón donde se celebraba el acto, el siguiente acuerdo:

Punto seis: Urgencias

Vistas las necesidades urgentes y transitorias que existen en los servicios administrativos municipales que hacen necesario desarrollar un procedimiento para el nombramiento de un Técnico de Administración General que asuma ese volumen de tareas que se está produciendo, especialmente en el ámbito de contratación administrativa. Nombramiento que se efectuará en la modalidad de exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses, regulado en el artículo 10.1 d) del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Vista la Memoria de Alcaldía relativa al establecimiento de retribuciones de Funcionario Interino Técnico de Administración General.

Visto que con fecha 25 de julio 2018 por el Pleno de la Corporación se adopta Acuerdo con el siguiente tenor literal:

Primero. Aprobar inicialmente el establecimiento de las siguientes retribuciones del Técnico de Administración General que pueda ser nombrado en interinidad ante un exceso o acumulación de tareas en los términos establecidos en el artículo 10.1 d) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en los siguientes términos:

- Sueldo base: El correspondiente a subgrupo A1 cuantificado en la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

- Complemento de Destino: Se propone, por ser un subgrupo A1, asimilarlo a los Subgrupos A1 existentes en el Ayuntamiento (puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería) estableciéndose un Complemento de Destino nivel 26.

- Complemento Específico: Se propone asimilar las retribuciones del TAG, al Complemento Específico establecido para el puesto de Tesorería. Su puntuación proviene de la valoración de factores que se traducen en niveles similares de responsabilidad, dedicación o dificultad técnica. Este complemento se valora en 1.048,49 euros mensuales.

Segundo. Someter a exposición pública el acuerdo de aprobación inicial, por el plazo de quince días hábiles a partir del siguiente a la fecha de inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, durante los cuales los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes. Si durante el citado plazo no se presentaran alegaciones se entenderá aprobado definitivamente, entrando en vigor al día siguiente de su publicación definitiva.

Visto que durante el periodo de información pública se presentan escritos por D. Manuel Fernández Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista (registro de entrada de 28/08/2018) por Francisco Luque Pino, Juan Luque Ruiz y Juan del Rio Polonio, como representantes sindicales (registro de entrada de 29/08/2018) recurriendo el Acuerdo anteriormente citado.

Visto Informe de Secretaría de fecha obrante en el expediente cuyos argumentos y conclusión aquí se transcriben:

INFORME DE SECRETARÍA ALEGACIONES

PRESENTADAS ANTE EL ACUERDO DE APROBACIÓN

INICIAL DE LAS RETRIBUCIONES DEL TÉCNICO DE

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Antecedentes de hecho

Primero. Por escritos presentados por D. Manuel Fernández Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista (registro de entrada de 28/08/2018) por Francisco Luque Pino, Juan Luque Ruiz y Juan del Río Polonio, como representantes sindicales (registro de entrada de 29/08/2018) se recurre el Acuerdo de 25 de Julio 2018 adoptado por el Pleno de la Corporación, con el siguiente tenor literal:

1º. Aprobar inicialmente el establecimiento de las siguientes retribuciones del Técnico de Administración General que pueda ser nombrado en interinidad ante un exceso o acumulación de tareas en los términos establecidos en el artículo 10.1 d) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en los siguientes términos:

- Sueldo base: El correspondiente a subgrupo A1 cuantificado en la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

- Complemento de destino: Se propone, por ser un subgrupo A1, asimilarlo a los Subgrupos A1 existentes en el Ayuntamiento (puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería) estableciéndose un Complemento de Destino nivel 26.

- Complemento específico: Se propone asimilar las retribuciones del TAG, al Complemento Específico establecido para el puesto de Tesorería. Su puntuación proviene de la valoración de factores que se traducen en niveles similares de responsabilidad, dedicación o dificultad técnica. Este complemento se valora en 1.048,49 euros mensuales.

Segundo. Someter a exposición pública el acuerdo de aprobación inicial, por el plazo de quince días hábiles a partir del siguiente a la fecha de inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, durante los cuales los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes. Si durante el citado plazo no se presentaran alegaciones se entenderá aprobado definitivamente, entrando en vigor al día siguiente de su publicación definitiva.

2º. Todos los escritos contienen una identidad de argumentos y pretensiones. Por tanto, y a efectos de una mayor eficacia en el proceso, van a ser sometidos a Informe conjunto.

Legislación aplicable

" Constitución Española de 1978.

" Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

" Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

" Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

" Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

" Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

Fundamentos jurídicos

Primero. Antes de entrar al fondo del asunto, se han de calificar los escritos presentados de forma adecuada para situarnos en el iter procedimental que corresponde.

El Acuerdo que se impugna tiene la naturaleza de aprobación inicial, en aplicación analógica del procedimiento establecido para la aprobación del Presupuesto Municipal. Por tanto, los escritos o recursos planteados tienen el carácter de alegaciones formuladas en el periodo de información pública, no habiéndose puesto aún fin a la vía administrativa. Esta vía finalizará con la aprobación definitiva (o no aprobación) adoptada por el Pleno de la Corporación, una vez resueltas las alegaciones en el sentido que se estime.

Segundo: Respecto al fondo de la cuestión, las cuatro alegaciones presentadas argumentan un incumplimiento de derecho constitucionalmente reconocido de negociación colectiva, proclamado a su vez, en el artículo 31 y siguientes del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Se argumenta que se ha violado el derecho a renegociación que se regula en el artículo 38.3 último párrafo del TREBEP de la siguiente forma:

Cuando exista falta de ratificación de un Acuerdo o, en su caso, una negativa expresa a incorporar lo acordado en el proyecto de ley correspondiente, se deberá iniciar la renegociación de las materias tratadas en el plazo de un mes, si así lo solicitara al menos la mayoría de una de las partes.

De la interpretación sistemática de dicho precepto con el restante contenido del artículo 38 TREBEP, se puede deducir que el citado apartado no es de aplicación a la materia concreta negociada (condiciones retributivas generales), ya que esta norma se encuentra reservada para la negociación de los proyectos de ley.

Recordemos que el ejercicio de la potestad legislativa está vedado a las Corporaciones Locales, pudiendo ejercitar únicamente la potestad de dictar reglamentos.

Tercero: En relación con la argumentación anterior, se debe valorar si los actos de negociación producidos fueron suficientes para el cumplimiento del trámite preceptivo que regula el artículo 37.1 del TREBEP. Para ello, hay que traer a colación numerosas sentencias del Tribunal Supremo que vienen definiendo el marco mínimo de negociación que garantice este derecho y no atente contra el principio de eficacia y celeridad que debe regir en la Administración Pública y que no puede verse afectado en última instancia por una postura obstaculizadora de alguna de las partes participantes en la negociación.

Así la Sentencia del TS de 25 de marzo de 2009 expone:

(&) el artículo 33.1 EBEP impone la negociación colectiva de buena fe, pero en ningú

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad