Boletín nº 205 (25-10-2018)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía y Conocimiento
Delegación Territorial de Córdoba

Nº. 3.414/2018

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE CONOCIMIENTO Y EMPLEO DE CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN AL PROYECTO DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA PALMA DEL RÍO Y SU INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN, A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PALMA DEL RÍO, (CÓRDOBA) PROMOVIDO POR LA SOCIEDAD PSFV PALMA DEL RÍO, S.L.

Expte: RE-17/003 ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Solicitud. Con fecha 12 de febrero de 2018 tuvo entrada en el registro de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Córdoba, escrito presentado por D. José Antonio Valle Fernández, con NIF 30.793.507-A, actuando en nombre y representación de la sociedad PSFV PALMA DEL RÍO, S.L., con CIF B-56082969, y domicilio a efecto de notificaciones en Avenida del Brillante, 32, 14012 Córdoba, mediante el que solicitó Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para la planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica denominada PSFV Palma del Río, de 49,8456 MWp de potencia instalada y 44,8 MVA de potencia aparente de inversores, a ubicar en la finca Guzmán, Polígono 14, Parcela 2, del término municipal de Palma del Río, (Córdoba), y la infraestructura para la evacuación de la energía generada en la misma.

Segundo. Informe Ambiental Vinculante. Con fecha de 30 de mayo de 2018 la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba comunica la apertura del expediente de Autorización Ambiental Unificada, AAU/CO/0014/18, correspondiente a la planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica denominada PSFV Palma del Río, y la infraestructura para la evacuación de la energía generada en la misma, e indica que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (BOJA), el anuncio correspondiente a la información pública del proyecto de la instalación mencionada. La publicación se realizó en el BOJA número 98, de 23 de mayo de 2018. El periodo de consulta y alegaciones fue de treinta días desde la publicación del anuncio. De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública la documentación estuvo disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desde el 24 de mayo de 2018, hasta el 4 de julio de 2018. No se presentaron alegaciones en el plazo establecido a tal efecto.

Con fecha 25 de julio de 2018, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, conforme a lo previsto en el artículo 30 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, remite el Dictamen Ambiental en que informa favorablemente el otorgamiento de Autorización Ambiental Unificada para el proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica PSFV Palma del Río.

Finalmente, con fecha 8 de agosto de 2018 se recibe en esta Delegación, Informe Ambiental Vinculante de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, que informa favorablemente el otorgamiento de Autorización Ambiental Unificada para el proyecto de Planta Solar Fotovoltaica PSFV Palma del Río situado en finca Guzmán del término municipal de Palma del Río (Córdoba) y la infraestructura de evacuación de la misma, y se declara viable desde el punto de vista ambiental la realización de las actuaciones.

Tercero. Permisos de Acceso y Conexión. Con fecha 3 de agosto de 2018, Red Eléctrica de España, S.A. remite a Acciona Energía, S.A.U. en su condición de Interlocutor Único de Nudo para una posición de la Subestación Villanueva del Rey 220 KV, compartida por varias instalaciones de generación, la actualización del Informe de Cumplimiento de Condiciones Técnicas para la Conexión (ICCTC) y del informe de Verificación de las Condiciones Técnicas de Conexión (IVCTC). Esta actualización es consecuencia de la incorporación al nudo indicado, de dos nuevas centrales solares fotovoltaicas, una de las cuales es la planta PSFV Palma del Río, de 44,8 MVA de potencia de inversores objeto de la presenta autorización. Los informes mencionados emitidos por Red Electrica de España, S.A., suponen la cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión, y constituyen los permisos de acceso y conexión a la red de transporte necesarios para el otorgamiento de la autorización administrativa de las instalaciones que comparten la conexión, y en concreto para la planta PSFV Palma del Río, de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico.

Cuarto. Informe de Compatibilidad Urbanística. Con fecha 27 de diciembre de 2017 el Negociado de Urbanismo / Disciplina y Gestión, del Ayuntamiento de Palma del Río, emite dos informes para establecer la compatibilidad urbanística de las actuaciones, a los efectos del artículo 12.2 de la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía:

1. Informe 431/2017 que establece la compatibilidad urbanística de la planta solar fotovoltaica PSFV Palma del Río, sita en la finca Guzman, Polígono 14, Parcela 2, del término municipal de Palma del Río.

2. Informe 432/2017 que establece la compatibilidad urbanística del Desarrollo de la Línea de Evacuación del parque solar fotovoltaico PSFV Palma del Río, que afecta al Polígono 13, Parcelas 29, 9011 y 9017, y Polígono 14, Parcelas 3 y 9010 del término municipal de Palma del Río

Quinto. Informe Urbanístico. Con fecha 18 de abril de 2018 esta Delegación remitió un escrito al Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba, como órgano competente en materia de urbanismo, al que se adjuntaba el anexo correspondiente con las determinaciones del planeamiento urbanístico de aplicación y el análisis de su cumplimiento, solicitando informe en el plazo de 30 días sobre la adecuación territorial o urbanística de la actuación solicitada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.2 de la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía. El 15 de junio de 2018, el Servicio de Urbanismo remite el Informe solicitado en sentido favorable.

Sexto. Consultas. De conformidad con lo establecido con el entonces vigente Decreto 50/2008, de 19 de febrero, por el que se regulan los procedimientos administrativos referidos a las instalaciones de energía solar fotovoltaica emplazadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el promotor presenta la respuesta de distintos organismos y empresas de servicios públicos o con servicios de interés general a su cargo, que pudieran ser afectados por el desarrollo de las instalaciones proyectadas, respecto a la conformidad u oposición a la ejecución de las mismas. Constan en el expediente las respuestas emitidas por:

1. Administrador de infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Comunicación de 8 de enero de 2018 en que comunica que la localización de la futura Planta Solar Fotovoltaica, en el polígono 14, parcela 2 de Palma del Río, no afecta a suelos de titularidad de ADIF.

2. Enagas Transporte, S.A.U. Comunicación de 17 de enero de 2018 en que comunica que no se ve afectada por el Proyecto de la planta PSFV Palma del Río.

3. Ayuntamiento de Palma del Río. En una comunicación de 12 de enero de 2018 indica que no existen instalaciones aéreas o soterradas de titularidad municipal afectadas por la planta PSFV Palma del Río a ubicar en el polígono 14, parcela 2 del término municipal de Palma del Río.

4. Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Córdoba, Servicio de Carreteras. En comunicación de 30 de enero de 2018, señala que no hay afección a carreteras pertenecientes al Patrimonio de la Consejería de Fomento y Vivienda por la realización de la planta PSFV Palma del Río a ubicar en el polígono 14, parcela 2 del término municipal de Palma del Río.

5. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Zona de Córdoba. En una comunicación de 18 de mayo de 2018 indica que existen dos arroyos innominados en polígono 14, parcela 2 de Palma del Río, que distan 205 metros de la planta fotovoltaica, por lo que no hay bienes del Dominio Público Hidraúlico del Estado o zonas de servidumbre afectadas. Para el caso de realizarse vertidos a los cauces indicados, el organismo de cuenca indica que se le deberá solicitar la autorización correspondiente

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Las competencias autonómicas en materia de energía se encuentran establecidas en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. De acuerdo con la distribución competencial vigente, las instalaciones energéticas que son competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía son aquellas instalaciones de producción de energía eléctrica, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, de potencia eléctrica instalada igual o inferior a 50 MW y las instalaciones de transporte secundario, distribución y acometidas de tensión inferior a 380 kV así como las líneas directas conectadas a instalaciones de generación de competencia autonómica, siempre y cuando todas ellas se ubiquen o su trazado discurra por territ

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad