Boletín nº 229 (29-11-2018)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio
Delegación Territorial de Córdoba

Nº. 3.855/2018

ACUERDO DE 2 DE OCTUBRE DE 2018, DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE SUSPENDE LA TRAMITACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA UTILIDAD PÚBLICA, EN CONCRETO, DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE GENERACIÓN, EXPEDIENTE RE-17/14.

Antecedentes

Primero: Con fecha 19 de abril de 2018 Utrilla Hive, S.L., solicita ante esta Delegación declaración de utilidad pública, en concreto, para la planta fotovoltaica e instalaciones de evacuación de la energía generada por la instalación denominada Utrilla Hive de 30 MW a construirse en el término municipal de Espejo.

Segundo: Se sometió el expediente al trámite de información pública, insertándose a tal efecto anuncio de esta Delegación de 12 de junio de 2018 en el BOJA nº 134, de 12 de julio de 2018, en el BOP de Córdoba número 128, de fecha 5 de julio de 2018, en el BOE nº 165, de 9 de julio de 2018 y en el Diario ABC de 2 de julio de 2018.

De igual forma ha sido practicada la notificación individual a los titulares afectados que constaban en el expediente.

Tercero: Efectuado el trámite anterior, se reciben alegaciones de las mercantiles Montebaño, S.A., El Salobral, S.A. y Utrilla Hive, S.L.

Fundamentos de Derecho

Primero. Esta Delegación es competente para la tramitación y resolución del presente expediente, según lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el Reglamento aprobado mediante el Real Decreto 1.955/2000, en relación con el Real Decreto 4.164/82, de 29 de diciembre, sobre traspaso de competencias a la Junta de Andalucía en materia de Industria, Energía y Minas, artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el Decreto del Presidente 5/2018, de la Vicepresidencia y sobre la reestructuración de Consejerías, el Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, modificado por el Decreto 304/2015, de 28 de julio.

Segundo. El inicio de la tramitación del presente expediente se realizó de acuerdo a las previsiones contenidas en el artículo 18 del Decreto 50/2008, de 19 de febrero, por el que se regulan los procedimientos administrativos referidos a las instalaciones de energía solar fotovoltaica emplazadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que no subordina la información pública del expediente de utilidad pública, en concreto, al mismo trámite del proyecto a los efectos de su autorización administrativa y aprobación de proyecto.

Una vez realizado el trámite de información pública entró en vigor el Decreto-ley 2/2018, de 26 de junio, de simplificación de normas en materia de energía y fomento de las energías renovables en Andalucía, que en su artículo 1.c) derogaba el Decreto 50/2008 antes citado.

Respecto a la regulación de los expedientes tramitados conforme a la legislación derogada, dispone la disposición transitoria del Decreto-Ley:

Los procedimientos de las instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica no resueltos en el ámbito del Decreto 50/2008, de 19 de febrero, en la entrada en vigor del presente Decreto-Ley, se tramitarán conforme a lo indicado en la disposición adicional única.

Disposición Adicional Única que establece en su primer apartado: Los procedimientos de autorizaciones reguladas en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, incluidos los asociados a instalaciones fotovoltaicas, se tramitarán en Andalucía conforme a lo previsto en el Título VII del Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, a excepción de lo indicado en el párrafo siguiente.

En consecuencia, a partir del momento de la entrada en vigor del Decreto-Ley 2/2018, la tramitación del presente expediente se realizará de acuerdo a las previsiones contenidas en el Real Decreto 1.955/2000, que en resumen establece que la tramitación de la declaración de utilidad pública en concreto de una instalación de generación podrá hacerse de forma conjunta o simultánea a la de la autorización administrativa y aprobación de proyecto de la instalación o bien con posterioridad a que se haya otorgado la autorización administrativa y aprobación de proyecto. De forma que no procede la tramitación independiente como hasta ahora.

Por tanto, procede suspender la tramitación del presente expediente hasta que sea emitida la resolución de autorización administrativa y aprobación de proyecto de la instalación objeto del presente.

En virtud del principio de eficiencia que ha de regir el actuar de las Administraciones Públicas y de conservación de actos y trámites cuyo contenido se mantendría igual, no procederá repetir la información pública.

Vistos los antecedentes y fundamentos citados y demás normas de general aplicación esta Delegación Provincial,

Acuerda

Primero. Suspender la tramitación del presente expediente hasta que sea emitida la resolución de autorización administrativa y aprobación de proyecto de la planta fotovoltaica y sus instalaciones de evacuación denominada Utrilla Hive de 30 MW a construirse en el término municipal de Espejo.

Segundo. El presente acuerdo, se notificará a los interesados y será publicada en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y un diario de esta capital.

Contra el presente acuerdo no cabe recurso alguno, sin perjuicio de la presentación de alegaciones que habrán de tenerse en cuenta a la finalización del procedimiento y los procedentes contra la resolución definitiva.

Córdoba, 8 de noviembre de 2018. Firmado electrónicamente: El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, P.D. Orden de 5 de junio de 2013, el Delegado Territorial, Manuel Carmona Jiménez.

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

Etiquetas

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad