Boletín nº 89 (13-05-2019)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Delegación Territorial de Córdoba.

Nº. 1.379/2019

Convenio o Acuerdo: RECACOR

Expediente: 14/11/0102/2019

Fecha: 25/04/2019

Asunto: Resolución de Inscripción y Publicación

Destinatario: Antonio Miguel Arroyo Díaz

Código 14100022112019

Visto el Texto del Acuerdo sobre Planes de Igualdad de RECACOR, y de conformidad a lo establecido en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, esta Autoridad Laboral, sobre la base de las competencias atribuidas en el Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de trabajo, el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, el Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía.

ACUERDA

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora del Convenio.

Segundo. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Univ., Ángel Herrador Leiva.

PLAN DE IGUALDAD

RECACOR

RECAUCHUTADOS CÓRDOBA

Córdoba, 1 de febrero de 2019

ÍNDICE

-Introducción.

-Compromiso de RECACOR SA, con la igualdad de oportunidades.

-Fase de diagnóstico.

-Plan de Igualdad:

1. Acceso al empleo.

2. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad.

3. Formación y sensibilización en igualdad de oportunidades.

4. Política salarial.

5. Prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo. Violencia de género.

6. Promoción interna.

7. Salud laboral.

-Evaluación y seguimiento.

-Vigencia del Plan de Igualdad.

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

RECACOR SA, tiene por objeto social la venta al por menor y reparación de neumáticos recauchutados, ofreciendo un servicio integral del neumático a los camiones y autobuses, desde grandes flotas hasta autónomos y particulares, y a los turismos, furgonetas y todoterreno. Creada en 1997, tiene su domicilio social en Córdoba.

A grandes rasgos, su plantilla, a fecha de octubre de 2018, se caracteriza por lo siguiente:

-Asciende a 278 trabajadores, de los cuales 36 son mujeres, que en su mayoría constituyen personal administrativo, aunque una de ellas ocupa un puesto en la Dirección General y otra una Jefatura Intermedia.

-El porcentaje de mujeres con contrato indefinido asciende al 92%, frente al 85% de los hombres.

-En cuanto a las horas semanales de trabajo, el 61,11% trabaja 40 horas frente al 94,62% de los hombres.

-Desde el punto de vista salarial, el 5,78% de los hombres se mueve en la banda salarial más elevada, frente al 5,55% de las mujeres. En la banda salarial media se encuentra el 30,99% de los hombres de la plantilla frente al 38,8 % de las mujeres. Por último, en la menor banda salarial se encuentra el 2,06% de los hombres y ninguna mujer.

-La antigüedad en la empresa es de más de 10 años en un 63,88% en el caso de las mujeres y en un 33,47% en el caso de los hombres.

OBJETIVO Y CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE IGUALDAD

El Plan de Igualdad de RECACOR SA, tiene como objetivo principal garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Para hacer efectivo el principio de igualdad, se han fijado los objetivos concretos a alcanzar, adoptando, para tal fin, un conjunto de medidas concretas, relacionadas entre sí, y se ha establecido un sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Las características del Plan son las siguientes:

-Colectivo-Integral: Pretende incidir positivamente no sólo en la situación de las mujeres sino en toda la plantilla, presente y futura.

-Transversal: Implica a todas las áreas de gestión de la organización.

-Dinámico: Es progresivo y está sometido a cambios constantes.

-Sistemático-coherente: El objetivo final (la igualdad real) se consigue por el cumplimiento de objetivos sistemáticos.

-Flexible: Confeccionado a medida, en función de las necesidades y posibilidades.

-Temporal: Termina cuando se ha conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres.

COMPROMISO DE RECACOR SA, CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

RECACOR SA, declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impuso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo.

Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, se informará de todas las decisiones que se adopten a este respecto y se proyectará una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad o a través de la implantación de un Plan de igualdad que supongan mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Para llevar a cabo este propósito se contará con la representación legal de trabajadores y trabajadoras, no sólo en el proceso de negociación colectiva, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sino en todo el proceso de desarrollo y evaluación de las mencionadas medidas de igualdad o Plan de igualdad.

FASE DE DIAGNÓSTICO

RECACOR SA, ha procedido a la realización de un análisis detallado de la situación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa como paso previo a la formulación de una serie de objetivos y medidas encaminadas a conseguirla plenamente.

Se han analizado desde una perspectiva de género, entre otras cuestiones:

-Las características de la empresa y su estructura organizativa.

-Las características del personal.

-El acceso a la empresa.

-El desarrollo de la carrera profesional.

-La formación y reciclaje.

-Las condiciones de trabajo en la empresa.

-Las remuneraciones.

-El abandono de la empresa.

Tras el análisis de los datos obtenidos, para la consecución de los objetivos fijados, el Plan de Igualdad de RECACOR SA, contempla las siguientes Líneas de Actuación:

1. Acceso al empleo.

2. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad.

3. Formación y sensibilización en igualdad de oportunidades.

4. Política salarial.

5. Prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo. Violencia de género.

6. Promoción interna.

7. Salud laboral.

Para cada una de estas Líneas de Actuación, se establecen a continuación los objetivos propuestos y las acciones concretas para conseguirlos. Asimismo, se han establecido criterios de seguimiento para cada acción propuesta.

PLAN DE IGUALDAD

1. Acceso al empleo.

Objetivos

-Mantenimiento de una política de selección que potencie una mayor diversif

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad