Boletín nº 124 (02-07-2019)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Nº. 2.113/2019

Expediente nº 1707/2019.

Resolución de Alcaldía.

Procedimiento: Delegación Competencias JGL y Concejales.

Interesado: -

Fecha de iniciación: 18/06/2019.

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 26 de mayo de 2019 se celebraron las elecciones locales, y con fecha 15 de junio, se constituyó la Corporación municipal del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para el mandato 2019-2023.

Segundo. Que para una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos, procede establecer la organización municipal, de la siguiente forma:

-Área de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Turismo.

-Área de Hacienda, Educación, Cementerio, Comercio y Mercado y Empleo.

-Área de Festejos y Juventud.

-Área de Deportes y Cultura.

-Área de Igualdad, Bienestar Social, Salud y Participación Ciudadana.

-Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Caminos.

Tercero. Que igualmente, para una adecuada prestación las competencias que tiene esta Alcaldía, se va a proceder a efectuar las correspondientes Delegaciones Genéricas en la Junta de Gobierno Local, así como Delegaciones Especiales en los Sres. Capitulares de esta Corporación.

Fundamentos de derecho

I

Que es competencia de esta Alcaldía la facultad para efectuar las delegaciones de este órgano en los concejales que se indicarán, en función de las áreas descritas en el antecedente de hecho segundo, de conformidad con lo establecido en el artículo 21.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (en adelante LBRL), que establece que «el Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con el voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), e), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artículo. No obstante, podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el párrafo j).»; en igual sentido, se inclina el art. 43.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (en adelante ROF), al disponer que «el Alcalde puede delegar sus atribuciones, salvo las mencionadas en los artículos 21.3 y 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en los términos previstos en este artículo y en los siguientes.».

II

Que las Delegaciones efectuadas mediante este DECRETO en la Junta de Gobierno Local, tendrán la consideración de Delegación Genérica, de conformidad con lo indicado en el artículo 23.4 de la LBRL, al establecer que «la Alcaldesa puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, en los Tenientes de Alcaldesa, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar en favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquélla». En el mismo sentido se inclina el artículo 43.2 del ROF.

Además, las Delegaciones efectuadas mediante este DECRETO, tendrán la consideración de Delegaciones especiales, de conformidad con lo indicado en el artículo 23.4 de la LBRL ya indicado.

En un sentido similar se inclina el artículo 43.4 del ROF, al disponer que «asimismo, la Alcaldesa podrá efectuar delegaciones especiales en cualquier Concejal para la dirección y gestión de asuntos determinados incluidos en las citadas áreas. En este caso, el Concejal/a que ostente una delegación genérica tendrá la facultad de supervisar la actuación de los Concejales con delegaciones especiales para cometidos específicos incluidos en su área.»

III

Que, en cualquier caso, las Delegaciones efectuadas en la Junta de Gobierno Local, tendrán la consideración de Delegación Genérica, y que «como órgano colegiado [&], los acuerdos adoptados por ésta en relación con las materias delegadas, tendrán el mismo valor que las resoluciones que dicte el Alcalde en ejercicio de las atribuciones que no haya delegado, sin perjuicio de su adopción conforme a las reglas de funcionamiento de la Comisión», de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2 del ROF.

Las Delegaciones especiales que se establecen en este DECRETO, «comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no podrá incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros», de conformidad con lo establecido en el art. 43.5 del ROF.

IV

Que las Delegaciones Especiales para cada una de las áreas indicadas en el antecedente de hecho segundo de este DECRETO, también incluirá la autorización de gastos por importe inferior a dos mil euros (2.000 €) a los titulares de las respectivas áreas; en este caso la Delegación comprende la facultad de dirección y de gestión, así como la de resolver los procedimientos administrativos oportunos mediante la adopción de los actos administrativos que afecten a terceros, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 del ROF, en relación con los artículos 114 a 118 y 120 y 121 del mismo texto legal.

V

Que, en cualquier caso, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114.2 del ROF, «las delegaciones del Pleno en el Alcalde o Presidente o en la Comisión de Gobierno y las del Alcalde o Presidente en esta última, como órgano colegiado, no quedarán revocadas por el mero hecho de producirse un cambio en la titularidad de la Alcaldía o Presidencia o en la composición concreta de la Comisión de Gobierno». Además, «el órgano delegante podrá avocar en cualquier momento la competencia delegada con arreglo a la legislación vigente sobre procedimiento administrativo común.

VI

Que, como limitación a los órganos y miembros delegados por esta Alcaldía-Presidencia, está la prohibición de «delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por delegación de otro órgano», tal y como dispone el artículo 117 del ROF.

VII

Que esta Delegación de atribuciones, se entenderá por tiempo indefinido (ex. Artículo 118 del ROF).

VIII

En el caso de revocar la delegación, el órgano que ostente la competencia originaria, podrá revisar las resoluciones tomadas por el órgano o autoridad delegada en los mismos casos y condiciones establecidas para la revisión de oficio de los actos administrativos» (ex. Artículo 116 del ROF).

Además, en el supuesto de que «las resoluciones administrativas se dicten por delegación, se hará constar expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por la autoridad que la haya conferido», todo ello de conformidad con lo indicado en el artículo 192.1 del ROF.

IX

Los Sres. Concejales Delegados han de informar a la Alcaldía-Presidencia de los actos y acuerdos que realicen, y en cualquier caso cuando sea requerida por el órgano Delegante o cuando por la transcendencia de las decisiones así se prevea, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 del ROF.

X

Visto que se han observado todas las formalidades legalmente exigibles, vistos los datos, documentos e informes obrantes en el expediente administrativo, y en virtud de las atribuciones que me confieren los artículos 21.3 de la LBRL, y 44.1 del ROF.

RESUELVO

Primero. Delegar las competencias de esta Alcaldía-Presidencia, con carácter genérico, en la Junta de Gobierno Local, que en todo caso comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, incluyendo la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

Segundo. Delegar las competencias especiales, sin la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, en los Sres. Concejales que a continuación se relacionan con las áreas que corresponden a cada uno de ellos:

-Don Gabriel DUQUE MORENO, Concejal Delegado de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Turismo.

-Doña Mercedes PEDRAZA GUTIÉRREZ, Concejala Delegada de Hacienda, Educación, Cementerio, Comercio y Mercado y Empleo.

-Don Miguel Ángel CAÑUELO ILLESCAS, Concejal Delegado de Festejos y Juventud.

-Don Juan Manuel RISQUES CHAVES, Concejal Delegado de Deportes y Cultura.

-Doña Amparo PORCUNA CASTRO, Concejala Delegada de Igualdad, Bienestar Social, Salud y Participación Ciudadana.

-Don Pedro CACHINERO DÍAZ, Concejal Delegado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Caminos.

Segundo. Notificar personalmente a los miembros designados este nombramiento, entendiéndose tácitamente aceptada la designación si en el plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación de la presente Resolución no manifestasen, de forma expresa, su desacuerdo ante esta Alcaldía, y sin perjuicio de que la misma surta efectos desde el día siguiente al de s

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad