Boletín nº 38 (25-02-2020)

III. Administración General del Estado

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Secretaría de Estado de Energía
Dirección General de Política Energética y Minas
Madrid

Nº. 554/2020

Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a Terrenos y Ganados, S.L., autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del proyecto de línea aérea eléctrica de 20 kV para dotar de suministro a dos fincas rústicas, entre los términos municipales de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y Belalcázar (Córdoba).

Terrenos y Ganados, S.L. solicitó, mediante escrito de fecha 24 de octubre de 2017, ante la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Badajoz y la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del proyecto de línea aérea eléctrica de 20 kV para dotar de suministro a dos fincas rústicas, entre los términos municipales de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y Belalcázar (Córdoba).

El expediente, incoado en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Badajoz y en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba, se inició y tramitó de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, habiéndose solicitado los correspondientes informes.

El Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena no ha emitido informe, una vez hecha la reglamentaria reiteración y transcurrido el plazo establecido, por lo que se entiende la conformidad del mismo en virtud de lo previsto en los artículos 127.2 y 131.2 del Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre.

La Sección de Conservación y Explotación de Carreteras del Servicio Territorial de Badajoz de la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura pone de manifiesto que la instalación no afecta a ninguna carretera de su titularidad.

El Servicio de Ordenación del Territorio de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Extremadura emite informe en el cual ponen de manifiesto su conformidad con las autorizaciones administrativas solicitadas, señalando asimismo que el proyecto de referencia se adapta al planeamiento territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Servicio Territorial de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura pone de manifiesto que no existe inconveniente para la autorización solicitada.

La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura emite informe sectorial favorable, adjuntando condicionado técnico de cara a la ejecución de la obra.

La Diputación de Badajoz informa que la instalación no afecta a zonas de influencia de ninguna carretera de su competencia.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Badajoz da traslado al promotor de los informes anteriormente citados, que toma razón de los mismos.

El Ayuntamiento de Belalcázar emite informe poniendo de manifiesto que no tienen nada que objetar al proyecto presentado.

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque emite informe dando su conformidad a la actuación solicitada.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, emite informe poniendo de manifiesto que el interesado deberá solicitar a AESA autorización en materia de servidumbres aeronáuticas, de forma directa o a través de la administración con competencias urbanísticas (en caso de requerir licencia o autorización municipal), previamente a su ejecución.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana emite informe en el cual ponen de manifiesto que cualquier actuación que se realice en el Dominio Público Hidráulico (DPH) requiere autorización administrativa previa, indicando que no consta en ese Organismo que el promotor haya solicitado la pertinente autorización para el cruce de los cauces anteriormente citados, por lo que deberá solicitarla a ese Organismo de cuenca.

La Diputación Provincial de Córdoba indica que el proyecto no afecta a vías de su titularidad.

La Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía emite informe del que no se desprende oposición a la solicitud proyectada. Posteriormente remiten autorización de fecha 20 de marzo de 2019 de cruce aéreo con línea eléctrica de Alta Tensión, en la carretera A-3280 de Belalcázar a Monterrubio de la Serena, p.k. 18+925, en suelo no urbanizable, localizado en el término municipal de Belalcázar.

El Servicio de Industria, Energía y Minas en Córdoba de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía emite informe señalando que no existen reparos a la tramitación de la solicitud manifestando su conformidad a la misma.

La Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no ha emitido informe, una vez hecha la reglamentaria reiteración y transcurrido el plazo establecido, por lo que se entiende la conformidad del mismo en virtud de lo previsto en los artículos 127.2 y 131.2 del Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba da traslado al promotor de los informes anteriormente citados, que toma razón de los mismos, señalando que han presentado solicitud de autorización, en los casos requeridos.

La petición de Terrenos y Ganados, S.L. fue sometida a información pública, de conformidad con lo previsto en el referido Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, no habiéndose recibido alegaciones.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Badajoz emitió informe de fecha 1 de marzo de 2019 sobre el proyecto presentado.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba emitió informe de fecha 27 de mayo de 2019.

El proyecto de línea aérea eléctrica de 20 kV para dotar de suministro a dos fincas rústicas, entre los términos municipales de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y Belalcázar (Córdoba), promovida por Terrenos y Ganados, S.L. ha sido sometido a evaluación de impacto ambiental simplificada, de conformidad con el procedimiento previsto en la Sección 2ª del Capítulo II del Título II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, mediante Resolución de fecha 20 de noviembre de 2018, formuló informe de impacto ambiental que concluía que no es necesario sometimiento a evaluación ambiental ordinaria de dicho proyecto, siempre y cuando el proyecto se diseñe, autorice y ejecute de acuerdo con las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental remitido y las que en dicha Resolución se establecen.

Vista la declaración responsable suscrita en fecha 28 de febrero de 2019 que acredita el cumplimiento de la normativa que le es de aplicación, según se establece en el artículo 53.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su sesión del día 17 de diciembre de 2019 aprobó el Acuerdo por el que se emite Informe sobre la propuesta de resolución de la DGPEM por la que se otorga a Terrenos y Ganados, S.L., autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de línea aérea eléctrica de 20 kV para dotar de suministro a dos fincas rústicas, entre los términos municipales de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y Belalcázar (Córdoba).

De acuerdo con los artículos 128 y 131 del Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, esta Dirección General de Política Energética y Minas resulta competente para resolver el procedimiento de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de las actuaciones objeto de esta resolución.

Tomando en consideración los principios de celeridad y economía procesal que debe regir la actividad de la Administración, resulta procedente resolver por medio de un único acto la solicitud de Red Eléctrica relativa a la concesión de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción.

Las citadas autorizaciones se van a conceder sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente, y a cualesquiera otras motivadas por disposiciones que resulten aplicables, así como sin perjuicio del resto de autorizaciones y permisos que sean necesarios para la ejecución de la obra.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico establece en su artículo 39.3 que todas las instalaciones destinadas a más de un consumidor tendrán la consideración de red de distribución y deberán ser cedidas a la empresa distribuidora de la zona, la cual responderá de la seguridad y calidad del suministro. Dicha infraestructura quedará abierta al uso de

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad