Boletín nº 68 (08-04-2020)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Fuente Palmera

Nº. 961/2020

Don Enrique Pedro González Mestre, Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Fuente Palmera (Córdoba), hace saber:

Primero. Que este Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 12 de septiembre de 2019, adoptó entre otros y por unanimidad el siguiente acuerdo sobre el punto séptimo del orden del día:

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, RELATIVA A LA DENUNCIA DEL CAPÍTULO VIII DEL ACUERDO MARCO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA Y EL PERSONAL A SU SERVICIO.

- Se acuerda denunciar parcialmente el Acuerdo Marco entre el Ayuntamiento de Fuente Palmera y el personal a su servicio de 9 de marzo de 2007, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba número 62, de 11 de abril de 2007, en relación al contenido de sus artículos 57 a 69 del Capítulo VIII.

Segundo. Que este Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada en primera convocatoria el día 30 de diciembre de 2019, adoptó entre otros y por unanimidad el siguiente acuerdo sobre el punto cuarto del orden del día:

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA EN FUNCIONES, RELATIVA A LA APROBACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE ESTE AYUNTAMIENTO.

- Se acuerda aprobar los criterios para la Valoración de los Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento, y que transcritos literalmente dicen:

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Los factores de Valoración de los puestos de trabajo

Los factores son los distintos criterios que se fijan para valorar los puestos de trabajo, constituyen el conjunto de aptitudes, responsabilidades, funciones o condiciones que pueden estar presentes en los puestos de trabajo y son los elementos a valorar en cada puesto en función de la ponderación e intensidad en la que se presenten en el mismo. Cada uno de estos factores puede dividirse a su vez en dos o más subfactores y en algunos casos aparecen los correctores de grado que modulan la valoración de los mismos.

El sistema de valoración agrupa los indicadores en dos bloques que conforman cuatro subgrupos:

1. Indicadores relacionados con las actividades y funciones del desempeño del puesto de trabajo. Son indicadores relevantes en el estudio de la psicosociología del trabajo.

a. indicadores de diferenciación horizontal, según las funciones que desarrollan, acotando su dificultad, responsabilidad, complejidad, formalización, alcance y profundidad.

b. Indicadores de diferenciación vertical, según el grado de especialización requerido y posicionamiento en la organización para coordinar, dirigir, supervisar y controlar distintos puestos de trabajo y/o las distintas divisiones de unidades del trabajo con el fin de obtener las metas organizacionales.

2. Indicadores relacionados con las condiciones en las que se prestan las funciones y desempeño del puesto de trabajo.

a. Indicadores relacionados con la tipología de la dedicación.

b. Indicadores relacionados con un desempeño del puesto en condiciones adversas.

3. Para la valoración de los factores se utiliza una técnica mixta, en la que se combinan las técnicas de puntos por factor, fundamentalmente, en los factores de puesto de trabajo y la técnica de estimaciones objetivas en los factores relacionados con las condiciones en las que se desempeña el puesto de trabajo.

4. Ponderación de los factores: no todos los factores tienen la misma importancia o valor relativo, por lo que se asigna un peso a cada uno de los factores. Una vez ponderados, se determina el grado en que los factores están presentes en los puestos. Para ello se ha descompuesto cada subfactor en una serie de grados o anclajes y se ha asignado a cada uno de ellos una puntuación.

5. Para cada factor se da en los siguientes apartados una definición de su significado y la descripción de los diferentes anclajes. Reviste gran importancia analizar, detenidamente, el lenguaje descriptivo utilizado para exponer cada factor, de tal manera que pueda llegarse a una exacta comprensión de las exigencias de los puestos en función de estos criterios de medida.

Modalidades de factores de valoración de puestos de trabajo

1.1. Factores específicos de puesto de trabajo. Se refiere y describe las condiciones propias del puesto de trabajo por la complejidad, dificultad, responsabilidad y cometidos del puesto de trabajo.

1.1.a Factores específicos de horizontalidad de los puestos de trabajo. Estos factores se encuentran presentes en todos los puestos de trabajo de la organización aunque con intensidades distintas, lo que permite una diferenciación entre ellos. Son, por tanto factores base y aplicables al colectivo de empleados.

1.1.b. Factores específicos de verticalidad de los puestos de trabajo. Estos factores están presentes en aquellos puestos de trabajo que por sus singularidades solo se encuentran presentes en aquellos que requieren establecer una diferenciación jerárquica. Son, por tanto, factores singularizantes de algunos puestos de trabajo.

Tabla de factores

Diferenciación horizontal

Diferenciación vertical

Dificultad Técnica:

" Conocimientos

" Variabilidad y diversidad de las funciones

" Amplitud de las funciones

" Complejidad

" Autonomía

" Experiencia

Posición jerárquica:

" Posición en el organigrama

" Ángulo de autoridad

1.2. Factores del específico por condiciones en las que se desarrolla el trabajo. El puesto de trabajo desarrolla sus funciones según unas condiciones laborales específicas como pueden ser plena dedicación, trabajo a turnos, en festivos o con penosidad o peligrosidad, en este epígrafe se consignan las condiciones laborales del puesto de trabajo.

Conceptualización de los factores específicos de horizontalidad de los puestos de trabajo.

a) Dificultad Técnica. Este es un concepto complejo que considera para su valoración los siguientes subconceptos:

a.1) Conocimientos: Este subfactor mide la formación teórica necesaria para el desempeño de las funciones del puesto. Los conocimientos se asignan en función de los estudios requeridos, tanto generales como específicos, y referidos tanto a una especialidad concreta como gerenciales. Al analizar este factor se deben considerar las exigencias en cuanto a conocimientos del puesto de trabajo en sí, evitando valorar a la persona que lo ocupa. Asimismo, no se deben considerar los conocimientos que el ocupante del puesto ha alcanzado, ya que estos pueden no coincidir exactamente con los requeridos por el puesto.

Actualización de los conocimientos: define el grado en el que el puesto de trabajo necesita de una permanente actualización en conocimientos, técnicas o métodos, herramientas de trabajo y competencias para desempeñar con eficacia el puesto de trabajo, dada la rápida evolución de determinados campos y disciplinas.

Descriptores del nivel de conocimientos y grado actualización

1

Agrupación Profesional sin requisito de titulación

2

Agrupac. Profesional sin requisito de titulación. Se requieren ciertos conocimientos.

3

Agrupación Profesional sin requisito de titulación. Se requieren ciertos conocimientos y grado de actualización esporádica.

4

Agrupación Profesional sin requisito de titulación. Se requieren ciertos conocimientos y grado de actualización regular.

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad