Boletín nº 22 (03-02-2021)

IV. Junta de Andalucia

Delegación del Gobierno en Córdoba
Secretaría General Provincial de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea

Nº. 185/2021

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN, REFERENTE AL PROYECTO DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA BELMEZ 2, Y SU INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN, A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BELMEZ, (CÓRDOBA), PROMOVIDO POR LA SOCIEDAD INGEGRÚAS, S.L.

Expte: RE-20/004

Antecedentes de hecho

Primero. Solicitud

Con fecha 13 de enero de 2020 tiene entrada en el registro de esta Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, escrito presentado por D. Francisco Antonio Lara Ortega, con NIF 30.823.933-T, actuando en nombre y representación de la sociedad INGEGRÚAS, S.L., con CIF B-56023948 y domicilio social en C/ Imprenta de la Alborada, 121, Polígono Las Quemadas, 14014 Córdoba, mediante el que solicita Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para la planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica denominada BELMEZ 2, de 999 kWp de potencia instalada, a ubicar en el paraje Las Erillas, Polígono 9, Parcela 74, del término municipal de Belmez, (Córdoba), y la infraestructura para la evacuación de la energía generada en la misma.

Segundo. Información pública

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, el expediente se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, número 129, de 8 de julio de 2020. No se produjeron alegaciones durante el plazo previsto para la información pública.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública la documentación sobre el proyecto, estuvo disponible para su consulta en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

Tercero. Acceso y conexión

La compañía distribuidora E-Distribución Redes Digitales, S.L.U. mediante su comunicación de 12 de agosto de 2019, otorgó punto de conexión para el acceso a la red de distribución de la planta solar fotovoltaica BELMEZ 2, de 999 kWp de potencia instalada, en la línea, a 20 KV, de la subestación de Peñarroya, conocida por Sub. Peñarroya_Espiel. El 12 de febrero de 2020, E-Distribución Redes Digitales, S.L.U. emitió un Pliego de Condiciones Técnicas y Presupuesto para atender la solicitud de conexión. El 13 de noviembre de 2020, la compañía distribuidora modifica el anterior documento y emite nuevo Pliego de Condiciones Técnicas y Presupuesto, indicando que este último documento marca la fecha de obtención de los permisos de acceso y conexión, a los efectos de la contabilización de plazos de vigencia de los mismos y para el cumplimiento de los hitos administrativos indicados en el Real Decreto 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Cuarto. Prevención ambiental

La instalación proyectada no se encuentra dentro del ámbito de aplicación para el trámite de Autorización Ambiental Unificada, correspondiéndole como figura de prevención ambiental la Calificación Ambiental, de competencia municipal, según lo establecido en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Quinto. Informe de compatibilidad urbanística

El acuerdo del Pleno de la Corporación de Belmez de fecha 28 de abril de 2020, otorga autorización para la implantación de la instalación fotovoltaica promovida por INGEGRÚAS, S.L.U. a ubicar en el paraje Las Erillas, Polígono 9, Parcela 74, del término municipal de Belmez, (Córdoba).

Sexto. Afecciones a Administraciones, Organismos o Empresas a cargo de servicios esenciales

La presente actuación se ubica sobre zona de policía del Arroyo de las Culebras en la finca Las Erillas, Polígono 9, Parcela 74, del término municipal de Belmez, (Córdoba). Se aporta en la documentación del proyecto, autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, O.A. a la ejecución de la instalación de la planta fotovoltaica de 0,999 MW, en la finca de Las Erillas, de fecha 6 de octubre de 2020.

Fundamentos de Derecho

Primero. Las competencias autonómicas en materia de energía se encuentran establecidas en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Segundo. Esta Delegación del Gobierno es competente para dictar la presente resolución de acuerdo con lo establecido en: el Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, el Decreto 116/2020, de 8 de septiembre, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, el Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, la disposición adicional segunda del Decreto 50/2008, de 19 de febrero, por el que se regulan los procedimientos administrativos referidos a las instalaciones de energía solar fotovoltaica emplazadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el Decreto Ley 2/2018, de 26 de junio, de simplificación de normas en materia de energía y fomento de las energías renovables en Andalucía, (que deroga el Decreto 50/2008, de 19 de febrero, pero mantiene vigente el artículo 5 y la disposición adicional segunda, relativos a la atribución de competencias).

Tercero. La puesta en funcionamiento de instalaciones de producción de energía eléctrica está sometida al régimen de autorizaciones que se encuentra regulado en el título IX de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y para cuyo desarrollo, en lo referente al procedimiento de autorizaciones, continuará aplicándose el Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Vistos los antecedentes de hecho, los fundamentos de derecho anteriormente expuestos, y el Informe presentado por el Departamento de Energía, que informa favorablemente a la Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción de la presente actuación, esta Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Córdoba, en el uso de las competencias atribuidas,

Resuelve

Primero. Otorgar a INGEGRÚAS, S.L., con CIF B-56023948, Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para el proyecto de la planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica denominada BELMEZ 2, y la infraestructura para la evacuación de la energía generada, cuyos principales elementos y características son los siguientes:

1. Planta Generadora Fotovoltaica:

Ubicación: Finca Las Erillas, Polígono 9, Parcela 74, de Belmez (Córdoba).

Termino Municipal: Belmez (Córdoba).

Potencia Instalada: 996,93 kWp.

Potencia de Inversores: 990 kW.

1.1. Campo Solar

- Estructura metálica: fija para la colocación de paneles fotovoltaicos y provista de inclinación a 33º.

- Paneles fotovoltaicos: 3021 unidades de 330 Wp de potencia pico por unidad.

- Agrupación de paneles: La planta esta constituida por 159 conjuntos de módulos fotovoltaicos en conectados en serie (strings). Cada string consta de 19 módulos conectados en serie.

- Cajas strings: 8 cuadros de agrupación y protección en corriente continua compuestos por interruptor seccionador, limitador de sobretensión y fusibles (CC1, CC2, CC3, CC4, CC5, CC6, CC7, CC8).

- Cableado de interconexión entre paneles y cajas de strings: Cable unipolar 0,6/1 kV ZZ-F Cu, con conductor de cobre, de 6 mm² de sección por polo, tensión nominal 1,8 kV CC (0,6/1 kV AC).

- Cableado de interconexión entre las cajas de strings, números CC2, CC3, CC4, CC5, CC6, CC7, CC8, con el inversor: Cable unipolar RZ1-K 0,6/1 kV Al, aislamiento de polietileno reticulado (XLPE), con conductor de aluminio, de sección de 2x150 mm2 por polo.

- Cableado de interconexión entre la caja de string, número CC1, con el inversor: Cable unipolar RZ1-K Al 0,6/1 kV, aislamiento de polietileno reticulado (XLPE), con conductor de aluminio, de sección de 2x240 mm² por polo.

1.2. Estación de Potencia

Contendrá el inversor para la conversion de CC/CA, transformador de alta tensión y aparamenta.

- Inversor: 1 inversor de 990 KW de potencia. Tensión de salida: 405 V.

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad