Boletín nº 101 (31-05-2021)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Cañete de las Torres

Nº. 2.005/2021

Por Resolución de Alcaldía nº 2021/00000212, de fecha 11/05/2021, se aprueba la convocatoria de ayudas a Autónomos y Empresas de Cañete de las Torres para paliar daños económicos derivados de emergencia sanitaria provocada por COVID-19, cuyo tenor literal es el siguiente:

APROBACION CONVOCATORIA DE AYUDAS A AUTONOMOS Y EMPRESAS DE CAÑETE DE LAS TORRES PARA PALIAR LOS DAÑOS ECONOMICOS DERIVADOS POR EMERGENCIA SANITARIA PROVOCADA POR COVID.

Como consecuencia de la crisis santiaria ocasionada por el COVID-19, tanto a escala nacional como internacional, el Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES considera necesario adopotar una serie de medidas que ayuden a paliar los efectos que en la economía local está rpoduciendo la pandemia. Medidas de protección y apoyo al tejido comercial y de protección y apoyo al tejido comercial y de protección del empleo con objeto de contribuir al mantenimiento de la actividad económica de autónomos y PYMES que asegure, ante la actual falta de liquidez, su viabilidad.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 10.c) de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES, publicada en el BOP nº 221, de fecha 28/12/2005, podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones:

10. Concesión directa de subvenciones.

Podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones:

&...

c) Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interes público, económico o humanitari, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. El Presupuesto municipal contendrá la consignación anual que se destinará a la concesión de estas subvenciones. Corresponderá al órgano competente la concesión de éstas subvenciones, previa acreditación de la concurrencia de las razones mencionadas. En el acuerdo se establecerán las condiciones de todo tipo aplicables a estas subvenciones.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21,1,f) y m) de Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, he resuelto:

Primero. Aprobar la convocatoria de Ayudas a los Autónomos y Empresas de Cañete de las Torres para paliar los daños económicos derivados de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y para garantizar la continuación de la actividad comercial y económica de los autónomos y empresas del municipio de CAÑETE DE LAS TORRES, de conformidad con las siguientes Bases:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Es objeto de las presentes bases la regulación de la convocatoria y concesión de las ayudas económicas que el Ayuntamiento de Cañete de las Torres, podrá otorgar a fin de colaborar, para paliar, en parte, las consecuencias sobrevenidas por la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación ante la pandemia del COVID-19, a las empresas dedicadas al comercio minorista y hostelería con establecimiento permanente en el término municipal de CAÑETE DE LAS TORRES.

La finalidad es proteger y apoyar al tejido productivo y social de CAÑETE DE LAS TORRES constituido por las pequeñas empresas formadas por autónomos para lograr que, una vez finalizado el periodo de cierre obligatorio dictado por el Gobierno de España, se produzca lo antes posible la reapertura de sus actividades y que, durante la duración del dicho periodo, la cuenta de resultados de estos autónomos se deteriore lo menos posible, subvencionándose los gastos estructurales de funcionamiento de la actividad que han sido soportados pese a la carencia de ingresos durante el cierre de sus establecimientos por imperativo de la entrada en vigor del citado Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Se pretende con ello, contener la distorsión causada por la crisis sanitaria y económica que ha provocado el COVID-19.

Las subvenciones planteadas se fundamentan en la situación excepcional y de crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Dada su escasa cuantía y el formato de las mismas no generarán distorsiones en el mercado ni en el régimen de la libre competencia.

A la convocatoria correspondiente podrán dirigirse las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de persona beneficiaria según lo previsto en el artículo 2 de estas Bases, siempre que su establecimiento se haya visto obligado al cierre con motivo del RD 926/2020.

Se excluyen aquellas actividades que tras la declaración del Estado de Alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre,y por el Decreto de Presidente 3/2021, de 15 de enero, de la Junta de Andalucía siguen activas considerándose esenciales. En cualquier caso están excluidas: los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

Artículo 2. Requisitos de los beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, según los términos establecidos en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y que cumplan con la consideración de trabajador autónomo o microempresa (empresa que ocupa a menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros), de acuerdo a la definición dada por la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

2. Todos los beneficiarios deberán cumplir con el requisito de no encontrarse en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Los empresarios individuales y/ o empresas que se acojan a esta ayuda tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

" Estar radicadas en CAÑETE DE LAS TORRES, es decir, tener el domicilio fiscal y algún establecimiento en el término municipal de CAÑETE DE LAS TORRES.

" Estar inscritas en el CENSO MUNICIPAL DE EMPRESAS LOCALES del Ayuntamiento.

" Ejercer alguna de las actividades siguientes:

1. Comercio Minorista, Se entiende por actividad comercial de carácter minorista, el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a la persona consumidora final.

2. Establecimientos del sector de la hostelería.

" Estar en posesión de la licencia de apertura municipal o haber comunicado mediante registro en el Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES DECLARACIÓN RESPONSABLE de apertura de establecimiento.

" En caso de empresarios autónomos que figuren de alta en dos o más epígrafes del IAE, serán considerados como posibles beneficiarios siempre que la actividad principal que desarrollan esté incluida dentro de las actividades subvencionables y los gastos que en su caso se aporten de acuerdo al artículo 7 de estas Bases correspondan mayoritariamente a esa actividad.

Artículo 3. Cuantía y crédito presupuestario

El importe máximo destinado a atender estas ayudas asciende a un total de 20.000,00 €. La cuantía de las ayudas para las entidades beneficiaria será de un máximo de:

1. 350,00 € para comercios minoristas.

2. 500,00 € para Hostelería.

Estas ayudas están condicionadas a la modificación del presupuesto vigente, para habilitar el crédito suficiente.

Artículo 4. Presentación y plazo de las solicitudes

Las solicitudes, junto a la documentación, deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORES, sito en Plaza España, nº 1, presencialmente, o por medios electrónicos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Será de aplicación lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento común de las administraciones públicas.

1. La admisión a trámite de una solicitud no generará compromiso alguno de concesión de aquella.

2. Sólo podrá ser subvencionada una solicitud por persona aunque sea titular de varias actividades económica suspendidas con motivo del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP)

4. La convocatoria será publicada en el Tablón de Anuncios Electrónico (https://sede.eprinsa.es/canete/tablon-de-edictos).

5. La solicitud deberá presentarse en el modelo establecido como Anexo a estas Bases. Esta solicitud estará disponible en la web municipal para su descarga por parte de los interesados.

6. Los interesados podrán presentar la solicitud, junto con la documentación requerida en la sede electrónica del Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES.

7. La solicitud deberá ir firmada por el solicitante, siendo este último el responsable de reunir toda la documentación requerida y de que esta sea presentada en los plazos y forma establecidos. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las presentes Bases que regulan estas ayudas.

Artículo 5. Documentación

Las solicitudes de las ayudas, deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

GENERAL

- En el supuesto de personas físicas:

" Fotocopia de DNI de la persona solicitante.

- En el supuesto de personas jurídicas:

" N.I.F. de la sociedad.

" Fotocopia de las escrituras de constitución y de sus posteriores modificaciones.

" Poder de representación y D.N.I. del/la representante.

- En cualesquiera de los supuestos:

" Impreso de solicitud y anexo I.

" Certificado actualizado de Hacienda Estatal y Autonómica, que acredite que la empresa solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias.

" Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de que la empresa se encuentra al corriente de sus obligaciones.

" Certificado actualizado expedido por la Agencia Tributaria acreditativo de estar dado de alta en el IAE, o en su caso, en el censo de obligados. Acompañado en todo caso de la vida laboral.

" Documentación que acredite los gastos que justifican esta subvención conforme al artículo 7 de estas bases.

Se comprobará de oficio si el beneficiario se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones económicas con el Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES.

La no presentación de la documentación exigida en el presente artículo será motivo de exclusión.

Artículo 6. Procedimiento de Concesión e Instrucción

El procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en las presentes Bases, en atención a su naturaleza, será de concesión directa. Se realizará sin establecer comparación entre las solicitudes ni prelación entre las mismas, otorgándose las ayudas según el orden de entrada y siempre que las entidades beneficiarias reúnan los requisitos determinados en las presentes Bases.

Corresponde a la Alcaldía y a la Secretaría-Intervención Municipal la gestión de las ayudas previstas en las presentes bases.

Artículo 7. Gastos subvencionables

1. La ayuda está destinada a paliar el impacto económico desfavorable para la actividad económica desarrollada por autónomos que supone la suspensión de su apertura al público a partir de las 18 h. durante el periodo que dure el cierre obligatorio dictado por la Junta de Andalucía.

La acreditación del cierre del establecimiento se realizará mediante declaración responsable del solicitante emitida al efecto. Sin perjuicio de las actuaciones inspectoras y de comprobación que pueda ejecutar el Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES.

2. Serán subvencionables gastos estructurales y de funcionamiento en general que tengan carácter corriente abonados entre el 1 de enero de 2021 y el último día del plazo habilitado al efecto para la presentación de la justificación, relativos a los siguientes epígrafes:

a) El alquiler mensual del local comercial. Para su justificación junto a la solicitud se deberá aportar contrato de arrendamiento en vigor y justificante suficiente de pago de las mensualidades correspondientes. En el contrato de arrendamiento, como arrendatario debe constar la persona física solicitante de la ayuda.

b) La cuota hipotecaria, en caso de que el titular de la actividad, tenga vigente un préstamo hipotecario sobre el local donde se desarrolla la actividad en cuestión. Para su justificación se deberá aportar contrato del referido préstamo y justificante suficiente de pago de las mensualidades correspondientes. Como titular del préstamo debe constar quien lo sea de la actividad y solicite la ayuda.

c) Los gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet y publicidad específicamente referidos al establecimiento comercial. Para su cálculo deberá aportar los justificantes de pago correspondientes.

d) Gastos correspondientes a primas de seguros de la actividad y gastos de asesoría.

e) Gastos de adaptación del local/negocio a medidas implantadas por la pandemia provocada por Covid-19 (mamparas protectoras, dispensadores, gel hidroalcohólico, productos desinfectantes&).

Artículo 8. Resolución

La concesión de subvenciones se aprobará por Resolución de Alcaldía.

Los/las interesados/as, contra dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, conforme a lo establecido en los artículos 52.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril y 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, en relación con lo previsto en el artículo 123 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, podrán interponer Recurso Contencioso Administrativo en el plazo de un mes desde la recepción de la resolución o bien desde la recepción de la resolución del Recurso Potestativo de Reposición, en su caso.

Las notificaciones de los actos que deban realizarse de forma conjunta a todas las personas o entidades interesadas relativas al procedimiento de concesión de las ayudas y, en particular, los de requerimientos de subsanación, el trámite de audiencia y el de resolución del procedimiento, se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento, en los términos del artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En todo caso, esta publicación sustituye a la notificación personal y surtirá sus mismos efectos.

Las propuestas de resolución denegatorias deberán incluir la motivación para ello.

Las resoluciones de concesión y por ende el pago de estas ayudas estarán limitadas a la disponibilidad presupuestaria habilitada a tal fin por el Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES.

Artículo 9. Pago de la subvenciones y régimen de justificación

1. Dadas las consecuencias sobrevenidas por la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, prorrogado 6 meses por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Decreto de Presidente 3/2021, de 15 de enero, de la Junta de Andalucía, obligando el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 h, a la fecha de la concesión de la subvención se tramitará el abono del 100% de la misma.

2. Las facturas justificativas de gastos deberán ajustarse a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación. No se admitirán como justificantes de gasto los albaranes, las notas de entrega ni las facturas proforma.

De las facturas y documentos debe deducirse de forma indubitada que se relacionan directamente con la actividad empresarial del solicitante.

Dada la urgencia del procedimiento y de las necesidades que se pretenden cubrir para presentar la solicitud bastará que el solicitante aporte copia de las facturas y justificantes de pago sin cotejar o compulsar con los originales.

3. Documentos de pago. Como documentos de pago se admitirán exclusivamente documentos bancarios en los que aparezca claro el concepto del pago (Nombre de proveedor y factura), o en caso de ser facturas pagadas al contado, será necesario adjuntar ticket de compra y/o certificado del proveedor indicando que la factura ha sido pagada al contado.

4. No serán subvencionables intereses deudores de cuentas bancarias, intereses, recargos y sanciones administrativas y penales ni gastos en procedimientos judiciales.

5. Se admitirán los gastos realizados entre el 1 de enero de 2021 y el último día del plazo habilitado al efecto para la presentación de la justificación.

Artículo 10. Obligaciones de las empresas beneficiarias.

Las empresas beneficiarias de estas ayudas estarán obligadas a:

- Someterse a las actuaciones de comprobación del Ayuntamiento y a las de control financiero que corresponden a la Intervención General del mismo.

- Comunicar al Ayuntamiento la obtención de subvenciones o ayudas para los mismos gastos presentados a esta subvención municipal.

- Comunicar al Ayuntamiento la modificación de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

- Facilitar al Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES cuanta información y/o documentación complementaria se considere necesaria para la comprensión y evaluación de la solicitud de ayuda.

Artículo 11. Incompatibilidad con otras ayudas y subvenciones

Las ayudas previstas en el presente programa serán compatibles con cualquier otra ayuda convocada por cualquier Administración Pública o Privada.

Artículo 12. Subsanación de deficiencias

Si las solicitudes de subvención no reúnen los requisitos exigidos en las presentes bases, o no se acompañara a la misma la documentación exigida, de conformidad con lo previsto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento común de las administraciones públicas, se requerirá a las personas interesadas para que, en el plazo de 10 días, subsanen las faltas o acompañen los documentos , con indicación de que, si así no lo hicieran, se los tendrá por desistidos de su petición, archivándose sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 21 del mismo texto legal.

Artículo 13. Publicidad de las subvenciones

Se publicará en el Tablón de Anuncios Electrónico (https://aytocanetedelastorres.es/) del Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES, las presentes bases, así como una relación de las subvenciones, con indicación de las personas beneficiarias de las mismas, su importe y objeto.

Artículo 14. Modificación de las subvenciones

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las subvenciones podrá dar lugar a la modificación de las resoluciones de su concesión, debiendo en todo caso sujetarse dicha modificación a las condiciones establecidas en las presentes bases.

Artículo 15. Control, evaluación, inspección

La Alcaldía y la Secretaría-Intervención Municipal se reservan el derecho a arbitrar los procedimientos y métodos de control precisos para determinar que los establecimientos para los cuales se solicitan ayudas cumplen estrictamente los requisitos de las presentes bases.

Artículo 16. Reintegro de las ayudas

El/la beneficiario/a deberá cumplir todos y cada uno de los objetivos, actividades, y proyectos, adoptar los comportamientos que fundamentaron la concesión de la subvención y cumplir los compromisos asumidos con motivo de la misma. En otro caso procederá exigir el reintegro total o parcial, de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, y en la cuantía fijada en el artículo 38.2 de la Ley General de Subvenciones, independientemente de las acciones penales que pudieran proceder en su caso.

Artículo 17. Procedimiento de reintegro

Será competente para iniciar el expediente y, en su caso, adoptar la resolución de exigencia del reintegro, el órgano que concedió la subvención.

El procedimiento podrá iniciarse de oficio, a instancia del órgano competente o de la persona interesada.

Adoptada providencia al efecto, el Ayuntamiento comunicará a la persona beneficiaria de la subvención la iniciación del procedimiento de reintegro y las causas que lo fundamentan, dando audiencia al interesado para que, en un plazo de 15 días formule las alegaciones que considere oportunas y presente los documentos o justificaciones que estime pertinentes.

Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubieran formulado, por la Alcaldía-Presidencia se dictará resolución motivada, con expresión del régimen de recursos.

El plazo máximo para resolver el procedimiento de reintegro será de seis meses.

Si la resolución estimase la existencia de incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería Municipal las cantidades indebidamente percibidas en un plazo de dos meses desde la notificación. Este plazo se considerará como plazo de pago en periodo voluntario.

En caso de no efectuar el reintegro en el plazo previsto, se dará inicio al procedimiento de apremio, conforme a la normativa legal aplicable.

Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de una infracción administrativa, se pondrá en conocimiento del órgano competente para la iniciación del procedimiento sancionador aplicable.

Artículo 18. Régimen supletorio

En lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 38/2003; supletoriamente en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Artículo 19. Cláusula de confidencialidad

El Ayuntamiento de CAÑETE DE LAS TORRES, en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, informa que los datos personales de los solicitantes podrán ser incorporados a los ficheros automatizados de datos de carácter personal titularidad de esta entidad, cuya finalidad es la difusión y promoción de sus actividades. Pudiendo si lo desean ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Ayuntamiento de , en la siguiente dirección: Plaza España, nº. 1.

Artículo 20. Modelos de documentación

- Anexo I. Solicitud.

- Anexo II. Declaración Responsable.

- Anexo III. Documentación a presentar.

- Anexo IV. Cuenta Justificativa.

Articulo 21. Publicación y entrada en vigor

Esta convocatoria de ayudas a los autónomos y empresas radicadas en Cañete de las Torres entrará en vigor al dia siguiente de la publicación de estas Bases en el boletín Oficial de la Provincia de Cordoba.

Segundo. Publicar esta Resolución en el Tablon de Edictos de la Corporación.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde en Cañete de las Torres a 20 de mayo de 2021. Firmado electrónicamente: El Alcalde, Félix Manuel Romero Carrillo.


Adjuntos: 2-005_anexos.pdf |

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