Boletín nº 127 (06-07-2021)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de La Rambla

Nº. 2.742/2021

PLAN DE AYUDAS A TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE LA RAMBLA AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

BDNS (Identif.) 573137

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

(https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/573137)

BASES REGULADORAS DEL PLAN DE AYUDAS A TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE LA RAMBLA AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

El impacto de la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ha obligado a que las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, adopten aquellas medidas tendentes a paliar los efectos económicos que ha causado la parálisis de la actividad y que ha afectado a amplios sectores de la economía.

Esta situación excepcional hace necesaria la adopción de medidas que atenúen los efectos de la brusca disminución de ingresos de aquellos sujetos económicos más vulnerables. Uno de los colectivos que más puede sufrir esta crisis es el de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que se han visto obligados a suspender su actividad, y que han tenido que seguir afrontando gastos derivados de sus obligaciones empresariales.

La situación de este colectivo es especialmente grave, puesto que vieron interrumpida en su mayoría su actividad debido a las medidas de contención de la pandemia decretadas por el Gobierno, quedando suprimidos sus ingresos, e incluso muchos de aquellos que no se vieron obligados a suspender la actividad, o la han reanudado después del estado de alarma, han visto reducida su facturación por la contracción de la demanda y las limitaciones impuestas a causa del COVID-19, sin que su situación a día de hoy haya mejorado sustancialmente para una buena parte de ellos. Por ello, resulta necesario abordar de manera inmediata las actuaciones necesarias para paliar el inevitable daño causado.

Las circunstancias indicadas con anterioridad, y que son consecuencia de la situación de emergencia de salud pública derivada de la evolución del COVID-19, justifican el interés público del objeto de las ayudas que desde el ámbito local pretenden concederse por parte de este Ayuntamiento.

Ante esta situación de crisis, este Ayuntamiento ha aprobado establecer un Plan de ayudas para trabajadores autónomos y microempresas, que tiene por objeto paliar los efectos del impacto económico negativo que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las medidas acordadas para su contención han provocado en su actividad, con el fin de ayudar a sostener la continuidad de su empresa o negocio.

Igualmente, con este Plan se pretende contribuir al impulso de la actividad económica municipal, otorgando liquidez para el cumplimiento de las obligaciones empresariales de los beneficiarios, ayudando al mantenimiento de la actividad y del empleo y amortiguando la reducción drástica de ingresos.

PRIMERA. Objeto de la convocatoria.

1. Las presentes Bases tienen por objeto establecer la regulación de las ayudas a conceder por el Excmo. Ayuntamiento de La Rambla destinadas a paliar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre trabajadores autónomos y microempresas del Municipio que han tenido que cerrar sus establecimientos o que han visto minorada ostensiblemente su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

2. Dentro del Plan de ayudas a trabajadores autónomos y microempresas de la Ciudad de La Rambla afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se diferencian las siguientes líneas:

-Línea 1: Esta línea recogerá las ayudas cuyos beneficiarios serán los trabajadores autónomos y microempresas que se hubieran visto afectados como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, por el cierre temporal de la actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Se entienden incluidos en esta línea todos aquellos establecimientos especificados en el artículo 10 y Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

-Línea 2: Esta línea recogerá las ayudas cuyos beneficiarios serán los trabajadores autónomos y microempresas que se hubieran visto afectados como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, por minoración ostensible de su actividad que suponga una caída de más del 40% de sus ingresos durante el ejercicio 2020 respecto a los obtenidos en el ejercicio 2019.

SEGUNDA. Régimen jurídico.

1. Las ayudas que se concedan al amparo del presente Plan tendrán la consideración de subvenciones públicas, por lo que se regirán por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, en la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de La Rambla y, supletoriamente, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y demás normativa de general aplicación.

2. Asimismo, estas ayudas están sometidas al régimen de minimis, regulado por el Reglamento (UE) 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

3. La gestión de estas subvenciones se sujetará a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como a la eficacia en el cumplimiento de objetivos y a la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

TERCERA. Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los trabajadores por cuenta propia o autónomos y las microempresas (empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, según la definición recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014), que reúnan los siguientes requisitos:

Haberse visto afectados como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, estando en alguno de los supuestos de las Líneas 1 y 2 establecidos en el apartado 2 de la Base Primera.

Que tengan su domicilio fiscal de la actividad en el municipio de La Rambla y radique en el mismo el centro de trabajo afectado.

Que no se encuentren en ninguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiario y recibir ayudas públicas, contemplados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Que se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de La Rambla y con otras Administraciones.

En el caso de trabajadores autónomos, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, y haberse mantenido en alta hasta la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

En el resto de los beneficiarios, que estén legalmente constituidos e inscritos en los registros correspondientes, así como dados de alta en el Régimen de Seguridad Social o Mutualidad que corresponda, con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, y haberse mantenido en alta hasta la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

2. No podrán tener la consideración de beneficiarios los trabajadores autónomos en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, así como los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

CUARTA. Cuantía de la ayuda.

1. Se concederá una cantidad fija de 900,00 euros a las personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la Línea 1 de este Plan de ayudas.

2. Se concederá una cantidad fija de 700,00 euros a las personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la Línea 2 de este Plan de ayudas.

3. Las dos líneas de ayudas de este Plan son incompatibles entre sí, de forma que solamente podrá solicitarse una ayuda por una línea concreta de las señaladas anteriormente.

QUINTA. Compatibilidad con otras ayudas.

Las ayudas que se concedan en el marco de este Plan son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

SEXTA. Crédito presupuestario.

1. El importe máximo destinado a la concesión de estas ayudas asciende a un total de 300.000,00 euros, que se imputarán a la aplicación presupuestaria 4330 47901 PLAN AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES del vigente Presupuesto Municipal.

2. Este importe máximo será distribuido entre las dos líneas de ayudas de este Plan, de forma que se destinarán 180.000,00 euros a la Línea 1 y 120.000,00 euros a la Línea 2.

Si finalizado el plazo de solicitudes, no se hubiera agotado el cré

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

Etiquetas

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad