Boletín nº 47 (10-03-2022)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Bujalance

Nº. 659/2022

ANUNCIO DE NOTIFICACIÓN DECRETO ALCALDÍA NÚM. 2022/00000320, DE 1 DE MARZO DE 2022.

Visto que con fecha 23 de noviembre de 2021, por la Alcaldía del Ayuntamiento de Bujalance se dictó Decreto nº 2021/00002022, ordenando a los herederos de la titular al 100% del inmueble sito en Calle Don Alonso nº 16, doña Catalina Cantarero Molina, la realización de las obras de demolición de parte del inmueble sito en Calle Don Alonso nº 16 (Rf. Catastral 8756028UG7985N0001GT), concretamente desde la segunda crujía hasta el fondo de la edificación, así como acordar el apuntalamiento completo de la vivienda, y las zonas dañadas de las viviendas colindantes (Calle Don Alonso, 14 y 18) de manera urgente, tras haberse declarado legalmente la ruina parcial del citado inmueble.

Vista la necesidad de notificar el contenido del mencionado decreto a la propiedad del inmueble citado,

Visto que no ha sido posible practicar la misma a la totalidad de los herederos, y

En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 44 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se hace saber a los herederos de doña Catalina Cantarero Molina, el contenido del Decreto dictado, y que se transcribe a continuación:

Visto que con fecha 04/09/2019, tiene su entrada en el registro de este Ayuntamiento, solicitudes de doña Francisca Rosa Vacas Zurita y de doña Adela Obrero León, en la que ponían en conocimiento de esta Corporación Local, la situación de deterioro en la que se encontraba la vivienda sita en Calle Don Alonso nº 16, circunstancias que estaban afectando a sus viviendas colindantes con ésta (Calle Don Alonso, nº 18 y 14, respectivamente).

Visto que con fecha 10/09/2019, se efectúa visita de comprobación del citado inmueble por los Servicios Técnicos de este ayuntamiento, aunque solo se puede apreciar las deficiencias externas, no siendo posible la entrada al inmueble por encontrarse deshabitado.

Visto que, visitado el inmueble sito en Calle Don Alonso, 18, (propiedad de doña Fca. Rosa Vacas Zurita) se puede apreciar numerosas grietas en los paramentos colindantes al inmueble sito en Calle Don Alonso nº 16. Existen grietas de considerable grosor que muestran posibles asentamientos de la cimentación del inmueble, y otras resultantes de esfuerzos de tracción provocados posiblemente por la edificación colindante. Desde este inmueble, se observa que el patio del inmueble colindante se encuentra lleno de vegetación, olivos, higuera, etc.

Visto que, visitado el inmueble colindante sito en el nº 14 de la misma calle (propiedad de doña Adela Obrero León), se pueden apreciar que este inmueble se encuentra en muy mal estado, con numerosas grietas y fisuras en elementos estructurales, tales como muros de carga y pilares. La pavimentación del patio se encuentra rehundida en las zonas que colindan con el inmueble sito en Calle Don Alonso nº 16, y existen construcciones en el mismo que se encuentran muy dañadas. Desde esta edificación se puede apreciar que en el inmueble colindante hay varios cuerpos edificados en el patio que se encuentran en estado ruinoso, y se confirma la existencia de varias higueras, olivos, y mucha maleza. El inmueble presenta una construcción en planta alta muy dañada, parcialmente desplomada hacia el patio.

Visto que con fecha 12/09/2019, se emite informe técnico con el contenido anterior, además de solicitar en el mismo una cita urgente con los propietarios del inmueble sito en Calle Don Alonso 16, para poder inspeccionar el interior y así determinar si la edificación se encuentra en estado de ruina inminente o sólo es un cuerpo edificado del inmueble recayente al patio.

Visto que con fecha 20/09/2019, se informa a los herederos de doña Catalina Cantarero Molina (propietarios de la vivienda sita en Calle Don Alonso, nº 16) de tales hechos y a su vez, se les insta a fin de que se pongan en contacto de manera urgente con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento para los efectos que procedan. A su vez, como medida cautelar, se les advierte de la necesidad de que se acuerde el apeo y apuntalamiento de las edificaciones visitadas (viviendas en Calle Don Alonso, 14 y 18) para prevenir y evitar posibles daños hasta que se confirme el estado en el que se encuentra la vivienda cuestionada, estimándose un plazo suficiente para la ejecución de los trabajos de apeo y apuntalamiento de 5 días.

Visto que con fecha 20/09/2019, se emite nuevo Informe por la Arquitecto Técnico Municipal, informando de que con fecha 19/09/2019 se efectúa visita de comprobación del inmueble sito en Calle Don Alonso nº 16, propiedad de los herederos de doña Catalina Cantarero Molina, en el que se indica:

Tras inspección ocular se observa un asentamiento grave de la segunda y tercera crujía del inmueble, quedando en peligro la estabilidad del edificio. Existen multitud de grietas, muros desplazados lateralmente, forjados descolgados y muros de carga que han dejado de ejercer función portante.

No es posible inspección ocular en la zona del corral debido a que la maleza, matorrales y diversas especies arbóreas descontroladas impiden el acceso a su interior. No es posible adjuntar documentación gráfica ante la negativa de autorización del titular del inmueble, aunque la referida será suministrada por la propiedad.

Finalmente proponen en el citado informe:

-Determinar que el inmueble con referencia catastral 8756028UG7985N0001GT, sito en Calle Don Alonso 16 de esta localidad, se encuentra parcialmente en ruina física inminente, concretamente a partir de la segunda crujía del inmueble.

-Acordar el apuntalamiento completo de la vivienda, y las zonas dañadas de las viviendas colindantes (Calle Don Alonso, 14 y 18) de manera urgente, garantizando así la estabilidad y seguridad de las edificaciones afectadas.

-Requerir a la propiedad del inmueble citado para que, bajo su responsabilidad y en el plazo de 15 días, proceda a la ejecución de la demolición de parte del inmueble concretamente desde la segunda crujía hasta el fondo de la edificación, pasado el cual, la administración municipal puede acudir, previo requerimiento, a la ejecución subsidiaria, repercutiendo los costes en el titular del inmueble y las multas coercitivas que procedan, en su caso.

Visto que con fecha 27/09/2019, es dictada por esta Alcaldía Resolución declarando la ruina parcial, acordando las medidas propuestas por el Informe técnico de fecha 20/09/2019. Dicho acuerdo fue notificado a las personas afectadas.

Visto que con fecha 23/10/2019, se emite Informe técnico de Valoración de ruina por la Arquitecta Técnica Municipal, estimándose un Presupuesto General aproximado de las obras necesarias a ejecutar, el cual es remitido a los interesados.

Visto que con fecha 18/11/2019, tiene entrada en el registro de este Ayuntamiento, escrito de doña Marta del Carmen Luna Cantarero (una de las herederas de doña Catalina Cantarero Molina, propietaria de la vivienda declarada parcialmente en ruina), solicitando nuevo plazo de ejecución para la realización de las actuaciones materiales requeridas en el inmueble.

Visto que con fecha 19/11/2019, se emite Informe Técnico por la Arquitecta Técnica Municipal, en el que se niega la posibilidad de conceder un aplazamiento para la ejecución de las obras materiales, debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentra el cuerpo edificado existente desde la segunda crujía.

Visto que con fecha 22/11/2019, se dicta Resolución por esta Alcaldía, y teniendo en cuenta que el plazo concedido para la ejecución de las operaciones materiales transcurrió sin que la propiedad acreditara su realización, en caso de incumplimiento de una orden de ejecución, la Administración actuante se encuentra habilitada para proceder a la Ejecución subsidiaria a costa del obligado, por lo cual resuelve acordar la ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento de las actuaciones materiales, requiriendo a la empresa Construcciones y Contratas Ruano SL, sita en Polígono Industrial "Cerro de la Virgen" nº 52 de esta localidad, la ejecución material de las obras de apuntalamiento de las viviendas colindantes que se encuentran dañadas (Calle Don Alonso nº 14 y nº 18), el día 26 de noviembre de 2019 a las 9:00 horas, al ser la empresa de la cual se obtuvo presupuesto detallado por parte de este Ayuntamiento, así como requerir a esta misma empresa la ejecución material consistente en el apuntalamiento completo y la demolición de parte del inmueble sito en Calle Don Alonso nº 16, concretamente desde la segunda crujía hasta el fondo de la edificación, el día 2 de diciembre de 2019 a las 9:00 horas, para lo cual, se requirió a la propiedad del inmueble para que se personasen dicho día al objeto de prestar el consentimiento de entrada y actuación en dicho inmueble. La propiedad del discutido inmueble no hizo acto de presencia en la citada fecha.

Visto que con fecha 28/11/2019, tiene entrada en el registro de este Ayuntamiento, recurso de reposición interpuesto por doña Marta del Carmen Luna Cantarero contra la Resolución de Alcaldía de fecha 25/11/2019.

Visto que con fecha 11/12/2019, se emite Informe Técnico en relación al recurso de reposición interpuesto por doña Marta del Carmen Luna Cantarero, así como Informe-Propuesta de Resolución emitido por la Asesora Jurídica en fecha 16/12/2019, en los cuales se otorga a la propiedad del inmueble sito en Calle Don Alonso nº 16, un nuevo plazo no superior a 15 días para la ejecución de las obras requeridas.

Visto que con fecha 19/12/2019, se emite por esta Alcaldía Resolución de Recurso de Reposición en base a los fundamentos establecidos en el

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad