Boletín nº 77 (25-04-2022)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de El Carpio

Nº. 1.296/2022

Habiéndose aprobado por Decreto de Alcaldía el estudio de viabilidad económico-financiero sobre el servicio público de piscina municipal de El Carpio, se abre un período de exposición pública durante un plazo de un mes a partir de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. Al mismo se le dará igualmente publicidad en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web y portal de transparencia.

Transcurrido el plazo de exposición al público se dará por definitivamente aprobado sin necesidad de nuevo acuerdo.

DOÑA DESIRÉE BENAVIDES BAENA, ALCALDESA-PRESIDENTA DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE EL CARPIO (CÓRDOBA).

Visto el estudio de viabilidad económico-financiero elaborado por los técnicos municipales sobre la concesión del servicio público de piscina municipal, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 285.2 de la LCSP.

Atendidas las competencias que me confieren el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y hallado conforme, por la presente vengo a aprobar el mismo, cuyo tenor es el siguiente:

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICOFINANCIERA DEL SERVICIO DE PISCINAS MUNICIPALES DE EL CARPIO EN BASE AL ARTÍCULO 285.2 LCSP.

1º. SERVICIO PRINCIPAL

Se considera que el servicio principal es el uso de las piscinas municipales, así como de los servicios de que están dotadas las instalaciones. No existe una oferta privada semejante en el término municipal.

2º. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

Al tramitarse procedimiento para la gestión como CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS, le es de directa aplicación el artículo 285, apartado 2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al Ordenamiento Jurídico Español la Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014:

En los contratos de concesión de servicios la tramitación del expediente irá precedida de la realización y aprobación de un estudio de viabilidad de los mismos o en su caso, de un estudio de viabilidad económico-financiera&.

3º. CONSIDERACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Se considera a todos los efectos legales la prestación de estos servicios como SERVICIOS PÚBLICOS, de acuerdo con lo regulado en el artículo 25.2.m de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Y se justifica tal consideración con lo expuesto en el apartado 1º. Además todas las instalaciones forman parte del patrimonio municipal, correspondiendo su desarrollo, explotación, mantenimiento y protección  al Ayuntamiento de El Carpio, cumpliéndose tres funciones básicas:

-Dotación de servicios para usuarios/as.

-Dotación para el fomento del turismo rural y la creación de empleo en el municipio.      

-Protección y desarrollo del medio físico con criterios sociales, medio ambientales y de sostenibilidad.

4º. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA                    

La realización de un estudio de viabilidad económico-financiera, y no de un estudio de viabilidad más completo y complejo, se justifica por las siguientes razones:

1. El servicio descrito ha venido gestionándose durante los últimos años mediante contratos de CONCESIÓN DE SERVICIOS.

2. No hay que realizar ninguna inversión en infraestructuras, ya que estas están totalmente terminadas y en buen estado de funcionamiento  siendo, así como la totalidad de los terrenos en los que se ubican, de plena titularidad municipal, estando libres de todo tipo de servidumbres y cargas.

3. No es necesario realizar un estudio de mercado, ya que el mercado está perfectamente definido y consolidado.

5º. PRINCIPIOS SEGUIDOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA.   

1. Para la realización del estudio de viabilidad económico-financiera se han tenido en cuenta los datos existentes del cierre de campañas anteriores, referidos a ingresos y a gastos.

2. Como gastos se han tenido en cuenta los gastos básicos y de explotación de acuerdo con los precios de mercado y los convenios colectivos de aplicación, coste de amortización de las inversiones a realizar.

6º. ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERO

1. INGRESOS DE EXPLOTACIÓN.

1.1 INGRESOS TOTALES.

Son aquellos ingresos derivados de la gestión directa de la propia piscina, por ejemplo:

-Control de acceso: derivados de la venta de entradas y control de aforo.

-Cursos: derivados de las matrículas de los cursos a organizar.

-Resto de actividades: derivados de las entradas/matrículas del resto de actividades a instaurar.

El total de ingresos debidos a este extremo se estima en 60.515,00 €, habiendo realizado para la obtención de este valor, un cálculo estimado y coherente del aforo y precios de mercado tanto del aforo medio, como del volumen total de ingresos por:

INGRESOS CALCULADOS

POR ASISTENCIA A LA PISCINA

*El aforo completo son 317 personas según proyecto

NÚMERO DE DÍAS DE EXPLOTACIÓN

Nº DE PERSONAS/DIA

PRECIO ENTRADA

TOTAL

54

60

2,75 €

8.910,00 €

DIAS ENTRE SEMANA

20

275

4,00 €

22.000,00 €

FINES DE SEMANA

TOTAL

30.910,00 €

POR CURSOS DE NATACIÓN

NÚMERO DE QUINCENAS

Nº DE ALUMNOS

PRECIO DEL CURSO

TOTAL

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