Boletín nº 92 (16-05-2022)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Nº. 1.493/2022

Nº GEX 2021_9986

DOÑA SOLEDAD BRAVO MELGAR, Secretaria General del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba), funcionaria de la administración local con habilitación nacional CERTIFICA:

Que en la sesión plenaria ordinaria, celebrada el día 28 de abril de 2022, se adoptaron entre otros, el siguiente acuerdo, sin perjuicio de su aprobación definitiva:

9. MOCIONES.

9.1. APROBACIÓN DEL CONVENIO EXPROPIATORIO DE DETERMINACIÓN DE JUSTIPRECIO Y PAGO EN ESPECIE. ACTUACIÓN COMPRENDIDA EN EL EXPEDIENTE GEX Nº 9896/2021 EXPROPIACIÓN DEL SOLAR DE SU PROPIEDAD SITO EN C/ ANCHA, 48.

Gex: 9986/2021.

Asunto: Aprobación convenio expropiatorio de determinación de Justiprecio y Pago en especie.

APROBACIÓN DEL CONVENIO EXPROPIATORIO DE DETERMINACIÓN DE JUSTIPRECIO Y PAGO EN ESPECIE. ACTUACIÓN COMPRENDIDA EN EL EXPEDIENTE GEX Nº 9896/2021 EXPROPIACIÓN DEL SOLAR DE SU PROPIEDAD SITO EN C/ ANCHA, 48.

Visto el expediente Gex 12596/2020 denominado Convenio urbanístico de planeamiento y gestión urbanística para realineación de parcela en calle cronista de Aguilar-Calle Calvario-Calle Ancha, por el que se solicita a la DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA SERVICIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO lo siguiente: Con fecha 27 de noviembre de 2019, se acordó la APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA. REORDENACIÓN CALLE ANCHA CALVARIO- CRONISTAS DE AGUILAR. Dicha modificación tenía por objeto solventar los graves problemas de tráfico que generaba la intersección de las calles Ancha Calvario Cronistas de Aguilar, mediante la construcción de una rotonda lo suficientemente espaciosa para absorber todo el tráfico que actualmente soporta dicho cruce, así como el que previsiblemente tendrá que soportar en los próximos años.

Con la intención de llevar a cabo dicha modificación, solicitamos al Servicio de Arquitectura y Urbanismo; Convenio Urbanístico de Planeamiento y Gestión Urbanística para la Realineación de Parcela en Calle Cronistas de Aguilar- Calle Calvario-Calle Ancha.

Se recibe con fecha 10 de marzo de 2021, registro de entrada nº 635/2021, borrador del convenio de Determinación del justiprecio expropiatorio y pago en especie por parte del servicio de arquitectura y urbanismo de Córdoba.

A los efectos de la tramitación del expediente procedente se inicia por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, el expediente Gex 9986/2021, denominado Expropiación del solar de su propiedad Sito en C/ Ancha, 48.

Teniendo en cuenta los siguientes antecedentes;

-Mediante sesión plenaria, de fecha 27 de noviembre de 2019, se aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Aguilar de la Frontera. Reordenación Calle Ancha- Calvario- Cronistas de Aguilar, Gex 7810/2018, BOP nº 34 de 2021, de 19 de Febrero.

Dicha modificación, según acuerdo plenario, tenía por objeto; Solventar los grandes problemas de tráfico que generaba la intersección de las Calles Ancha- Calvario- Cronistas de Aguilar, mediante la construcción de una rotonda lo suficientemente espaciosa para absorver todo el tráfico que actualmente soporta dicho cruce, así como el que previsiblemente tendrá que soportar en los próximos años.

Dicha ordenación contempla entre otras actuaciones, una realineación de las traseras de las edificaciones de calle ancha recayentes a la calle Cronista de Aguilar (parcelas calle Ancha nº 44, 46 y 48) para alcanzar un ancho idóneo de calzada y acerados. Dichas áreas serán ocupadas por tanto por viario público a tenor de la modificación del PGOU Reordenación Calle Ancha Calvario Cronistas de Aguilar.

Una de las fincas cuya adquisición parcial al objeto de la realinación, se prevé en el planeamiento general vigente se encuentra en la finca 10582, vivienda sita en calle Ancha número 48, según información catastral.

-Al objeto de materializar lo previsto en el planeamiento vigente y con carácter previo al inicio del expediente de expropiación, siguiendo lo previsto en el artículo 139.1.B) de la ley 7/2002, de 17 de diciembre, LOUA, se dió traslado al propietario PROMOCIONES RINCÓN ESTRADA SL, de uno de los terrenos privados objeto de obtención por dicho modificación, situado en Calle Ancha nº 48 (Nº de Catastro), de la resolución número 2736/2021, de fecha 6 de octubre de 2021, Gex 9986/2021, que contempla el procedimiento previsto en el citado artículo.

-Visto el escrito presentado por PROMOCIONES RINCÓN ESTRADA SL, con fecha 28/10/2021, nº de registro de entrada 7730, en el que no muestra conformidad con la aceptación de la cuantía recogida en la citada resolución, y por el que manifiesta que el mismo se interesa por servicios de demolición.

-A los efectos de continuar el procedimiento de conformidad con el apartado e) punto primero, del número 5ª Actuaciones a realizar, de la resolución nº 2736/2021, la cual dispone: Determinar la forma de adquisición de la finca en función de lo manifestado por la propietaria, de forma que:Si el interesado opta por percibir el justiprecio metálico y no se muestra conforme con la valoración efectuada, se tramitará el correspondiente expediente de expropiación forzosa. Se inició a efectos formales el correspondiente procedimiento de expropiación.

Concretamente, mediante sesión plenaria extraordinaria y urgente, celebrada el día 15 de noviembre de 2021, se adoptó el siguiente acuerdo PROPUESTA DE ALCADÍA RELATIVA A LA APROBACIÓN DE INICIACIÓN DE EXPEDIENTE EXPROPIATORIO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA PARCELA DE SUELO CON REFERENCIA CATASTRAL 3533681UG5533S0001DU Y REGISTRAL 14001000497046, DERIVADO DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA. REORDENACIÓN CALLE ANCHA- CALVARIO- CRONISTAS DE AGUILAR, GEX 7810/2018, BOP Nº 34 DE 2021, DE 19 DE FEBRERO. EXP. GEX 9986/2021. (Cuyo acuerdo se adjunta al presente escrito).

-Dicho acuerdo plenario, se sometió al trámite de información pública y audiencia a los interesados, por plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación del mismo, conforme a lo dispuesto por el artículo 164 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía -LOUA-, publicándose el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, prensa local, así como en el tablón de anuncios y sede electrónica municipal, según los antecedentes obrantes en el expediente Gex 9986/2021.

-No existiendo alegaciones al mismo, según obra en el informe de fecha 6 de abril de 2022, emitido por el empleado público del negociado de registro de entrada del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, don Francisco Calvo Madrid, obrante en el expediente Gex 9986/2021 referido.

-Con fecha 13 de abril de 2022, se dicta Providencia de Alcaldía, en la que se solicita, que a los efectos de continuar con el expediente expropiatorio, en la determinación del justiprecio, se emita informe por los servicios técnicos municipales sobre el objeto comprendido en la misma, y que por la Secretaría se emita informe sobre el Régimen Jurídico aplicable al borrador del convenio expropiatorio referido.

-Con fecha miércoles 13 de abril de 2022, se remite consulta al -SAU-, acerca de la necesidad en su caso, vistos los trámites previos, del sometimiento a información pública del convenio expropiatorio en su caso, así como se solicita la adaptación del convenio a la normativa vigente en la actualidad -LISTA-, según obra en el justificante Registro acreditativo de la presentación de documentos de la Diputación Provincial.

-Con fecha 21 de abril de 2022, se remite al Registro de la propiedad de Aguilar de la Frontera, notificación del acuerdo plenario de fecha 15 de abril de 2021, anteriormente referido.

-Con fecha 25 de abril de 2022, Nº REF 5204/2022, se recibe Certificado de Registro de la propiedad acreditativo de las cargas y gravámenes de la finca objeto de la actuación.

-Con fecha 25 de abril de 2022, Nº de REE 5204/2022 se recibe por el Ayuntamiento, borrador del convenio adaptado a la normativa vigente, remitido por el SAU, junto con informe relativo a los extremos aclaratorios remitidos en consulta, al mismo.

-Con fecha 26 de abril de 2022, se emite informe del arquitecto técnico municipal, así como se aportan los diferentes informes, que forman parte en su caso del borrador del convenio, de conformidad con lo dispuesto por el SAU.

-Con fecha 26 de abril de 2022, se emite informe por la Secretaria General del Ayuntamiento, sobre el Régimen Jurídico aplicable al convenio expropiatorio.

-Con fecha 26 de abril de 2022, se emite providencia de Alcaldía, por la que se solicita que se adecúe el borrador del convenio expropiatorio remitido por el SAU, de conformidad con lo dispuesto por los servicios técnicos, y se adjunten los anexos referidos en el borrador del convenio.

-Con fecha 26 de abril del mismo año, se traslada al expropiado, en el cual se dispone lo siguiente:

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, está tramitando en la actualidad la expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del Plan General de Ordenación Urbanisatica de Aguilar de la Frontera. Reordenación Calle Ancha-Calvario-Cronistas de Aguilar, Gex 7810/2018, Boletín Oficial de la Provincia nº 34 de 2021, de 19 de febr

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad