Boletín nº 123 (28-06-2022)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Doña Mencía

Nº. 2.398/2022

Expdte. Gex: 2430/2021.

Asunto: Modificación Acuerdo Marco a requerimiento de la Delegación y de la Subdelegación de Gobierno.

Don Salvador Cubero Priego, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Doña Mencía, HACE SABER:

Primero: Que el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria, celebrada el 26 de junio de 2018, al punto siete de su orden del día adoptó los siguientes ACUERDOS:

«PRIMERO. Atender los requerimientos realizados, tanto por la Subdelegación del Gobierno en la Provincia como por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, recibidos en esta entidad respectivamente los días 25 de abril y 14 de mayo de 2018, para la realización de subsanaciones al Acuerdo Marco de relaciones laborales, sociales y sindicales del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Doña Mencía, aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 13 de marzo del año en curso, asunto quinto del orden del día.

SEGUNDO. Aprobar la modificación del referido Acuerdo Marco en los términos requeridos, conforme a la nueva redacción resultante de los informes emitidos al respecto por el Secretario de la Corporación, conforme al documento que diligenciado forma parte del expediente.

TERCERO. Remitir certificación de lo acordado, junto con el nuevo texto del Acuerdo Marco, a las instituciones requirentes».

Segundo: Que conforme a la nueva redacción resultante de los informes emitidos al respecto por el Secretario de la Corporación obrantes en el expediente, el Acuerdo Marco de relaciones laborales, sociales y sindicales del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Doña Mencía, aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 13 de marzo del año en curso, asunto quinto del orden del día (BOP de Córdoba número 74, de 18 de abril de 2018, edicto 1.223), ha sido modificado por el acuerdo plenario que ha quedado transcrito en los siguientes términos:

I. Artículo 4. Condiciones más beneficiosas.

-Se modifica y queda como transcribe a continuación:

Tomadas en consideración las estipulaciones establecidas en el presente Acuerdo, serán respetadas todas aquellas condiciones que tengan el carácter de más beneficiosas, consideradas las mismas en cómputo global, para el conjunto de personal laboral al servicio de esta Administración Local.

II. Artículo 9. Procesos de consolidación de empleo temporal en fijo.

-Su literalidad tras la subsanación es:

A tal fin se articularán los correspondientes procesos de consolidación del empleo temporal de carácter estructural, referido al personal laboral en este Ayuntamiento, a través de la figura de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos o Plan de Empleo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 y la Disposición Transitoria 4ª del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con el fin de regularizar las situaciones de interinidad prolongadas y las susceptibles de ser declaradas irregulares o impropias que existiesen, en su caso, con pleno respeto a los principios de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, y todo ello, teniendo en cuenta las circunstancias concretas que justificadamente razone el Ayuntamiento, en base a determinar qué plazas serán objeto de consolidación en los referidos procesos.

III. Artículo 10. Jornada laboral y horario de trabajo:

-El párrafo que regula el trabajo nocturno queda redactado como sigue:

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley y para el personal laboral, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. El mismo tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos. Para el personal funcionario integrado en el Cuerpo de la Policía Local, por constituir este un colectivo cuya naturaleza singular de trabajo así lo requiere, se aplicarán las regulaciones específicas que procedan, conforme a los mecanismos y ámbitos de negociación derivados del propio Estatuto Básico del Empleado Público, y especialmente por analogía, lo contenido en la disposición general 3.2.c) de la Circular de la Dirección General de la Policía, de 18 de diciembre, por la que se desarrolla la jornada laboral de los funcionarios de la Policía Nacional, en lo referente a la modalidad de prestación del servicio a turnos rotatorios, fijándose una compensación económica de 3 euros por hora.

IV. Artículo 13. Vacaciones.

-Se suprime el inciso final del segundo párrafo del apartado 1 que sigue:

...Cuando por imposición del Ayuntamiento se disfruten fuera de los meses citados, se disfrutarán 3 días laborables más.

V. Artículo 14. Licencias retribuidas.

-El apartado a) queda redactado como sigue:

a) Por fallecimiento o accidente de ascendientes, descendientes por consanguinidad y afinidad, cónyuges o hermanos, 3 días naturales si ha ocurrido en la localidad y 5 días naturales si ocurrió en distinta localidad; en caso de hermanos políticos, 2 días naturales, en la misma localidad, y 4 días naturales si ocurrió en distinta localidad. De producirse el fallecimiento de cónyuge e hijos/as, y vencidos los periodos anteriormente indicados, el personal podrá hacer uso parcial o totalmente de su periodo de vacaciones anuales y/o asuntos propios, siempre que no los haya disfrutado con anterioridad.

-Se suprimen los apartados f) y r).

VI. Artículo 18. Trabajos realizados fuera de la jornada laboral e indemnizaciones por servicio de dietas y desplazamientos.

-El primer párrafo queda redactado como sigue:

Con objeto de fomentar una política social solidaria que favorezca la creación de empleo, ambas partes acuerdan la minimización de las horas realizadas fuera de la jornada laboral habitual y que se compensen preferentemente y en todos los supuestos, con tiempo de descanso acumulable, a razón de dos horas por cada una realizada, a excepción de aquellos quienes por este concepto fueren retribuidos. En virtud de lo preceptuado en el artículo 7.2.c) del RD 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local, en relación con el artículo 6 del mismo texto normativo, para el concepto de las gratificaciones que se prevean se aplicarán las normas en los mismos previstas.

-El añade por razón del cargo al párrafo relativo a la asistencia a los Juzgados, quedando el mismo redactado como sigue:

La asistencia a los Juzgados por razón del cargo tendrá consideración de Prolongación de Jornada laboral y se atendrá a los siguientes criterios y compensaciones:

VII. Artículo 23. Jubilación.

-Queda redactado como sigue:

1. La jubilación será obligatoria al cumplir el/la empleado/a la edad de 65 años o la que establezca la legislación vigente en esta materia en el momento de su aplicación. La plaza que haya quedado vacante no podrá ser amortizada durante la vigencia del presente Convenio.

No obstante, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumplan 70 años de edad. Dicha petición deberá de ser efectuada por el personal con tres meses de antelación ante el Ayuntamiento el cual, una vez estudiada por la Mesa de Negociación en función de la actividad que desarrolla, aceptará o denegará motivadamente dicha petición, no siendo aceptable para quien se encuentra en situación de segunda actividad o bien que solicite a partir de los sesenta y cinco años su continuidad en segunda actividad.

2. A los efectos del presente artículo, solo será considerada jubilación anticipada aquella que forzosamente derive de motivos tasados derivados de la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres reconocidas normativamente y aquellas que deriven de una previa situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

3. Igualmente la jubilación podrá ser parcial siempre que se reúnan los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de la Seguridad Social aplicable.

VIII. Artículo 25. Acoso de en trabajo.

-Se suprime el siguiente párrafo:

El acoso sexual y psicológico entre compañeros/as tendrá la consideración de falta grave y será sancionado/a de conformidad con la normativa disciplinaria".

IX. Artículo 26. Régimen disciplinario.

-El primer párrafo queda redactado como sigue:

Los funcionarios públicos y el personal laboral quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el presente título y en las normas que las leyes de Función Pública dicten en desarrollo de este Estatuto. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente título, por la legislación laboral.

X. Artículo 27. Relación de Puestos de Trabajo.

-Pasa a denominarse Disposiciones generales.

-Se suprime el párrafo que dice:

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