Boletín nº 199 (17-10-2022)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Consejería de Política Industrial y Energía
Delegación Territorial en Córdoba

Nº. 3.886/2022

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS Y DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN, PARA EL PROYECTO DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA, HSF OLIVAR 50 DE 49,968 MWp DE POTENCIA PICO, Y 38 MW EN EL PUNTO DE CONEXIÓN, E INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN, A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MONTEMAYOR (CÓRDOBA), PROMOVIDA POR LA SOCIEDAD BAETICA INVESTMENT SL.

EXP. RE 19/027

EXP. AMBIENTAL: AAU/CO/0050/20

ANTECEDENTES

PRIMERO: Solicitud.

Con fecha 6 de octubre de 2020, tuvo entrada en el registro telemático, escrito presentado por la mercantil BAETICA INVESTMENT SL, CIF B90.390.998, domiciliada en Paseo Cristóbal Colón 20, 41001 Sevilla, mediante el que solicitó Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, así como Autorización Ambiental Unificada, para el proyecto de la planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica HSF OLIVAR 50, a ubicar en el término municipal de Montemayor (Córdoba), y de parte de la infraestructura de evacuación consistente en una línea eléctrica subterránea, a 30 KV, de 759 metros de longitud, y la posición de transformador correspondiente a esta planta solar en la Subestación Transformadora SET Cabra Promotores 30/400 KV.

SEGUNDO: Información Pública.

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para la planta HSF OLIVAR 50, se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 71, de 13 de abril de 2022, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, número 78, de 26 de abril de 2022.

Estas publicaciones se hicieron conjuntamente a los efectos de lo establecido en el artículo 17 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública la documentación relativa a las dos actuaciones, estuvo disponible para su consulta en la página web de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

Durante el trámite de información pública no se produjeron alegaciones.

TERCERO. Consultas.

Consultas a administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados por la instalación para aportación de la conformidad u oposición al proyecto, de acuerdo a lo indicado en el artículo 127 del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre. Al mismo tiempo y de acuerdo a lo establecido en la Instrucción 1/2021, sobre tramitación coordinada de los procedimientos de autorizaciones administrativas de las instalaciones de energía eléctrica, competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentran sometidas a Autorización Ambiental Unificada, este trámite se realizó conjuntamente a efectos medioambientales.

1. Ayuntamiento de Montemayor

Con fecha 24 de septiembre de 2021, se remitió separata al Ayuntamiento solicitando que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto. No se obtuvo respuesta a esta comunicación.

2. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)

Con fecha 24 de septiembre de 2021, se remitió separata del proyecto a CHG, solicitando de este organismo que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto de la planta solar fotovoltaica HSF OLIVAR 50. Finalizado el plazo otorgado, no se obtuvo respuesta a esta comunicación,

3. E-Distribución Redes Digitales, S.L.U.

Con fecha 24 de septiembre de 2021 se remitió a E-Distribución Redes Digitales SLU, separata del proyecto de la planta solar fotovoltaica HSF OLIVAR 50, solicitando que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto. No se obtuvo respuesta de la empresa distribuidora dentro del plazo concedido.

4. Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio. Servicio de Carreteras

Con fecha 24 de septiembre de 2021, se remitió separata del proyecto de la planta solar fotovoltaica HSF OLIVAR 50 al Servicio de Carreteras, solicitando de éste que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto . Finalizado el plazo otorgado, no se obtuvo respuesta a esta comunicación,

5. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Con fecha 24 de septiembre de 2021, se remitió separata del proyecto de la planta solar fotovoltaica HSF OLIVAR 50 al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando del mismo su conformidad u oposición al proyecto.

El 04 de octubre de 2021, se obtuvo el informe solicitado del Ministerio, en que indica que el proyecto podría afectar a otras instalaciones de transporte, distribución o generación y que a falta de un registro centralizado de dichas infraestructuras, las afecciones concretas se debería consultar directamente en las empresas de transporte, distribución o generación. A este efecto, se aporta un anexo con instalaciones de generación de competencia de la Administración del Estado en la zona de Córdoba.

6. Red Eléctrica de España SA, (REE)

Con fecha 24 de septiembre de 2021, se remitió separata del proyecto a Red Eléctrica de España SA, solicitando de ésta su conformidad u oposición al mismo.

El 1 de diciembre de 2021, se obtuvo respuesta a esta comunicación, en la que REE indica que no presenta oposición al mismo, al no existir afecciones a instalaciones propiedad de Red Eléctrica de España. Recuerda la necesaria cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión para la conexión de la instalación, y la necesidad de obtener permisos de acceso y conexión como condición previa al otorgamiento de la autorización administrativa de instalaciones de generación según el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

CUARTO. Informe Ambiental Vinculante.

Con fecha de 03 de noviembre de 2020, se remitió a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, documentación relativa a la Planta Solar Fotovoltaica HSF OLIVAR 50, e infraestructura de evacuación, a los efectos de lo establecido en el artículo 32 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, respecto al Informe Ambiental Vinculante. Este organismo, competente en materia de medio ambiente, abrió el expediente de Autorización Ambiental Unificada, AAU/CO/0050/20, asociado a las instalaciones mencionadas.

El 20 de julio de 2022, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, emitió el Informe Ambiental Vinculante, de carácter favorable, en el que se considera viable desde el punto de vista ambiental el proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica HSF OLIVAR 50, y la infraestructura de evacuación consistente en una línea de evacuación subterránea de 30 KV hasta subestación eléctrica transformadora propia, y la posición correspondiente a la planta de generación HSF OLIVAR 50 en la subestación SET Cabra Promotores 30/400 KV recogiéndose, en anexos a dicho informe, un análisis de la incidencia ambiental del proyecto y las medidas correctoras establecidas como resultado de la evaluación de impacto ambiental.

El Informe Ambiental Vinculante de la planta solar fotovoltaica HSF OLIVAR 50, e infraestructura de evacuación, puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/servtc1/AAUo/

QUINTO. Informe de Compatibilidad Urbanística.

Con fecha 14 de agosto de 2020, el Servicio de Arquitectura y Urbanismo, Unidad Territorial Campiña, redactó para el Ayuntamiento de Montemayor, un Informe de Compatibilidad Urbanística, solicitado por el promotor del proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica HSF OLIVAR 50 y su infraestructura de evacuación, que indica que: Dicho uso (instalaciones de energía renovables) se encuentra como autorizable en SNU de carácter natural o rural (SNU genérico) según lo establecido en el artículo 168 del TR NNSS de Montemayor, y por tanto compatible en líneas generales al planeamiento urbanístico de aplicación. Adicionalmente dentro del apartado Otras Consideraciones, se señalan varios aspectos para los que sería necesario aclaración posterior del proyecto: 1.- Limitación sobre movimiento de tierras y su impacto sobre la estabilidad o erosionabilidad del suelo, 2.- Impacto paisajístico, 3.- Accesos e interferencias con redes de servicios enterradas.

De acuerdo a lo indicado en el entonces vigente, artículo 42.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según la redacción dada a éste por el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, d

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad