Boletín nº 204 (25-10-2022)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Consejería de Política Industrial y Energía
Delegación Territorial en Córdoba

Nº. 3.768/2022

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS Y DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN, PARA EL PROYECTO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA 220/30 KV, 50 + 73 MVA, ALMODÓVAR RENOVABLES A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMODÓVAR DEL RÍO, (CÓRDOBA), PROMOVIDA POR LA SOCIEDAD ADRIANA ENERGÍA SL.

EXP. AT 041/2020.

EXP. AMBIENTAL: AAU/CO/0067/21.

ANTECEDENTES

PRIMERO: Alcance.

En Almodóvar del Río, (Córdoba), en el Paraje Gil Pérez, Polígono 14, parcela 21, Referencia Catastral:

14005A01400210000KQ, se han proyectado, sobre una superficie compartida, tres instalaciones que constituirán infraestructura de evacuación de varias plantas solares fotovoltaicas con conexión en el nudo de la red de transporte SE Almodóvar 220 KV. Estas instalaciones son:

PRIMERA. La Subestación Eléctrica Almodóvar Renovables promovida por ADRIANA ENERGÍA SL, constituida fundamentalmente por dos transformadores 220/30 KV:

-Transformador 1, de 50 MVA de potencia, para la evacuación conjunta de las plantas solares fotovoltaicas:

PSFV ALMOD I, de 25 MW, promovida por ADRIANA ENERGÍA SL.

PSFV SILVERIO 1, de 20 MW, promovida por RIC ENERGY SL.

-Transformador 2, de 73 MVA de potencia, para la evacuación de la planta solar fotovoltaica:

FV CARBO, de 69 MW, promovida por ENEL GREEN POWER ESPAÑA SL.

SEGUNDA. La Subestación Eléctrica Guadalcázar y Almodóvar promovida por LA REDONDA SOLAR SL, constituida fundamentalmente por un transformador, 220/30 KV, de 70 MVA de potencia:

-Transformador 1, de 70 MVA de potencia, para la evacuación conjunta de las plantas solares fotovoltaicas:

PSFV ISF ALMODOVAR DEL RÍO, de 20 MW, promovida por ENERGÍA DIODOS SL.

PSFV GUADALCÁZAR, de 36 MW, promovida por ALMODÓVAR SOLAR SL.

PSFV ALMODÓVAR, de 14 MW, promovida por LA REDONDA SOLAR.

TERCERA. El Centro de Seccionamiento ACUAES BREÑA II, promovido por LA REDONDA SOLAR SL. En esta instalación, a 220 KV de tensión, se integra la evacuación de todas las plantas fotovoltaicas mencionadas. La salida del Centro de Seccionamiento es una línea de doble circuito, de 60 metros de longitud, que hace entrada y salida sobre la línea existente LAAT 220 KV ACUAES BREÑA II, que conduce al nudo de la red de transporte Almodóvar del Río 220 KV gestionado por RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA SA. (REE)

El alcance de la presente resolución se circunscribe a la instalación PRIMERA del desglose anterior, La Subestación Eléctrica Almodóvar Renovables promovida por ADRIANA ENERGÍA SL.

SEGUNDO. Solicitud.

Con fecha 25 de noviembre de 2020, tuvo entrada en el registro de la Delegación Territorial de Economía Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Córdoba, escrito presentado por la mercantil, ADRIANA ENERGÍA SL, CIF B90.394.180, domiciliada en calle Gabriel Ramos Bejarano 114, P.E. Las Quemadas, 14014 Córdoba, mediante el que solicitó Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para el proyecto de la Subestación Eléctrica 220/30, 50 + 73 MVA, Almodóvar Renovables, a ubicar en el término municipal de Almodóvar del Río, (Córdoba).

TERCERO: Información Pública.

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la solicitud, de 25 de noviembre de 2020, de Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para la Subestación Eléctrica 220/30 KV, 50 + 73 MVA Almodóvar Renovables, se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba número 53, de 19 de marzo de 2021.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública la documentación relativa a las actuaciones, estuvo disponible para su consulta en la página web de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

Durante el trámite de información pública no se produjeron alegaciones.

CUARTO. Consultas.

Consultas a administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados por la instalación para aportación de la conformidad u oposición al proyecto, de acuerdo a lo indicado en el artículo 127 del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre.

1. Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba.

Con fecha 03 de mayo de 2021, se remitió a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba separata del proyecto de la Subestación Eléctrica Almodóvar Promotores, solicitando su conformidad u oposición al mismo.

El 29 de julio de 2021, se obtuvo respuesta a esta comunicación, a la que se adjuntaba informe del Departamento de Vías Pecuarias en el que se indica que el Dominio Público Pecuario no se ve afectado por el proyecto propuesto.

El 02 de noviembre de 2021, se recibió nuevo informe de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Córdoba que concluye que: ..el proyecto presentado deberá someterse al procedimiento de autorización ambiental unificada (AAU), debiendo solicitar expresamente dicha autorización en el modelo previsto en el Anexo II del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la Autorización Ambiental Unificada, acompañándola de la documentación que se indica en el artículo 16 y en el Anexo III y V del mismo, así como de los estudios, informes y programas que se citan en el presente informe.

2. Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

Con fecha 03 de mayo de 2021, se remitió separata al Ayuntamiento solicitando que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto. No se obtuvo respuesta a esta comunicación.

3. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Con fecha 05 de mayo de 2021, se remitió separata a ADIF solicitando que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto. No se obtuvo respuesta a esta comunicación.

4. Red Eléctrica de España SAU. (REE)

Con fecha 11 de mayo de 2021, se remitió separata a REE solicitando que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto.

El 30 de julio de 2021, se obtuvo respuesta a esta comunicación, en la que REE indica su no conformidad con el proyecto basado en el apartado 6,5 del Real Decreto 337/2014 en que se establece que: Por motivos de seguridad no se permite la construcción de subestaciones de exterior bajo la franja de terreno definida por la servidumbre de vuelo de una línea de alta tensión ajena a la subestación, incrementada a cada lado en la altura de los apoyos de la línea más 10 m. Por otra parte se indica posteriormente que: El emplazamiento de la instalación sería reglamentario si se aumentase la distancia al vano 1-2 de la línea a 15 KV Acometida MT Almodóvar del Río, unos 5 metros aproximadamente.

Transmitido este informe al promotor, éste responde que el aumento en 5 metros de la distancia a la línea existente de 15 KV Acometida MT Almodóvar del Río, solo afectaría al acceso de la subestación eléctrica proyectada, sin afectar a otras instalaciones que constituyen la misma. Manifiesta su conformidad con informe de REE, e indica que los condicionantes indicados serán tenidos en cuenta en la ejecución de la subestación para aumentar 5 metros la distancia al vano 1-2 de la línea de 15 KV mencionada.

5. E-Distribución Redes Digitales SLU.

Con fecha 4 de mayo de 2021, se remitió a E-Distribución Redes Digitales SLU, separata del proyecto de la Subestación Eléctrica Almodóvar Promotores solicitando su conformidad u oposición al mismo. No se obtuvo respuesta de la empresa distribuidora dentro del plazo concedido.

QUINTO. Informe Ambiental Vinculante.

Con fecha de 22 de noviembre de 2021, se remitió a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, documentación relativa a tres proyectos de infraestructuras de evacuación a ubicar sobre la misma explanación en el Polígono 14, parcela 21, del término municipal de Almodóvar del Río, (Córdoba): la Subestación Eléctrica 220/30 KV, 50 + 73 MVA, Almodóvar Renovables, promovido por ADRIANA ENERGÍA SL, La Subestación Eléctrica Guadalcázar y Almodóvar, y El Centro de Seccionamiento ACUAES BREÑA II, los últimos promovidos por LA REDONDA SOLAR SL, a los efectos de lo establecido en el artículo 32 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, respecto al Informe Ambiental Vinculante. Este organismo, competente en materia de medio ambiente, abrió el expediente de Autorización Ambiental Unificada, AAU/CO/0067/21, asociado a las i

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad