Boletín nº 208 (31-10-2022)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Córdoba

Nº. 4.046/2022

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria, celebrada el día 13 de octubre de dos mil veintidós, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Nº 249/22. PRESIDENCIA. 5. PROPOSICIÓN DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE PRESIDENCIA Y POLÍTICAS TRANSVERSALES DE 05/10/22, SOBRE APROBACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE CENTRO DE EXPOSICIONES, FERIAS Y CONVENCIONES, MEDIANTE GESTIÓN DIRECTA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA, RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES PRESENTADAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA CREACIÓN Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DEL CENTRO DE EXPOSICIONES, FERIAS Y CONVENCIONES DE CÓRDOBA.

Previa ratificación por unanimidad, de la previa inclusión de este asunto en el Orden del Día, conforme a lo previsto en el artículo 48.1 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, se conoce la Proposición del Sr. Concejal delegado de Presidencia y Políticas Transversales de 05/10/22, sobre aprobación del establecimiento y prestación del servicio público de Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, mediante gestión directa por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, resolución de alegaciones presentadas y aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la Creación y Régimen de Funcionamiento del Servicio Público del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.

Sometido el asunto a votación, el Excmo. Ayuntamiento Pleno por mayoría de 25 votos a favor de los representantes de los grupos municipales Popular (9), Ciudadanos Córdoba (4), Socialista (8), VOX (2) y Podemos (2) y 4 abstenciones de los representantes de los grupos municipales IU Andalucía (3) y 1 del Concejal no adscrito, adoptó los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO. Desestimar íntegramente las alegaciones primera a tercera presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano, en relación a la toma en consideración y aprobación del contenido de la Memoria redactada por la Comisión de Estudio designada por Acuerdo plenario número 237/20, relativa al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, a los efectos previstos en el artículo noventa y siete, apartado primero, letra c), del Real Decreto Legislativo 781/1986, de dieciocho de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobando definitivamente la citada Memoria.

SEGUNDO. Aprobar el establecimiento y prestación del servicio público de Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones desde el Ayuntamiento de Córdoba, sin creación de ningún nuevo organismo o entidad mediante gestión directa, de conformidad con la Memoria elaborada por la Comisión de Estudio y, en consecuencia, el proyecto, conforme al citado artículo noventa y siete, apartado primero, letra d), del Real Decreto Legislativo 781/1986, de dieciocho de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

TERCERO. Estimar la alegación primera presentada por el Consejo del Movimiento Ciudadano, en términos similares a lo dictaminado por el Consejo Social de esta ciudad, en relación a la Ordenanza aprobada inicialmente, reguladora de la creación y régimen de funcionamiento del servicio público del referido Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba.

CUARTO. Estimar parcialmente la alegación sexta presentada por el Consejo del Movimiento Ciudadano, en relación a la Ordenanza aprobada inicialmente, reguladora de la creación y régimen de funcionamiento del servicio público del referido Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba.

QUINTO. Desestimar las alegaciones tercera a décima, salvo lo estimado parcialmente en la alegación sexta conforme al punto de acuerdo anterior, presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano en relación a la Ordenanza aprobada inicialmente, reguladora de la creación y régimen de funcionamiento del servicio público del referido Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba.

SEXTO. Aprobar definitivamente la Ordenanza reguladora de la Creación y Régimen de Funcionamiento del Servicio Público del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, y proceder a la publicación definitiva del texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba en los términos previstos en el artículo setenta, apartado segundo, de la Ley 7/1985, de dos de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como del presente acuerdo, sin perjuicio de su publicación en el Tablón de anuncios municipal, Portal de Transparencia y demás medios de difusión.

SÉPTIMO. Notificar el presente Acuerdo a los interesados a los efectos oportunos, debiéndose adjuntar a la notificación copia o indicación del CSV correspondiente del informe jurídico que sirve de fundamento para la adopción del acuerdo.

Córdoba, 20 de octubre de 2022. Firmado electrónicamente por el Alcalde-Presidente, José María Bellido Roche.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CREACIÓN Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DEL CENTRO DE EXPOSICIONES, FERIAS Y CONVENCIONES DE CÓRDOBA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La celebración de eventos de distinto tipo con asistencia de un número considerable de personas, tales como exposiciones, ferias, congresos, convenciones, etc.; en definitiva, el denominado turismo de reuniones, se ha convertido en un motor económico de primer orden para el desarrollo de enclaves urbanos con vocación turística, caracterizado por su carácter desestacionalizador del turismo vacacional, fuente adicional de atracción de turismo de calidad y de demanda de servicios, y aportando un indiscutible y elevado gasto medio por visitante.

Dentro de los atractivos para este tipo de turismo, aunque el objetivo central sea el evento, está el interés cultural, histórico, gastronómico, de ocio y de esparcimiento de la ciudad, especialmente si, por el perfil de los asistentes, es previsible que acudan acompañantes al evento, en cuyo caso se suele planificar una programación complementaria de actividades, siendo factores a considerar en la elección del lugar de celebración la oferta hotelera o la seguridad ciudadana.

Córdoba dispone, en este sentido, de unas características óptimas y gran potencial, a lo que se suma una estratégica situación geográfica, una climatología favorable en todas las épocas del año, y las buenas comunicaciones con las que cuenta.

El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba persigue, con la ejecución y puesta en funcionamiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC, por sus siglas), fomentar el turismo vinculado a convenciones, exposiciones, ferias y congresos de alta capacidad en la ciudad de Córdoba, completando la oferta existente y mejorando su posicionamiento con una nueva infraestructura capaz de competir con otras ciudades medias españolas que ya cuentan con edificios modernos y de arquitectura singular y emblemática, como marco de desarrollo de esa actividad económica, que tanto expande el sector servicios y potencia el crecimiento donde se ubica.

El CEFC, por tanto, es una infraestructura estratégica de ciudad, que se constituirá en un elemento de potenciación de nuestros sectores productivos, generando un efecto multiplicador en la economía local, siendo fuente de empleo directo y actividad inducida, y apoyo a sus emprendedores y profesionales locales, así como factor de promoción y proyección exterior de Córdoba, completando la cartera de servicios que se ofrece como ciudad de servicios, unida a su proyección turística, riqueza artística, patrimonial y cultural. Complementa otras infraestructuras existentes en la ciudad, fundamentalmente el Palacio de Congresos de Torrijos o centros congresuales ubicados en instalaciones hoteleras de la ciudad, destinados a reuniones de menor formato, formando en conjunción con éstas una oferta global de gran importancia y calidad.

En definitiva, Córdoba busca convertirse en un gran foco de atracción ferial, en un foro de encuentro para profesionales, lugar privilegiado de encuentros de compradores y vendedores; propiciando que las ferias comerciales cumplan las funciones que les corresponden, como la mejora del sistema distributivo, ser un instrumento básico en la movilización de iniciativas económicas de interés social, ayudar a la expansión de los intercambios comerciales y la transmisión de conocimientos e innovación, dar mayor transparencia al mercado, promover y potenciar los bienes y servicios autóctonos, facilitar el acercamiento entre la oferta y la demanda, etc.

En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba, siendo consciente de que la posibilidad de celebrar en Córdoba exposiciones y ferias comerciales es vital para el desarrollo de la estructura económica cordobesa, y en el ejercicio de las competencias que le atribuye tanto la legislación estatal como la autonómica, pretende establecer el régimen jurídico adecuado de funcionamiento de un recinto idóneo para su celebración, incentivando y colaborando con su organización y desarrollo.

El artículo 25.2.h), i) o m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), dispone que el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las materias de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local; ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante; y promoción de la cultura y equipamientos culturales, respectivamente.

La

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad