Boletín nº 216 (11-11-2022)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Consejería de Política Industrial y Energía
Delegación Territorial en Córdoba

Nº. 4.086/2022

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS, Y DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN PARA EL PROYECTO DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA IFV BRUNO I, Y SU INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN, PROMOVIDA POR LA SOCIEDAD INGNOVA SOLAR XXI SL, A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ESPEJO (CÓRDOBA).

Expdte: RE 20/029

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Solicitud

Con fecha 10 de diciembre de 2020, tuvo entrada a través de Presentación Electrónica General, de la Junta de Andalucía, un escrito presentado por INGNOVA SOLAR XXI SL, con CIF B-56.126.287, mediante el que solicitó Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para el proyecto de una planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica denominada IFV BRUNO I, de 997,92 KWp de potencia pico del campo fotovoltaico y 875 KW de potencia de inversores, y su infraestructura de evacuación consistente en un Centro de Transformación, y una Línea de Evacuación, a 25 KV, con un tramo subterráneo y un tramo aéreo, hasta el punto de conexión asignado a la planta de generación.

SEGUNDO. Información pública

De acuerdo a lo establecido en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la solicitud, de 10 de diciembre de 2020, de Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción, para el proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica IFV BRUNO I, se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, número 192, de 7 de octubre de 2021.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública, la documentación relativa a la actuación descrita estuvo disponible para su consulta en la Página Web de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

Con fecha 23 de noviembre de 2021, se produjeron alegaciones al proyecto durante el periodo de Información Pública por parte de la sociedad El SALOBRAL HIVE SL, que posee en la misma parcela en la que se pretende instalar la planta fotovoltaica IFV BRUNO I, Polígono 15, parcela 1, del término municipal de Espejo, (Córdoba), una planta solar fotovoltaica en explotación denominada EL SALOBRAL. La sociedad alegante se opone al proyecto en consideración fundamentalmente a las siguientes causas:

1. El Proyecto Bruno 1, promovido por Ingnova Solar XXI SL, está previsto en la misma parcela que la planta EL SALOBRAL lo que podría implicar sinergías negativas tanto ambientales como en otros órdenes.

2. El acceso para acceder a la planta Bruno 1 no se encuentra detallado en el proyecto, pero se desprendería del mismo que dicho acceso podría producirse por el existente para la planta EL SALOBRAL, que fue mejorado con motivo de la ejecución de este último proyecto por su promotor. En este sentido El SALOBRAL HIVE SL, no habría recibido ninguna comunicación sobre las intenciones de INGNOVA SOLAR SL, sobre uso del acceso.

3. El SALOBRAL HIVE SL, dice ser titular de una línea eléctrica a 25 KV que discurre al sur de la ubicación inicialmente prevista para la planta IFV BRUNO I, sobre la que su promotor tendría intenciones de uso para evacuación de la misma, sin que esta circunstancia haya sido comunicada a El SALOBRAL HIVE SL, y sin que se haya acordado entre las partes un contrato de uso compartido de la línea de evacuación.

Las alegaciones de El SALOBRAL HIVE SL, fueron trasladadas a INGNOVA SOLAR XXI SL, promotor de la planta fotovoltaica Bruno 1 el 17 de enero de 2022, que respondió a las mismas con fecha de 26 de enero de 2022, indicando lo siguiente:

1. El proyecto IFV BRUNO I no va a hacer uso del acceso de la planta fotovoltaica El SALOBRAL, sino de un acceso situado a 197 metros de éste en la carretera CO-4205 para el que se solicitará autorización al Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba.

2. El proyecto IFV BRUNO I no va a hacer uso de la línea de evacuación que emplea la planta fotovoltaica El SALOBRAL promovida por El SALOBRAL HIVE SL. De acuerdo a una adenda al contrato de arrendamiento entre INGNOVA ADVERTISING MEDIA SL, como arrendatario, que posteriormente hizo cesión de esta condición a INGNOVA Solar XXI SL, y El SALOBRAL SA, como arrendador, la línea de evacuación a utilizar para la evacuación de la planta IFV BRUNO I, en su tramo compartido, es propiedad del arrendador y su uso actual es el suministro al cortijo gestionado por El SALOBRAL SA. El arrendador permitirá la utilización de la línea para evacuación de la planta fotovoltaica, y la adecuación de los postes y cableado de la misma para el uso conjunto.

TERCERO. Informe de Compatibilidad Urbanística

De acuerdo a lo indicado en el entonces vigente, artículo 42.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según la redacción dada a éste por el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, en relación a Actuaciones de Interés Público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable, el 22 de noviembre de 2021, se solicitó del Ayuntamiento de Espejo (Córdoba), que dentro del plazo establecido de un mes, procediera a emitir un informe de compatibilidad urbanística del proyecto referenciado.

Con fecha 22 de diciembre de 2021, se obtuvo Informe de Compatibilidad Urbanística del Ayuntamiento de Espejo, redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo Unida Territorial Guadajoz, que en sus conclusiones establece la no compatibilidad urbanística del proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica IFV BRUNO I con el planeamiento vigente en el municipio. Dicha no compatibilidad urbanística se basa en la falta de distancia de la ubicación de la actuación respecto a una zona de suelo urbanizable sectorizado SUS-2 (no desarrollado) y la implicación de esta falta de distancia en el riesgo de formación de nuevos asentamientos.

A partir de 18 de diciembre de 2021, con la entrada en vigor del Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la activación económica de Andalucía, se modifica el artículo 12 de la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía, que requería la obtención de Informe de Compatibilidad Urbanística de carácter vinculante para el procedimiento de autorización de instalaciones energéticas. Desde dicho día desaparece la referencia a este requerimiento urbanístico que era necesario incluir en los procedimientos energéticos. La disposición transitoria quinta del Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, trata de la actuación a seguir respecto a los aspectos urbanísticos, para los procedimientos de autorización de instalaciones energéticas que estuvieran en tramitación en el momento de la entrada en vigor de dicho Decreto-Ley. Se indica que en los casos en que se hubiera evacuado el Informe de Compatibilidad Urbanística, dicho informe habrá de ser tenido en cuenta durante el procedimiento de autorización de instalaciones energéticas. En este caso existía un informe de carácter desfavorable, que iba a exigir una modificación de la implantación del proyecto original.

CUARTO. Consultas

Consultas para la conformidad u oposición a la autorización del proyecto, de acuerdo a lo indicado en el artículo 127, sobre consultas a administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados por el proyecto, del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

-Ayuntamiento de Espejo:

Con fecha 22 de noviembre de 2021, se remitió separata al Ayuntamiento de Espejo solicitando de éste que aportase su conformidad u oposición a la autorización del proyecto.

El 22 de diciembre de 2021, responde el Ayuntamiento de Espejo a lo solicitado, indicando que la actuación no se corresponde con los usos permitidos por el Planeamiento Urbanístico vigente, por lo que manifiesta su negativa a la autorización del proyecto.

Esta respuesta de incompatibilidad respecto al Planeamiento Urbanístico, es coincidente con la dada por el propio Ayuntamiento de Espejo cuando le fue solicitado su Informe de Compatibilidad Urbanística de acuerdo a lo indicado en el entonces vigente, artículo 42.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Ambas respuestas están basadas en el mismo informe emitido el 1 de diciembre de 2021 por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo Unidad Guadajoz de la Diputación Provincial de Córdoba.

-Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG):

Con fecha 04 de octubre de 2021, se remitió separata al organismo de cuenca

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad