Boletín nº 6 (11-01-2023)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Consejería de Política Industrial y Energía
Delegación Territorial en Córdoba

Nº. 5.025/2022

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS, Y DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA PARA EL PROYECTO DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CABRA ROTONDA 2, Y SU INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN, A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MONTEMAYOR (CÓRDOBA), PROMOVIDA POR LA SOCIEDAD RIVAL CAPITAL 3SPV, SLU.

Expdte. RE 19/031.

Expdte. AAU: AAU/CO/0015/21.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Solicitud

Con fecha 11 de diciembre de 2020, tuvo entrada a través de la Presentación Electrónica General escrito presentado por don Juan Useros de la Calzada, actuando en representación de la sociedad RIVAL CAPITAL 3 SPV SL, con CIF B-02.613.636 y domicilio social en avenida Ramón Menéndez Pidal 60, 02005 Albacete, mediante el que presentó la documentación correspondiente a la Autorización Administrativa Previa y Tramitación Ambiental, del proyecto de la planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica denominada FV CABRA ROTONDA 2, de 8,33 MWp de potencia pico en el campo fotovoltaico y 6 MW en el punto conexión, y de su infraestructura de evacuación, instalaciones a ubicar en el término municipal de Montemayor (Córdoba).

Con fecha 28 de octubre de 2021, tuvo entrada a través de la Presentación Electrónica General escrito presentado por doña Elena Donate Mulero, actuando en representación de RIVAL CAPITAL 3 SPV SL, mediante el que se aportó nueva documentación, en sustitución de la anterior, que incluía anteproyecto modificado referente a la planta solar fotovoltaica FV CABRA ROTONDA 2 y su infraestructura de evacuación, y se solicitó para dichas instalaciones Autorización Administrativa Previa, y Autorización Ambiental Unificada.

SEGUNDO. Información pública

De acuerdo a lo establecido en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la solicitud, de 28 de octubre de 2021, de Autorización Administrativa Previa, para el proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica FV CABRA ROTONDA 2 y su infraestructura de evacuación, se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente en:

1. Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, número 9, de 14 de enero de 2022.

2. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 250, de 30 de diciembre de 2021.

Esta publicación se hizo tanto a efectos de la autorización sustancial, como a los efectos de Autorización Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la Autorización Ambiental Unificada, y lo establecido en el artículo 48 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública, la documentación relativa a la actuación descrita estuvo disponible para su consulta en la Página Web de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

ALEGACIÓN PRIMERA

Con fecha 09 de febrero de 2022, se recibió un escrito de alegaciones realizadas por la sociedad NUEVA ERA SOLAR M&D IV SL, al proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica FV CABRA ROTONDA 2 y la infraestructura de evacuación de la misma, a ubicar en el término municipal de Montemayor (Córdoba). NUEVA ERA SOLAR M&D IV SL, es la sociedad promotora de otra Planta Solar Fotovoltaica denominada Cabra_0 y alega que la línea subterránea a 30 KV de evacuación de la planta solar fotovoltaica FV CABRA ROTONDA 2 tiene afección sobre la línea de la planta solar fotovoltaica Cabra_0, (6 cruzamientos y 1 paralelismo), por lo que solicita desestimar las autorizaciones solicitadas, o valorar, en su caso, otras alternativas de trazado que no afecten al proyecto de la planta Cabra_0.

La traza de las líneas de evacuación de las plantas solares fotovoltaicas FV CABRA ROTONDA 1, FV CABRA ROTONDA 2 y FV CABRA ROTONDA 3, desde sus respectivos Centros de Seccionamiento hasta la Subestación Colectora SET CABRA PROMOTORES 400/30 KV, son coincidentes en la mayor parte de su recorrido, por lo que la alegación mencionada se ha repetido con igual enunciado, para las tres proyectos indicados. A este respecto indicar que para el caso de FV CABRA ROTONDA 1, el promotor, BORA ENERGÍA RENOVABLES 3 SPV SLU, respondió a la alegación indicando que la situación de la Subestación Colectora a la que se debe conectar el proyecto FV CABRA ROTONDA 1, junto con los de otros promotores, obliga a estos a afectar necesariamente a las instalaciones de la planta fotovoltaicaCabra_0.

NUEVA ERA SOLAR M&D IV SL, a su vez, respondió a las manifestaciones de BORA ENERGÍA RENOVABLES 3 SPV SLU, manifestando que todas las cuestiones relativas a la Subestación Colectora fueron planificadas y consensuadas entre todos los promotores, y que así consta en el Acuerdo de Promotores para la tramitación de las Infraestructuras de Conexión del Nudo Cabra 400 KV, de 26 de febrero de 2021. Asimismo NUEVA ERA SOLAR M&D IV SL, como Interlocutor Unico de Nudo, señala que su deber es favorecer la conexión de los partícipes del nudo, y que está abierto a llegar a acuerdos.

El 7 de diciembre de 2022, BORA ENERGÍAS RENOVABLES 3 SPV SLU, presentó un acuerdo suscrito por:

-NUEVA ERA SOLAR M&D IV SL (NES4), sociedad promotora de la Planta Solar Fotovoltaica Cabra_0, y a su vez, promotora de las instalaciones comunes para conexión de las plantas solares fotovoltaicas con conexión en el nudo de transporte SE Cabra 400 KV.

-BORA ENERGÍAS RENOVABLES 3 SPV SLU (BER3), sociedad promotora de la Planta Solar Fotovoltaica CABRA ROTONDA 1 y la línea subterránea a 30 KV para evacuación de la misma, que comparte la traza con la de las líneas de evacuación de las plantas CABRA ROTONDA 2 y CABRA ROTONDA 3.

-RIVAL CAPITAL 3 SPV SLU (RIV3), sociedad promotora de la Planta Solar Fotovoltaica CABRA ROTONDA 2 y la línea subterránea a 30 KV para evacuación de la misma.

-RENTA CERO 3 SPV SLU (REN3), sociedad promotora de la Planta Solar Fotovoltaica CABRA ROTONDA 3 y la línea subterránea a 30 KV para evacuación de la misma.

En dicho acuerdo las partes adoptan, entre otros, los siguientes compromisos:

1. NES4 permitirá el paso de las líneas de evacuación de los proyectos promovidos por BER3, RIV3 Y REN3 según la disposición que para estas líneas se describe en las separatas adjuntas al acuerdo.

2. Establecer las servidumbres necesarias para el paso de las líneas de los proyectos CABRA ROTONDA 1, CABRA ROTONDA 2, CABRA ROTONDA 3, por los terrenos del proyecto de la planta Cabra_0 de NES4.

3. Los proyectos constructivos que BER3, RIV3, REN3 presentarán junto a la solicitud de Autorización Administrativa de Construcción de sus respectivos proyectos, se redactarán de acuerdo a lo dispuesto en la separatas acordadas con NES4 respecto a las líneas de evacuación a 30 KV de las plantas CABRA ROTONDA 1, CABRA ROTONDA 2, CABRA ROTONDA 3.

ALEGACIÓN SEGUNDA

Con fecha 27 de julio de 2022, FEDERACIÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA PROVINCIA, presentó, al amparo a lo previsto en el artículo 10 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, solicitud para obtener copia de la documentación presente en al expediente.

En el mismo escrito, la Organización Ecologista presentó, fuera del plazo establecido al efecto, alegaciones al proyecto. Estas alegaciones señalan un error en la memoria entregada para la prospección arqueológica superficial en terrenos de la planta, consistente en que este documento haría referencia a una instalación fotovoltaica a ubicar en Montoro (Córdoba) que no se correspondería con el proyecto de la planta solar fotovoltaica FV CABRA ROTONDA 2.

El 2 de agosto de 2022, el escrito mencionado fue trasladado al Servicio de Protección Ambiental en Córdoba, y dicho traslado fue notificado a FEDERACIÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA PROVINCIA.

TERCERO. Consultas

Consultas para la conformidad u oposición a la autorización del proyecto, de acuerdo a lo indicado en el artículo 127, sobre consultas a administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados por el proyecto, del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Con fecha 30 de diciembre de 2021, se remitieron separatas del proyecto a las siguientes administraciones, organismos y empresas:

-Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba).

-Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

-Enagás Transporte SAU.

-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MINTECO).

-Diputación Provincial de C

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad