Boletín nº 23 (03-02-2023)

VI. Administración Local

Diputación de Córdoba

Nº. 294/2023

El Pleno de esta Diputación Provincial, en sesión ordinaria, de 25 de enero de 2023, ha aprobado por unanimidad las Directrices de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad Provincial en consonancia con la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad Global, así como su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El texto íntegro de dichas Directrices es el que sigue:

DIRECTRICES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOLIDARIDAD PROVINCIAL. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA.

PREÁMBULO

Cumplidos 25 años de la creación de la Oficina de Cooperación Internacional en 2022, estas nuevas Directrices pretenden englobar nuevos desafíos nacidos de esa evolución en el tiempo de la Política de Cooperación al Desarrollo de Diputación, en base a indicadores de su progreso y alineándose con las distintas agendas de desarrollo sostenible y marcos legislativos desde un enfoque multinivel.

La Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015, incorporó 17 Objetivos (ODS) con 169 metas para el desarrollo sostenible, marcando una nueva hoja de ruta a ser cumplida por todos los países del mundo, en todos los ámbitos y sin dejarse a nadie atrás.

El Departamento de Cooperación Internacional al Desarrollo fue pionero en adoptar el proyecto de la Agenda 2030, con la aprobación por parte del Pleno de la Diputación en diciembre de 2017, de las Directrices de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, un documento que plasma el plan de trabajo de dicho departamento con aporte a los ODS, fruto de una localización más específica a nivel interno y evolutivo en base a las actuaciones desempeñadas en los últimos años (*).

En el Pleno de 20 de junio de 2018, quedó aprobada la participación de la Diputación de Córdoba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la Provincia, y como ámbito de actuación en el exterior la Cooperación Internacional en el marco de las Directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.

Esto ha convertido el trabajo desde la Delegación de Cooperación al Desarrollo en una tarea transversal en el aporte al cumplimiento de cada uno de los ODS con la necesaria colaboración del resto de delegaciones, empresas y organismos autónomos de esta Diputación Provincial.

La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, nos permite además asumir un rol protagonista como parte de la Cooperación Descentralizada dentro del sistema español de cooperación, donde se establece que el papel relevante de los entes locales radica en su trayectoria y su capacidad de generar alianzas y movilizar a los actores, y las capacidades económicas, sociales y el conocimiento experto presente en sus respectivos territorios.

Quedan reconocidos de esta manera los gobiernos locales como agentes de la cooperación.

Igualmente dicho papel se reconoce en las propias administraciones públicas en las que los entes locales gozan de competencias y capacidades quedando reconocido a través de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, y por tanto sus acciones y aportes contribuyen al logro de los objetivos de la política española de cooperación al desarrollo sostenible.

Queda con ello constancia por el principio de Eficacia de la Ayuda, nuestro alineamiento con los Planes Directores de la Cooperación Española.

Estas Directrices suponen una actualización de las anteriores, en consenso con los actores involucrados más directamente, ong y ayuntamientos, y queda como documento abierto y flexible para adaptarse a los cambios requeridos por un contexto global cambiante.

Incorporan en la nomenclatura la Solidaridad Provincial como parte integral con identidad propia, reflejada como pilar necesario en la construcción de una ciudadanía global informada y demandante de justicia global.

Se incorporan igualmente diferentes Enfoques de Desarrollo: basados en Derechos Humanos, Territorial para el Desarrollo Sostenible, de Procesos, de Coherencia de Políticas, Multiactor y Multinivel.

PRIMERO: Objeto.

Estas Directrices tienen por objeto definir la Política de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, nacida del compromiso político y reivindicación ciudadana por la solidaridad internacional, y que contribuyen a afrontar los desafíos globales recogidos en la Agenda 2030 y cuyos impactos tienen una afectación también a nivel local. Dichas directrices como guía a seguir confoman un plan de trabajo, estableciendo los principios rectores, objetivos, líneas de actuación, prioridades geográficas, sectoriales, transversales así como instrumentos y agentes, que manteniendo una evolución en el tiempo, permita alcanzar una cooperación continuista, articulada e integrada, para un desarrollo sostenible de eficacia y de garantía.

SEGUNDO: Principios Rectores.

La política de cooperación internacional al desarrollo de la Diputación Provincial, como expresión de los valores solidarios de la sociedad de la provincia de Córdoba con los pueblos empobrecidos del mundo, está basada en los siguientes principios:

-El reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último del desarrollo, con un enfoque de desarrollo humano y seguridad humana basado en derechos.

-La defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia, el buen gobierno y la participación ciudadana.

-La promoción del desarrollo humano, respetuoso con el medio ambiente y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con especial consideración a los colectivos más vulnerables.

-El reconocimiento de la interdependencia y la corresponsabilidad de todas las personas con el desarrollo sostenible y los derechos humanos, en tanto obligaciones recíprocas de la humanidad en su conjunto y con el planeta, en las que se basan los conceptos de ciudadanía global y de bienes públicos globales.

-La preservación del planeta, el clima y la biodiversidad, como sustento de la vida humana, y condición ineludible y finalidad del desarrollo sostenible.

-El municipalismo, basado en la creencia de que el reforzamiento del poder local, como administración más cercana a la ciudadanía, es un cauce para mejorar las condiciones de vida de la misma.

TERCERO. Objetivos.

1. Alcanzar al menos, el 0,7% del presupuesto de Diputación para cooperación internacional y solidaridad, promoviéndolo en las entidades locales de la provincia, llevando a cabo acciones continuadas en el tiempo que culminen en procesos, destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas y el ejercicio de los derechos de las poblaciones más vulnerables a nivel global.

2. Apostar por la transversalidad de la política de cooperación internacional y promoverla en las entidades locales de la provincia, consolidando la participación de los diferentes departamentos, empresas y organismos autónomos de esta Diputación, desde un enfoque de cooperación técnica para el desarrollo de capacidades.

3. Mejorar la consolidación de la cooperación internacional para el desarrollo a través de los municipios de la provincia, impulsando la incorporación de pequeños y medianos municipios en acciones conjuntas, cofinanciando actuaciones y prestándoles apoyo técnico, propiciando de esta manera, la generación de relaciones de partenariado para garantizar su continuidad en el tiempo, y favorececiendo la incorporación de nuevos agentes y actores de la sociedad civil en este proceso.

4. Incrementar y fortalecer el compromiso de la ciudadanía en las labores de cooperación internacional al desarrollo y la solidaridad, a través de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, favoreciendo la participación del tejido asociativo solidario de los municipios de la provincia y la implicación de diferentes agentes del territorio, en las acciones desarrolladas desde la Diputación.

5. Mejorar el modelo de seguimiento de la política de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad provincial de la Diputación, continuando con la elaboración de indicadores que nos permitan evaluarla y medir sus progresos con aportes a los ODS.

CUARTO. Líneas de Actuación.

1. Proyectos y Programas de cooperación internacional

Los proyectos como intervenciones concretas, con objetivos, duración y actividades que permitan llegar a la consecución de unos resultados previamente establecidos, permitirán mediante distintas fases de ejecución, configurarse a largo plazo en programas de un conjunto integral de actividades y acciones, como parte de procesos con enfoque territorial para el desarrollo sostenible.

2. Acción humanitaria

La Diputación Provincial de Córdoba atenderá las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de catástrofes provocadas por causas naturales o de conflictos. Se establecerán los mecanismos y cauces más adecuados para que esta ayuda sea realizada con la mayor prontitud.

Se atenderán necesidades básicas e inmediatas protegiendo los derechos y dignidad de las personas afectadas por estas crisis.

En toda la labor de acción/ayuda humanitaria se parte de la base del respeto a los pri

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad