Boletín nº 34 (20-02-2023)

VI. Administración Local

Diputación de Córdoba

Nº. 474/2023

Doña Alba María Doblas Miranda, Diputada Delegada de Igualdad ha aprobado, con fecha 9 de febrero de 2023, las bases de la convocatoria de la VIII Edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos 8 de Marzo por la Igualdad, que se hacen públicas con el siguiente tenor literal:

CONVOCATORIA DEL VIII CONCURSO DE DIBUJOS Y RELATOS CORTOS

8 de Marzo por la Igualdad

1ª. Objeto de la Convocatoria.

Desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba animamos a todos los Centros de Enseñanza de Córdoba y provincia a participar en la VIII Edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos 8 de Marzo por la Igualdad. El objeto de esta convocatoria es trabajar en la igualdad de género desde la escuela para prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcándose esta convocatoria en el objetivo número cinco: Igualdad de Género.

2ª. Presupuesto.

El Presupuesto máximo disponible para la adquisición de los premios que se entregarán a las personas que resulten ganadoras es de 2.625 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 130 2317 48103 denominada:

Premios Concurso Centros Enseñanza Fomento Relaciones Igualitarias del Presupuesto 2023 de la Corporación.

3ª. Participantes.

Podrá participar el alumnado de Enseñanza Primaria, Aulas Especiales y Enseñanza Secundaria, a instancias de los Centros Educativos de Córdoba y Provincia, en las categorías que se establecen en la base 4ª de la presente convocatoria.

Será imprescindible que cada centro nombre una persona responsable de la actividad que se encargará de enviar los trabajos y hará de intermediaria con la organización para subsanar posibles incidencias.

4ª. Categorías.

Se establecen 5 categorías, en función de los ciclos de enseñanza y de la edad, el alumnado de Aulas Especiales, podrá participar en cualquier categoría dependiendo de su nivel cognitivo, independientemente de su edad:

1. Infantil 1:

Educación Primaria (1º y 2º ): de 6 a 8 años.

2. Infantil 2:

Educación Primaria (3º y 4º): de 8 a 10 años.

3. Infantil 3:

Educación primaria (5º y 6º) de 10 a 12 años.

4. Juvenil 1:

Educación Secundaria (1º, 2º, curso): de 12 a 14 años.

5. Juvenil 2:

Educación Secundaria ( 3º y 4º curso): de 14 a 16 años.

5ª. Temas.

Los trabajos deberán hacer referencia a alguno de los siguientes temas:

-Las relaciones de respeto e igualdad entre niños y niñas.

-Desigualdades existentes entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos.

-Corresponsabilidad y reparto de tareas.

-Referentes de mujeres de tu municipio en los ámbitos de la política, la economía, la ciencia, la literatura, la pintura, etc.

6ª. Características de los dibujos y relatos.

6.1. Dibujos. Se establecen solo para la categoría Infantil 1 (Educación Primaria (1º y 2º curso) y el alumnado de Aulas Especiales, podrá participar en cualquier categoría dependiendo de su nivel cognitivo, independientemente de su edad :

-Deberán presentarse en un folio tamaño A4, encabezado por un título significativo de la imagen o dibujo y el mensaje que se quiera transmitir sobre el tema de la convocatoria.

-Los dibujos podrán ser realizados utilizando cualquier tipo de técnica o material, quedando excluidos los que utilicen imágenes creadas o tratadas con ordenador.

-En la parte trasera, los trabajos irán perfectamente identificados con el nombre de la obra, el pseudónimo y la edad del autor o autora.

6.2. Relatos. Se establecen para la segunda, tercera, cuarta y quinta categoría: Infantil 2 (Educación Primaria 3º y 4º), Infantil 3 (Educación Primaria 5º y 6º), Juvenil 1 (Educación Secundaria 1º, 2º curso), Juvenil 2 ( Educación Secundaria 3º y 4º curso). El alumnado de Aulas Especiales, podrá participar en cualquier categoría dependiendo de su nivel cognitivo, independientemente de su edad:

-Estarán escritos en lengua castellana y tendrán una extensión mínima de 1 folio y máxima de 5 folios en formato A4, por una sola cara, en ordenador y no contendrán imágenes o dibujos,el cuerpo de la letra será preferentemente Arial 12 y espacio interlineado 1.En el margen superior derecho de los trabajos deberán identificarse con el Título de la obra, pseudónimo y edad del autor o autora.

6.3. No se podrá presentar más de un trabajo por alumno o alumna y tanto los dibujos como los relatos deberán ser originales e inéditos, es decir, no deberán haber sido publicados en ningún medio o soporte (papel, blogs, publicaciones electrónicas, etc.) ni haber sido premiadas en ningún concurso o certamen.

7ª. Forma de entrega, lugar y fecha de presentación.

Los trabajos se presentarán en el Registro General de la Diputación de Córdoba, sita en plaza de Colón s/n, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14.00 horas, bien directamente o a través de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de que las solicitudes se presenten en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que sean fechadas y selladas por el personal de Correos, antes de ser certificadas y se enviarán a la siguiente dirección:

Diputación de Córdoba (Registro General de Entrada).

Delegación de Igualdad.

VIII Concurso de dibujos y relatos cortos 8 de Marzo por la Igualdad.

Plaza de Colón, s/n.

14071 (Córdoba).

Cada Centro de Enseñanza que participe en el concurso deberá presentar el total de los dibujos y relatos seleccionados para concursar, a los que adjuntará la siguiente documentación:

a) Una Solicitud por centro, según modelo que se adjunta en las presentes bases (Anexo I).

b) El modelo de Anexo II con pseudónimo del autor/a, título de la obra, categoría y curso/grupo.

El plazo para presentación será de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

8ª. Inadmisión y subsanación de solicitudes.

Cuando las solicitudes no reúnan los requisitos establecidos en las presentes bases reguladoras, el Departamento de Igualdad requerirá la documentación/información necesaria a cada centro, si así fuese necesario, para continuar el procedimiento.

9ª. Premios.

Se establecen 4 premios por categoría, parael alumnado participante cuyosdibujos y relatos sean elegidos por el Jurado entre los que se consideren mejores.

Infantil 1:

1º premio: Tablet y diploma.

2º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 150 € y diploma.

3º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 100 € y diploma.

4º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 75 €.

Infantil 2:

1º premio: Tablet y diploma.

2º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 150 € y diploma.

3º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 100 € y diploma .

4º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 75 €.

Infantil 3:

1º premio: Tablet y diploma.

2º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 150 € y diploma.

3º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 100 € y diploma.

4º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 75 €.

Juvenil 1:

1º premio: Tablet y diploma.

2º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 150 € y diploma.

3º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 100 € y diploma.

4º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 75 €.

Juvenil 2:

1º premio: Tablet y diploma.

2º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 150 € y diploma.

3º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 100 € y diploma.

4º premio: Vale regalo para material didáctico y coeducativo por importe de 75 €.

Los premios se harán públicos mediante Resolución de la Vicepresidenta tercera Diputada-Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, pudiendo ser declarado desierto cuando el jurado considere que las obras no reúnen las condiciones para acceder al premio.

La entrega de Premios se efectuará mediante un acto público organizado por la Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad cuya fecha, hora y lugar de celebración será comunicado con suficiente antelación.

Una vez publicada la Resolución Definitiva con los premios concedidos, se notificará al Centro educativo a efectos de que presenten el modelo de Anexo III (autorización del padre, madre o de quien ejerza su tutela legal) en el que se identificarán los datos personales del alumnado premiado y las autorizaciones necesarias para el tratamiento de los mismos, así como para poder recibir el premio.

10ª. Jurado.

Se valorará la originalidad del trabajo, así como que el contenido y el mensaje se adecúen al objeto de la convocatoria, y plasme los valores de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y la importancia de las relaciones igualitarias entre ambos géneros.

10.1. El Jurado estará constituido por:

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales.

a) Tres personas expertas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, del ámbito de la educación o literario, que serán designadas por la Delegación de Igualdad.

b) Dos técnicas de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

c) Secretario/a: Actuará como Secretario/a un/a titulado/a superior del Servicio de Administración del Área de Bienestar Social.

10.2. La Resolución del Jurado se notificará a los Centros Educativos de procedencia, y se hará pública en el Tablón de Anuncios de la página Web de la Diputación.

Los trabajos premiados quedarán en poder de la Diputación de Córdoba, quien se reserva el derecho de publicarlos o difundirlos haciendo constar el nombre del autor o autora.

Las obras no premiadas podrán ser retiradas por los Centros de Enseñanza en el plazo de 30 días, una vez se produzca el fallo del concurso. Transcurrido este plazo sin que se retiren, se entiende que renuncian a ellas, pudiendo,en este caso, la Diputación de Córdoba disponer libremente de las mismas.

11ª. Criterios de valoración:

-Dibujos: Mensaje y contenido; creatividad y originalidad; composición del trabajo y presentación.

-Relatos: Claridad del mensaje; originalidad; estructura narrativa y expresión escrita; utilización del lenguaje no sexista.

12ª. Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.

Instruirá el procedimiento de concesión de los premios a que se refiere la presente convocatoria el Servicio de Administración del Área de Bienestar Social.

La resolución del procedimiento que pone fin a la vía administrativa, se efectuará mediante Decreto de la Vicepresidenta tercera Diputada-Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

13ª. Normativa Aplicable.

En todo lo no previsto en las presentes bases, será aplicable:

-Bases para la Ejecución del Presupuesto General de la Diputación Provincial de Córdoba para el ejercicio 2023.

-Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y de la Administración Públicas.

-Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

-Atendiendo a lo especificado en este concurso, en el que se establece que el alumnado participante que concurre a los premios son menores de edad, y son propuestos por un/a representante del centro educativo, de ahí la especial naturaleza de los mismos, no será de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en virtud de lo regulado en el artículo 4 a) en el que se excluye expresamente del ámbito de aplicación de la Ley Los premios que se otorguen sin la previa solicitud del beneficiario, ni el RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ya que en este último los premios no son siquiera aludidos.

14ª. Aceptación de las bases.

La participación en este Concurso implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado, que será inapelable.

15ª. Incidencias.

Las incidencias surgidas en la aplicación de las bases de la presente Convocatoria serán resueltas por el Jurado.

16ª. Tratamiento de los datos.

En lo relativo al tratamiento de datos se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

17ª. Servicio de Atención del programa.

Web Diputación (Tablón de Anuncios Sede Electrónica): 

www.dipucordoba.es

Web Delegación de Igualdad: 

www.dipucordoba.es/ igualdad

Tfnos: 957 211446 / 618 424 928 / 618 389 313.

E -mail: igualdad@dipucordoba.es

Lo que se publica para su general conocimiento.

Este documento, del que está conforme con sus antecedentes la Jefa del Servicio deAdministración del Área de Bienestar Social, Carmen Luque Fernández, lo firma electrónicamente, en Córdoba, 13 de febrero de 2023, el Iltmo. Sr. Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz.


Adjuntos: 474_anexos.pdf |

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad