Boletín nº 37 (23-02-2023)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Consejería de Política Industrial y Energía
Delegación Territorial en Córdoba

Nº. 316/2023

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS, Y DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA, PARA EL PROYECTO DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA EL CABALLO 3, A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BUJALANCE (CÓRDOBA), PROMOVIDA POR LA SOCIEDAD CALETONA SERVICIOS Y GESTIONES SL.

EXPDTE: RE 19/021.

EXPDTE. AAU: AAU/CO/0035/20.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Solicitud

Con fecha 16 de junio de 2020, CALETONA SERVICIOS Y GESTIONES SL con CIF B88.086.749, solicitó a través de la Presentación Electrónica General, ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, entonces el órgano con competencia en materia de energía en la provincia, Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción, y Autorización Ambiental Unificada para la planta solar fotovoltaica CABALLO 3, de 37,99 MWp, de potencia pico en el campo fotovoltaico, a ubicar en el término municipal de Córdoba.

Condicionantes ambientales hicieron preciso el cambio de ubicación de la Planta Solar Fotovoltaica, EL CABALLO 3, y en consecuencia, el 20 de agosto de 2021, CALETONA SERVICIOS Y GESTIONES SL presentó a través de la Presentación Electrónica General, nueva solicitud, en este caso de Autorización Administrativa Previa, y Autorización Ambiental Unificada, para el proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica EL CABALLO 3, de 37,99 MWp de potencia pico instalada en el campo fotovoltaico y 27,5 MW en punto conexión. La Planta Solar Fotovoltaica EL CABALLO 3 está proyectada para su ubicación en el término municipal de Bujalance (Córdoba).

SEGUNDO. Información pública

De acuerdo a lo establecido en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la solicitud, de 20 de agosto de 2021, de Autorización Administrativa Previa, para el proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica EL CABALLO 3, se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente:

1. Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, número 26, de 08 de febrero de 2022.

2. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 24, de 04 de febrero de 2022.

Esta publicación se hizo tanto a efectos de la Autorización Administrativa Previa, como a los efectos de Autorización Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la Autorización Ambiental Unificada, y lo establecido en el artículo 48 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública, la documentación relativa a la actuación descrita estuvo disponible para su consulta en la Página Web de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

No se presentaron alegaciones durante el periodo habilitado para información pública del proyecto.

TERCERO. Consultas

Consultas a administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados por el proyecto, para la conformidad u oposición a la autorización al mismo, de acuerdo a lo indicado en el artículo 127, del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y a lo indicado en el articulo 20 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada.

Con fechas 13 y 14 de enero de 2022 se remitieron separatas del proyecto a las siguientes administraciones, organismos y empresas:

-Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba).

-Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

-Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba.

-Diputación Provincial de Córdoba.

-Enagás.

-E-Distribución Redes Digitales SLU.

-Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (Sv. de Carreteras).

-Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Córdoba, (Servicio de Industria y Minas).

-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MINTECO).

-Red Eléctrica de España SA (REE).

AYUNTAMIENTO DE BUJALANCE

No se obtuvo respuesta del Ayuntamiento dentro del expediente correspondiente a la planta EL CABALLO 3. Sin embargo, el 9 de febrero de 2022, el Ayuntamiento respondió dentro del expediente RE 19/019 correspondiente a la planta solar fotovoltaica EL CABALLO 1, a la comunicación de 14 de enero de 2022 sobre conformidad u oposición a ese proyecto, que incluía consideraciones respecto a las tres plantas fotovoltaicas e instalaciones de evacuación promovidas por CALETONA SERVICIOS Y GESTIONES SL. Así, dicha respuesta se acompañaba con un informe del técnico municipal, de fecha 02 de febrero de 2022, titulado Actuaciones en Suelo Rústico. PPSSFF El Caballo I, II, y III que no es una respuesta concreta a la solicitud de informe de conformidad u oposición al proyecto realizada en base al Art 127 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y al artículo 17 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, sino que se refiere al Informe de Compatibilidad Urbanística y a condiciones necesarias para el otorgamiento de Licencia Urbanística. Como se ha indicado el informe se extiendía al conjunto de instalaciones de generación del mismo promotor en Bujalance: las plantas solares fotovoltaicas EL CABALLO 1, EL CABALLO 2, EL CABALLO 3, y línea aérea de evacuación, a 220 KV, con origen en la subestación SET CSF CABALLO 30/220 KV, y fin en un punto de entronque con la red de evacuación compartida por varios generadores denominada GUADAME 220 kV.

El mencionado informe del Ayuntamiento fue remitido al titular el 10 de febrero de 2022. El titular presentó, el 01 de marzo de 2022, un escrito de reparos a lo señalado por el Ayuntamiento en la respuesta de éste de 14 de enero de 2022. El escrito de reparos se trasladó al Ayuntamiento de Bujalance el 4 de marzo de 2022, no obteniéndose respuesta del Ayuntamiento a esta última comunicación con el escrito de reparos.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR (CHG)

El 14 de marzo de 2022, CHG respondió a la comunicación de 14 de enero de 2022, solicitando su conformidad u oposición al proyecto. En su respuesta CHG indica que las actuaciones sobre Zonas de Policía de Cauces, requieren autorización administrativa del Organismo de Cuenca, según lo indicado en la Ley de Aguas y en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, no constando a esa fecha solicitud ante el organismo de cuenca para la autorización sectorial mencionada. El informe de CHG fue trasladado al titular del proyecto, que el 07 abril de 2022, manifestó su conformidad con la respuesta de CHG.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO EN CÓRDOBA

La Delegación Territorial respondió el 4 de febrero de 2022, a la comunicación de 13 de enero de 2022, informando favorablemente a la viabilidad de proyecto, supeditado a obligaciones y cautelas durante las obras de ejecución del mismo. El informe de la Delegación Territorial fue trasladado al titular del proyecto, que el 24 de febrero de 2022, manifestó su conformidad con la respuesta.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO, FORMACIÓN, TRABAJO AUTÓNOMO, TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, INDUSTRIA, CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDADES EN CÓRDOBA, (SERVICIO DE INDUSTRIA Y MINAS)

No se obtuvo respuesta de este organismo a la comunicación de 13 de enero de 2022 sobre conformidad u oposición al proyecto.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CÓRDOBA. (Sv. DE CARRETERAS)

La Delegación Territorial respondió el 10 de febrero de 2022, a la comunicación de 13 de enero de 2022, informando que el proyecto objeto de la solicitud está fuera de la zona de afección de las carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía, no siendo preciso autorización sectorial de este organismo. El informe de la Delegación Territorial fue trasladado al titular del proyecto, que el 17 de marzo de 2022, manifestó su conformidad con la respuesta.

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (MINTECO)

El 19 de enero de 2022, el Ministerio respondió a la comunicación de 14 de enero de 2022, remitiendo una lista de instalaciones de generación renovables, autorizadas o en tramitación, de competencia de la Administración del Estado, a ubicar en la Provincia de Córdoba, que podrían estar afectadas por la actuación solicitada, al efecto de que se pudieran hacer

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad