Boletín nº 85 (08-05-2023)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía
Secretaría General de Energía

Nº. 1.657/2023

RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE ENERGÍA, POR LA QUE SE CONCEDE A FAVOR DE GREEN STONE RENEWABLE VIII SL, AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA DE LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADA LAT 220 KV GUADAME SOLAR-GUADAME (REE) CON TRAMO COMPARTIDO CON CIRCUITO RESERVA 132 kV, UBICADA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE BUJALANCE (CÓRDOBA), MONTORO (Córdoba), VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA), LOPERA (Jaén) Y MARMOLEJO (JAÉN). Y A EFECTOS DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA.

Nuestra referencia: EN/ER/PJC.

Expediente: 20200010.

Visto el escrito de solicitud formulado por Green Stone Renewable VIII SL.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Con fecha de 27/12/2019, Green Stone Renewable VIII SL (B56111461), solicita Autorización Administrativa Previa, para la implantación de la instalación de energía eléctrica denominada INFRAESTRUCTURAS DE EVACUACIÓN COMPARTIDAS GUADAME 220 Kv, y ubicada en los términos municipales de Bujalance (Córdoba), Pedro Abad (Córdoba), El Carpio (Córdoba), Montoro (Córdoba), Villa del Río (Córdoba), Lopera (Jaén) y Marmolejo (Jaén), con fecha de 04/02/2020, aporta para ello la documentación preceptiva que establece la normativa en vigor y que obra en el expediente de referencia, acreditando capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto.

SEGUNDO. Con fecha de 02/03/2020, la entonces Secretaría General de Industria, Energía y Minas solicita subsanación de la documentación registrada con fecha de 04/02/2020. La persona titular presenta la documentación requerida el 07/04/2020.

TERCERO. Con fecha de 27/02/2020, la Dirección General de Industria, Energía y Minas solicita ante la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo informe según lo lo establecido en el artículo 12.2 de la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.

CUARTO. De acuerdo con los trámites reglamentarios establecidos en el Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, así como lo dispuesto en el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, se establece el régimen de organización y funcionamiento del registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de las instalaciones que emiten compuestos orgánicos volátiles, y se modifica el contenido del Anexo I de la Ley 2/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se sometió el expediente a información pública, insertándose anuncios en:

-BOP de la Provincia de CÓRDOBA número 54, de 22/03/2021.

-BOP de la Provincia de JAÉN número 236, de 11/12/2020.

-BOJA número 223, con fecha 18/11/2020.

Indicando que en el expediente se han producido alegaciones, así como manifestaciones del peticionario a las mismas. Dichas alegaciones han sido formuladas por:

-Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía.

Asimismo, tal y como establece el citado Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se dio traslado por plazo de treinta días de la solicitud y documentos técnico, y de síntesis del Estudio de Impacto Ambiental, a la serie de organismos que a continuación se enumeran, ya que según declara el promotor de la instalación, pueden verse afectados por el procedimiento de referencia, a fin de que éstos se pronunciaran al efecto y emitieran el informe y, en su caso, condicionado técnico que correspondiera:

-CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS.

-CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO.

-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

-CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE (VÍAS PECUARIAS).

-CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.

-CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA CARRETERAS (INFRAESTRUCTURAS VIARIAS).

-DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

-DIPUTACIÓN DE JAÉN.

-EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES.

-MINISTERIO DE FOMENTO (DIRECCIÓN GENERAL CARRETERAS).

-RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA.

-ADIF.

-AYUNTAMIENTO DE BUJALANCE (CÓRDOBA).

-AYUNTAMIENTO DE PEDRO ABAD ( CÓRDOBA).

-AYUNTAMIENTO DE EL CARPIO ( CÓRDOBA).

-AYUNTAMIENTO DE MONTORO ( CÓRDOBA).

-AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RÍO ( CÓRDOBA).

-AYUNTAMIENTO DE LOPERA (JAÉN).

-AYUNTAMIENTO DE MARMOLEJO (JAÉN).

-DELEGACIÓN TERRITORIAL DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE EN JAÉN.

- DELEGACIÓN TERRITORIAL DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE EN CÓRDOBA.

De los cuales han sido presentado informes en los plazos reglamentarios durante el procedimiento de tramitación, según obra en el expediente de referencia, los siguientes organismos:

-DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

-AYUNTAMIENTO DE EL CARPIO (CÓRDOBA).

-CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.

-EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES.

-ADIF.

-RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA.

QUINTO. Con fecha de 08/02/2021 y 10/03/2021, el Servicio de Industria, Energía y Minas de la entonces Delegación de Gobierno en Jaén emite informe favorable del servicio.

SEXTO. Con fecha de 25/03/2021, la entonces Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén solicita ante la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático documentación complementaria sobre vías pecuarias y avifauna. La persona titular presenta la documentación requerida el 28/06/2021 y el 31/10/2021 ante la entonces Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

SÉPTIMO. Con fecha de 30/09/2021, la entonces Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba solicita ante la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático documentación adicional, estableciendo además la obligación de la construcción de una infraestructura común de evacuación, compartiendo infraestructuras comunes (apoyos,&), siempre que sea técnicamente viable, para los proyectos de competencia autonómica y los proyectos en trámite competencia de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

OCTAVO. Con fecha de 25/10/2021, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático solicita documentación complementaria al proyecto. La persona titular presenta la documentación requerida el 23/12/2021 ante la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, la cual implica la modificación total del proyecto de línea de evacuación y del Estudio de Impacto Ambiental, con respecto al proyecto enviado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas a ese Centro Directivo.

NOVENO. Con fecha de 23/12/2021 y 25/01/2022, la persona titular presenta ante la entonces Dirección General de Energía modificación del proyecto y nuevo Estudio de Impacto Ambiental para su traslado a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

DÉCIMO. Con fecha de 28/01/2022, la entonces Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático envía escrito a la Dirección General de Energía, adjuntando la documentación recibida del promotor, para su conocimiento y a efectos de la tramitación sustantiva correspondiente.

UNDÉCIMO. Con fecha de 31/03/2022, la Dirección General de Energía envía escrito a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica en el que se pone en pie los posibles efectos sinergícos que puede tener las infraestructuras de evacuación compartidas Guadame 220kV con los proyectos Albornez Solar y Alisio Solar tramitados por el Ministerio y se propone instar a llegar a un acuerdo para la tramitación de una única infraestructura de evacuación.

DUODÉCIMO. Con fecha de 24/06/2022, la Dirección General de Energía incorpora al expediente la publicación en el BOE nº 126 la DIA del proyecto "Plantas solares fotovoltaicas Albornez Solar y Alisio Solar de 100 MWp, subestación transformadora ST Doña María 132/30 kV y Línea de Evacuación L/132 kV Doña María-Promotores Guadame en las Provincias de Córdoba y Jaén.

DECIMOTERCERO. Con fecha de 24/06/2022, la Dirección General de Energía solicita subsanación de la documentación registrada con fecha de 23/12/2021 y 25/01/2022. La persona titular, tras solicitar una ampliación de plazo, registra la documentación requerida el 22/07/2022 pasando el proyecto a denominarse LAT 220 KV GUADAME SOLAR GUADAME (REE) CON TRAMO COMPARTIDO CON CIRCUITO RESERVA 132 kV y ubicada en los términos municipales de Bujalance (Córdoba), Montoro (Córdoba), Villa del R

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad