Boletín nº 88 (11-05-2023)

IV. Junta de Andalucia

Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Industria, Energía y Minas en Córdoba

Nº. 1.554/2023

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS Y DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN PARA EL PROYECTO DE LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA FRV VILLALOBILLOS, A UBICAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMODÓVAR DEL RÍO, PROMOVIDO POR LA SOCIEDAD FRV VILLALOBILLOS SLU.

Exptde. RE 20/059.

Expdte AAU: AAU/CO/0047/20.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Solicitud

Con fecha 21 de septiembre de 2020, se solicitó mediante registro electrónico al Servicio de Industria, Energia y Minas de la Secretaría General Provincial de Hacienda, Industria y Energía en Córdoba, Autorización Administrativa Previa y de Construcción, y Autorización Ambiental Unificada para la planta solar fotovoltaica FRV Villalobillos y su infraestructura de evacuación hasta la línea Casilla-Puentenuevo 132 kV, ubicada en el término municipal de Almodóvar del Río en la Provincia de Córdoba.

Con fecha 26 de octubre de 2022, y debido a la no viabilidad medioambiental de la línea de evacuación proyectada inicialmente, se solicitó al órgano competente en energía de la Delegación Territorial en Córdoba que fuera acordada la segregación del expediente RE-20/059 en dos expedientes, planta fotovoltaica e infraestructura de evacuación, manteniendo la planta fotovoltaica el expediente RE-20/059 y AAU/CO/0047/20, con objeto de que la planta solar FRV Villalobillos y su línea de evacuación puedan ser tramitadas en expedientes administrativos diferentes.

Con fecha 31 de octubre de 2022, se da traslado de la segregación del proyecto en dos expedientes quedando el mismo en los siguientes expedientes:

-RE 20/059 Planta Fotovoltaica de VILLALOBILLOS, de 49,99 MWp de potencia instalada, a ubicar en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba).

-AT 82/2022 Infraestructura de evacuación de la planta fotovoltaica. Consistente en una linea subterránea de 132 kV que conectará la Subestación Elevadora Villalobillos 30/132 kV hasta el punto de conexión concedido en la Linea Casillas-Puente Nuevo pasando previamente por el Centro de Seccionamiento 132 kV. Este expediente es objeto de otra autorización.

Con fecha 10 de noviembre de 2022, se dió traslado de Estudio Impacto Ambiental revisado de la planta solar fotovoltaica correspondiente al expediente AAU/CO/0047/20. Esta nueva versión solo tiene por alcance la planta fotovoltaica y la Subestación transformadora 30/132 kV Villalobillos como resultado de la segregación de expedientes, además de subsanar las deficiencias recogidas en el informe anteriormente citado y de recoger un nuevo estudio de alternativas completo, un estudio de sinergias y un paquete de medidas compensatorios.

El proyecto se sitúa en el término municipal de Almodóvar del Río (provincia de Córdoba), incluyendo la nueva planta solar fotovoltaica FRV Villalobillos y su infraestructura de evacuación en M.T. hasta la Subestación transformadora 30/132 kV Villalobillos, a ubicar en la finca del mismo nombre y referencia catastral:

-14005A005000010000KG.

SEGUNDO. Información pública

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica el expediente se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 122, de 28 de junio de 2021, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, número 117, de 22 de junio de 2021. El alcance del anuncio incluyó la Planta Solar Fotovoltaica «FRV Villalobillos» y su infraestructura de evacuación hasta la línea Casilla-Puentenuevo 132 kV.

Esta publicación se hizo tanto a efectos de la Autorización Administrativa Previa, como a los efectos de Autorización Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la Autorización Ambiental Unificada, y lo establecido en el artículo 48 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública, la documentación relativa a la actuación descrita estuvo disponible para su consulta en la página web de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

No se presentaron alegaciones durante el periodo habilitado para información pública del proyecto.

TERCERO. Consultas

Consultas a administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados por el proyecto, para la conformidad u oposición a la autorización al mismo, de acuerdo a lo indicado en el artículo 127, del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y a lo indicado en el articulo 20 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada.

Con fecha 9 de marzo de 2021, se remitieron escritos a las siguientes administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados por la instalación para que estos aportasen su conformidad u oposición al proyecto de acuerdo a lo indicado en el artículo 127 del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre:

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Consta en el expediente, con fecha 16 de marzo de 2021, respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Energía), en la que se observa que la instalación podría estar afectada por otras situadas en la zona y se remite información de tales establecimientos para consultas.

Con fecha 22 de marzo de 2021, el promotor remite alegación de la no afección de la planta a las señaladas en el informe emitido por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Energía).

Ayuntamento de Córdoba

Sin respuesta.

Ayuntamiento de Almodóvar del Río

Sin respuesta.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Consta en el expediente con fecha 5 de mayo de 2021, respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la solicitud de informe de aceptación u oposición al proyecto Planta Solar Fotovoltaica «Villalobillos», donde se indica la necesidad de autorización previa por parte del mencionado organismo por afección de Zonas de Protección.

No consta en el expediente alegación por parte del promotor al condicionado solicitado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

D.T. Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba. Vias Pecuarias

Sin respuesta.

Edistribución

Sin respuesta.

CUARTO. Informe Ambiental Vinculante

Con fecha 21 de enero de 2023, visto el expediente de Autorización Ambiental Unificada AAU/CO/0047/20, instruido en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Córdoba, de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, a instancias de doña Andrea Fontana Gribodo, en representación de la entidad Fotowatio Renewable Ventures Servicios España SLU, solicitando Autorización Ambiental Unificada para el proyecto de Planta Solar Fotovoltaica «Villalobillos», de 49,99 Mwp, en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba), SE EMITE INFORME VINCULANTE FAVORABLE conforme a lo previsto en el artículo 30 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, a los efectos previstos en la citada Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, para el proyecto de Planta Solar Fotovoltaica «Villalobillos», de 49,99 Mwp, en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba), siempre que se cumplan los condicionantes establecidos en el mismo.

QUINTO. Informe de Compatibilidad Urbanística

De acuerdo a lo indicado en el entonces vigente, artículo 42.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según la redacción dada a este por el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, en relación a Actuaciones de Interés Público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable, correspondía al órgano con competencia para la autorización sustantiva solicitar de los ayuntamientos los informes de Compatib

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad