Boletín nº 93 (18-05-2023)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Consejería de Política Industrial y Energía
Delegación Territorial en Córdoba

Nº. 1.890/2023

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS, Y DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA A LA MERCANTIL ENERGÍA DIODOS SL, PARA UN PROYECTO DENOMINADO PROYECTO SOLAR FOTOVOLTAICO ISF ALMODÓVAR DEL RÍO I 24,996 MWp y 20 MWn Y SU INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN, SITA EN EL PARAJE "DEHESA REINILLA" DEL T.M. GUADALCÁZAR Y EN EL T.M. DE ALMODÓVAR DEL RÍO EN CÓRDOBA.

Expediente: RE 18/024.

Expediente ambiental: AAU/CO/0022/20.

ANTECEDENTES

PRIMERO: Con fecha 27 de mayo de 2020, ENERGÍA DIODOS SL, con CIF B98.975.626, solicitó a través del Registro Electrónico de la Junta de Andalucía, Autorización Administrativa Previa, y Autorización Ambiental Unificada para la planta solar fotovoltaica ISF ALMODÓVAR DEL RÍO de 24,996 MWp y su infraestructura de evacuación, sita en Paraje "Dehesa Reinilla" del término municipal de Guadalcázar y en el término municipal de Almodóvar (Córdoba).

SEGUNDO: En relación al trámite de información pública, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y en el artículo 19 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, el expediente de la planta solar fotovoltaica, se sometió al trámite de información pública mediante publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba número 203, de 26 de octubre de 2021, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 201, de 19 de octubre de 2021, y en el tablón de anuncios del Exmo. Ayuntamiento de Guadalcázar desde el 19 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2021. Esta publicación se hizo conjuntamente a los efectos de lo establecido en el artículo 17 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, y en su caso por lo establecido en el artículo 48 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias, así como de acuerdo con la Instrucción 1/2021 (ahora Instrucción 1/2022), sobre tramitación coordinada de los procedimientos de autorizaciones administrativas de las instalaciones de energía eléctrica, competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentran sometidas a Autorización Ambiental Unificada, esta publicación se hizo conjuntamente a los efectos del procedimiento sustantivo y del ambiental.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, durante el periodo de información pública la documentación estuvo disponible para su consulta en la página web de la Transparencia y en la página web de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para solicitudes de proyectos sometidos a figuras de protección ambiental.

Durante el trámite de información pública se produjeron las siguientes alegaciones.

ALEGACIONES EN LA FASE DE IP

COMPETENCIA

ENERGÍA

  • Doña Antonia González Aceña, relativa al trazado de la LSMT.

AMBIENTALES

  • Ecologistas en Acción Córdoba.

  • Doña Miryam Pérez Lara.

En relación a las alegaciones sobre materia de Energía, presentadas por doña Antonia González Aceña, propietaria de la parcela 14 del Polígono 14 del término municipal de Almodóvar del Río, el promotor expresa mediante escrito de fecha 8 de marzo de 2022, que ha existido una errata y su parcela no está afectada por la instalación fotovoltaica ni por la línea de evacuación tramitadas en el presente expediente.

El resultado de la fase de información pública, con indicación de las alegaciones presentadas de carácter ambiental, fue comunicada a la Delegación Territorial de Agricultura, y Pesca en Córdoba (órgano con competencia en materia de Medio Ambiente en aquella fecha) mediante oficio de fecha 28 de enero de 2022, mediante su traslado a la carpeta común de tramitación entre el órgano sustantivo y el ambiental. El 9 de diciembre de 2021, se recibieron también alegaciones de doña Miryam Pérez Lara, que son coincidentes, de manera literal, con la otra que se remitió al órgano ambiental el 28 de enero de 2022.

TERCERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 127 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se deben remitir separatas del proyecto a distintos organismos y empresas de servicios públicos o con servicios de interés general a su cargo, afectados por el desarrollo de las instalaciones, al objeto de obtener de estos la conformidad u oposición a la ejecución de las mismas. Por otra parte, la Instrucción 1/2021 (ahora Instrucción 1/2022), sobre tramitación coordinada de los procedimientos de autorizaciones administrativas de las instalaciones de energía eléctrica, competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentran sometidas a Autorización Ambiental Unificada, este trámite se realizó conjuntamente para las AAPP y empresas de servicio que tuvieran que ser consultadas a efectos eléctricos y medioambientales según nos comunique en base a la instrucción mencionada la delegación competente en materia de medioambiente.

Los organismos consultados fueron los siguientes:

CONSULTAS

ENAGAS

No consta respuesta a la consulta.

ACUAES

Responde con fecha 31/05/2021, dando el visto bueno el promotor con fecha 07/07/2021.

ADIF

Responde con fecha 22/06/2021, dando el visto bueno el promotor con fecha 12/07/2021.

CHG

Responde con fecha 18/06/2021, dando el visto bueno el promotor con fecha 07/07/2021.

DT FOMENTO

Responde con fecha 07/08/2021, dando el visto bueno el promotor con fecha 13/10/2021.

REE

No consta respuesta a la consulta.

CUARTO: Con fecha 23 de febrero de 2020, Red Eléctrica de España SA, emitió una actualización de Informe de Viabilidad de Acceso conjunto, correspondiente a las plantas fotovoltaicas a conectar en el nudo de la red de transporte ALMODÓVAR DEL RÍO 220 KV, entre las que se encuentra la Planta Solar Fotovoltaica F V ISF ALMODÓVAR DEL RIO I de 25 MWp y 20 MWn promovida por la sociedad. En dicho informe se indica que la conexión del contingente de generación considerado en el mismo, resulta técnicamente viable.

Con fecha 12 de abril de 2021, Red

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad