Boletín nº 222 (22-11-2023)

IV. Junta de Andalucia

Consejería de Industria, Energía y Minas
Secretaría General de Energía

Nº. 4.930/2023

RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE ENERGÍA, POR LA QUE SE CONCEDE A FAVOR DE GREEN STONE RENEWABLE VIII SL AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADA LAT 220 KV GUADAME SOLAR-GUADAME (REE) CON TRAMO COMPARTIDO CON CIRCUITO RESERVA 132 kV, UBICADA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE BUJALANCE (CÓRDOBA), MONTORO (CÓRDOBA), VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA), LOPERA (JAÉN) y MARMOLEJO (JAÉN).

Referencia: EN/ER/PJC

Expediente: 20200010

Visto el escrito de solicitud formulado por Green Stone Renewable VIII SL.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Con fecha de 19 abril de 2023, la Secretaría General de Energía, dicta Resolución por la que se concede a favor Green Stone Renewable VIII SL (B56.111.461), Autorización Administrativa Previa para la implantación de la instalación de energía eléctrica denominada LAT 220 kV Guadame Solar-Guadame (REE) con tramo compartido con circuito de reserva 132 kV, ubicada en los términos municipales de Bujalance (Córdoba), Montoro (Córdoba), Villa del Río (Córdoba), Lopera (Jaén) y Marmolejo (Jaén), y a efectos de la solicitud de Autorización Ambiental Unificada.

Dicha resolución fue publicada en:

-BOP de la Provincia de Córdoba número 85 (08/05/2023).

-BOP de la Provincia de Jaén número 62 (15/05/2023).

-BOJA número 90 (15/05/2023).

SEGUNDO. Contra esta resolución se interpusieron recursos de alzada que han sido inadmitidos o desestimados por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Industria, Energía y Minas.

TERCERO. Con fecha de 11 de mayo de 2023, Green Stone Renewable VIII SL, solicita Autorización Administrativa de Construcción, para la instalación eléctrica de referencia. Para lo cual, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 130 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, el 16 de mayo de 2023, la entidad peticionaria aporta proyecto de ejecución.

CUARTO. Con fecha de 25 de mayo de 2023, se comunica a la entidad peticionaria que, tras revisar el proyecto de ejecución, la Secretaría General de Energía concluye que las modificaciones aportadas en el mismo con respecto al anteproyecto, no cumplen con las condiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 115 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y por lo tanto la instalación requerirá de una nueva Autorización Administrativa Previa.

Asimismo, la Secretaría General de Energía solicita subsanación de la solicitud. La entidad peticionaria presenta la documentación requerida el 1 de junio de 2023 ante la misma.

Con fecha de 1 de junio de 2023, la entidad peticionaria suscribió, declaración responsable que acredita el cumplimiento de la normativa que le es de aplicación, según se establece en el artículo 53.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Con fecha de 1 de junio de 2023, la entidad peticionaria aporta documento, suscrito por todas las entidades titulares de instalaciones con permisos de acceso y de conexión otorgados en la posición de línea de llegada a la subestación de la red de transporte, que acredita la existencia de un acuerdo vinculante para las partes en relación con el uso compartido de las infraestructuras de evacuación, según se establece en el artículo 123.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

QUINTO. Con fecha de 1 de junio de 2023, la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul otorga Resolución por la que se considera no sustancial la modificación de la actuación descrita en el Informe de Carácter Vinculante (AAU/CO/0045/20). Por lo que deberán cumplirse todos los condicionantes establecidos en el Informe de Carácter Vinculante emitido de fecha 14 de abril de 2023, que no se opongan a la modificación establecida en la Resolución del Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Córdoba, por la que se considera no sustancial la modificación del Proyecto Básico LAT 220 kV Guadame Solar-Guadame (REE) con tramo compartido con circuito de reserva 132 kV, en los TT.MM de Bujalance, Montoro y Villa del Río en la Provincia de Córdoba, y Lopera y Marmolejo en la Provincia de Jaén, promovido por la entidad Green Stone Renewable VIII SL.

SEXTO. A los efectos ambientales, las determinaciones y condiciones establecidas en el informe vinculante descrito en el apartado quinto de estos antecedentes de hecho, han sido incorporadas en la Resolución de 3 de mayo de 2023, de la Secretaría General de Energía por la que se concede a favor Green Stone Renewable VIII, S.L., Autorización Administrativa Previa de la instalación de energía eléctrica denominada LAT 220 kV Guadame Solar-Guadame (REE) con tramo compartido con circuito de reserva 132 kV, ubicada en los términos municipales de Bujalance (Córdoba), Montoro (Córdoba), Villa del Río (Córdoba), Lopera (Jaén) y Marmolejo (Jaén). Y a efectos de la solicitud de Autorización Ambiental Unificada.

SÉPTIMO. De acuerdo con los trámites reglamentarios establecidos en el Título VII del RD 1955/2000, se sometió el expediente a información pública a efectos sustantivos, insertándose anuncios en:

-BOP de la Provincia de Córdoba número 112 (15/06/2023).

-BOP de la Provincia de Jaén número 113 (12/06/2023).

-BOJA número 112 (14/06/2023).

Indicando que en el expediente se han formulado alegaciones por: Alfonso León Calero, Maria Victoria López Vázquez, Ana Gutiérrez Corredor, María del Carmen Vivar Villagrán, Pedro Castro Vivar, Antonio Cespedosa Castilla, Araceli García Córdoba, Cristóbal Cano Moya, Diego Villagrán Vivar, Elizabeth Toledano Morales, Encarnación Romera García, Encarnación Vivar Romera, Enrique Macías Puerto, Francisca Benítez Castro, Francisca Benítez Corredor, Francisca Cespedosa García, Francisco Jiménez Santos, Isabel Cespedosa García, José Cespedosa Moya, Juan Antonio León Corredor, Juan Isidro Corredor Coca, Juan José León Romera, Juana Benítez Corredor, Juana María Corredor Benítez, Leonor Vivar Romera, Manuel Gutiérrez Gálvez, Manuel Olaya García, Manuel Olaya López, María Ángeles Maturana Cespedosa, María Ángeles Velasco Benítez, María Lucía Corredor Corredor, Mariana García Castro, Rafaela Moya Romera, Ramón Corredor Cano, Victoria Gallardo Castro, Antonio Labrador Rodríguez, Asoc. Morente nos une, Brígida Corredor Villagrán, María de los Ángeles Jiménez Maturana, María Dolores Corredor Cano, Ana Leonor Corredor Martos, Ángeles Ruiz Rocamora, Fernando León Pérez, Juan Luis López Vázquez, María Benítez Corredor, María del Carmen Corredor Coca, Rafael López Vázquez, Silvia León Moya, Tomás Javier Carrasco Martín, Andrés Corredor Corredor, Antonio Obispo Fajardo, Carmen Cano Corredor, Francisco Javier Jimenez Maturana, Maria Josefa Cano Corredor, Miriam Moya Ortega, Francisco José Garrido Gaviño, Belen Benítez Corredor, Davinia García Requejo, Israel Sáez Vivar, Javier Benítez Avilés, María del Vallerrico León Romera, María José Rodríguez Benítez.

Dichas alegaciones son relativas a cuestiones ambientales, las cuales no proceden al realizarse el trámite de información pública a efectos sustantivos, así como manifestaciones relativas a una potencial afección de la infraestructura con el régimen urbanístico, en los términos que obran en el expediente.

Remitido el escrito de alegaciones a la peticionaria, se reciben respuestas con fechas 8 de agosto de 2023, 22 de agosto de 2023, y 29 de septiembre de 2023, las cuales obran en el expediente, y con respecto a las alegaciones a efectos sustantivos exponen:

"En las alegaciones se hace mención al artículo 162 de las normas urbanísticas del PGOU de Bujalance, en las que se refleja lo siguiente:

Con el objetivo de evitar que esta clase de instalaciones se adosen a núcleos urbanos, coarten futuros desarrollos del núcleo urbano, y/o puedan producir molestias sobre la población, se establecen las siguientes condiciones particulares de implantación:

a. Distancia mínima de la instalación a los núcleos urbanos:

-Instalaciones solares y eólicas: 1.000 m.

A este respecto es necesario manifestar que la instalación objeto de trámite consiste en una línea eléctrica de alta tensión, y no en una instalación solar fotovoltaica, no siendo este tipo de instalaciones objeto del artículo referido; a mayor abundamiento, todas las plantas fotovoltaicas a las que se hace referencia en el escrito de alegaciones se encuentran a más de mil metros de cualquier núcleo de población en el término municipal de Bujalance.

El alegante también alude en varias ocasiones a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la cual fue sustituida por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) en diciembre de 2021, quedando por tanto toda referencia a la LOUA obsoleta. La LISTA califica los proyectos renovabl

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