Boletín nº 30 (12-02-2024)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Villanueva del Duque

Nº. 350/2024

Expediente: 2408/2023

ANUNCIO

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, aprobado en sesión plenaria ordinaria, celebrada el 28 de noviembre de 2023, sobre aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de las normas de acceso y uso de los servicios de la Biblioteca Municipal de Villanueva del Duque, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS NORMAS DE ACCESO Y USO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VILLANUEVA DEL DUQUE.

La Biblioteca Pública Municipal de Villanueva del Duque es un bien municipal de dominio y servicio público destinado a la consulta, préstamo, lectura e información bibliográfica y documental mediante la disposición de sus fondos documentales y de sus servicios técnicos para el enriquecimiento cultural de las personas. Tiene como objetivo principal facilitar los instrumentos que ayuden a satisfacer las necesidades de ocio, información, educación y cultura de los ciudadanos y constituir un centro de acceso a la información y a la cultura local y comarcal, así como de promoción a la lectura.

La regulación del funcionamiento de esta instalación corresponde al Ayuntamiento de Villanueva del Duque, quien deberá mantenerlo siempre en perfectas condiciones de utilización de acuerdo a las directrices generales y de las derivadas de la presente normativa de uso. El Ayuntamiento se ocupará del funcionamiento, mejora, organización y administración de las instalaciones a través de los servicios técnicos de la Biblioteca.

Para cumplir estos objetivos y facilitarlos, se han redactado las Normas, que se dividen en diversos capítulos, secciones y artículos. Se tienen en cuenta en la redacción de dichas Normas los preceptos legales y reglamentarios de aplicación a la materia a nivel estatal y autonómico, así como ciertas normas internas aplicadas en distintas bibliotecas públicas, de diverso ámbito administrativo.

CAPÍTULO 1

DEL ACCESO A LA BIBLIOTECA

Artículo 1

Siguiendo los mandatos de la Unesco (Manifiesto de la Unesco sobre Biblioteca Pública. 1994), la Biblioteca Pública ha de ser, por principio, gratuita. La biblioteca es de libre acceso a todos los ciudadanos. En caso de alteración del orden, el responsable de la biblioteca, o la persona delegada, puede establecer limitaciones a este principio.

Artículo 2

Los menores de 7 años deben permanecer acompañados de un responsable. La biblioteca no se responsabiliza de ningún menor.

Artículo 3

Las personas que quieran acceder a la biblioteca han de desconectar los teléfonos móviles.

Artículo 4

La biblioteca no se responsabiliza de los bienes personales de los usuarios ni de los objetos depositados en la misma.

Artículo 5

Para no alterar la armonía y convivencia entre usuarios de las distintas zonas de la Biblioteca es conveniente mantener una actitud correcta y no provocar alborotos innecesarios a este fin, recordando que la Biblioteca Municipal es un lugar público; las personas no deben:

-Incurrir en manifestaciones ruidosas.

-Comer, beber, fumar u otros hechos o actuaciones indebidas que puedan molestar la atención del usuario.

-Escribir o hacer señales en los libros, revistas u otros tipos de documentos.

-Estropear o maltratar cualquier bien mueble o inmueble que integre el conjunto de la biblioteca.

-Ausentarse más de 30 minutos del puesto de lectura o estudio. Pasado este tiempo, cualquier usuario puede ocuparlo.

-Reservar plazas de lectura.

-Hacer uso del teléfono móvil, radios u otros reproductores.

-No respetar ni guardar el silencio debido en los espacios de lectura.

Entrar con animales, bicicletas, patines, etc. El incumplimiento dará derecho a la expulsión de la biblioteca, tomándose las medidas pertinentes y poniendo, en su caso, en conocimiento de la autoridad competente cada caso.

CAPÍTULO 2

DE LA CONSULTA DE FONDOS

Artículo 6

Todas las personas tienen derecho al acceso y consulta de los fondos de la biblioteca. Excepcionalmente, no serán de acceso libre aquellas obras o fondos que por la misma se indiquen.

Artículo 7

Los fondos expuestos en las salas General, Infantil y Juvenil y Hemeroteca son de libre acceso para la consulta.

Artículo 8

Para consultar las obras pertenecientes a la Colección Local así como los fondos de la hemeroteca que se hallan fuera de circulación, el usuario deberá solicitarlos al responsable de la biblioteca.

Artículo 9

El servicio de informática que proporciona la Biblioteca, es un servicio de acceso a la información que se facilita a los usuarios de la Biblioteca Pública de Villanueva del Duque. Su uso queda limitado por tanto, a las búsquedas de información y realización de trabajos escolares. No se permite por tanto cualquier otro uso distinto al especificado.

CAPÍTULO 3

DEL PRÉSTAMO

Artículo 10

El servicio de préstamo permite a los usuarios retirar de la biblioteca un cierto número de documentos durante un periodo de tiempo determinado, con las características, requisitos y limitaciones que se especifican en los artículos siguientes:

SECCIÓN PRIMERA

Del objeto del préstamo

Artículo 11

Todos los materiales que integran el fondo de la biblioteca pueden ser objeto de préstamo, a excepción de:

-Las Obras de Referencia o aquellas obras de consulta frecuente que se encuentran en la sala (diccionarios, atlas, enciclopedias, etc.)

-Obras modernas agotadas o difíciles de reemplazar o que tienen carácter de únicas.

-Materiales especiales: Mapas, fotografías, grabados, etc.

-Las revistas del mes en vigor, siendo prestables todos los ejemplares de meses anteriores.

Artículo 12

Son objeto de préstamo restringido: Los fondos pertenecientes a la Colección Local.

SECCIÓN SEGUNDA

De los socios y prestatarios

Artículo 13

El servicio de préstamo es gratuito y abierto a todos los ciudadanos, con la única condición de haber obtenido previamente el carné, que otorga la cualidad de socio de la misma. (Se entiende por prestatario la persona que recibe en préstamo fondos de la biblioteca).

Artículo 14

El carné de esta biblioteca deberá solicitarse personalmente, siendo imprescindible cumplimentar los impresos de solicitud, donde han de constatar datos personales: Nombre, dirección, teléfono, número del DNI o pasaporte en vigor y fecha de nacimiento. La solicitud del carné implica la aceptación de las normas y sanciones que rigen el funcionamiento de la Biblioteca de Villanueva del Duque.

Artículo 15

El carné de préstamo es personal e intransferible debiéndose presentar siempre que se quiera utilizar el servicio de préstamo. El lector que preste su carné de socio a otra persona para el préstamo se hará cargo de la pérdida o posibles daños causados en los documentos sacados en su nombre.

Artículo 16

La pérdida del carné de uso deberá comunicarse inmediatamente al personal de Biblioteca, siendo la persona titular responsable de cuantas transacciones se realicen con el carné hasta el momento de la notificación y ocasionando una nueva tramitación.

Artículo 17

Los socios deberán de comunicar a la biblioteca los cambios de domicilio, teléfono...

Artículo 18

El titular del carné de préstamo es responsable de los documentos que se lleva en préstamo.

SECCIÓN TERCERA

Modalidad de préstamo

Artículo 19

El préstamo presenta diversas modalidades:

A. Préstamo personal.

B. Préstamo colectivo.

C. Préstamo interbibliotecario.

A. Préstamo personal.

Artículo 20

Los socios podrán llevarse en préstamo un total de 3 libros, 2 revistas y 3 materiales especiales.

Artículo 21

El bibliotecario/a podrá determinar, por razón de servicio, las obras excluidas del préstamo o fijar plazos inferiores o superiores a los previstos para la duración del mismo.

Artículo 22

La duración del préstamo es de 15 días para los libros y 7 dí

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad