Boletín nº 30 (12-02-2024)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Villanueva del Duque

Nº. 352/2024

Expediente: 2489/2023

ANUNCIO

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en sesión ordinaria, celebrada el 28 de noviembre de 2023, sobre aprobación de las bases reguladoras para la implantación del sistema de monedero y pago electrónico para suministros y servicios de pequeña cuantía, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

BASES REGULADORAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MONEDERO Y PAGO ELECTRÓNICO PARA SUMINISTROS Y SERVICIOS DE PEQUEÑA CUANTÍA EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL DUQUE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La posibilidad de expedir órdenes de pago mediante el sistema de pagos a justificar o de anticipos de caja fija está contemplada y regulada en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, concretamente en sus artículos 78 y 79, si bien dicha ley no es de aplicación al sector público municipal.

En el ámbito de las entidades locales, es en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, en su artículo 190, donde se definen los aspectos generales de ambas formas de pago, habilitando a la entidad local a establecer las normas que regulan tanto la expedición de órdenes de pago a justificar como la constitución, procedimiento y justificación de los anticipos de caja fija.

El Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos regula en sus artículos 69 al 76 las órdenes de pago a justificar y los anticipos de caja fija, habilitando a las entidades locales a establecer normas que regulen ambas formas de pago tanto en las bases de ejecución como en los reglamentos o normas generales de ejecución del Presupuesto.

BASE 1. OBJETO

El objeto de las presentes bases se centra en regular el régimen jurídico aplicable al sistema de monedero y pago electrónico que este Ayuntamiento tiene previsto incluir en las Bases de Ejecución del Presupuesto del año 2024 para suministros y servicios de pequeña cuantía, para los que no será necesario la realización de contratos menores.

BASE 2. RÉGIMEN JURÍDICO

El régimen jurídico aplicable al sistema de monedero y pago electrónico regulado en las presentes bases será el de «pago a justificar» de acuerdo a las Bases de Ejecución del Presupuesto (Base nº 42) y en virtud de lo dispuesto en el artículo 190 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y los artículos 69 a 72 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

BASE 3. IMPORTE

Se establece como importe del sistema de monedero la cantidad máxima de 3.000,00 euros para cada suministro y servicio, siendo imposible su renovación dentro del ejercicio, salvo supuestos excepcionales justificados.

BASE 4. SUPUESTOS DE APLICACIÓN

Procederá la expedición de órdenes de «pago a justificar» mediante el sistema de monedero en los supuestos siguientes:

-Cuando los documentos justificativos no puedan aportarse antes de formular la propuesta de pago.

-Cuando los servicios o prestaciones a que se refieran hayan tenido lugar en territorio extranjero.

-Cuando se den los supuestos de tramitación de emergencia previstos en la legislación estatal básica en materia de contratos.

BASE 5. LIMITACIONES

La expedición de las órdenes de «pago a justificar» mediante el "sistema de monedero" se deberá realizar habiendo contemplado la opción de realizar el «anticipo de caja fija», debiendo seguir el procedimiento más adecuado en cada caso.

Los libramientos efectuados a justificar se aplicarán mayormente a los subconceptos presupuestarios del capítulo 2 Gastos en bienes corrientes y servicios, sin perjuicio de admitir otros casos suficientemente justificados. Con cargo a dichos libramientos únicamente podrán satisfacerse obligaciones del ejercicio corriente.

BASE 6. TRAMITACIÓN DE PROPUESTAS

Para la expedición de órdenes de «pago a justificar» mediante el sistema de monedero se seguirá el siguiente procedimiento:

a) El responsable del órgano gestor del gasto que solicita la expedición de la orden de «pago a justificar» deberá remitir a Secretaría-Intervención solicitud de autorización de la propuesta de pagos a justificar. (ANEXO I)

Esta solicitud será revisada y estudiada por Secretaría-Intervención, que procederá a autorizarla conforme al plan de disposición de fondos.

b) La Intervención procederá a la fiscalización previa de la propuesta conforme a lo establecido en la normativa reguladora del régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local, remitiendo posteriormente el expediente al órgano competente para la aprobación de dicha propuesta de pagos a justificar. Una vez aprobada, se procederá a contabilizar el documento ADO-J por el órgano contable correspondiente.

c) El importe del pago a justificar se abonará mediante cheque o transferencia en la cuenta restringida de pagos abierta a tal efecto, una vez ordenado su pago.

BASE 7. OBLIGACIONES

Los perceptores de este tipo de pagos están obligados a justificar la aplicación de los fondos recibidos mediante la correspondiente cuenta justificativa.

El plazo de rendición de las cuentas será de tres meses desde la percepción de los correspondientes fondos hasta su remisión a la Intervención para su comprobación.

No obstante, cuando se produjera el cese en el puesto o cargo de los perceptores de la orden de pago a justificar, quedarán obligados a rendir las cuentas, aunque no hubieran transcurrido los plazos previstos.

En el caso de no aportar los justificantes adecuados, se procederá a cargar los abonos correspondientes en la nómina del responsable de área o sección que solicitó dicho pago a justificar.

Contra el presente Acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Villanueva del Duque, 30 de enero de 2024. Firmado electrónicamente por el Alcalde-Presidente, Miguel Granados Hinojosa.


Adjuntos: 352_anexo_i.pdf |

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