Boletín nº 78 (23-04-2024)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Lucena

Nº. 1.378/2024

Aprobada definitivamente por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, celebrada el día 12 de abril de 2024, la Ordenanza General reguladora de las Bases de Concesión de Subvenciones de este Ayuntamiento, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, mediante el presente se publica el texto íntegro de la Ordenanza aprobada.

Contra dicho acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1.b) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que se considere procedente.

Lucena, 13 de abril de 2024. Firmado electrónicamente por el Alcalde, Aurelio Fernández García.

Anexo

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LAS BASES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LUCENA (CÓRDOBA)

PREÁMBULO

Una parte importante de la actividad financiera municipal se canaliza a través de subvenciones, con el objeto de dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas. Así, desde la perspectiva económica, las subvenciones son una modalidad importante de gasto público y, por tanto, deben ajustarse a las directrices de la política presupuestaria.

Con la finalidad de regular un tratamiento homogéneo de la relación jurídica subvencional se aprobó la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS), que a su vez se desarrolló por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de dicha Ley.

Establece el artículo 17.2 LGS que Las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales se deberán aprobar en el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones.

Al amparo de lo anterior, este Ayuntamiento aprobó la Ordenanza reguladora de las Bases de Concesión de Subvenciones (BOP Córdoba nº 74, de 27 de abril de 2007) que junto con determinadas bases específicas y las Bases de Ejecución del Presupuesto han venido regulando desde entonces la concesión de subvenciones de este Ayuntamiento.

No obstante, la necesidad de introducir ciertas actualizaciones normativas, unida a la búsqueda de una simplificación de trámites administrativos e introducción de ciertas mejoras en la regulación anterior, aconsejan la aprobación de una nueva Ordenanza que mejora y completa la anterior.

Debido a las razones anteriores, no se considera necesario que esta nueva Ordenanza se someta al trámite de consulta pública para recabar las opiniones de los sujetos y organizaciones potencialmente afectadas por la norma previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, por cuanto aspectos como la necesidad de su aprobación, sus objetivos o los problemas que se pretenden solucionar, son los mismos que cuando se aprobó la anterior Ordenanza; en otras palabras, esta nueva Ordenanza mejora y completa los procedimientos previstos en la anterior, pero sin suponer una modificación sustancial en cuanto al objeto y la finalidad de la misma, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4 de ese mismo artículo puede prescindirse de ese trámite.

Dejando aparte lo anterior, se pretende de esta manera conseguir una Ordenanza coherente con el resto del ordenamiento jurídico, que genere un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre que facilite su conocimiento y comprensión y, en consecuencia, la actuación y toma de decisiones de las personas interesadas en el ejercicio de sus derechos.

Y por último, se persigue también una mayor eficacia y eficiencia en la actuación de este Ayuntamiento y un mejor cumplimiento del principio de transparencia que ha de presidir el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto de esta Ordenanza

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.2 LGS, mediante la presente Ordenanza se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Lucena y sus entes dependientes, al objeto de regular el régimen jurídico y el procedimiento a los que han de ajustarse la concesión y justificación de subvenciones municipales para la realización de actividades de utilidad pública o interés social de los vecinos de Lucena, o para promover la consecución de fines públicos atribuidos a la competencia del Ayuntamiento de Lucena.

Asimismo, esta Ordenanza se aplicará de forma supletoria en aquellos casos en los que, de acuerdo con el artículo 23.2.a) LGS, las bases reguladoras de una subvención se establezcan en la propia convocatoria, en atención a la especificidad de las mismas.

Artículo 2. Objeto de las subvenciones y cuantía

En ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones que en cada momento se encuentre vigente, se podrán conceder subvenciones en los siguientes ámbitos, sin perjuicio de otros que pudieran incluirse:

- Políticas Sociales, entre los que se incluirán, entre otras:

" Ayudas al suministro de agua y otros suministros básicos.

" Ayudas al alquiler de vivienda protegida y al ejercicio del derecho a opción de compra de vivienda protegida.

" Ayudas al alquiler de vivienda a jóvenes.

" Ayudas a la compra de libros y material educativo.

" Ayudas al transporte para estudiantes y desempleados.

" Ayudas a Asociaciones asistenciales que desarrollen su labor en ámbitos como la salud pública, o atención a personas en riesgo de exclusión social.

" Ayudas a Asociaciones que promuevan la educación, juventud e infacia.

" Premios que se concedan en concursos o certámenes que favorezcan la igualdad de género.

-Cooperación al desarrollo, en cuyo ámbito se incluirá:

" Subvenciones a actividades de cooperación y solidaridad en países en vías de desarrollo.

-Fomento del Asociacionismo, Participación Ciudadana, Costumbres y Tradiciones Locales. En este ámbito se concederán ayudas a:

" Asociaciones que velen por defensa de los intereses vecinales.

" Asociaciones que promuevan y fomenten las principales costumbres y tradiciones locales, como la Semana Santa.

" Premios que se concedan en concursos que promuevan la celebración de costumbres y tradiciones locales.

-Desarrollo Económico y Social, Infraestructuras y Sostenibilidad, el cual se concretará en subvenciones como:

" Ayudas a emprendedores, subvencionando nuevas ideas de negocio, o modernización de empresas ya constituídas.

" Ayudas al comercio local, potenciando el consumo en establecimientos locales.

" Ayudas a la formación y capacitación profesional que potencie un mejor capital humano.

" Ayudas a la potenciación de productos locales protegidos.

-Deporte, Dinamización Cultural, Patrimonial e Histórica, entre las que se encontrarán:

" Ayudas a asociaciones deportivas para sufragar los gastos de sus actividades y proyectos deportivos.

" Ayudas a deportistas de alto nivel para sufragar los gastos de deportistas que acrediten ciertos méritos en sus competiciones deportivas.

" Ayudas a la mejora y conservación del Patrimonio Histórico municipal.

" Ayudas a asociaciones que fomenten y/o desarrollen valores y actividades culturales.

" Premios en diferentes concursos y certámenes que estimulen la creación artística y cultural.

Los objetivos, efectos pretendidos, plazo para su consecución, costes previsibles y financiación de cada una de tales líneas de subvención serán los previstos en el Plan Estratégico de Subvenciones y en las respectivas convocatorias o convenios que las desarrollen, pudiendo introducir nuevos ámbitos de subvención a los indicados anteriormente; por su parte, en el Presupuesto Municipal se establecerán las consignaciones destinadas a subvenciones, ya sea en régimen de concurrencia competitiva o concesión directa.

Artículo 3. Requisitos que han de reunir los beneficiarios para la obtención de las subvenciones

3.1.- Enumeración.

Las personas o entidades que pretendan obtener la condición de beneficiario de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Lucena deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Todos los establecidos en la ley.

b) Aquellos que, en función del ámbito o sector de actividad en que se integra la subven

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad