Boletín nº 201 (22-10-2010)

VII. Otras Entidades

Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios
Córdoba

Nº. 10.331/2010

De conformidad con el Decreto de esta Presidencia del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Protección Civil de Córdoba de 13 de abril de 2010, por medio del presente Anuncio se procede a publicar el citado Decreto que aprueba los Protocolos de Intervención que serán de aplicación a todos los parques de Bomberos de este Consorcio, así como los propios Protocolos que figuran como Anexo al mencionado Decreto.

Córdoba, 6 de octubre de 2010.- El Presidente, Fernando Expósito Maestre.

Córdoba, 13 de abril de 2010

Decreto.- La Disposición Transitoria 3 del vigente Acuerdo Marco Sindicatos-Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Protección Civil de Córdoba establece que se constituirán Comisiones de Trabajo con el fin de confeccionar y/o modificar entre otros temas el Protocolo a seguir en todos y cada uno de los distintos servicios que pueda prestar este Consorcio.

Habiéndose celebrado varias reuniones de esta Comisión de Trabajo, y habiéndose redactado el documento que figura como Anexo a este Decreto, alcanzándose acuerdo en la practica totalidad del citado Documento con la representación sindical de este Consorcio excepto en algunas cuestiones puntuales- procede, de conformidad con el punto 3) del artículo 13 Competencias del Presidente de los Estatutos de este Consorcio, por esta Presidencia Aprobar el documento que figura como Anexo a este Decreto y que forma parte integrante del mismo Protocolos de Intervención.- Revisión 04.- 24-03-2010, y que será de aplicación a todos los Parques de Bomberos de este Consorcio para todos los servicios que se presten y que estén en él expresados, aplicación que tendrá vigencia desde el próximo día uno de Mayo y hasta que se derogue expresamente, debiendo conocerlo todo el personal Operativo del Consorcio para lo que se arbitrarán por la Dirección Técnica las medidas necesarias, con independencia de que el mismo sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web de este Consorcio.

Protocolos de intervención.

1. PRINCIPIOS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

1.1. Protocolo en la recepción de llamada y salida

º Secuencia de trabajo en la recepción de llamadas de emergencia para un bombero que recepciona la llamada telefónica:

- Recibe la llamada y toma los primeros datos.

- Su principal labor es recoger datos referentes a la siguiente información:

* Dirección

* Clase de servicio

* Personas atrapadas o heridas

* Otros Riesgos

1. Seguidamente se tomara nota del teléfono desde el que se realiza la llamada.

2. No se deberá tener prisa en cortar la comunicación, sino todo lo contrario.

º Cuando considera que tiene la información suficiente, conecta la megafonía y avisa del servicio.

º Dará la información obtenida al jefe de turno.

º Si el Parque en algún momento se prevé que se puede quedar sin personal:

Se activará el Desvío de Llamadas al Parque que en ese momento tenga asignado la recepción de los desvíos de teléfono y atender las demandas de los mismos, por lo tanto deberá:

º Informar de la actuación según información recibida.

º Solicitar las acciones de apoyo que considere necesarias.

º y activar el desvío.

º Cuando el Parque esté cubierto

Se comunicará al Parque que en ese momento tenga asignado la recepción de los desvíos de teléfono y atender las demandas de los mismos que el parque está cubierto desactivando el desvío en ese momento.

El jefe de turno deberá recibir la comunicación verbal de la información obtenida, para ordenar el tren de salida e indicar el tipo de siniestro y si es posible la dirección.

- Directamente o desde otro parque se avisara a policía local y demás colectivos implicados en el servicio.

- Otra posibilidad será la comunicación al 112 del siniestro y solicitarle que active a policía local y demás colectivos implicados en el servicio.

1.2.- Orden de servicio anulado:

Esta orden solo podrá ser dada por el responsable de la intervención en la salida.

El personal en el Parque, transmitirá la información de anulación del servicio al responsable de las unidades actuantes especificando quién dice que no es necesaria nuestra presencia y porque. En los casos de no poder localizar al responsable de la intervención se comunicara al bombero que esté en la salida.

1.3.- Respuesta a servicios dudosos o coincidentes:

Se dará cuenta siempre al jefe de turno (el jefe de turno podrá consultar con el jefe de parque sea cual sea la hora), para que este decida la asistencia, por supuesto antes de responder al ciudadano:

1. Apertura de piso fuera del término municipal.

2. Servicios técnicos y saneamientos fuera del término municipal.

3. Servicios que se produzcan durante la realización de otra actividad oficial.

4. Cualquier servicio que se pudiera considerar fuera de lo normal.

2. FASES GENERALES DE LA INTERVENCIÓN

2.1.- Fase de aviso o alarma:

    A. Toma de datos.

    B. Toque de alarma.

    C. Información al jefe de turno.

    D. Confirmación de llamada en su caso.

    E. Realizar desvío de teléfono en su caso.

    F. Aviso a otros servicios.

    2.2.- Fase de salida:

    A. Completar en un minuto como máximo.

    B. Decidir tren de salida, dotación, e itinerario preferente.

    C. Confirmar dirección y datos del siniestro en su caso.

    2.3.- Fase de aproximación:

    A. Itinerario más rápido, señales ópticas y acústicas.

    B. Completar información y preparar plan de actuación.

    2.4.- Fase de llegada:

    Emplazamiento de vehículos para su máxima operatividad protegidos del siniestro, dejando a ser posible vía despejada para llegada y rápida salida.

    No entorpecer la posible ubicación de otros vehículos.

    2.5.- Fase de actuación:

    A. Reconocer.

    B. Evaluar.

    C. Decidir:

    1. Vista perimetral siniestro.

    2. Operaciones de intervención inmediata.

    3. Definir estrategia

    4. Asignar tácticas

    - Vidas.

    - Limitar daños.

    - Neutralizar causas.

    2.6.- Fase de evolución:

    A. Mando único en comunicación permanente.

    B. Siniestro definido:

    1. Controlado

    2. Dominado

    3. Terminado

    2.7.- Fase de valoración:

    A. Estado de los bomberos.

    B. Riesgos posibles.

    C. Inspección lugares contiguos.

    D. Seguridad estructural. 

    2.8.- Fase de inspección final:

    A. Repaso del siniestro.

    B. Según disponibilidad de personal requerir otros servicios mas adecuados.

    C. Vuelta a la normalidad.

    D. Retenes de vigilancia: ajeno al servicio, dotar de medios idóneos.

    E. Recogida de material y abastecimiento de agua.

    F. Toma de datos.

    2.9.- Fase de regreso:

    A. Camino más rápido.

    B. Trabajos en Parque:

    1. Repostar combustible.

    2. Limpieza y reposición de material.

    3. Parte de servicio amplio y detallado.

    4. Evaluación crítica.

    C. Investigación del siniestro:

    1. Orden judicial.

    2. Interés profesional.

    3.- PROTOCOLO EN LA DIRECCIÓN DE SINIESTROS

    3.1.- Modo de aviso y actuación:

    - Asiste el tren de salida con el Jefe de turno y los bomberos de turno (2), esta será la salida sistemática. (1 JT y 2 B-C)

    - El jefe de turno decide el aviso al Jefe de Parque.

    - El jefe de Parque valora la información y la trasmite, si procede al Director Técnico.

    - El Jefe de Turno y/o Jefe de Parque y/o Director Técnico ordenan la llamada a través del parque receptor del desvío de llamadas a:

    º Personal de apoyo de ot

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