Boletín nº 89 (12-05-2011)

V. Administración Local

Ayuntamiento de Palma del Río

Nº. 4.267/2011

Según Acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de fecha 31 de marzo de 2011, se aprueba definitivamente la relación de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación por razón de urbanismo así como la designación nominal de los interesados con los que han de entenderse los sucesivos trámites, y declarada la necesidad de ocupación de los mismos, se da por iniciado el expediente, y se hace pública la relación de propietarios y bienes afectados, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21.2 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Décimo Quinto.- aprobación definitiva del expediente de expropiación, por razón de urbanismo, referencia BI-28/10, seguido por el procedimiento de tasación individual.-

Visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de la Ciudad de 24 de marzo del 2011, los reunidos, por mayoría, con los votos a favor de PSOE (12), PP (3), IU-LV-CA (1) y las abstenciones de PA (2), que supone la mayoría exigida legalmente, acuerdan:

Primero.- Aceptar el informe jurídico del Asesor Jurídico de Secretaría General del Iltre. Ayuntamiento de Palma del Río, de fecha 18 de marzo de 2011, cuyo tenor literal se transcribe, para que sirva como motivación a la resolución de las alegaciones presentadas por los titulares de las Fincas Registrales Nº 11.322 y Nº 11.328 al expediente de Expropiación por razón de urbanismo BI-28/10, durante el periodo de información pública legalmente establecido, de conformidad con lo previsto en el art. 89.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

INFORME JURÍDICO

Asunto: Informe jurídico sobre las alegaciones presentadas por los titulares de las Fincas Registrales Nº 11.322 y Nº 11.328 al expediente de Expropiación por razón de urbanismo BI-28/10, durante el periodo de información pública legalmente establecido y propuesta de resolución.

D. Antonio José Palma Palma, Asesor Jurídico de Secretaría General del Iltre. Ayuntamiento de Palma del Río en el expediente de referencia BI-28/10 y de acuerdo con la Providencia de Alcaldía de 8 de febrero de 2011, emite informe, con base a los siguientes,

ANTECEDENTES

1.- El Ayuntamiento tiene previsto acometer políticas públicas de reforma y rehabilitación urbana, razón por la que en el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de abril de 2010 (en adelante PGOU), se incluye, dentro del Plano 5.1 Ordenación Completa. Núcleo Principal. Régimen de Suelo y Gestión, la Actuación Asistemática AA/SE-1, integrada, entre otras, por las fincas registrales Nº 11.322, Nº 11.323, Nº 11.324, Nº 11.326 y Nº 11.328.

La Actuación Asistemática AA/SE-1 tiene como destino, según el Plano 4.1, hoja 4 Ordenación del Núcleo Principal. Calificación, Alineaciones, Rasantes y Altura, el de espacios libres y el de uso dotacional servicio de interés público y social, apareciendo además grafiada como Área Susceptible de Mejora Urbana, según Plano Nº 19 de Edificaciones Objeto de Reforma, Rehabilitación o Mejora y Áreas Degradadas del P.G.O.U.

La Actuación Asistemática AA/SE-1, integrada, entre otras, por las fincas registrales descritas, no está adscrita a ningun área de Reparto, por lo que para la ejecución de las previsiones del planeamiento hemos de traer a colación el art. 11.12 del PGOU que prevé que:

La transmisión de la titularidad de los terrenos al Ayuntamiento de Palma del Río o Administración titular del servicio para afectarlos a los usos propios de estos sistemas, se efectuará:

.....................

b. En actuaciones asistemáticas en suelo urbano, mediante la expropiación, ocupación directa, transferencias de aprovechamientos urbanísticos, y demás formas previstas en la legislación vigente.

2.- De conformidad con lo anterior, el día 4 de noviembre de 2010, se dictó Providencia a los efectos de que se emitieran Informe Técnico descriptivo y de valoración de los bienes, Informe Jurídico por la Secretaría General sobre procedimiento a seguir para la tramitación del expediente de expropiación e Informe de Intervención de Fondos relativo a la disponibilidad presupuestaria, y porcentaje que de la valoración conjunta referida a los recursos ordinarios del presupuesto. De esta forma:

- Con fecha 12 de noviembre de 2010, se emite Informe Técnico de Valoración de las fincas registrales nº 11.322, nº 11.323, nº 11.324, nº 11.326 y nº 11.328.

- Con fecha 15 de noviembre de 2010 se emite Informe Jurídico sobre el procedimiento a seguir para la expropiación de las fincas registrales nº 11.322, nº 11.323, nº 11.324, nº 11.326 y nº 11.328.

- Con fecha 15 de noviembre de 2010 se emite informe por la Intervención de Fondos de este Iltre. Ayuntamiento sobre si el valor total correspondiente a las cinco fincas registrales no excede del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros (Disposición Adicional de la Ley de Contratos del Sector Público); y, a los efectos previstos en el art. 12.1.c) del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía (en adelante RBELA), si el valor total del bien excede del 25% de los recursos ordinarios del presupuesto de la Corporación. Asimismo, a los efectos previstos en el art. 14.1.d) del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, se procede a la retención del crédito por el importe del gasto de la adquisición con emisión de la correspondiente justificación para su constancia en el expediente, lo que a tenor de lo establecido en el citado artículo bastará para fiscalizar de conformidad el expediente, sin perjuicio de que el ingreso efectivo de la aportación se haga posteriormente;

3.- El Ayuntamiento-Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de noviembre de 2010, adoptó, entre otros, el acuerdo de iniciar, de conformidad con lo establecido en el art. 160 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (en adelante LOUA), expediente de expropiación por razón de urbanismo de los inmuebles relacionados anteriormente, aprobando inicialmente la relación de bienes y derechos a expropiar de forma individualizada, así como los titulares de los mismos, que determinan la declaración de la necesidad de ocupación.

4.- Tras el inicio del expediente de expropiación, el acuerdo plenario de 25 de noviembre de 2010 se somete a información pública por un plazo de 20 días, de conformidad con lo previsto en el art. 164 de la LOUA y el art. 18 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa (en adelante LEF), mediante inserción de anuncio en el BOP de Córdoba, con fecha 30 de diciembre de 2010; en el Diario Córdoba de fecha 14 de enero de 2011 y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento ha estado expuesto desde el día 14 de diciembre de 2010 hasta el día 8 de enero de 2011, ambos inclusive.

Igualmente, se notificó el acuerdo plenario de 25 de noviembre de 2010 a los titulares de derechos afectados por la expropiación para que durante el transcurso del plazo anteriormente mencionado, pudieran aportar cuantos datos permitieran la rectificación de posibles errores que estimen cometidos u oponerse, por motivos de fondo o forma, a la ocupación o disposición de sus bienes. De esta forma el acuerdo plenario de 25 de noviembre de 2010 :

- Con fecha 21 de diciembre de 2010 se notificó a D. Benjamín Alvarez Peralta y Dª. Mª. del Mar Regal Rodríguez, como titulares registrales de la finca nº 11.322.

- Con fecha 22 de diciembre de 2010, se notificó a D. Antonio Puig Espejo y Dª. Carmen Regal Rodríguez, como titulares registrales de la finca nº 11.328.

- Con fecha 21 de diciembre de 2010, se notificó a D. Antonio Maraver González y Dª. Carmen González Ruiz, como titulares catastrales de la finca registral nº 11.324,

- Con fecha 22 de diciembre de 2010, se notificó a D. Manuel Maraver González y Dª. Mercedes Lora Domínguez, como titulares catastrales de la finca registral nº 11.323.

- Con fecha 3 de enero de 2011, se notificó a D. Ángel Maraver González y Dª. Dolores Martín Martín, como titulares registrales de la finca nº 11.323.

- Con fecha 3 de enero de 2011, se notificó a Dª. Milagros Ruiz Pedrosa, como titular registral de la finca nº 11.324.

- Con fecha 30 y 31 de diciembre de 2010 se intenta notificar a D. Rafael Gómez Ríos y Dª. Emilia Navarro Muñoz, como titulares registrales de la finca nº 11.326, sin que pueda practicarse la misma por ausencia. Por tal motivo se procede a la notificación edictal mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el día 24 de enero de 2011.

Ante la no comparecencia de D. Rafael Gómez Ríos y Dª. Emilia Navarro Muñoz en el expediente expropiatorio, se comprueba por el negociado de estadística del Ayuntamiento de Palma del Río, el día 5 de enero de 2011, que D. Rafael Gómez Ríos causó baja por defunción el día 9 de julio de 1987 y que Dª. Emilia Navarro Muñoz causó baja por cambio de residencia con destino al municipio de Lucena (Córdoba) el día 31 de marzo de 2003. Asimism

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