Boletín nº 114 (18-06-2012)

VII. Otras Entidades

Gerencia Municipal de Urbanismo
Córdoba

Nº. 3.285/2012

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 17 de abril de 2012, adoptó el siguiente acuerdo:

Primero: Desestimar la alegación presentada por Promociones López y Aljama, S.C.A., en base al informe de la Oficina del Casco Histórico, que figura unido al expediente y del que se dará traslado como motivación del presente acuerdo.

Segundo: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle en calle Moriscos, parcelas 30 y 32, promovido por la entidad mercantil Promociones Pogacor, S.L.

Córdoba, 25 de abril 2012.- El Gerente, Fdo. Juan Luis Martínez Sánchez

ORDENANZAS DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA C/ MORISCOS 30 Y 32

1. OBJETO DEL ESTUDIO DE DETALLE

Se redacta el presente Estudio de Detalle por encargo de Promociones Pogacor SL, con CIF B14554059 y domicilio social en la calle Redel 14 de Córdoba. Tiene por objeto la ordenación de la edificación en la parcela resultante de la agregación de las parcelas números 30 y 32 de la calle de los Moriscos. En el ED se completan y se adaptan algunas determinaciones del planeamiento.

2. SITUACIÓN

La situación de la parcela objeto de este Estudio de Detalle corresponde a la de las antiguas parcelas marcadas con los números 30 y 32 de la calle de los Moriscos. La parcela resultante 30/32 linda por el Oeste con la casa número 28, y por el Este con la número 34 de la misma calle. Al Norte linda con la calle Moriscos y al Sur con otras edificaciones.

La topografía de la parcela es prácticamente plana. Sin embargo, en su fachada a la calle de los Moriscos existe una ligera pendiente ascendiendo en sentido Este Oeste.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA PROCEDENCIA

El solar objeto del Estudio de Detalle es un solar en Suelo Urbano incluido en el PEPCH (Plan Especial de Protección del Casco Histórico). Como se ha comentado anteriormente, el solar viene de la agregación de dos parcelas originales:

- La parcela marcada con el número 30, que es una parcela que pertenece al Conjunto Catalogado CC-13 (Conjunto Catalogado del Barrio de Santa Marina -13.14-), con ordenanza de Conservación Tipológica y una primera crujía con Protección Estructural.

La parcela marcada con el número 32, parcela con normativa de Protección Tipológica según el plano de Edificación ES del PEPCH. La altura de ambas parcelas es de planta baja y planta alta.

Por tanto, además de la ordenación de alineaciones, volúmenes y rasantes, el ED tiene por objeto señalar, de la manera más clara posible, como se va a aplicar la normativa a un solar único, resultado de la agregación de dos parcelas originales con distinta normativa.

Complementariamente se cumplen los requisitos marcados en la Ley del Suelo y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, no aumentándose altura, volumen y/o aprovechamientos ni afectándose a predios colindantes.

3.1 IDENTIFICACION DE LAS PARCELAS ORIGINALES

La línea gráfica representada en los planos ES del PEPCH que marca la medianera de separación entre las casas número 30 y 32, varía sustancialmente respecto a la que se recogía en el PGOU de 1986. Por tanto, lo primero que debemos analizar es cuál de las dos líneas de medianera es la correcta, para identificar la geometría de cada parcela y, por tanto, su superficie exacta. Esta identificación resulta fundamental para la aplicación de los parámetros de la normativa de cada parcela. Para ello, se han analizado varios documentos.

En las imágenes insertadas se representa en rojo la casa número 30 y en azul la casa número 32.

La primera imagen representa la división parcelaria de los planos ES del PEPCH. La segunda imagen representa la división parcelaria según el PGOU de 1986.

Mientras que en la primera imagen vemos que la parcela 30 envuelve a la 32 en la zona opuesta a fachada, en la segunda imagen, correspondiente al PGOU de 1986, la medianera corta transversalmente al conjunto de las dos parcelas. Por tanto la superficie de cada una de ellas varía de manera sustancial.

DIVISIÓN PARCELARIA SEGÚN PEPCH

Además de considerar esta incoherencia entre los planos del PGOU vigente y los del PGOU de 1986, se han estudiado planos catastrales de los años 70. También, el proyecto de agregación de parcelas; documentos recogidos en el Archivo Municipal y, sobre todo, los proyectos de demolición realizados por D. Cristóbal Martín Aguilera. Todos estos documentos nos llevan a la conclusión inequívoca de que la geometría de cada parcela corresponde a la reflejada en los planos del PGOU de 1986.

Con una superficie, con la demolición realizada, de 75809 m² para la parcela 30 y 59788 m² para la 32. y una superficie total de 1.35597 m²

En el plano: Estudio Histórico Parcelario, de este ED, se hace un análisis pormenorizado de cada documento.

DIVISIÓN PARCELARIA SEGÚN PGOU 1982

3.2 DOTACIÓN DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

En distintos puntos de la memoria del PEPCH, se cita la escasez de plazas de aparcamiento en el Casco. Así, en los siguientes puntos se recoge:

- 3.2.11 b) Aparcamientos - el 50% de los vehículos censados en el Casco Histórico carecen de plaza propia& es ineludible acortar el déficit de plazas de aparcamiento en el conjunto. Recortar el déficit de aparcamientos además de la compatibilidad con el residencial mediante gran número pequeñas intervenciones de edificios destinados a tal fin

- 4.1. Objetivos - Resolver las necesidades de aparcamiento.

- 4.2. Propuestas. Aparcamientos Resolver su déficit.

Es claro por tanto, que se apuesta por reducir el déficit de plazas de aparcamientos, pero el PEPCH no quiere renunciar a los siguientes objetivos:

- Se propone un modelo de mínimo tráfico, máxima accesibilidad, evitando los recorridos transver sales y permitiendo la compatibilidad para la máxima penetración del residente mediante bucles.

- Recuperar el equilibrio ecológico del conjunto. En general, desincentivar el vaciado completo de un solar.

En nuestro Estudio de Detalle:

- Se apuesta por la dotación de aparcamientos para disminuir el déficit.

- Se apuesta por recuperar el equilibrio ecológico, no vaciando la totalidad del solar.

- El tráfico que accede a los aparcamientos ya lo hace a través de una circulación en bucle. No se fomentan los recorridos transversales. (FIGURA INFERIOR)

Respecto a este último punto, el acceso desde el anillo de la Ronda se realiza en un primer bucle desde la Ronda de Marrubial por la calle María Auxiliadora, calle Santa María de Gracia y Santa Isabel hasta la calle de los Moriscos desde donde se evacúa el tráfico por Costanillas y calle Montero hasta la Avda. Barcelona por Ronda de Marrubial.

Existe un segundo bucle más pequeño que el anterior para evacuación de tráfico, que partiendo desde Moriscos gira al Sur por la calle Obispo López Criado hasta la calle del Montero, retoma Sta. Isabel y sale a la Avda. de las Ollerías a través de la calle Mayor de Santa Marina.

4. CONDICIONES URBANÍSTICAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN

4.1 CONDICIONES URBANÍSTICAS PREVIAS

Las condiciones urbanísticas originales de las parcelas previas al proyecto de agregación son:

- Parcela 30: Conservación Tipológica en la totalidad de la parcela excepto en la primera crujía de fachada con Conservación estructural. (Además, pertenece al conjunto catalogado de Santa Marina CC13). Su superficie es de 75809m².

- Parcela 32: Protección Tipológica. (En el transcurso de la demolición se encuentra una arquería que se ha de proteger y restaurar. Su superficie es de 59788m².

Es decir la intervención en el solar, con una superficie total de 1.35597m², se realizará con dos condiciones normativas distintas. Por un lado la de Conservación y por otro la de Protección. Además tenemos una primera crujía en la antigua parcela número 30 con Protección Estructural y una arcada, descubierta durante la demolición y perteneciente a la antigua parcela 32, que se debe restaurar, conservar y poner en valor.

Como se ha comentado en párrafos anteriores, nuestro Estudio de Detalle opta por la dotación de plazas de aparcamiento en el subsuelo pues:

- Limitamos parte del déficit de plazas de aparcamiento que sufre el Casco Histórico.

- El número de plazas de aparcamiento que se crean es restringido y no altera las condiciones del entorno. Además se dota al sótano de plazas para bicicletas según normativa de aplicación.

- El tráfico que se va a incorporar al existente, lo hace directamente a un bucle de circulación q

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